Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Potpourri IV - Situaciones cotidianas en primavera

La señorita dispersa -o sea, yo- les da la más cordial bienvenida a esta nueva entrada. Según mi agenda, hoy me corresponde escribir, sobre "cuestiones históricas freak", pero han pasado taaantas cosas que no quiero olvidar que mejor aquello quedará para la próxima semana y me dispondré a escribir lo que realmente quiero contarles, jajaja.  Sin embargo, igualmente separaré por tópico o listado, los hechos/situaciones a los que me enfocaré, en caso contrario, el áleo que florece una vez cada cien años florecerá dos veces antes de que termine de esta entrada. Sí, acabo de parafrasear a Virginia Woolf. 

He conocido dos lugares nuevos ubicados en Santiago
El primer día de noviembre, terminé en "El Arrayán". Yo conocía el Arrayán de nombre, es más... en el año nuevo de 2009, huevié a cuanto amig@ conozco, para que me acompañara a la fiesta que hacía un "conocido mío" (ya, sí sí, el loco que me gusta). Nadie me quiso acompañar, porque encontraban que quedaba demasiado lejos. Jajajaja menos mal que no lo hicieron. 
El lugar es realmente hermoso, es super tranquilo y la onda es muy familiar. Ahora ¿Cómo llegué ahí? Nadie lo sabe, jajaja broma... Nah, unos de mis primos nos llamó en la mañana y nos dijo "Vamos camino a Farellones a almorzar ¿Quieren ir?" Y partimos... Yo iba camino a Farellones, porque si me hubieran dicho "Vamos a ir al Arrayán" lo más probable es que no habría partido, la presencia de él fue y es muy grande ahí. De todas formas, quiero volver, porque me encanto casi tanto como mi hermoso Cajón del Maipo. 

Paz, solamente paz. 

Además, el lunes de esta semana, subimos junto a los alumnos/as de la U' el Cerro Santa Lucía. Yo NUNCA había subido... jajajaja cada vez que lo cuento nadie me cree u.u., pero tengo una explicación. Por allá en pleno 2006, mientras terminaba el Cuarto Medio, con unas amigas nos dio por ver Santiago como turistas y fuimos a cuanto lugar hay y sinceramente en esa época lo pase super bien, hasta que un día se nos ocurrió, después de clases y vestidas con buzo de colegio pasar al Cerro Santa Lucía, y el guardia pensando que eramos unas escolares cimarreras, no nos dejó subir. Y yo me piqué y lo borré de mi "wishlist" de lugares por conocer. Incluso, al otro año de aquel incidente, yo iba al Preuniversitario a una cuadra de aquel lugar, pero lo nerd podía más que lo deportista, porque me la pasaba en la BN o en la Feria Artesanal de al frente y el Cerro pasaba curiosamente "desapercibido". 
Ahora resumiendo... el lugar me encantó. Cuando llegamos a la cima, fue cuatico ver Santiago rodeado por colinas - y smog- y la pre-cordillera se veía completita. Y si bien, ese día hacía un calor de miercale, gracias a los arbolitos estaba super fresquito. Volveré, obvio que sí. Si me gano el Loto, iré a la Fiesta  de Año nuevo de Castillo Hidalgo y así superaré el impasse con Arrayán. Igual, nunca me he comprado un Loto y dudo que pronto lo haga, jajaja. 

La cima final :D 
El pudor
El viernes en la tarde-noche nos juntamos con mis ex-compañeros de U' a beber su "cosa poca" en Barrio Bellavista. Yo igual, soy buena para la talla y así como doy, no me enojo al "recibir". Y en una, con un compañero estábamos haciendo una recreación de un "declaro de amor", jajaja y yo me puse roja y le dije "Ayy no puedo, sigue tu rubia". Y no, no me gusta ese compañero. Me cae la raja, es una excelente persona, pero no, no va por ahí la cosa. Y apenas terminé de darle el pase a mi compañera, el tipajo muy prisco me dice "Aaay Aída, ahora te vino lo pudorosa en el tema amoroso". Jajajaja, no le tomé mayor importancia, en ese momento, hasta que nos cambiamos de bar, la cuestión me hizo click. ¿O lo recordé después del apagado de tele? Jajaja no, afortunadamente nunca me ha ocurrido eso. 
¿Qué será ser pudorosa realmente? Yo lo veo, como desprendida así con la actitud de vida... Y yo chiquillas aún tengo resabios de timidez y además como soy super pasa-rollos he pensado mil cosas, porque este tipo es cercano a mi profe y presiento que uno de los dos "rompió la promesa". ¿Cómo ven ustedes el pudor? ¿Sienten que soy poco pudorosa al contar esto aquí? Ayayai, en volá solo lo dijo por molestar y yo sigo dándole vueltas a esto. 

Ayyy no puedo dejar de comentar algo más que ocurrió ese día!! Ale, me dio una linda sorpresa y me fue a visitar a la Bibliovega. Gracias infinitas Ale!! Es tan lindo eso de superar la barrera de lo digital y vernos cara a cara. Y eso es lo que más me gusta de seguir escribiendo aquí y de conocer vuestras historias, es como si nos conociéramos de toda la vida :D. 

Juicio 
Y como no todo es color de rosas, obvio que el tema judicial vendría a empañar esta linda semana. El tipo, en su período de apelación no se presentó a ninguna instancia de mediación. Ante ello, mi madre fue con una de sus mejores amigas a su empresa de productos médicos y se enteraron que la empresa en cuestión al parecer "quebró". Son rumores, estamos investigando junto al abogado si eso es realmente cierto, o es una estrategia judicial más. En todo caso no estoy desanimada, no me esperaba otra cosa la verdad. La lata que de ser real, el tipo tiene derecho a no "pagar". Hola, impunidad. Chao, justicia chilena. Igual, todo se puso más "turbio" y eso me da un poquitín de miedo.

Elecciones
¡¡Y se vienen las elecciones!! ¿Se acuerdan cuando el año pasado les dije que fuéramos a votar porque como mujeres había sido doblemente difícil llegar a esta instancia ciudadana? Hoy creo lo mismo, así que se los repito: Ese día levántese, tome un rico desayuno y vaya a cumplir con su deber cívico. 
Demás esta decir que no comparto en lo absoluto la frase que versa así: "Ayy, que tanto si gane quien gane yo igual al otro día debo ir a trabajar". Creo que la Sra. Matthei,  en el debate también lo dijo, pero yo lo escuché/leí antes. En realidad es una frase bien conformista, que se escucha a diario en cualquier parte que nos desenvolvamos. 
Si bien, la frase es muy cierta, ya que gane su candidato o no, haya Constitución nueva o no, usted igual deberá pagar cuentas, salud, educación, etc. Sin embargo, ahí mismo radica la diferencia. Votar por Juanita, no es lo mismo que votar por Pepita. O votar por Juanito no es lo mismo que votar por Pepito. De usted depende que su jubilación no sea una miseria como lo es hoy, cuando en plena Dictadura decidieron en cuatro paredes que lo mejor era robar plata en una AFP. De usted depende que la educación de sus futuros hijos no le cueste un ojo de la cara. Sí, de usted depende que si algún día se enferma de alguna enfermedad catastrófica, la deuda no se lo lleve antes que la muerte. 
Y recuerde, vote por quien vote, marque en su voto "A.C." y comencemos a decir "chao" a los malditos resabios de la Dictadura. O en su defecto, al menos expresemos lo que no nos tiene conformes. 

Cariños a tod@s 

8 comentarios:

  1. Hola Aída!!!
    Justo el mismo día que te juntaste con tus ex compañeros de U, a la misma hora yo me juntaba con algunos de los míos... qué coincidencia!! Yo también me alegro de haber ido a verte ahí en medio de los libros, pero tienes muy buen ojo! yo pensaba que no me ibas a conocer jajaja. Igual es un lugar súper interesante y me hubiera encantado tomar fotos ahí en la vega, pero después de lo que me contaste me dio cosa... y si me pillaban y me decían que estaba prohibido?
    Yo no conozco el Arrayán... creo... me gustaría conocerlo!
    Y el cerro y yo tenemos historia. De chica cuando iba al dentista tenía la vista del cerro y eso me tranquilizaba. Ya más grandecita llevé a hí a mi marido a pasear para que lo conociera y me prometió que en 50 años más íbamos a volver a subir, ya quedan menos... jajaja.
    Yo iré a votar, pero no estoy muy clarita la verdad. No tengo idea de cuáles son los candidatos a Core y ni sé por cuál candidato a diputado votar aún... es mi culpa, lo sé.
    Qué es eso de poner AC en el voto???
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!!!
      Jajaja sí, recuerdo que me lo comentaste: chocale!!
      Creo que nunca me olvidaré de tu cara de sorpresa cuando te dije tu nombre y apellido y después me sentía hasta un poco "culpable", porque no se cual de las dos se sorprendió más.
      Jajajaja siempre que le digo eso de las fotos a la gente se asusta, perdón. Al otro día fue la niña a la que reemplazo a tomarle fotos al módulo desgastado y al tiro le preguntaban "si andaba de sapa" tal cual, super perseguidos!! Pero su fotito loca no le hace daño a nadie ;) para la otra hazlo!!
      Es a la miercale! Nosotras sin mi primo, nica habríamos llegado, pero quiero volver pronto.
      Jajajaja yo subiendo hice la misma promesa "Ya, de aquí a 100 años, subo nuevamente" Lo bacán es que al tener muuuuchos escalones, se hace menos pesado que por ejemplo el San Cristóbal que al fin y al cabo son más "curvas"
      Yo tampoco se quienes van por Core aquí, asi que lo anularé, mejor eso que votar desinformada. En realidad, ha habido muuuucha desinformación frente a los "Consejeros regionales".
      Que rico que vayas a votar!!
      No has visto la campaña de "Marca tu voto: A.C. (Asamblea Constituyente)"?? Es para pedir la derogación- modificación de la Constitución del 80' e instaurar una con participación ciudadana, si te interesa mira este lúdico video:
      http://www.youtube.com/watch?v=uQRF75jr_g0
      Un abrazo para ti también!!

      Eliminar
  2. Son lindos esos lugares pero son como para ir en auto, no?

    Sobre tu situación pudorosa, yo creo que te estás sobre-enrollando no más, aunque yo haría lo mismo y me pasaría mil rollos, si es tu amigo tal vez deberías preguntarle que onda no más, si no es tan amigo entonces dejar pasar esos rollos pero estar atenta por si te vuelve a hacer algún comentario sospechoso.

    Pucha que fome lo del juicio, ojalá el tipo pague al menos una parte de lo que hizo con plata, ya que de ninguna otra forma lo hará, ojalá todo siga adelante bien. Que cara de palo el tipo además, lo de la "quiebra", me preguntó que se sentirá hacer lo que el hizo, y más encima tratar de correrse de enmendar ese daño aunque sea en una pequeña parte. Un desgraciado no más.

    Y si, el domingo a votar, me iré a la casa de mi madre ya que no alcancé a cambiarme a mi nueva comuna, y tendré domingo de votación familiar.

    Cariños Aída!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Arrayán sí, absolutamente. Después de las "chocitas" (alias mansiones gigantes) incluso hay que pasar por un camino de tierra, igual medio peligroso, pero vale la pena.
      Y el otro es el Cerro Santa Lucía ¿Has subido? Que tiene dos entradas, una por Alameda y otra por Compañia. Te recomiendo la segunda, es como más "verde". Jajaja quizas lo subiste ya, pero recordé que una vez me dijiste que al vivir en los alrededores de la ciudad misma, no conocías muchos lugares turisticos de Santiago, por eso mejor te lo aconsejo al tiro. ;)
      Aayyy sí, maldito. Te juro que con el hecho de quitarme a mi papá, no me puedo esperar NADA de él, con esto me demuestra doblemente lo miserable que es. Ojala todo resulte como dices, muchas gracias por tus buenos deseos!!
      Jajajaja es una buena excusa para regalonear no haberse cambiado, ve el lado positivo ;) Yo tengo una tía que se fue hace más de 30 años de Peñalolén y aún sigue votando aquí, un poco mucho, pero dice que lo toma como "paseo familiar" jajajaja.
      Cariños!

      Eliminar
    2. Sii, el cerro lo conozco. Cuando estudié foto fui muchas veces, es el paseo típico fotográfico, todos los alumnos con sus camaritas tomando fotos, en ese tiempo después había que reverlarlas en cuarto oscuro y toda la cosa, hoy en día no sé, tal vez donde estudié aun se haga, es bueno tener esa experiencia analógica. Y bueno, luego igual volví a ir de paseo otras veces. Ahí mismo en el cerro está el Parque Japonés, no? O por el lado del cerro, ahí me junté por primera vez con mi pololo hace mil años, haha. Llegar a la cima igual es entrete, ver Santiago desde arriba, esa capa de smog tan nuestra, haha.

      Saludos Aída!

      Eliminar
    3. El día que fuimos había un grupo sacando fotos, quizas eran estudiantes ;)
      Sí, por el lado de "Compañia" (creo que no es compañia precisamente, porque toma otro nombre) vi un letrero que decía "Parque Japonés" pero no recorrimos por ahí. Me falta eso.
      Que lindo :) eligieron un buen lugar.
      Si, llenito e infladito de smog, jajajaja.
      Cariños!

      Eliminar
  3. Me ganas, yo nunca he subido el cerro Santa Lucía, el lunes pasé por ahí y me dije cómo tanto? Tengo que sacarme las ganas pronto, pero tiene que ser temprano porque con el calor moriré.
    Pucha, con lo del juicio he leído tanta trampas y corrupción últimamente que de más que esa historia de la quiebra es falsa. No sé, puede ser cierta como falsa, qué lata. Pero yo creo, independiente de lo que pase, que esa persona no debe ser muy feliz en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creo!!! Jajajaja, pero si a ti te gusta recorrer la ciudad! (o al menos eso me proyectas y te admiro por ello jejeje)
      Nosotros subimos a las 4 de la tarde y a pesar de todo no fue tan terrible, aunque la próxima vez, preferiría hacerlo a medio día. Lleva harta agua. su picoteo de frutas, un libro (había muuucha gente disfrutando de su lectura en el pastito <3!) y enjoy!
      Yo quiero creer que es falsa, me aferro a eso. Ojala que no lo sea o al menos que el remordimiento le venga a veces. ¿He comentado aquí que el loco además es psiquiatra? Una vez le dije a mi psicólogo que yo pensaba que él con su profesión tenía quizás alguna técnica para que el remordimiento disminuyera a tal punto de controlarlo y por eso no pedía ni perdón... y Pablo me dijo "Aída, ni Freud pudo hacer eso, menos él" Yo a veces igual lo sigo creyendo =( ...
      Cariños!

      Eliminar