Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Terapias anti-estrés

No se ni cómo ni porqué, pero siempre fin de año estresa. ¿Será que hay una atmósfera de estrés merodeando por ahí? Yo pensaba que este año no me ocurriría, ya que como es el primer año que no me encuentro estudiando, después de 20 años (cuando me dí cuenta de esto hace un mes atrás casí me morí), pensé que todo sería más light, pero vaya vaya que estaba equivocada.

¿Y ustedes se preguntarán que tiene tan "ocupada" a Aída entonces? 
Son 3 cosas, jajaja. Esta semana, se celebran los 8 años de funcionamiento de la Bibliovega y como sus coordinadores y voluntarias están tan felices harán una "fiesta" que durará por 5 horas este sábado 30 de noviembre. Obviamente, aquello implica tiempo, ganas, ordenar la biblioteca, y por supuesto, organizar los "premios" que se le entregará a los usuarios a lo largo de la jornada, posterior a cada concurso. Y eso, me toca a mi. 
Por si no fuera poco, ayer mientras estábamos tranquilamente conversando con una de las voluntarias, se acercó a la Biblioteca, el Relacionador Público de la Vega, a pedirme por favor que hoy abriera más temprano, porque vendría a visitarnos el Ministro Ampuero. Al principio me dio un poco de lata, pero después lo pensé y lo pensé y me dije "Aída, esto puede ser una MUY buena oportunidad si sabes aprovecharla" muajajaja. 
Y me dio tanta risa, ver el "circo" que arman antes que llegue una autoridad. Nunca había visto La Vega tan limpia y el entorno de la Bibliovega tan ordenado, jajaja. Igual me dio lata ver algo así, tal como la vez que me enteré que uno no puede llegar y tomar fotografías en La Vega, puesto que si las imágenes son utilizadas con un fin comercial, publicitario o en un medio informativo, se debe firmar una cláusula que indica que solo se mostrará el lado "más amable" de este reconocido mercado abastecedor. 
Durante toda la ceremonia, yo estuve sentada pintando y decorando los sobres de los premios, incluso en una oportunidad se acercó un periodista de TVN (porque de "buena onda" les presté un enchufe) y me dijo: "Oiga, usted no ha salido de aquí, ni siquiera a degustar algo" y yo le dije "Ah, debe ser porque no me interesa, jejejeje" Quedó plop.
Y un rato más tarde, el mismo Ministro se acerca a la Bibliovega y me dice "Oh, pero que buen proyecto... ¿Me puedo tomar una foto?" Y yo entre broma y broma, le dije que le aprobara el FONDART a todos mis conocidos y en el que supuestamente participo yo, o si no les pegaré sus libros, los solicitaban bastante y por ende, era necesario que el proyecto siguiera en pie y desde ahí que se hacía fundamental que el Consejo nos apoyará. Y él muy políticamente correcto, me dice: "Postulen a un fondo". Igual cuatico pensar que hay una foto mía, en el celular de un Ministro de Piñera, jajajaja. Aunque no me simpatice en lo más mínimo su color político y no haya leído nunca uno de sus libros, igual es una historia que podré contar cuando viejita. No todos los días, uno habla de tu a tu, con el encargada del Consejo po.

Menos mal que el día no estuvo tan caluroso y me pude poner mi pañuelo :D 
Y por si no fuera poco, estaré dos semanas trabajando sin descanso. Mis días libres, son los domingos y martes. Y esta semana los trabajaré como "Examinadora de P.S.U." Es tercer año que lo hago y al saber realmente como es de tediosa y ardua la pega, como que estreso más, así que mejor no pensaré en el tema. Si a eso sumamos, que el lunes se viene mi última "Ceremonia de Titulación" de Pregrado, todo se vuelve más obscuro, aunque no... porque el IDH (Instituto de Humanidades), hace unos cócteles geniales para sus titulados. Veré el vaso medio lleno y pensaré que ahí estaré justo en la mitad de la pega de la P.S.U. y será como un "premio".

Y como "guinda de la torta" justo este año, me corresponde estar en el "otro lado del espejo", jajaja. Es tan terrible bancarse los reclamos de notas de última hora, de esas típicas alumnas flojas que están a punto de echarse el ramo que dictamos junto a mi profe. Ayayai, piedad, piedad. El lunes, volví a mi casa con un feroz dolor de cabeza, ocasionado por una alumna que me fue a increpar (sí, increpar) 3 veces a causa de sus malas calificaciones. Se que al final perdí mi estado zen y la mandé a freír monos, porque me hartó y obvio que le comuniqué esto a la profesora que me dijo que "tomaría cartas en el asunto". Igual, reconozco que se me parte el alma, ver a un alumno/a sufriendo por un ramo, pero como docente que soy, yo evaluo un proceso y no la iluminación de última hora. Ah sí, aprovecho de contarles que estoy nuevamente en búsqueda de pega como docente, así que porfis, les agradecería si me mandan un poquito de sus bacanes energías. 

Ahora que ya desahogué mis situaciones de estrés (me imagino a quien lee esto diciendo: "Lo que cuenta no es nada y se ahoga en un vaso de agua") les contaré que me sirve a mi como terapia anti-estrés.

Leer
Tenía que ser este el primer punto, obvio. En este momento, me estoy leyendo "Rayuela" del grandisimo, no mejor aún, GRANDIOSO, Julio Cortázar. Es un libro ameno, que a mi parecer trabaja mucho con el uso de la ironía y el sarcasmo y que me ha sacado carcajadas que duran largos minutos y que si los recuerdo después duran otros más y reír siempre hace bien :)

Tejer
No soy una experta en tejido ni en puntos. Yo el tejido lo veo como una forma de escapar de mis preocupaciones. De verdad que ayuda a viajar hacia otros pensamientos, o en su defecto solo preocuparse por lo que tus manos van creando. Aprendí a tejer, después de la muerte de mi prima. Siempre había querido aprender a tejer, pero mi mamá nunca tuvo tiempo de enseñarme. Hasta que un día le dije que necesitaba aprender a tejer, porque había leído un artículo en internet que tejer era beneficioso para superar estados anímicos desfavorables. No lo dudo un momento y aprendí lo básico. Lo lindo del tejido es que es contagioso, yo he entusiamado a ene tías a que retomen los palillos y el crochet. Ah sí, cuando sea Ministra de Educación (jojojo) les aseguro que pondré en la malla curricular oficial, un ramo de tejidos. Algo así como la otrora "Labores femeninas" pero esta vez será para hombres y mujeres. No quiero que este "arte" tan lindo desaparezca por nada del mundo.
La idea es que esto sea una polera de hilo. Me encanta el color, la foto no le hace justicia.
Manualidades
Antes de las lanas y los hilos, yo combatía mis períodos de estrés con las mostacillas. Desde los 6 años, cuando las conocí en un regalo navideño, que las amo. He tenido en mi poder, de diferentes tamaños, formas y colores. Alucino, en serio, jajaja. Un tiempo me dio lata continuar haciendo pulseras, collares, llaveros y aros y puse en Google: "Qué hacer con mostacillas" y en una cuenta de flirck veo un cuadro de una virgen (creo que era la Guadalupe), rellena de pura mostacillas, es decir, en vez de óleo/acuarela se pegaban mostacillas, lo que producía una especie de efecto "3D" . Bello, bello para mi gusto.
Y era pleno verano del 2009, el último verano que recuerdo con cariño y me dispuse a comprar una tela para pintar y dibuje puras cosas "hippies". Un corazón, un signo de paz, el signo del yin y el yang y una mano haciendo paz y partí a Rosas a abastecerme de mostacillas.
Y trabajé y trabajé, pero nunca lo he terminado. Al principio me traía malos recuerdos, porque comencé con esta idea, siendo otra persona, con menos heridas. Después en julio de ese año, intenté retomarlo y empece a ponerle mostacillas anaranjadas de fondo, pero me hacía pésimo verlo. 
Hoy, con otra pena a cuestas, quiero terminarlo. Yo soy super ritualista para algunas cosas y siento que terminar este cuadro, será una forma de cerrar un ciclo. Mi meta es fin de año. La subiré a instagram si lo logro. 
Con los años, se le han caído muchísimas mostacillas que debo reponer. 
¿Y a ustedes que les ayuda a combatir este período de fin de año? Ah sí, ojo que pusé cosas que uno puede hacer en solitario, no porque sea una forever alone (o ¿si? no se, jajaja) si no porque si es difícil encontrar tiempo a solas, me imagino como es coordinar juntas con amigos u otros. A lo que voy, es que siempre compartir en juntas, carretes, malones, como le llamen, hacen bien para el alma y para combatir las malas energías y el cansancio acumulado del año, pero estas son otras opciones ;)

Cariños! 

6 comentarios:

  1. Con todas las cosas que cuentas igual yo me sentiría un poco estresada.
    Creo que a todo el mundo le pasa a estar alturas del año, se acumula todo, cuesta levantarse, en mi caso tengo que hacer informes de fin de mes, pensar en los de fin de año... uf.
    Pero, este año quise evitarme ese cansancio lo más que pueda y por eso la otra semana me voy a de vacaciones a la playa a descansar mucho. Me da un poco de lata contarlo porque todo el mundo me dice qué envidiaaaa, pero bueno, no saldré en enero y febrero y yo lo prefiero así.
    Cuando estoy estresada lo primero que hago es llorar si tengo algo atragantado. A veces no es por nada puntual, es todo y es nada. Eso libera mucho. Luego leo, como algo rico, pienso, escribo. Me sirve mucho estar sola en un lugar tranquilo y donde no haya calor. Salir a caminar, jugar con los gatos y detenerse un rato.
    Te dejé en mi blog un video de una gata que adopta a unos patitos que sé que te va a gustar... cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hoy le sume otro estrés a mi vida, o en realidad una situación incomoda que me llevo a ese estado, pfff.
      Uuuuh que lata eso de los informes. Una lata rendir cuentas así :/
      Oye! Que rico y buena decisión lo de la playa... porque el tiempo está rico, aún no esta abarrotado de gente. No se te ocurra tirarte en parapente ya? Jajajajaja.
      Que la envidia de la gente te resbale. Cada uno se toma el relax, cuando lo estima conveniente no más.
      Yo al final este año tendré vacas en febrero, pensaba que no, pero hoy día tomé una decisión que implicara que ese mes lo tendré libre.
      Ay, yo también lloro. Hoy fui a ver a mi papá y me acosté en el pastito y paaaaaaaafffff la llavecita se abrió y no se cerró hasta que termine de desahogarme.
      Me gustaron tus opciones. Los animalitos son bacanes por eso. Yo le hago cariño a mi Mily y su mirada inocente, pucha que me ayuda.
      Gracias por el video, lo ame.
      Cariños!

      Eliminar
  2. Si eres profe, aunque no estés ejerciendo 100% siempre vas a tener más cosas que hacer en Diciembre. Yo tengo varias cosas pendientes, pero me las estoy tomando con calma. Examinadora PSU...debe ser una lata estar sentada vigilando chiquillos por varias horas seguidas. No se puede leer en el intertanto? Mi hijo andaba en eso hoy, pobre... la ansiedad no lo dejó dormir y yo no pude dormir bien pensando que él no podia dormir y que tenía que descansar.
    Lamento que esa alumna te haya tratado mal. Me pongo en el lugar tuyo como docente. Entiendo que uno trata de enseñar lo mejor posible y motivar a la clase para que les guste el ramo y sé de gente floja que deja todo para última hora, pero también me pongo en el lugar de los alumnos porque fui alumna y tengo hijos que lo son. Mi hija por ejemplo se justifica diciendo que si no tiene muy buenas notas en un ramo es porque no es el único ramo, que le ha dado tiempo a otro más difícil, que le cuesta más esa materia y yo le digo que no siempre es malo explicarle a un profe alguna situación puntual, que si demuestra interés y ofrece hacer algún trabajo extra nunca se lo van a tomar a mal, aunque se salga fuera de la norma, pero no pierde nada con intentar y un profe siempre tiene mejor disposición si ve interés, pero le da lata rogar... yo creo que si es el futuro de uno el que está en juego todo vale.
    Yo me he dado cuenta que a mí las labores manuales también me relajan. Estuve harto tiempo este año haciendo esas billeteras como la que te di y mientras las hacía también lo veía como terapia. Por mí yo viviría haciendo cuestiones porque me encanta aunque no tengo tanto tiempo.
    Cuando yo era chica, en básica y media me hiceron tejer, bordar y coser y a mis compañeros hombres igual, los que se quejaban de tener que bordar una camisita de guagua, pero después igual a las mujeres nos tocó aserruchar tablas y martillar para hacer un papelero y una casita de juquete. Creo que para todos es útil y válido y no debería ser tan sexista acá en Chile este tipo de actividades. Mi marido aprendió a tejer en la escuela y cuando lo conocí me regaló una bufanda hecha por él y yo lo encontré lo más lindo. Claro que él no estudió en Chile, pero no veo por qué acá no podrían hacerlo los chiquillos.
    A Ampuero lo vi en una Feria del Libro. No te pareció que es demasiado blanco? jajaja, me llamó la atención eso y que se veía tan pulcro y de aspecto muy cuidado. Todo un dandy.
    Saludos y suerte con la búsqueda de pega!!! cómo no va a salir algo de aquí a marzo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la labor docente implica que diciembre sea terrible jajaja.
      No se puede hacer NADA más que estar mirando. Y revisando que los alumnos esten siguiendo las instrucciones (como anotar datos, traspasar respuestas) y timbrando las tarjetas de identificación. Por suerte eso ya termino!
      Uhhh la ansiedad no lo dejo dormir!! Pobrecito.
      Jajajaja creeme que es super dificil la situación de la alumna. Pero con el tiempo, y trabajando como profe, uno se va dando cuenta de esos alumnos que no les va tan bien, pero que se preocupan y los que no estan ni ahí y se preocupan a última hora.
      Le diste un buen consejo a tu hija, ese trabajo extra, le puede ayudar a su profesor/a a darse cuenta que ella no dejo de lado el ramo porque quisiera solamente, si no que habían otras razones detrás.
      Jajaja y haces cosas muy lindas como terapia! Entiendo lo del tiempo...
      Oye que entrete eso de la igualdad con tus compañeros, seca tu profe. Y sabía eso de que afuera les enseñan a todos no más a tejer. Yo tampoco entiendo porque en esa manualidad hay una diferencia de género tan notoria. Nada que ver. Si uno nunca sabe cuando en la vida, todos esos detallitos que aprendes puedan hacer la diferencia.
      Sí, es todo un dandy. No es guapo, pero se veía como super varonil a simple vista. Un jumbito, jajajja.
      Ojala, aunque se ve dificil la cosa. Debo encontrar algo antes, ya lo decrete.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. haha, que chistoso lo del ministro y lo de los fondart, pucha debiste mencionado mi nombre también, haha. El otro día saliendo del metro una señora con una pinta muy particular le entregó un librito a la persona con quien andaba yo, se lo pedí y era un libro de Ampuero. Empecé a leerlo y me di cuenta que era una parte del primer capítulo de un libro de misterio y que cuando terminabas la última página decía algo así como "encuentre este libro en las mejores librerías del país desde x día". Igual encontré entrete la forma de hacer la publicidad, estoy segura que la señora que estaba entregando el libro estaba caracterizada como uno de los personajes. Eso si que debe haber sido harto cara, los libros parecían libros de verdad, aunque muy delgaditos.

    Ojalá lo hayan pasado bien en la celebración del sábado, nos tienes que contar como les fue en la Biblioteca :D

    Cuando hice clases también me tocaron de aquellos alumnos, flojos de porquería que fueron con suerte 4 veces a clases. Una niña en particular que fue muy poco pero MUY poco, o sea por asistencia se echó el ramo, y que llegó el último día, pero el último, el día que entregaba las notas finales, ese día que ya nadie va, y ahí la perla me llevaba el trabajo. No se lo recibí y se fue con cara larga pero es que como tan carasdepalo.

    Tienes que puro terminar ese cuadro! Yo recuerdo que hace unos años compré esas cosas que se llaman strass o algo así, unas piedritas brillantes, y les empecé a poner a todo, lo malo era cuando se salían y quedaba el hueco feo.

    Yo no sé si es para combatir el estrés de fin de año, más bien tal vez sea agregar estrés, pero he estado haciendo muchos cuadernitos pues he tenido la suerte de vender varios, y como quiero tener stock entonces este finde estuve cosiendo y haciendo tapas y trabajando en eso. Para mi los cuadernitos igual son algo entrete, tal vez si fueran mi medio para vivir sería más estresante, pero me gusta hacerlos así que lo paso bien.

    Cariños Aída y no te estreseses mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maca:
      Cuando anoté esa frase pensé en ti, jajajaja.
      Lo que es ser Ministro del Consejo y tener el dinero suficiente para hacer ese tipo de campañas publicitarias con el libro no? Jojojojo. Bueno, al menos incentivo con un capítulo la lectura del país.
      Me acordé que en un libro de la Danielle Steel (placer culpable, mode on) ella hacía lo mismo. Al terminar el libro, venía de "regalo" el primer capítulo de su última obra y justo quedaba en una parte que te hacía necesario comprar el otro libro. Yo no lo pude hacer, porque después ya era marzo y lo olvidé. Creo que la I. Allende también lo ha hecho con algunas obras.
      Sí, lo pasamos piola. En realidad cada vez me siento más externa al proyecto, pero eso lo contaré en un tiempo más.
      Jajajaja sí no faltan oye! Si yo contara todo lo que he visto en mi experiencia, pfff. Más la experiencia de mis papás... uuuuhhh
      Que bueno que no le recibiste el trabajo. Te debe haber odiado en un principio, pero al menos le enseñaste que la responsabilidad no es algo que se solucione a última hora.
      Tuve que gloogear "Strass" bien bonitas son! Sí, eso es lo que da lata... que se caigan, pero nada que la amiga silicona no pueda solucionar, jajaja.
      Es que tus cuadernitos son bellos. Que bueno que puedas hacer lo que te gusta y que además tengas talento para ello y muchisimo mejor si de aquello puedes obtener un beneficio económico (aunque como dices no dependas de ese ingreso) Seca :)
      Hoy dormí una siesta de 4 horas, desperté muchisimo mejor a como llegue de la Biblio.
      Cariños!!

      Eliminar