Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Datos curiosos en la Historia

Cuando uno estudia una disciplina como la que estudié yo, lo más probable es que acumules en tu cabeza numerosos datos "freak" que sirven para entretener tertulias familiares y/o con amistades. Hoy les contaré brevemente cinco de ellas. Ojo que no todas las aprendí en la Universidad, por lo que quizás más de alguna ya las deben haber escuchado por ahí, o mejor aún, tuvieron un profesor/a que se le ocurrió la genial idea de adornar una de sus fomes fructíferas clases, con uno de estos datitos, jejeje. 

Choque de copas: ¿Saben ustedes porque uno choca las copas de vino (o alcohol en general) al decir "salud"? Esto nos lo contó un profesor de filosofía. Resulta que en plena Edad Media, los reyes chocaban sus copas muy fuertemente, con el motivo de que el vino de una copa saltara hacia la otra, esto para prevenir que alguno intentará envenenar al otro. Ya saben, si quieren envenenar a alguien,  no choquen muy fuerte las copas, ya que el mismo veneno les puede saltar a ustedes, jajaja. 

Se me hizo agua la boca, menos mal pronto viene "Año nuevo" jajaja. 


Condones en la edad media: Es de público conocimiento que el método anticonceptivo más efectivo es la abstención. Ok, todos lo sabemos. Sin embargo, la necesidad sexual es transversal a todos los tiempos y por tanto, la de cuidarse de adquirir enfermedades y/o quedar embarazada también. La pastilla anticonceptiva se popularizó en la década de los ´60, pero es posible encontrar métodos anticonceptivos como el "condón" desde la Edad Media - incluso hay estudios que lo datan desde la Antigüedad-. Como la revolución del plástico lamentablemente, vino muchos siglos después, la humanidad de aquel entonces los fabricaba con tripas de cordero/oveja/cerdo, rico y saludable ¿No? Jajajaja no me quiero ni imaginar cuanto se hacían de rogar los hombres para utilizar tal instrumento de control de natalidad, jajajaja. 


Don: Ahora a cualquier pelagato le decimos "Don" o "Doña", pero en tiempos como la Colonia, este concepto solamente era utilizado para nombrar a una clase social especifica. Sí, porque la palabra "DON" es una sigla cuyo significado es muy simple: 

D: De
O: Origen
N: Noble

Ya, sabe ya, desde hoy no nombre a cualquier hijo de vecino o tipajo que no se merezca esa calificación. No todos somos nobles :'(, jajajaja. Yo lo supe en mi estadía en el Preuniversitario, por allá en el 2007 y desde ahí que no lo hago. Es que quede impresionada :O, y hasta el día de hoy es mi "cartita bajo la manga"
si es que quiero impresionar a alguien que yo sé que no lo sabe. 

Latinoamérica: No hablamos latín, entonces ¿Por qué nos llaman "latinos"? Esto se lo debemos al nunca bien ponderado, Napoleón III. Sí, porque para este heredero del imperialismo francés, su intención era conquistar el mundo entero y volver realidad el otrora sueño de la Roma Imperial. Para lograr sus intenciones,  era obvio que debía convencer a las Colonias que mantenía España en nuestros territorios, que todos eramos uno. Cómo una forma de homogeneizar las tradiciones y orígenes de los habitantes, a Napoleón se le ocurrió la "genial" estrategia de convencer al pueblo de que todos los occidentales y por ende, los "occidentalizados" descendíamos del mismo lugar: de los latinos. 
Si me preguntan a mi, yo preferiría que me dijeran gala, jajajajaja aunque de francesa no tenga nada. Es mejor a que me digan terrorista, ¿no? A mi papá  sus alumnos/as le decían "con cariño" Sadam Hussein, porque su ascendencia física si que era árabe, jojojo. Así que Napoleón III yo no me considero "latina". =P
No, yo no. 

Tomate, fruto prohibido: Díganme que no es rico un "causeo" con tomatito y pan crujiente que podemos degustar en nuestros paladares en pleno verano, yumy... aun no almuerzo así que es obvio que se me hizo "agua la boca". ¿Pueden creer que esta deliciosa verdura estuvo prohibida en los primeros decenios del "Descubrimiento y Conquista" por la Corona española? Numerosos fueron los nuevos productos que encontraron los conquistadores al llegar a América; el maíz, el cacao, el tabaco, son algunos de los nuevos enseres que conoció Europa. Sin embargo, el tomate fue un verdadero dolor de cabeza para la Corona. ¿Por qué si es tan rico, dirá usted?  Su color rojizo, su textura jugosa y placentera, lo convertían en un nuevo símbolo del pecado y el fruto propicio para incentivar la lujuria. No po, a la linda Isabel y a su maridito Fernando- y a todos los que vinieron después- obvio que no les convenía que la prole se les arrebatara lujuriosamente, a tal punto de entregarse totalmente al placer y dejar de creer en Dios. Punto, el tomate era un fruto demoníaco. 
Lujuria en cultivo  


Bonus track:
Los hombres no ven más allá de sus narices: Ok, este es más conocido. Y responde a un resabio prehistórico. No pretendo ser aún más feminista de lo que soy, pero ¿Han notado cuando uno manda a algún hombre a buscar, por ejemplo, algo al refrigerador estando ante sus narices... no lo encuentran? Ello no significa que su macho recio, jajaja sea ciego, pajarón o cualquier apelativo que se le ocurra, no no no.
Resulta que la estructura cerebral de los primeros homínidos, estaba predispuesta para que el hombre utilizara su visión para la caza, por ende la visión es directa y especifica. En cambio, las mujeres al quedarse en la casa cuidando a la numerosa prole, no le quedaba otra que mantener su mirada en forma horizontal y dispersa. Ay, algo bueno que hayamos heredado de esa cruda etapa de "solo quedarnos en la casa", pffff.
Me recuerda a una imagen que salía en el libro de Cuarto básico. 

Pusé en Google "Prehistoria" y me aparecieron los Picapiedras, no podía dejar de incluirlos aquí. I'm sorry, eran mis dibujos animados favoritos. 

Ya, espero no aburrirlas, en serio. No porque a mi me parezcan interesantes, chistosas a ustedes si ¿Cierto?Yo me entretuve escribiéndola y me despeje. Y vaya que necesitaba despejarme, porque de aquí (13.40 horas) hasta las 18.00 horas debo aguantarme de ir a un lugar que prometí no ir y TENGO que cumplir mi promesa. En la noche, cuando pueda subir esta entrada, obvio que les contaré si lo logré o no.

Actualización: Son las 1.13 am y recién pude conectarme y subir la entrada y adivinen... ¡¡¡Lo logré!!! Soy un poco más libre porque tomé una buena decisión.

¿Conocían algunos? ¿Saben de otros datitos?

Cariños! 

8 comentarios:

  1. Muy interesante y entretenido! No sabía ninguna. El tomate prohibido? y la frutilla? seguramente igual era una fruta lujuriosa entonces jajaja.
    Le voy a contar a mi mamá lo de la connotación de don y doña porque a ella le da la impresión contraria y le carga que le digan doña, prefiere el apelativo señora, pero si supiera que doña tiene más nivel... jajaja, es que con el tiempo se fue degenerando el término y ahora suena más respetuoso decirle a alguien señora María a decirle doña María que es casi campechano...
    No sé si recuerdo mal, pero en El pájaro canta hasta morir parece que mencionan o muestran un condón de tripa de animal y ahí me admiré de lo adelantados para la epoca que eran jajaja y eso que no era en el edad media. Bien ocurrentes los antiguos.
    Bueno y lo de los hombres puede ser que su ceguera parcial sea de origen hormonal... jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeh, que bacan que te gustó. :D
      Jajajaja la frutilla si que es un fruto demasiado lujurioso. Me sonrojo, jojojo. Nah, pero hay toda un misterio sexual con las frutillas con chocolate, por ejemplo. Y ahora que me lo dices, igualmente tiene sus relaciones con el tomate: roja, jugosa y placentera.
      Cuentale a tu mamá, se sentirá bacan cuando desde hoy le digan "Doña". Entiendo lo de la degeneración del término. Hay ene conceptos a los que le ha ocurrido lo mismo.
      En lo del pájaro canta hasta morir... me comentas de la serie o del libro? La serie era muy buena, siempre que la topo en el TCM me quedo medio pegada viendola, bacan que traten lo de los condones ahí.
      Jajajajaja sí, igual debe ser medio hormonal...
      Besos a ti también!

      Eliminar
  2. Qué entretenido, aprendí mucho. No tenía idea del origen de don ni que los brindis tenían un historia tan turbia detrás. Me cuesta entender eso de la Edad Media, la nobleza no podía confiar en nadie porque en cualquier minuto te podían asesinar y los reyes y nobles hasta tenían a empleados encargados de probar antes que ellos cualquier plato que les sirvieran. Si pasaban unos minutos y no morían, recién allí comían ellos. Pobre gente la que tenía ese empleo.
    Hace poco leí que nuestros ojos pueden ver todo el tiempo la nariz propia, pero el cerebro decidió obviar eso para que tengamos visión panorámica. Sólo cuando queremos expresamente ver nuestra nariz lo hacemos. Lo encontré muy loco.
    Qué onda los condones de antes, uf. Da nervio usar algo en un animal en una parte tan íntima. Muy divertido el post.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeh que bacan!! Me gusta contarles cosas así y que les guste. :D
      Jajajaja sí, pobres empleados. Aunque a mi de esa época me dan más pena los bufones. Siempre recuerdo cuando en sexto básico nos hicieron disfrazarnos de bufones, jajajaja y la profe muy prisca dice: "Ah sí, si al Rey no le divertía el show ni lo hacía reír, le cortaban la cabeza". Pobres bufones :´(
      Que loco lo que me cuentas de la nariz!! yo siempre miro así y me parecía raro... ahora todo tiene su lógica!! Gracias por compartirlo!
      Ay sí... pobres mujeres y hombres que debían soportar aquello... Sin duda, en este aspecto hoy vivimos en una mejor época.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. La única curiosidad que había escuchado era la del bonus track, las otras no las conocía así que aprendí cosas nuevas hoy :)

    Que gracioso lo del tomate, a mi me gusta pero aliñado con sal y aceite y acompañado de un pancito obviamente, no solo como otras frutas mas ricas y que se pueden comer solitas como las frutillas que menciona la Ale arriba. Pero lo del fruto prohibido parte con la manzana por lo de Adán y Eva y de ahí reciclaron la idea para el tomate, no? Para mi la manzana también, ni un brillo, la única fruta que está disponible todo el año, me como una al día y es tan fome! Tal vez por eso no sea tan atractiva, porque está muy disponible, haha.

    Como que me dieron ganas de unas frutillas ahora, haha...

    Cariños Aída!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeh :D que bueno que hayas aprendido cosas nuevas hoy!
      Siii a nosotros aquí igual nos gusta el tomatito así, aunque a veces le picamos quesito o jamón, aunque rara vez.
      Así mismito, el único fruto que conocían rojo y redondo era la manzana. Al encontrar en el "nuevo territorio" un fruto taan parecido (rojo + redondo), obviamente pensaron que en este lado del mundo, existía una nueva versión de este fruto demoníaco, jajaja.
      Siii eso debe ser. Mi fruta favorita de estación son los damascos,los veo y alucino, o la chirimoya, o las frutillas que me antojaste el otro día, pero jamás de los jamases se me ha antojado una manzana. Aunque las verdes sí... es que esas aparecen tarde mal y nunca en la frutera que la mamá mágicamente llena cuando va a la feria.
      A mi me dieron unas ganas de chirimoya y unos espárragos. Ambos los vi en el centro hoy y no compré, maldita sea... obligada a comprar mañana en la usurera Vega.
      Cariños!!

      Eliminar
  4. Hola! Ya que me lees hace tanto tiempo y yo sin tener idea, lo menos que puedo hacer es pasar por acá :)
    He leído apenas 2 posts pero este me pareció de lo más entretenido y educativo, no conocía ninguno de los datos Freak que mencionaste!!!
    Saludos, te sigo leyendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Jajajaja si... ahora que lo pienso es ENE tiempo y siempre te tuve en los blog que leo cotidianamente, pero de pava no te había comentado.
      Que entrete que los hayas conocido aquí entonces :)
      Saludos!!

      Eliminar