Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 31 de octubre de 2013

Días motivadores

He pasado sin mentir 45 minutos pensando si escribir sobre lo que me ha ocurrido en la última semana o no. Jajajaja, pero decidí a hacerlo para no romper con la tradición y porque los jueves me bajan unas ganas de escribir tremendas. Ya me acostumbré. 

¡¡Uy que han pasado cosas entretenidas esta semana!! El sábado recién pasado viajamos junto a mi mami a Rengo, porque iban a celebrar el bautizo del hijo de mi prima. Yo no conocía a su hijo, pero nos invitó con taaanto cariño que hice lo posible por zafarme de ir a la Biblioteca y partimos.  A mi mamá le llamaba la atención que tuviera tantas ganas de ir, porque desde que murió mi prima, yo voy una o dos veces a este pueblo y solo porque siento la necesidad de ir a dejarle unas rosas a la Claudia, pero llego a Santiago con el corazón en la mano y suspirando de pura pena.  No obstante, esta vez yo intuía que me re-encantaría con el lugar que vieron nacer a mis padres, y que por tanto, posee una parte importante de nuestra historia familiar. 

Fue una instancia super bonita. Además de que el bautizo en sí estuvo muy bonito, la celebración estuvo muy bacan. Era como un matrimonio la producción, jajajaja. Ese día subí varias fotos a Instagram, porque no quería olvidar todos los detallitos que los familiares de Gaspar prepararon -me imagino- con tanto cariño para sus invitados.  He aquí una selección: 
Una de las 3 tortas que habían. OMG! 

Primavera sin alcohol. De día no me gusta beber, así que la encontré super fresquita. 

Mamá y tío de Gaspar se disfrazaron de su dibujo animado favorito. Chochería pura. :D

En la noche, no fue donde los padres de Claudia donde nos alojamos-como era recurrente-, si no en la casa de la sobrina de mi mamá, que al fin y al cabo, son como hermanas, ya que tienen casi la misma edad y son idénticas. Y la diferencia en mi estadía fue notable. Angélica, desde que murió mi padre, nos ha hecho sentir muy bien en las ocasiones que nos hemos visto. Siempre atesoraré cuando en mayo de ese año, nos llamó y le dijo a mi mamá "Lucy, estoy en Santiago, las espero en dos horas más en el Parque Arauco para que vayamos a comer rico y vitrinear". Cuando uno esta en esa primera etapa del duelo, pucha que valora momentos así. Que te saquen del lugar cotidiano, que te hagan entender que más allá de las tinieblas aún hay una lucecita. En serio que siempre le agradeceré ese día. Y mi mamá también. Tengo la certeza de que mi mamá es feliz con ella y su esposo, puesto que fue gracias a ellos que conocieron con papá. Y su amor aun durarero, le permite recordar como fue ella -en su momento- feliz junto a mi papi. <3 

Y con ella, ahora estamos planeando un viaje, si resulta lo contaré en su momento (...) pero me imagino que quienes me leen hace un tiempo, ya se imaginaran el destino, jejeje. De hecho, mientras escribo esto, se me aprieta el estómago y se me llena de maripositas de tan solo pensar que podría -eventualmente- llegar a pisar aquel maravilloso lugar en una fecha más o menos cercana... ¿Que es lindo soñar no? Awwww. 

Además el lunes de esta semana, me toco reemplazar a mi profe de la U' y hacerme cargo de la clase. Y pucha, que la goce. Me arrepiento de haber pensado que la pedagogía no era lo mío. Yo creo que más bien eran las circunstancias (niños de básica + lugar lejos = caos total, jajaja) y estoy totalmente dispuesta a darle una nueva oportunidad. A veces me acuerdo del curso en el que hice la práctica el año pasado y recuerdo a mis niñas con tanto cariño que me dan ganas de ir a visitarlas y/o aparecerme en su titulación de Cuarto Medio. Ay! ojala me atreva. 
Mi letra en la pizarra. Ahí analizábamos un texto, por eso dice "Indio". Quise fotografiarla, antes de irme de la sala, para que no olvide lo bien que me sentí en ese momento. La memoria es frágil. 

Y siguiendo con los panoramas entretenidos, ayer fui con una amiga a FILSA y pude sacarme las ganas de comprarme todo lo que quería. El año pasado, fui en dos oportunidades y sufría al no poder adquirir lo que me gustaba, pero este año al tener mi propio dinero fui y me compré:

  • "Rayuela"-Julio Cortazar: Estaba a $7100 pero pedí descuento al vendedor y le guiñe un ojo, jajaja y me lo rebajaron a $6500. Eso es lo bueno de estas ferias, porque uno puede pedir rebajas, Yey!
  • "Marilyn para principiantes" AMO esta colección de cómics, siento que tratan tan bien ciertos períodos de la historia, movimientos intelectuales y/o biografías. Mi sueño es tenerlos todos, ya llevo 3... algo es algo, jajajaja.  Me costo $4800. Lo encontré super, porque los dos anteriores me costaron en la usurera Antártica un valor cercano a los $8000. 
  • "Modernidad/Postmodernidad" de Armando Roa: Un ensayo que me tinco sobre todo por el precio: $1000. 
Mi amiga se compro dos de Hernan Rivera Letelier, autor del que ya he escuchado taaan buenas referencias que hace aumentar  mis ganas de leerlo y dos de la colección para principiantes. 
Ambas salimos muy felices con nuestras compras y con la instancia de la Feria. Ella era la primera vez que iba. 
Pésima la calidad, porque se me ocurrió hacerle doble efecto. Buuu. 

Demás esta decir que con los 3 libros que adquirí ayer, sume más y más a la Colección Personal (sí, con mayúscula) de "Libros por leer". Esta semana los organizaré y me planificaré, lo prometo. Me comen las manos por dejar el que estaba leyendo y devorarme "Rayuela", presiento que rayaré con esa obra. 
Cariños y disfruten del feriado extra-large!

10 comentarios:

  1. Uhh yo quiero saber para donde quieren ir! se nota tu alegría a través de tus palabras :)

    Qué rico que la hayas pasado bien en tu reunión familiar, muchas veces uno busca momentos felices en espectativas mucho más complicadas y no se da cuenta que esos momentos puden estar mucho más cerca y más simples de lo que uno piensa, como por ejemplo pasar un rato con gente querida. Bien por ti al escuchar tus ganas!

    Muy buenas compras que hiciste, a mi el último libro me suena un montón creo que lo leí pero no estoy segura al 100% jajajá. De Rivera Letelier te recomiendo El arte de la resurrección, a mi me encantó.

    Un gran abrazo y que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaría ir a Francia y Europa en general en verdad. Así que ahí estamos barajando tour y cosas así. Es un gran paso, porque antes solo nos quedábamos en "algún día iremos". Ojala resulte, ando anudando todo lo que tengo, jajajaja.
      Es verdad eso de las expectativas. A veces son bajas y las cosas resultan de maravillas. Yo converse harto y conocí un montón. Es rico conocer aún a gente de tu familia. Las ventajas de tener una familia consanguínea grande :D
      ¿Sabes? A mi también me suena!! Quizás lo estamos relacionando a otro texto. Me pareció interesante ver su postura medio psiquiátrica en torno al tema. Además costaba luca, como no traerlo!!
      Uh el miércoles justo devolvieron ese libro que me recomiendas en la Biblioteca que trabajo. Le echaré una hojeadita.
      Un gran abrazo para ti también!!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de ir a la Feria del libro. Veré si lo hago cuando esté en Stgo. Creo que acaba en varios dias mas y si es asi alcanzo. Por ahí contaba que la última vez que fui me tomé una foto con Hernán Rivera Letelier, que es muy amoroso en persona, aunque no tan agraciado jajaja. Igual yo feliz de guardar el recuerdo para la posteridad ;)
    Mira Aida, el tiempo pasa y aunque uno no quiera igual las heridas van cerrando. Me alegro que fuera una linda celebración y nada empañara la fiesta. Ha pasado poco tiempo aún, pero con los años irá pasando la pena al acordarse de cosas y al estar en ciertos lugares.
    Y un día llegará el trabajo soñado y podrás hacer clases a chiquillos buena onda y te sentirás feliz de aportar a la sociedad. No te des por vencida y sigue dando la lucha por tus sueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termina el 10, ojala alcances!! Que rico que vengas seguido a Santiago :D
      He escuchado lo mismo de Hernán Rivera Letelier, que es un amor!! Lo entrevisto hace unos años, la hermana de mi amiga que me acompaño y siempre lo recordaba por ser una de sus más amenas entrevistas.
      Ese día que fuimos estaba Pedro Lemebel, igual es cuatico verlos tan cerquita!!!
      Lo sé Ale, fue un tema desde el primer día de mi terapia. Yo le decía a mi psicólogo "Pablo, no quiero que pase el tiempo, no quiero que pasen años y el dolor cese y yo olvidé". Después de muchas semanas y porfías de mi parte y muuucha paciencia de Pablo, comprendí que hay dos tiempos diferentes. El tiempo ayuda un montón, los recuerdos bonitos seguirán estando. Y en cuanto a los lugares... creo muchisimo en la connotación sentimental que uno le da a los lugares geográficos. Una fans total de la Geografía humanista, jajajaja. Algún día escribiré de ello.
      Oh sí! Yo aún sigo en la espera!!
      Muy linda tu última frase.
      Cariños!

      Eliminar
  3. A mi me pasó algo similar con la muerte de mi tía, no quería que el tiempo pasara porque me daba miedo que me olvidara de ella, pero el problema era que lo unico que recordaba los primeros 2 años fueron esos días cuando falleció, tenía como un disco que se repetía todo el día con las mismas escénas terribles y estoy feliz ahora de poder decir que recuerdo otras cosas, las cosas buenas de mi tía, su risa, sus palabras y consejos, sus llamados después de los temblores, etc, cosas que me hacen sonreír mas que llorar, no sé si pasé a otra etapa pero eso es lo que siiento, como que ahora puedo reirme sin sentirme mal y puedo seguir adelante sin sentir cargo de consciencia por lo mismo. El tiempo pasa y las heridas de a poco se van cerrando, es un proceso tremendamente doloroso pero se puede lograr, y creo que el hecho que la hayas pasado bien allá signifca algo importante. (sorry por la lata jaja)
    Y espero que tu plan por ir a Paris se cumpla, quizás no urgentemente pero si empiezas a planearlo desde ahora muy que lo puedes lograr de aquí a un año.
    Ayer fui a Filsa y salí con tres libros también, la verdad es que no esperaba comprar algo pero siempre hay algo que a uno le gusta y si tiene descuento mejor!
    Saludos y espero que nos veamos prontoooo 1313 ajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chio:
      Nada de lata!! A mi me paso algo similar de lo que cuentas con la muerte de Claudia. No había día que no recordara esa fatidica noche.
      Yo hace más o menos un año que no siento cargo de conciencia por volver a reír y cosas así... El cambio esta vez fue con el lugar.
      La idea es hacerlo el próximo año!! :D Ojala todo resulte bien.
      Es imposible no salir con nada, hay mucha tentación, jojojo. ¿Qué libros compraste? Me encanta saber esas cosas, jajajaja.
      Oye si po, pronto!! Avísame, coordinamos y ahí estaré.
      Cariños!

      Eliminar
  4. ¡¡¡Que resulte lo de tu viaje!!! Qué emoción, ya se pasa bien planeando :-) Tienes que ir y tomar hartas fotos.
    Ya sabes que fui a FILSA y no compré nada, ahora me arrepiento un poco, pero puedo ir hasta este fin de semana. Hasta mi hermana -que no lee casi nada- salió con cosas, libros de cocina que espero que practique y me dé a probar las recetas.
    Sobre tu viaje a Rengo, veía las fotos en Instagram y la que más me mató fue la de la torta. Estoy de acuerdo con eso de no estigmatizar los lugares por las malas experiencias, eso siempre se puede revertir.
    Cariños y que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo llevo planeando el viaje desde hace 4 años, pero tan solo pensar que ya está más cerca de concretarse me hace feliz.
      Pucha que lata que te arrepientas, quizas el día que fuiste no te intereso nada y controlaste tu presupuesto y yo encuentro que esta bien no ser impulsiva - a veces-
      Que chori lo de los libros de cocina, habían un montón y muuuy baratos!!
      Yo igual tengo ganas de regresar por dos libros más, pero esta semana imposible, jajajaja. Así que ahí me "auto-controlo".
      Es que la de la torta se ve muy apetecible, jajajaja ¡y estaba exquisita!
      Tienes razón, siempre se puede revertir... a mi me costó hartos años. :D
      Cariños y gracias por tus buenos deseos!

      Eliminar
  5. Estoy casi segura que te escribí un comentario, y volví a ver si me habías comentado de vuelta y no está, se fue al limbo de los comentarios que nunca serán comentados, haha. Te decía que ese día que pusiste fotos de tortas me dieron unas ganas de comer torta! Y que ahora que volvía a ver una fotito me volvieron las ganas! Además la torta se ve como con manjar, como una torta que hacía mi abuela que me gusta mucho, hoy en día hay full producción con todo el tema de la repostería y los cupcakes y macarrones y cosas, pero esas tortas típicas chilenas con manjar y merengue, como las que hacía mi abuela, son las mejores de la vida.

    No he ido a la Feria del Libro pues las últimas veces que fui nunca compré nada pues no encontré que estuvieran tan buenas las ofertas, además fui unos días que estaba hiper lleno. Una vez estuve vendiendo en el stand de Cenfoto, ahí fue entretenido, estábamos justo en la entrada así que pasaba haaaarta gente.

    El viaje es a algún lugar de las europas? Que soy sapa, no cuentes mejor hasta que no esté listo, mira que nada que ver cuando después a veces no resultan las cosas y uno queda todo achacado y más encima en público. Pero esperemos que SI resulte todo :D

    Cariños Aída!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maca:
      Linda, te había extrañado!! ¿Habrá pasado lo mismo que la otra vez con los comentarios? Revisaré.
      Jajaja me imagino que te debes referir a la otra torta. Efectivamente era casera, casera, y estaba exquisita!! Es verdad que hoy se ha privilegiado lo estetico en la repostería y hemos dejado atrás los sabores "bien chilenos". Menos mal que aún hay gente como esta tía que aún ocupa sus manitos en estas cositas ricas. Mil puntos para ellos.
      ¿El Cenfoto tenía stand? Mish!! Este año ví libros del Cenfoto, pero en el stand de la Editoriial UDP.
      Jajajajaja que me dio risa tu último comentario. Sí, un lugar de las Europas. Ojala resulte, es que no me aguante y lo escribí no más... total no es primera vez que achacada debo decir "No resultó", sobre todo este año, donde lo he debido hacer dos veces en este mismo lugar, jajajaja. Es mejor asumir, yo sigo anudando todo lo que pillo para que resulte. (Y ahorrando, obvio)
      Cariños!!

      Eliminar