Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 17 de octubre de 2013

Mi vida con la justicia

Al fin están llegando buenas nuevas a este hogar. El martes recién pasado, recibimos una llamada del abogado que lleva el caso de la muerte de mi padre en el aspecto civil y la jueza a cargo ¡¡Ha dictado sentencia favorable ante la demanda dispuesta por mi madre hace dos años atrás!! Sin embargo, esto ha sido un largo y doloroso proceso que no quiero olvidar. Y trataré de reflejar aquí mi experiencia en tribunales originados a partir de la muerte de mi padre. Trataré de hacerlo lo menos latero posible ¡Lo prometo!

Todo esto de la demanda comenzó tres días después de ocurrido el accidente y un día después de haber sepultado a mi padre. No me alcanzan las palabras para escribir mi real estado emocional de aquellos días. De hecho, ahora mismo me cuesta comprender como mis familiares reaccionaron a tiempo y buscaron apoyo judicial en seguida. 

Mi mamá, lo único que pedía esos días era eso: justicia. Yo sinceramente esos primeros días, estaba en estado de shock. Aún no puedo olvidar cuando a los 10 días, tuve que volver a trabajar en mi proyecto de investigación, previo a la tesis. Estaba en plena sala Gabriela Mistral y lo único que hacía era mirar las estatuas de Platón y otros y llorar calladita. Nada más que llorar y mirar fijo.  No se cuantos libros tuvieron que soportar mis lágrimas. Recuerdo que los buenos amigos que tenía en aquel entonces (por circunstancias de la vida ya no lo son) se turnaban para acompañarme en esas largas y calurosas tardes,  pero yo con nada reaccionaba. No fue sino hasta que pise la consulta del psicólogo, dieciocho días después del accidente, cuando pude reaccionar ¿Y saben por qué fue? Porque lloré a mares y me desahogue, grité, puteé y Pablo a quien nunca alcanzare de agradecerle, estuvo ahí para mi.

Escribo lo anterior para que se den cuenta que realmente yo nunca estuve del todo presente en el proceso judicial, o bien, no estuve como hubiese querido. Ningún familiar cercano, afortunadamente había estado cercano a estos trámites judiciales por lo que conceptos, tribunales, abogados ... ¡Todo era fatídicamente nuevo tanto para mi madre como para mi!

Por las características de la muerte de mi papá, se tuvieron que interponer dos demandas. Una de corte penal y otra civil. La penal como todos sabemos con o sin ley de tolerancia cero, vale bastante mierda. Si han visto las noticias en estos últimos días, sobre todo ayer, ni siquiera con la lucha inquebrantable que han dado los padres de la pequeña Emilia, se ha logrado que se derogue eso de que "el primero es gratis". ¿Por qué? Porque nuestra Constitución permite que el primer delito (desde vender cd's a matar a alguien) de cualquier índole que uno cometa en la vida, tiene derecho a no caer en la cárcel. Estar libre de antecedentes que le llaman.

En el juicio penal, tuve que estar presente. Tuve que declarar y verle la cara al asesino de mi padre y algo no menor: escuchar su estúpida defensa. Tuve una pésima experiencia con la fiscal a cargo, porque ella lo único que quería era deshacerse del caso prontamente, he hizo que todo fuera express. Incluso mi declaración. Nunca me he podido olvidar, cuando me decía que le contara que había sucedido ese día, y yo le decía "No lo recuerdo, quedé en estado de shock, el accidente según lo que me han dicho fue a las 12.30 pm y yo solo recuerdo desde las 20.00 horas"  Y ella seguía insistiendo. 

Era un real hija de puta. Un rato después yo le pedí ver la foto del imputado y al mostrármela me dijo "Él es, ves? es como cualquier persona, que cometió un error". Yo al ver su cara lloré. Me desesperé. Y ella seguía insistiendo en que el tiempo para ella era escaso y que tenía que recordar.  Yo opino que en casos así, mínimo deberían asesorarse con un psicólogo mientras uno declara. Un rato después, mientras mi mamá declaraba por mi - de hecho, toda mi declaración esta mermada con "Mi tío me dijo, mi madre me dijo, testigos del hecho me dijeron"- se me ocurrió preguntarle en cuanto dinero podíamos interponer la demanda civil  por indemnización de daños y ella muy fría me dice "Ah no sé, pero deberías ver en la página del poder judicial cuanto dan por un muerto!"

Nunca he olvidado el tono de sus palabras. He llegado a pensar incluso que el imputado era conocido de ella, en caso contrario, no me puedo explicar como alguien que supuestamente tiene sentimientos pueda expresar algo así, tan déspota a alguien que ella sabe que está sufriendo. Sé que para ella, nuestro caso fue un número más de un folio, que para su bien, ella se deshizo pronto.  

El día 19 de abril de llevó a cabo el juicio. Fue ahí cuando más me ahogué, verle la cara y verlo irse muy campante con sus amigos que lo acompañaban en plena calle Huérfanos solo me hacía pensar una cosa: mi padre no estaría nunca más aquí a causa de su irresponsabilidad. Y me sigo arrepintiendo de algo ese día:
de no haberme acercado y haberle dicho eso a la cara. Sentí temor de tenerlo al frente, pero mi cara de odio pudo más. Estoy segura que de mi mirada si que no se olvida.  

Paso el tiempo y mi mamá comenzó a luchar por lo que nos quedaba ahora: el juicio civil. En agosto de ese mismo año, se interpuso una demanda, donde al asesino de mi padre se le solicitaba recompensar en dinero lo que no hizo en la cárcel. Suena super frío decirlo. Ni yo ni mi madre, mitigaremos el dolor a cambio de un monto de dinero, pero lo que se busca con esto, es recuperar parte de la situación económica que teníamos cuando estaba él y que al menos pague lo que hizo a costa de su trabajo y sus "bienes materiales". Judicialmente, a esto se le denomina "compensación por daños y perjuicios". 

En una contrademanda entregada en septiembre de 2011, su abogado defensor señalaba "Su esposa no hace nada más que querer convertir las lágrimas del dolor en dinero". Eso fue una puñalada para mi madre. Estaba sin dinero, sin trabajo y una pensión de viudez que escasamente le alcanzaba para costear algunos gastos, entre ellos mi Universidad. A eso sumémosle los gastos asociados: remedios psiquiátricos, psicólogo, psiquiatra, costas del juicio, etc. ¡¡¡Fueron meses del terror!!! 

Ante el actuar de mi mami, yo me saco el sombrero. Ella ha sido una luchadora en todo este proceso. Yo por motivos estudiantiles y por la mala experiencia que tuve con la fiscal a cargo del juicio penal, me fui alejando cada vez más de todo esto. Yo solo quería sanarme, para ella parte de la sanación estaba en la búsqueda de justicia. Espero que ahora comprendan porque sin haber tenido ningún familiar detenido desaparecido, empatizo tanto con su dolor. Resguardando las dimensiones y diferencias de cada caso, todos compartimos la misma batalla: exigir responsabilidad ante la injusta muerte de un tercero, nada más.

Ha ocurrido casos (los menos eso si) en que el imputado llama a los familiares y  se disculpa. El señor José Elías Silva Cornejo, jamás lo hizo y jamás lo hará. Estoy segura que por petición de su abogada en el juicio penal expresó "Quiero dirigir unas palabras a los familiares de la persona fallecida, yo no quería cometer el accidente. Tuve un mal día". Un mal día, que para nosotros se han convertido en meses y meses de ausencia y sufrimiento. No tengo nada más que decir ante ello.

Y por eso me alegra tanto que la jueza haya considerado dictar sentencia favorable ante la demanda de mi madre. Tengo la certeza que mi padre desde donde está se siente orgulloso de que su esposa nunca haya dejado de exigir justicia por su muerte. Es una forma de no olvidarlo, créanme que sí. Y mi mami esta de cumpleaños mañana. Díganme que no son lindas a veces las coincidencias. Ella lo toma como un gran regalo del papá. Ambas eso sí, solo pedimos que todo esto continúe por buen camino, ya que el imputado tiene derecho a apelación. 


Su sonrisa llena de paz y su alegría cotidiana, refleja aquella fotografía.

Amaba a la Mily, mi perrita. Estoy segura que sus últimos pensamientos fueron dedicados a ella. Incluso unos minutos antes del accidente dijo "Ya estamos más cerca de la Milita"

Mi papito y yo en septiembre de 2010.  Él estira la cara para que yo le de un beso. Era mi mejor amigo. 


Él es mi papito y a él le dedico estas palabras (...) Papá, yo a ti te amo... He tratado de pararme, de volver a sonreír, de sanarme a mi manera, pero no hay día que no te recuerde. No hay día que no habrá el perfume que me aferra a tu olor. No hay día que no te asocie a algo, porque tu siempre serás parte de MI vida. Mi único y gran hombre favorito! 

Espero sinceramente no haberlas incomodado con mi relato tan personal.
Muchos cariños. 

10 comentarios:

  1. Pucha Aída, me da mucha rabia saber cómo ha sido todo este proceso para ti y tu mamá. Me da rabia con esa fiscal insensible. Cómo no ponerse en tu lugar? Cómo no ser más humana y menos indolente Probablemente le toquen a diario situaciones de este tipo y se ha insensibilizado ante el dolor de sus semejantes. Dios no permita que nos ocurra y que siempre podamos ponernos en la piel del otro. Siempre tengo presente el lema "no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti" Sólo pensando en eso creo que uno puede tener otra actitud hacia el prójimo.
    Aída, todo se paga en esta vida. No guardes rencor, cada cual recibirá su castigo y su premio cuando Dios lo disponga, el culpable y ustedes.
    Si ese hombre tiene posibilidad de apelar más que seguro que lo hará. Pueda ser que a pesar de eso la justicia finalmente vuelva a fallar a favor de ustedes y él deba asumir de una vez que su "mal día" tuvo consecuencias.
    Eso también me da rabia, que la justicia sea tan lenta y que a veces sea tan blanda en cosas así. No debería ponerse en la misma categoría dos delitos de tan diferente valor como dices, vender CDs piratas y matar a una persona.
    Me alegro que hayas tenido la posibilidad de hacer terapia y eso te haya sido positivo. Las heridas van a quedar, yo sé. Podrán cicatrizar, pero nunca van a desparecer, lo importante es que a pesar de eso hayas tenido la fuerza de salir adelante y tener la alegría de recordar a tu papá como el hombre alegre y amoroso que fue y sepas que él nunca te va a abandonar. Tu papá está presente en ti y en todo lo que quedó de él en la tierra y no sé si eres creyente, pero yo tengo la convicción que nuestros seres queridos siguen ahí cerca nuestro por siempre y que un día seguro nos reencontraremos con ellos.
    Tu papá está ahí arriba con tu hermanita y tu prima velando por ustedes, tenlo por seguro.
    No digas que él será tu único hombre favorito. Eres tan joven chiquilla. Tienes toda la vida por delante para encontrar algún hombre que se convierta en tu favorito, que sea amoroso y te haga sentir querida y acompañada. Ahí tu papá va estar feliz de verte contenta también.
    Qué increíble, justo al estar escribiendo esto empezó a sonar "Tumbas de la gloria" de Fito Paez, la conoces? Qué linda es... creo que él vivió unas muertes muy dolorosas también. En la canción dice:
    "Después vinieron días de misterio y frío,
    casi como todos los demás
    lo bueno que tenemos dentro es un brillante,
    es una luz que no dejaré escapar jamás..."

    Espero que tu brillante esté reluciendo y no dejes escapar esa luz tampoco.
    Un gran abrazo apretado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mamá de pequeña me enseño la misma frase que tu dices. Es lo mejor tener eso como lema de vida. Yo, a veces pienso lo mismo de la fiscal, que uno era un caso más, pero fueron tantas cosas feas las que me dijo... hoy mientras hacía mis labores cotidianas me acorde de otra... mientras yo lloraba ella me dijo "Oye tienes que aceptar que la vida cambio que no todo es bello". Grrr..
      Aunque no lo creas, no guardo rencor. Puede ser que el tono de mis palabras indique eso. La cara de odio, fue porque solo habían pasado dos meses del accidente, hoy si lo viera, quizás actuaría de forma distinta. Creo que el rencor no le hace bien al alma. Tienes razón.
      Recuerdo siempre a un alumno de mi papá que estaba preso por vender cd´s en la misma celda que un narcotraficante. Injusta la justicia, paradojicamente.
      La terapia la pude hacer porque la "costeo" mi Universidad. En principio solo eran 5 sesiones y termine asistiendo dos años. Pablo, además de la muerte de mi papá, tuvo que ayudarme con la "superación" de la muerte de mi prima que fue casi igual de shockeante. Nunca desaparecen y nunca se superan. No sabes cuanto me alegra que aún existan personas que comprenden eso.
      Algún día escribiré lo que siento por Dios. Fui educada en la fe cristiana y esas cosas, pero con los tambaleos de la vida grado 10, me he cuestionado todo. Sin embargo, tengo certeza de que la muerte no es fin, que las energías poderosas que tenemos no se pueden desvanecer así como así.
      Jajajaja, AL FIN alguien me dice algo en referente a la denominación de "hombre favorito". Todo esto partió, porque segundos antes de que lo sepultaran yo pedí verlo y besar el vidrio por última vez e ipso facto salió de mi boca "Eres y serás por siempre mi hombre favorito" No lo pensé, no lo cuestione y aún sigo creyendo lo mismo. Cuando chica, yo creo que tenía una especie de síndrome de electra, porque siempre le decía a mi mamá que yo me casaría con mi papá. Lo adoraba!!! Compartíamos taaantos gustos juntos.
      Se que no será mi único hombre favorito, pero siempre ocupara el primer lugar. <3
      Que increíble, conozco muuuchas canciones de Fito Paez, pero esa no!!! Que rico que sono justo cuando me escribías, la escuché y no te imagines lo que me emocioné. Amé la parte que dice
      "Algo de vos llega hasta mí,
      cae la lluvia sobre parís
      pero me escapé hacia otra ciudad
      y no sirvió de nada porque todo el tiempo estabas
      dando vueltas y más vueltas que pegué en la vida
      para tratar de reaccionar"
      Pucha que es cierto, uno vaya donde vaya, lleva el dolor.
      Muchas gracias por compartirla, siempre me acordaré de ti cuando la escuche.
      Me aferro a esa luz.
      Un abrazo para ti también!!

      Eliminar
  2. No me incomoda, si me causa mucha tristeza porque me pongo en tus zapatos y me aguanto las lágrimas aquí en la oficina. Es que no me puedo ni imaginar lo que deben haber pasado (y aun están pasando) con tu madre. Menos mal que algún resultado positivo han tenido, ojalá todo siga adelante de buena forma. Me cuesta mucho imaginar como será tener que enfrentarse a la persona que mató a tu papá, que probablemente hoy continúe su vida normal y uds ya no tienen a tu padre. Ojalá este proceso judicial termine pronto y de forma positiva para uds, para que puedan cerrar al menos ese capítulo.

    Te mando un abrazo gigante Aída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí "me aguante las lágrimas aquí en la oficina" estaba en un paradero en plena calle Merced y me emocioné. A veces soy muy sensible, aunque no lo demuestre. Muchas gracias por tus palabras y tu nivel de empatía. Acabo de escribirte en tu blog de que me emociona a mi también tus logros y alegrías. Que rico conocerte, aunque sea solo por este medio Maquita.. Tus palabras me han ayudado muchisimo, en todo este proceso!!!
      A mi me cuesta mucho recordar ese episodio de haberlo visto. Cuando me acuerdo, de hecho, me pongo a pensar en cosas bonitas, o como te comenté en alguna de tus entradas, veo monitos. Fue un dolor que provenía desde la entrañas. Ese hombre que estaba sentado en el "estrado" fingiendo arrepentimiento, era el que me había quitado de forma abrupta a mi mejor amigo.
      Sí, ojala acabe pronto. Y tienes razón, cuando acabe, se cerrará una parte del ciclo.
      Un abrazo gigante para ti también.

      Eliminar
  3. No incomodas para nada. Pucha, leerte es como vivir un poco lo que te ha pasado y entiendo que no hayas podido contar lo que pasó porque era lo último que pasaba por tu cabeza los primeros días. Como dices, los testimonios deberían estar asesorados por un psicólogo porque nadie se encuentran en condiciones normales durante los primeros días.
    Esa mirada que le diste al tipo, espero de corazón que nunca la olvide, ni siquiera cuando se esté riendo. Esa cosa del "mal día" me dio rabia a mí, las imagino a ustedes.
    Sobre tu papá, qué lindas las fotos y qué lindos recuerdos tienes. Qué bueno que puedas volver siempre a eso...
    Cariños y que todo resulte bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me gusta escribir aquí. De hecho este blog, pensé crearlo en esos 10 primeros días. Pensaba "Tengo que escribir, es lo único que puede hacer en este momento en que nada brota de mi, tengo que escribir sobre el duelo, puede ayudar a otr@s y sobre todo a mi misma, aunque no lo quiera creer y/o aceptar este es un capítulo de mi historia".
      Mi declaración yo la dí al mes del accidente... ayyy me acuerdo y pienso como fueron tan descorazonados. Después de aquello, tuve que ir a clases en un Museo, pero a pesar de todo la vida es muy sabia, ya que la profe que estaba cargo de esa cátedra había pasado por algo parecido, por lo que cuando llegué, me abrazo y me dijo "Cualquier cosa que necesites cuentas conmigo..." Ayy.. me emocioné.
      Pienso lo mismo. Cuando le di mi mirada, que no la busqué, solo broto... recuerdo que él estaba hablando con su abogada y me miró y se quedó pegado. Por eso tengo certeza que no la olvidara, quedo en su retina. Igual como a mi me retumba su "mal día". Además de ese juicio hay un respaldo en cd, por lo que lo he escuchado más de una vez, no me lo imaginé (tuvimos que escuchar nuevamente ese juicio, porque él ahí también se comprometió a indemnizarnos, cosa que al tiempo después lo negó... pero era tarde, ya estaba todo su "pauteo" grabado)
      Las fotos son siempre maravillosas. De mi padre tengo fotos hasta 3 horas antes de que partiera. Si bien en su momento fueron dolorosas, hoy son parte de mi tesoro personal, porque como dices, me ayudan a retornar a esos buenos tiempos.
      Cariños para ti también y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ivonne linda no era mi intención, pero tu llanto debe ser síntoma de empatía. Te agradezco por ello.
      Un abrazo gigante!

      Eliminar
  5. No te había comentado porque me da demasiada rabia que la justicia sea tan re penca y me da demasiada tristeza todo esto :( al punto de las lágrimas. Lo del duelo lo entiendo completamente porque yo también he tenido que seguir adelante sin alguien que para mi era esencial en mi vida, pero si le sumamos todo lo de los tribunales me saco el sombrero frente a tu mamá por seguir adelante con eso, y contigo por darlo a conocer.
    Un abrazo fuerte y te veo hoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chio:
      Se que entiendes el tema del duelo. Pensar que ese fue el tema por el que conectamos en los blog y ya sido un agrado conocerte. De todo lo malisimo, puede surgir algo lindo. Nada compensara esas muertes, pero podemos acompañarnos.
      Gracias a ti por todo, días como hoy, son lo que me ayudan a seguir adelante.
      Cariños!

      Eliminar