Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 7 de noviembre de 2013

La conexión emocional con los lugares

Hoy me dispondré a escribir uno de los temas favoritos para los historiadores (léase en modo sarcástico): la Geografía. ¿A cuántas de ustedes no las hicieron pintar mapas, aprenderse ciudades y características del clima que se olvidaron al instante de entregar la prueba y/o trabajo? A mí me pasó y confieso; me pasa. 
Sin embargo, nuestros queridos amigos geógrafos- incluido ese conocido de la tele, que siempre 
sale explicándonos el origen de los temblores y terremotos- han trabajado y trabajado para hacer de la Geografía una disciplina más amigable con la humanidad. 

Como toda "ciencia" o movimiento que se jacte de tal, la Geografía posee numerosas escuelas y/o paradigmas. Entre estos encontramos:

a) Los neo- positivistas.
b) Los radicales.
c) La geografía humanista.
d) La geografía de la posmodernidad (Y algunas más que son derivados de estas escuelas)

Y en verdad, como es mi menor intención dar la lata (siempre escribo lo mismo, lo sé jajaja) y por ello, solo les comentaré a grandes rasgos mi escuela favorita en Geografía: la humanista.  
Este tipo de enfoque geográfico, tiene su matriz metódica en la fenomenología y el existencialismo. 
Es decir, a grandes rasgos, estudia el valor de las relaciones afectivas, sensoriales y/o simbólicas que
las personas entablan con el lugar donde viven.  Esta escuela que data desde 1960, visualiza el espacio como el espacio "vivido", lugar de experiencia  cotidiana de cada persona. 

¿Qué cosa más linda no? Cuando hace un año en la U' tuve esta cátedra (lo anterior se basa de hecho, en mis apuntes universitarios. Nostalgia, awww.) me sentí comprendida. Yo desde que soy niña, analizo y sobre-cuestiono la relación emocional que yo he llegado a entablar con muchos lugares. Lo que les contaba hace una semana, no se relaciona directamente a esto, pues yo me he decepcionado de las personas de Rengo, no del lugar mismo. Cuando digo esto, pienso que cada vez que paso por la calle que lleva el nombre de mi abuelo paterno, se me llena el corazón de orgullo, con la misma intensidad de la vez que mi papá me llevo la primera vez y se enorgullecía al contarme la historia de mi abuelo boxeador, awww. 

He estado pensando varios días que lugares me conectan directamente con mi emocionalidad y les esbozaré 3  y les contaré brevemente el por qué de aquella cercanía. 

a) Ejército entre Gorbea y Sazié: En mi etapa universitaria, estudié en dos facultades. Mi facultad de Historia, donde estudié 4 años (2008-2011) y la facultad de Educación (2012). La primera, se ubica en la calle Ejército y es esa misma calle, la que alberga mis mayores recuerdos universitarios. Hoy pasé volando por ahí y me transporté a esos días, cuando me iba corriendo del metro Toesca a la Facultad, enrrollandome con que iba a llegar a atrasada o recordando el texto que iba a entrar a la prueba o pensando que me iba a encontrar con "alguien" y que tenía que poner mi mejor sonrisa.  O cuando mi papá me dejaba, afuera de la misma Facultad -cuando entraba a las 8:00 am - y me bajaba dormida del auto y me iba a clases así, jajaja. Y al terminar el "flash-back" se me apretó el estomago y feliz pensaba que siempre que pasara por ahí, podría "viajar" a esos escenarios. 
Mi Facultad queda a la altura donde va el taxi, awww. 

b) Avenida Grecia con los Chercanes: El lugar del accidente, al que solo pude volver realmente hace unos meses. Yo vivo cerca del lugar, pero cuando pude pasar "en serio" (sin taparme la cara o cerrar los ojos) comprendí que el valor simbólico que por las trágicas circunstancias le había otorgado, empezaba a quedar atrás. Aunque obviamente ese lugar, para bien o para mal, siempre será especial. 

c) Metro Baquedano hacia Salvador: En noviembre de 2010 ( :O 3 años ya, como pasa el tiempo!!) tuve una experiencia tan bonita entre ambas estaciones que siempre que paso por ahí, me acuerdo y se me infla el corazón y empiezo a sonreír de la nada. No ando mucho en metro, pero si usted ve a una "jovencita" (jajaja) riéndose sola entre aquellas estaciones, no piense que esta loca ¿ya?  
¿Se ve lindo vacío no? Jajajaja, espero verlo así mañana, 1313. 

Obvio que hay muchos más. De hecho, mientras escribo me acuerdo de algunas salas de la U' que siempre que pase por ahí me traerán bonitos recuerdos. O los que aún no supero, como el Terminal Los héroes... siempre que paso cerca de la Moneda, me acuerdo cuando el último día que fui a hacer clases a Los Andes, tuve que gritar para que no se me fuera el bus y me "aterra" aún, la situación jajajaja. 


Todo esto lo comento, porque hoy se cumple un año que inicie mi viaje pachamamico a Melipeuco, un lugar que sin dudas siempre guardaré en mi corazón por ser uno de los viajes que me ayudaron a superar muchas trabas y a re-conectarme con mi vida antes de tanta pena. Ahí volví a reír a carcajadas, a divertirme sin culpas. Si usted quiere recordar conmigo, puede leer lo que conté de mi experiencia al volver de aquel lugar hace un año aquí y si puede ir y recorrer el lugar ¡hágalo! ya que éste esconde la "magia del sur" en toda su majestuosidad. 

Les dejo fotos, que obviamente hoy he vuelto a revisar.


Para capturar esta foto, subimos un cerro gigante. Ahí vencí mi miedo a las alturas y a escalar :D

En Santa María de Llaima, cuando íbamos a la casa de los lonkos :D

Senderos bellos. 

Carretera: ¿Se imaginan que ese fuera el paisaje camino a la pega? Awww...

El mítico río al que muchas veces he hecho alusión en el blog. Aquí prometí, aquí me liberé. 


¿Y ustedes tienen lugares fijos que asocien a algún momento de su vida? 

Cariños! 

12 comentarios:

  1. Qué especial! A mí me pasa eso cuando paso por el frontis de la USACH, se me vienen tantis recuerdos maravillosos... los pastos, los perros hediondos, las chelas, los pacos, las clases con guitarra, las veces que estuve bajo un árbol con ese "alguien"... súper lindo! Y hermosas imágenes, pucha que necesito algo así ahora >_<
    Besos linda! Y si te veo en el metro riendo, te saludaré jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda a darte una vueltecita entonces!!! Nunca es tarde para volver a recordar y pucha que hace bien para el alma...
      Olvidé poner las chelas y los míticos bares cerca de mi U'... sobre todo esas clases donde uno llegaba media entonada y pareciera que era cuando mejor entendía, jajajaja.
      Obvio que sí, tienes que saludarme... O juntémonos!!!
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Yo le tengo cariño a la calle Huérfanos, siempre me ha gustado pasear por ese tramo, sobre todo entre San Antonio y Miraflores. Ahí conocí a mi pololo y por ahí paseamos en las primeras citas. También hay una tienda de libros baratos, un Tip Top, le tengo mucho cariño.
    El centro en general me gusta mucho, me encanta caminar y capear el sol entre las galerías, me gusta lo diversa que es la Plaza de Armas. Lo paso bien caminando, escogí la ubicación de mi depto por esa misma razón, cuando era niña ir al centro para mí era el paseo máximo, ahora también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy sonara muy copuchenta mi pregunta, pero debo hacerlo: ¿Cómo conociste a tu pololo en ese lugar? ¿Trabajaban por ahí? Jajaja me gusta saber esas historias, aww.
      Conozco perfecto la librería ( Ahí compré el libro más bonito y economico de la Historia) y la tip-top que nombras. Esa altura de la calle Huerfános es muy linda... es como perdida en el tiempo siento yo. Jajaja entre septiembre y octubre de este año, iba casi todas las semanas, porque ahí iba a dejar el celular al servicio técnico.
      Que rico que puedas vivir en tu lugar favorito! No cualquiera puede decirlo :)
      Cariños!!

      Eliminar
    2. En realidad lo conocí primero virtualmente en otro blog que tenía hace como 6 años y luego nos conocimos en persona en la galería Huérfanos, él trabajaba por ahí en esos tiempos. Es una historia que partió en internet y si no fuera tan pudorosa con mis cosas la contaría completa, a lo mejor más adelante :-)

      Eliminar
    3. Awww... agradezco entonces que me hayas contado esta parte. Yo conocí a mi primer pololo, también por internet, creo que eso nunca lo he contado, jajaja algo de pudor me queda, así que te entiendo.
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Si, me acuerdo un lugar donde me pasó algo feo, algo malo, evité volver a pasar por ahí por mucho tiempo, sentía escalofríos y mal cuando tenía que pasar. También me ha pasado que los lugares pierdan su significado, como la casa de mi abuela donde viví tantos años, rincones del patio donde me escondí, que hoy, a muchos años de ya no vivir allí y de que mi abuela haya fallecido, ya no significan lo mismo, no siento lo mismo, han cambiado, otra gente vive ahí, me quedan los puros recuerdos ahora. Me pasa algo así con los olores también, a veces siento un olor X, un olor que para alguien puede ser nada, ni siquiera un perfume, un olor no más, y me acuerdo de un lugar en el que estuve hace muchos años. O de un pariente querido que no está. Mi abuela siempre limpiaba con cloro por ejemplo, sus manos olían a cloro, por eso cuando huelo cierto cloro me acuerdo.

    Que lindas las fotos de Melipeuco, no conozco por allá pero viendo tus fotos me dieron unas ganas de escapar del ruido y los edificios y las micros e ir a ese lugar de naturaleza.

    Cariños Aída y si tienes que hacer expos ya sabes a quien recurrir! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy pobrecita, quizás que te ocurrió. Tienes toda la razón, es muy triste ver como esos recuerdos se fueron disipando hasta que el lugar quede casi irreconocible para ti. A mi también me ocurre con la casa de mis abuelos paternos, a esta altura solo queda el terreno... pero siempre recuerdos las paltas exquisitas y los damascos maduritos en verano...
      Los olores son super potentes, casi tanto como la música creo yo. Que lindo lo que me cuentas del olor a cloro, es como "revivirla" un poquito.
      Jajajaja es muy lindo!! Yo aún guardo los mejores recuerdos del lugar, tengo unas ganas gigantes de colarme con el grupo curso que va este año... pero prefiero quedarme con MI experiencia... quizás dentro de un tiempo volveré.
      Oooh gracias bella, lo tendré en cuenta.
      Cariños!!

      Eliminar
  4. Uhh me dices geografía y por mi mente pasan horas y horas leyendo sobre el tema. Yo estudié Historia y Geografía, por lo que muchos de mis ramos eran de geografía. De hecho ese profe televisivo fue mi profe, si el pobre habla rapido en la tele imaginate en clases jajajá. Si yo tuviera que elegir una escuela esa sería la geografía radical, pero mi amor absoluto será para la geomorfología. Ay pienso en morrenas y conos de deyección y suspiro jajajá.

    Los lugares para mi dan sentido a la historia comun y personal, tambien pueden explicar nuestro movimiento y nuestro actuar ¿sabías que incluso hay una geografía medica? es bien interesante el tema, si te interesa es bueno partir por la historia de la geografía.

    Un gran abrazo querida, perdon por la lata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estudiaste la Pedagogía, no? Jajajaja te juro que yo habría muerto con la mitad de la carrera con ramos de Geografía. Yo al estudiar, Licenciatura en Historia, mis ramos iban más orientados a las Ciencias Sociales y el Patrimonio. Tuvimos 2 ramos de Geografía y 2 de Didáctica de la misma.
      Mentira que Marcelo Lagos fue tu profe!! Retiro lo dicho... jajajaja si yo lo hubiera tenido como profe, me habría hecho geografa, jajajaja me encanta, 1313!
      Geomorfología, es mi dolor de cabeza y las morrenas a lo único que lo asocio es al "Baila morrena, baila morrena" que dijo como chiste el ayudante medio "pastelito" que teníamos en didáctica. Te imagino feliz con un mapa físico, jajajajaja. Y los conos de deyección, grrrrrrrrrr... (leeme como con un dolor de cabeza gigante, jajajaja)
      Es verdad lo que dices, los lugares dan ese tipo de sentido... por ello que no son estáticos, a lo que iba es al poder de la memoria y los recuerdos y la relación con esos lugares específicos para cada un@. Bello.
      Conozco la Geografía Médica, pero en mi escuela la tomaban como asociada a una de estas últimas. La Geografía es super política además... todo un mundillo.
      Un abrazo para ti también y no das la lata!!! ¿Será un mal del gremio creerlo? Jejejeje.
      Cariños!

      Eliminar
  5. Qué buen tema! y yo la ignorante, no tenía idea que eso se llamaba geografía humanista. En realidad yo no estudié nada humanista, sino científico así que los recuerdos de ese ramo son de la media no más. La primera mitad de la media tuve una profe penca que me hizo odiar la historia y la geografía y me embarró el promedio de 1° medio, pero después todo cambió. Qué diferencia puede hacer un profe!! la segunda era mucho más entrete y estimulante y mis notas subieron como la espuma. A mí si hay algo que em encanta son los mapas y los accidentes geográficos de los que Chile está lleno. Cuánto chamullo a la hora de copiar un mapa de nuestro país y dibijar las islitas de la undécima región... cualquier invento! jajaja.
    Por supuesto que los lugares tienen memoria y te hacen viajar a otras épocas. Para mí una época feliz era la del colegio y cada vez que pasaba por fuera me venían a la mente las salidas, esos tiempos vacíos sólo riéndonos afuera esperando que pasara la hora para irnos a la casa. Era feliz! Y durante algún tiempo también cada vez que pasaba por la plaza de Armas en Stgo. por la esquina de la catedral me acordaba que era nuestro punto de encuentro cuando pololeaba con mi marido. hasta pod{ia verlo sentado en la banca con su mochila roja jajaja...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso de la Geografía Humanista es como super especifico de la disciplina. A mi me paso lo mismo, en primero y segundo medio tuve una profe de Historia del horto (aunque igual la estimaba caleta, pero seamos objetivos) y eso me ha llevado a que hasta el día de hoy la Historia de Chile me cargue. En cambio en Tercero y Cuarto Medio, tuve el mejor profesor de historia del planeta, jajaja y tienes muchisima razón, un buen profe puede cambiar la vida de un alumno/a.
      Como dije más arriba a mi la Geo física no me gusta mucho, pero es entrete ver como han planificado - por no decir, inventado- Chile los Geografos que trabajan ahí al frente del Palacio Cousiño, jajaja. ¿Sabías que uno no puede llegar y entrar un mapa de Chile cuando lo compras afuera?
      Que amor lo de la plaza de Armas, awwww. Que ternura ahí esperandote, cual turista enamorado, jejeje.
      Esas horas muertas en el cole, eran lo mejor <3
      Besos para ti también.

      Eliminar