Y aquí estamos una vez más. Otro año que se va, y me pasa algo bien especial con este año y siento que nunca fui consciente de que era un año terminado en 4. No se si me explico, pero siento que fue una continuación de 2023, entonces desde ese punto de vista, estuvo bastante "parejito". Agradezco no haber tenido tantos días malos por olvidar, pero a veces si me faltó ese sazón de los días intensamente felices. Como sea, vamos a revisar en perspectiva, como año a año desde hace 14 años.
Lo bueno:
Atreverme a iniciar todo de nuevo en el ámbito de salud, para un cambio bien importante que se viene - Dios mediante- en los próximos días.
La salud tanto mía como la de mi mamita. Eso se valora profundamente. Gracias por ello universo/Dios.
Lo malo:
Haber confiado en trabajar en el sistema público, siendo honorarios. Que horrible experiencia. Ni siquiera quiero detallar esto, pero si quiero decir que la intuición una vez más no me falló y por tentación de dinero (el gran problema de ser de la clase trabajadora, jajajaja) acepté. No debí. No me escuché. Mal ahí.
Lo que me atreví:
A soltar a personas que si bien quería - y estimo aún bastante- no me aportaban en nada. Sentía que estaba siendo todo muy unidireccional y eso en un momento me molesta y como buena géminis, llego y corto la relación. Ninguna de las dos ha hecho notar la ausencia, así que me imagino que tampoco les afectó.
Lo que hice y no hice:
Jajajajaja estoy segura que este año es el año que menos propósitos que me impuse el año pasado cumplí, pero revisemos que onda:
1) Leerme - al menos un libro - de Pedro Lemebel. Lo hice, me leí el archi-pendiente "Tengo miedo torero" y fue demasiado cautivador.
2) Leer 100 años de soledad. Un clásico latinoamericano que no he leído aún. Imperdonable, jaja. También lo logré, jajajaja. Me demoré harto, onda empecé el día de mi cumpleaños (12 de junio) y lo terminé el 26 de agosto. Sin duda que es un clásico heavy, porque incluso entendí canciones típicas (ejemplo, la de sexual democracia, jaja) y ciertas referencias que me habían aparecido en la vida y no comprendía. Me gustó. Aun no veo la adaptación de netflix, pero espero que sea de las primeras que vea el próximo año.
3) Hacer un árbol genealogico. No lo hice.
4) Ir a la consteladora familiar. Tengo el dato de una muy buena. No lo hice y eso que este año vi la segunda temporada de "Mi otra yo" y siempre que la veo me dan ganas y después lo olvido. Ya llegará la señal.
5) Conocer Lima e invitar a la mamá. Precioso Lima, le guardo cariño a ese viaje, así que si... lo hicimos.
6) Conocer el MIM. Ya si sé, bastante infantil, pero es que siempre he querido ir y después lo olvido po. No fui, jajajaja y eso que incluso iba a invitar a mi primo Vicente e incluso como que nos pusimos de acuerdo y aún no se concreta.
7) Trabajar en mi sueño que el tarot me dijo que le diera no más (este prefiero no mencionarlo explícitamente, porque una es así po). Trabajé en ese sueño. No me voy a explayar más -aún-.
8) Hacer mi propio oráculo. Y sí, dejarlo por ahí, a la comunidad. Jajajaja no, no lo hice. No me siento preparada aún.
9) Ver "Sabrina la bruja adolescente" completa. Lo hice y fue una decisión bacan. Es más, les recomiendo a todos ver las series que marcaron sus infancias/adolescencia completas. El viaje de Sabrina además es hermoso y de un aprendizaje cuatico.
10) Ir de paseo a mi universidad. A los barrios, a recordar, a sanar eso también. No fui, y en mi locura de intentar cumplirlo incluso me propuse ir mañana, pero creo que no lo lograré, jajajaja. Por algo será amiguis.
Lo superado:
No sé si superé algo realmente este año, como dije más arriba fue demasiado parejo como para que dijera "ok, hice esto, me atreví y lo sané". Hay años así creo.
Día que quedará enmarcado:
Siguiente pregunta, jajajaja. No... no hay día enmarcado.
Lo nerd y académico más destacado:
Este año leí 23 libros, un yupi para mi, porque superé la cifra de los dos años anteriores. Leí libros gordos y si bien, mi lado exigente dice "podría haber sido más" me felicito igual. De menos a más, les cuento mis 5 favoritos:
5. Los 7 maridos de Evelyn Hugo - Taylor Jenkins Reid
4. Manual introductorio a la ginecología - Pabla Pérez San Martín
3. Cien años de soledad - Gabriel García Marquez.
2. Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie.
1. La campana de cristal - Silvia Plath.
Películas y series destacadas:
Este año vi 22 series y 25 películas, mis favoritos de menos a más, son los siguientes:
Series:
5. Alias Grace
4. Envidiosa (Temporada 1)
3. El encargado (Temporada 1, 2 y 3).
2. Como agua para chocolate (Temporada 1).
1. Derry Girls (Temporada 1, 2 y 3).
Bonus: Sabrina la bruja adolescente (Temporada 1 a la 7).
Películas:
5. Poor things
4. Intensamente 2
3. Perdidos en Tokio
2. Diarios de motocicleta
1. Tomates verdes fritos
Manualidades:
Este año si intenté hacer algo por mi y las manualidades y me inscribí en un taller de papelería donde enseñaban la técnica del junk journal. Después no seguí eso sí y eso es lo que debo superar espero el otro año.
Lugares nuevos que conocí:
Lima. Fue lindo los 6 días que estuvimos en Lima. Yo había estado en el sur de Perú 13 años antes (en un viaje que claramente no quedó en mi mejor recuerdo), pero pude sanar. La gente fue muy amable, y la ciudad respira historia. Eso sí no recomiendo ir en febrero, jajajaja. Mucho calor. Lo bueno es que con ese viaje aprendimos a amar el aire acondicionado, y eso llevo a que compráramos uno para la casa en noviembre. Lejos la mejor compra ever, para una personas que no gusta del calor extremo y ama los 22 grados.
Espero de 2025:
Me cuesta establecer una lista, porque sinceramente es algo que he preferido no pensar. Pero haremos el intento, jajaja.
a) Comprometerme con el "se vienen cositas".
b) Escribirme una carta el día antes de un cambio importante y decidido que se viene en 2025.
c) Renunciar a algo que debí renunciar hace un par de años atrás.
d) Hacer un viaje bonito a mi país cercano favorito.
e) Mantener mi alegría y constancia por ir los sábados a nado libre.
f) Leer un clásico escrito por una mujer y otro escrito por un hombre.
g) Investigar sobre mis ancestros. Desde ahí también armar el árbol genealogico y también tratar de enfrentar el tema de la constelación familiar. Me lo debo.
h) Cuando ya pueda inscribirme en pilates reformer o en biodanza.
i) Ver de forma completa y ordenada "Sex and the city".
j) Caminar más y aprender a soltar el uber o aplicaciones similares, jajaja.
Eso sería mi recuento de este año, me ha servido nuevamente escribir por aquí. En el año no crean que no escribo, escribo y harto, pero todo queda en la app notas de apple. Incluso existe una carpeta que se llama "Para el blog", y a veces son tan personales que no las subo. Quizás debería subir algunas. Ahí tengo otro desafío para el año que viene.
Que nos vaya bien y que nos cuide a nosotros y a quienes amamos.
Un abrazo.