Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

domingo, 4 de junio de 2017

Esas brechas generacionales

El jueves, fui a "carretear" (fuimos a un pub) con mis colegas del Preu y por primera vez en mi vida, era una de las más mayorcitas. O sea, en el Preu igual hay profes que tienen más 50, pero a esa junta, por una decisión media extraña (tirana, jaja) solo fuimos integrados, los autodenominados sub-30. Yo onda, no estaba de acuerdo, porque me suelo llevar mejor con la gente más grande que yo, pero igual fue rico buena onda compartir con los más loleins. Igual, este último tiempo me he enfrentado harto a esto de compartir con gente más joven que yo y he extraído las siguientes ideas: 

1- Jóvenes y hormonas: ¿Qué onda las hormonas de la juventud divino tesoro? ¿Era yo igual a los 16/17 años? A veces me pasa que estoy suuuuuuuuper embalada explicando aconteceres mundiales de hace chorromil' años y veo que dos de mis estudiantes, están besuqueándose (no así terrible) pero me da risa y ganas de ir a buscar un bidón con agua y tirárselos, jajajajaja, nah, broma. En los dos cursos que tengo a cargo, hay como tres parejas de pololos y siempre se hacen cariño. Y hay una parte de mi que dice "Aaaaaaaawwww" y la otra dice "Paren con la cuestión po". Nunca les he dicho nada, porque de verdad que me gana la parte que es más tierna en mi. Además yo estudié en colegios de puras mujeres y yo estaba "enamorada" del Profe y sí, mi sueño igual era traspasar la "distancia zonal" a nivel "íntimo", como dirían los amigos sociólogos, jajajaja. Pero eso nunca fue. 

2- Cuarto básico/cuarto medio: Suena medio raro esta diferencia, pero en el Preu, desde el año pasado que hay un profe que antes hacía física y ahora matemáticas que representa como 30 años y tiene solo 21 (estudia ingeniería en la Chile). El Martín es un cerebrito, pero no de esos pedantes. Es caballero (el otro día tomamos el Uber juntos, y me abrió la puerta y que onda morí de amors reals), es muy educado y es terriblemente simpático. La cosa es que de verdad el año pasado cuando supe su edad, se me rompió el corazón. Y empecé a putear para mis adentros. Y ese día, en la junta (el jueves), la Coordinadora que tiene un año más que yo (o sea, este año cumple 29) va y le pregunta "Martín y tú que edad tienes?" (se notaba de aquí a Chimbarongo que la tenía vuelta loquita) y el Martín muy prisco le dice "tengo 21" y ahí vi como la cara de la "chicoca" en cuestión se derrumbó. Y yo, sin una gota de alcohol en mis venas (todos estaban medios curadillos) le dije "Jajajajajaja, esa debe haber sido la misma cara que puse el año pasado cuando el Martín dijo su edad". Bueno, pero lo más impactante fue cuando le pregunté al Martín en qué curso estaba en el 2006 y me dijo "Estaba en cuarto básico". Y nosotras con la Coordinadora del Preu, estábamos saliendo de Cuarto Medio (ella parece que ya estaba en primer año de U' por lo que entendí). Na' que hacerle, somos muy ancianas para establecer un lazo íntimo con el Martín. Aunque hay algo que ese día la Ana dijo y tenía mucha razón. "Y si Madonna pudo, por qué nosotras, no?" Yo, paso y te dejo el camino libre gallita, jajajajaja. 

3- ¿Alcohol? Nah, prefiero un tecito: Como ahora existe zomato, obvio que cada vez que voy a un lugar nuevo, miro antes la carta. Y el miércoles en la noche miraba y miraba y no me tincaba ninguna cuestión. De mona, lo único que quiero probar en alcohol es el aperol spritz y más que nada para tomarle una foto pal instagram (jajajaja a quién no le pasado, no?) y ahí no lo vendían (buuuuuuu). La cosa es que me pasaron la carta en el pub y dije "Puta la huea' en serio que muero por un té". Y ahí tenía a dos de mis compañeros, haciéndose los muy "cools" porque bebían mucho alcohol (me carga la gente que se juran los muy muy, porque beben "harto") y yo, me armé de valor y dije "Quiero un jugo de maracuyá". Y vi, como sus ojos se transformaron, porque no podían creer que onda, no fuera a beber alcohol. Pero en serio, si hubiese podido, habría sido mil veces más feliz, con un tecito con sabor extravagante, que con el juguito con exceso de hielo a las 10 de la noche. 

4-  Tengo frío, te vislumbro cama: Nada que hacerle. Desde que cambié parte de mis hábitos alimenticios, me da sueño temprano. A las once, comienzo a ver mi cama. Después -en este tiempo- empiezo a pensar en el calientacamas y ahí es cuando tomo la decisión de venirme. Igual si lo estoy pasando chancho lo más probable es que deje pasar un rato más. Pero siempre he cachado que empiezo a bostezar a las once, ni un minuto más, ni un minuto menos. ¿Crecí señor Jebús?.

Hay varias cosas que quiero aclarar para que no hayan malos entendidos.

a) Al comienzo dije "Por primera vez en mi vida, era la más mayorcita". Uno, porque siempre insisto, me he relacionado más con gente con más años que yo y dos, porque en mi familia, soy la más joven a nivel de primos. Onda, mis primos me llevan por 10 o 15 años. Siempre era la "mascota" de las reuniones familiares, hasta que esa generación comenzó a "aparearse" y siempre he sido como "intermedia" entre ellos y sus hijos. No hay caso, o no encajo o me adapto. 

b) Es wena onda el Martín, en serio que si tuviera 10 años más, les juro que yo misma le tiro la roca. (estoy webeando). Pero no puedo superar que mientras yo estaba pensando en la P.S.U, él estaba recién multiplicando. 

c) Dije que me armé de valor para pedir el jugo de maracuyá, porque en serio, a mi siempre me ha tocado carretear con gente que se juran los muy muy, porque beben en exceso. Y yo antes, por mona, caía en ese juego y tomaba caleta, aunque creo que nunca me gustó tanto beber (por algo he estado algo así como tres años sin beber, ni siquiera "socialmente"). Y esta vez dije "Aída, te tendrán que querer bebiendo o no. Fin". Y fue super bacan carretear sin beber una gota de alcohol. Yo pensé que no estaría adrenalínica y estuve incluso más que antes. A lo que voy, es que antes tomaba para sentirme más segura, pero ahora, ¡al fin! ya no lo necesito. 

La verdad es que prefiero el "concepto" de "adulta menor", jajajaja.

¿Qué les pasa a ustedes cuando comparten con gente de edades distintas? Quiero que quede claro que yo no pienso que la edad sea un impedimento para establecer relaciones (de cualquier índole), esto es solo una mera reflexión.

Cariñitos.

4 comentarios:

  1. Con esto de ir "madurando" en la pedagogía, me ha tocado estar en el bando de las más chicas (con cara de más chica aún) y ahora ya de adulta con gente más chica que yo y a eso sumarle harta gente mayor que yo. O sea, es algo normal en el medio y la verdad, creo que hay gente jugosa de adentro jajaja. O sea, que da lo mismo la edad que tengan, andan arriba de la pelota siempre, mientras otra gente es más piola.
    Mi caso es que soy más tranquila, no bailo, antes bebía harto más que ahora y a las juntas que voy siempre debe haber mucha comida. Lo único que ahora me (nos) retiramos alrededor de la 1 o 2 de la mañana...el cuerpo ya no está pa' andar hasta las 15 de la mañana.
    Pucha, me dio lata lo del joven mozuelo porque sería muy hipócrita decirte que te tiraras a la piscina, si a mi también me da cosita eso de las diferencias de edad. Aunque igual creo que si hay feeling de las dos partes habría que darle. Si el muchacho está en otra, entonces a buscar por otro lado, no queda más opción.
    Cuando el ambiente está prendido (y una de ánimos) el alcohol es un detalle y está sobrevalorado. se puede pasar bien con o sin, así es que entiendo lo de tu juguito. A mi a veces me dan más ganas de juntarme a tomar once que a beber como cosaca, sobre todo en estas fechas.
    Cariños y me alegro mucho de que hayas retomado el blog. Estrellita para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es normal como en el ambiente laboral, pero aquí se nota más, jajaja. Y lo más divertido es que uno pasa de grupos etarios diversos en minutos (ejemplo: en el recreo si hay tiempo y te vas a la sala de profes, compartes con adultos y 5 minutos después, tienes que ponerte en modo adolescente y así... forever). No, si yo entiendo esa gente que ama andar arriba de la pelota, pero odio que se jacten de ello. Onda "yo soy más bacan que tú, porque bebo".
      Y yo tengo unas ganas locas de salir a bailar Jess, a veces bailo sola en el camarín del gym, con eso te digo todo. Lo mejor son los carretes con comida variada!!! Vivan!!!
      Joven mozuelo es muy caballero, pero nah, mundos distintos ever. Ese día hasta nos contaba que una alumna del año pasado lo agregó a facebook (ya salió del cole) y fue como "Nah, Aída". Pero juro que lo del auto, me mató un poco. Quizás he conocido puros pedantes en mi vida y esas cosas simples me llenan? Otra interrogante xD.
      Yo ese día me fui prendiendo de a poco. Lo mismo me pasó el sábado cuando fui al cumple de una amiga, ahí nadie bebe alcohol, ni fuma (muy sanos) y lo pasé tan bien. Y ya se, porque es: estaba en un ambiente cómodo, lo malo es que me hiperventile.
      Jajajaja no sé si sea justo definirlo como "retomar", ha fluido solito esto de escribir los findes. A mi me gusta que vuelvas por aquí, así que gracias infinitas.
      Cariños!!!!

      Eliminar
  2. Esta entrada la leí y me dije a mí misma que te iba a dejar un comentario después y se me pasaron los días por supuesto...
    Esto era el generation gap del que te hablé en tu entrada anterior! En realidad en el momento no me acordé que el término en castellano era brecha generacional, pero por algún motivo tengo pegado el término en inglés.
    Yo opino que no debería existir tanta brecha con un cabro que tiene unos cuantos años menos que tú, para mí siguen siendo más o menos de la misma generación no más, aparte que dices que aparenta 30... Así que como dicen los aregntinos: "voh dale!" jajaja. Aída, no pasa nada! total, con distancia yo te digo que mejor pedir disculpas a pedir permiso... jajaja.
    Yo tampoco tomo casi nunca y menos si manejo y la gente que me conoce lo sabe y ni me ofrece aunque a veces quiero probar jaja. No le encuentro mucha gracia a agarrar otra personalidad más canchera artificialmente por culpa del alcochol. Opino que mejor siempre lúcida, en control de mis actos. Lo que a veces pedí en algún bar si todos tomaban, pero porque me dieron ganas y lo vi en la carta fue una michelada... cuenta como trago? para mí sí, porque no suelo tomar cerveza tampoco.
    En fin, te repito Aída, no te olvides: VOH DALE! jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, suele suceder, la vorágine de la vida, no?
      O no tenía idea que era el símil!! Yo lo asocié a la marca GAP, jajajaja. Pucha no, te juro que me supera eso de que igual está en la onda de pasarlo bien en la U'. Además no hay ni onda. Oye buena frase.
      Jajajaja pero es que cuando quieres probar, deberías decirlo no más po. Mejor eso a quedarse con las ganas.
      La michelada es trago todo el rato po. Aunque el otro día, mi tía me decía que a ella se lo daban como remedio para la garganta cuando era chica. Está a la mitad de un remedio casero y un refresco veraniego popular (aunque cuando el limón está caro, es bien lais).
      Nah, en este caso, paso. Jajajaja.
      Cariños!!!

      Eliminar