Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 10 de octubre de 2013

Potpourri III + "Palomita blanca"

Hace días que venía pensando sobre qué escribir hoy. En cierta forma, me gusta que ocurra aquello, porque
eso significa que no me estoy quedando sin ideas, como ocurrió en la primera etapa de este blog, por allá por el segundo semestre del 2011. Finalmente, todas las ideas que tenía en mente fueron haciendo miles de mixturas en mi cabeza y decidí que hoy no escribiré de nada en concreto, pero sí contaré algunas cosas de estas últimas semanas. 

Sigo sin celular ni 3G. Ay por Dios, como me ha hecho enojar ese maldito aparatito que se jacta de "inteligente", jajaja. Resulta que después de una semana que Claro le echaba la culpa a Entel y Entel le echaba la culpa a Claro, se dieron cuenta que definitivamente el problema era del aparato. Estuvo 5 días en el Servicio Técnico, me lo entregaron el martes de esta semana y ayer miércoles en la noche volvió a morir la señal. Me han dicho que es problema del software, otros que definitivamente el modelo (Motorola Razr D1) es el que viene fallado de fábrica y tanta otras justificaciones, que ya estoy medio chata y lo único que quiero es que la empresa a quienes mis primos le compraron el celular, me devuelvan el dinero (Ok, esto no ocurrirá) o en su defecto me entreguen un equipo nuevo de similares características.

Muchos pensaran, que tontera "sufrir" por algo así. Incluso yo misma lo pienso a ratos, jajajaja. Ya, si no "sufro" pero me da impotencia que en este país no se respete al consumidor, por mucho que existan instituciones como el Sernac que en la práctica no sirve de mucho. Extraño no tener Whatsapp todos los días, extraño no ver como quisiera a cada rato las fotos de Instagram y extraño no poder ver en cuanto rato más pasara la micro, gracias a esa bacan aplicación de "paraderos.cl". Ah sí, he seguido actualizando en Instagram, pero desde el celular de mi mamá y si bien es parecido, no es igual, jajajaja. 

Ya, pero no todo puede ser negro en la vida no? Pucha que me he repetido esa frase las últimas semanas, incluso mientras escribo esto de fondo, suena "el po po po po po" de esta campaña de fines de los '90 que nos llamaba a ser más positivos. Pregunta aparte: ¿Alguna de ustedes sabe porque se promovió esa campaña en el país? Por el contexto histórico me imagino porqué fue, pero si alguien sabe desde su propia perspectiva, dígamelo porfis que yo aún era muy pequeña, para darle vueltas a esos asuntos de "adultos" jajaja.

Ya, pero al grano dijo la gallina y de pasadita le recomendó a Aída no irse por el desvío, jajaja. Resulta que al  otro día que me robaron el celular (23 de septiembre) acompañé a mi mamá al doctor y en la consulta habían esas típicas revistas bacanes (léase "Ya", "La hora: Mujeres") que suelen ser suplemento de algún diario. Yo tomé dos y en una había un artículo de los "40 años de Palomita Blanca". Me entusiasmo taaanto leer los por menores de la producción, que me dije a mi misma "Aída: Mal muy mal, no haz leído "Palomita blanca". Parte por eso y después buscas la película"

Y así fue, al otro día vine a laburar a la Bibliovega y aquí me estaba esperando esta reconocida obra de Enrique Lafourcade. El no tener celular me ha significado pasar menos tiempo conectada al cybermundo, y por ende más tiempo libre, y gracias a eso, leí el texto rapidísimo. Además que me encanto. Incluso me atrevo a decir que muchos momentos de reflexión de María (la protagonista) me identificaron. Era muy parecido incluso a lo que escribo en mi blog privado. Malditas sean las diferencias sociales y de cualquier tipo y maldito sea enamorarse de alguien tan extraño como Juan Carlos, jajajaja. 
El mismo libro y edición llegó a mis manos

Hubo una frase que me clavo como un puñal, que ocurre como al final del libro y dice así "Y me (su madrina) dijo que ese niño que me venía a buscar era el que me tenía así, que mejor le decía que no volviera más, porque esos niños no traen nada bueno, porque era un niño rico. Y me dijo que nunca había que casarse con un niño rico, que tienen otras costumbres y hacen sufrir porque siempre andan sacando en cara qué esto, que esto otro ..."

Y yo me dije: ¿Qué come que adivina "la madrina"? Jajajaja fuera de tallas, encontré genial esa frase entendiendo el contexto de la UP, aunque en un país tan clasista como en el que vivimos, esto lamentablemente aún persiste, así que su consejo es igualmente válido.  El libro, además tiene dos escenarios notorios: Providencia y Los Dominicos y por otro lado, La Vega (yey!) e Independencia. Pucha que era
bacan, esos días en los que mientras venía camino a la Biblioteca, me imaginaba que en algún cité de por aquí estaba María, quizás feliz, con su Juan Carlos. Tenía todo el rollo en mi mente hasta que vi la película.

Si bien los personajes aparecían en la portada de mi libro, no eran así como me los imaginaba...

Yo no suelo ser esas personas que dicen "Ayy, es mil veces mejor el libro". O sea, obvio que leer y ver la proyección, es muchísimo mejor que solo ver y quedarse solo con la interpretación de ese guionista y el director del film, pero no me había ocurrido el hecho de leer y que la producción se pareciera muy poco a lo leído... De hecho recuerdo que "Como agua para chocolate" era un muy libro para mi gusto y la película era un buen reflejo de lo que yo me imaginé.

Que me perdone Raúl Ruiz, que me perdonen los entendidos de cine, pero Palomita Blanca esta muy lejana a la historia de ambos. Hay malas actuaciones,  mal sonido y una falta total de hilación de la historia. Aunque parece que esa es la tónica del director. Yo en la revista, leí que Lafourcade, había exigido que al menos un 50% de la historia original debía respetarse y yo sentí que eso no fue así... Ah sí, y leí que esta película
buscaba ser la "Love story latinoamericana" y por ello, habían buscado a jóvenes no actores que reprodujeran el papel, para darle más realismo al desarrollo de la  historia. Quizás tuve muchas expectativas, no lo se... pero esta vez paso. Mejor me quedo con esa María y ese Juan Carlos que no morirán en mis recuerdos. De hecho, concluyo que nuestra mente, es - y será- la mejor pantalla grande HD y por lejos con la mejor butaca... 

Cariños!

10 comentarios:

  1. Yo también vi ese artículo de la película en el suplemento y no he leído el libro, pero me dieron ganas de ver la película y encontré unos videos en youtube. Parece que estaba completa, pero la empecé a ver y no me gustó mucho. Como dices, las actuaciones no son muy buenas y la película es rara. Me daba risa esa escena donde los cuicos se burlaban de la niña en su cara y ella decía que era ella la que se reía de ellos. En verdad las cosas siguen siendo así aunque nadie le diga en su cara al otro que lo desprecia.
    En la U por ejemplo, me acuerdo que era muy marcada la separación que había entre grupos sociales. Los cuicos siempre se juntaron entre ellos y nunca incluyeron a otro que no fuera de ese segmento entre los suyos y hubiera sido impensable que se armara una pareja entre personas de diferentes.
    Siguiendo con PB, nunca había visto una película de Raúl Ruiz y a pesar del prestigio que tiene esta en verdad es mala. Ni idea del libro, pero tal vez podrían hacer otra ahora que ya no hay problema y a ver si un día pillo el libro y me hago otra idea de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, ví esa misma compilación que hay en internet. Esta todita, puedo dar fe. Jajaja debo reconocer que esa escena, si bien era muuuy freak, me hizo reír bastante. ¿Cómo se sentirá una persona cuando en la cara le dice que se ríen de ella solo porque es "pobre"? Cuatico, jajaja.
      Uh, es verdad eso de juntarse entre pares, se replica incluso en la U'. Yo tengo un primo que comenzó estudiando una carrera X en la Católica y por esas marcadas diferencias sociales, se fue a la Chile. En mi U' afortunadamente en la carrera misma, eso no ocurría, pero sí eramos los más "pobres" de la Facultad, los menos rubiecitos y esas cosas wnas por las que "amamos" segregar en Chilito.
      Yo, si he visto otras películas de Raúl Ruiz. En un Diplomado que una vez tomé, jajaja el profe nos dijo "Yaa, la otra semana veremos una película muuy buena". Y con un amigo nos hicimos muuchas expectativas, y fue la película más rara y más larga que he visto en mi vida. Nunca la entendí, pero afortunadamente no fui la única. Ni recuerdo como se llamaba, con eso te digo todo, jajajaja.
      Opino lo mismo que tu, directores de cine que me leen (jajaja, esa onda) hagan una película a la altura del libro porfis.
      Leelo, en serio que es mil veces mejor. O quizás a mi me gustó donde me refleje en María, quien sabe...
      Muchos cariños!

      Eliminar
  2. Yo leí el libro en el colegio, pero no me marcó mucho porque no lo he vuelto a leer de grande. Ese es mi parámetro, si me gustó cuando era niña sí o sí tengo que haberlo repasado con la perspectiva adulta.
    Hay un libro chileno que me mató "El niño que enloqueció de amor". Lo encuentro terrible, conmovedor, y casi nadie habla de él ni mucho menos lo han hecho película.
    Sobre lo del celular, qué lata. Pero como dices, de algo debe servir la experiencia, a lo mejor andas más atenta a lo que pasa en la calle y sin esa obsesión por ver qué pasa en el celular que hay días en que me asusta un poco.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale:
      La película de "El niño que enloqueció de amor" SI EXISTE. Yo la vi en sexto básico (año 2000) y trabajaba la Yuyuniz Navas (esa hija actriz de la Eli de caso). Recuerdo haberla visto por TVN.
      Jajajajaja Oye si no fue tan así!! Lo saqué para ver la hora y de hecho la recuerdo, eran las 14.57 y lo guarde en la cartera y puf! desapareció. Se quien fue eso sí :( Yo disfrutó mirando el paisaje santiaguino. Esas aplicaciones que nombré las reservo para momentos de ocio!
      Aplico el mismo criterio en cuanto a los libros. "El principito" es uno de ellos.
      Cariños!!

      Eliminar
    2. Tengo que buscar la película ahora!!!!

      Eliminar
  3. Adoro, adoro Palomita Blanca! Lo leí hace muchos años, pero leyendo tu entrada me dieron unas ganas locas de ir a buscarlo! Quizás qué sabores le encontraré ahora, después de haber tenido a mi propio Juan Carlos, jajaja... una hermosa historia sin duda :)
    Y de los celulares mejor no opino, estos gallos son SECOS para cagarse a la gente, y tramitarte hasta el aburrimiento... pencas!!!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a buscarlo!!!! ¿Tuviste a tu propio Juan Carlos? Awww.¿Te llevaba al Coppelia y al Drugstore? Que amor!
      Encontraras lindos sabores y quizás lindos recuerdos. Me gustó esa perspectiva medio "adolescente" del libro. Como por ejemplo cuando le dice: "Mátame Juan Carlos, mátame" jajajaja. Yo ahora me estoy leyendo "Love story", jajaja ando demasiado romanticona para mis lecturas. :D
      Uy si! Maldito Entel, mañana debo llamar para ver si la solicitud de cambio resultó, estoy anudando todo lo que tengo, jajajaja.
      Abrazo para ti también!!

      Eliminar
  4. Pucha te escribí un comentario y la internet de mi trabajo no lo mandóoooo!!! Tal vez es una sobrerreacción pero para escribir un comentario uno igual se inspira un poquito, y nunca quedan igual al repetirlos. No me olvidaré de "copiarlo" antes de mandarlo.

    Decía que leí el libro y vi la peli, pero ninguno me pareció muy memorable, creo que la peli me pareció media mala, pero la verdad verdad no me acuerdo. Otros libros románticos que leí en esos años fueron Francisca yo te amo y Donde estás Constanza, me acuerdo poquito de sus tramas pero se que me gustaron, los leíste?

    Sobre el celu, pucha que rabia y lata el temita, peor aun si venía malo de fábrica y ahora no te lo cambian, me ha pasado con otros "electrónicos" que han venido malos de fábrica pues han fallado super rápido y de la nada, y eso no es normal, y como ya han pasado los 10 días no me los han cambiado sino que me los han arreglado, y ese aparatito del que te hablo volvió a fallar más de una vez, entonces rabia y lata. Más encima con un celu que igual uno lo usa siempre. Ojalá se solucione pronto ese tema.

    Cariños Aída!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con eso de la "sobrerreacción" Me ocurre que lo escribo de nuevo, con lata a veces y sigo pensando que no quedo igual que la primera vez.
      Donde estás Constanza, lo leí y ví la película, pero era muuy niña. Francisca yo te amo no me tinca mucho, la verdad. Es que me acuerdo que puro quería leerlo cuando tenía 14 y ya me siento muy viejita para esos libros muy adolescentes, jajajaja.
      Uy ojala, hoy llamé tempranito a Entel y me dijeron que aún estaba en "laboratorio". Ya estoy cachando que me tramitaran hasta aburrirme. A nosotros nos ocurrio con un LCD, venía malo de fábrica y tuvimos que llevarlo dos veces al servicio técnico, solo porque ellos tenían una clausula super escondida (onda con letras times 5, jajaja) de que a la tercera ida al servicio ténico recien lo cambiaban. Nunca más se echo a perder, tocaré madera para que eso no ocurra tampoco, jajajaja.
      Cariños para ti también

      Eliminar
  5. La película es inmensamente superior al libro de Lafourcade. Pese a sus problemas técnicos es un verdadero documental de una época y de nuestra idiosincrasia como chilen@s, como pocas veces he visto. Es mi visión. Saludos.

    ResponderEliminar