Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Aída y otros

Quienes me leen y  aprovecho de agradecerles aquí enormemente sus  lindisimos comentarios, saben que suelo desaparecer y quedarme muda durante algún tiempo. Y digamos que en este mes me pasó algo parecido. Ha sido largo este mes, en realidad, se me ha hecho eterno y eso que antes Octubre era mi mes favorito del calendario. Pero bueno, como diría la gran M. Sosa, "cambia, todo cambia" incluso más si la maldita primavera (como diría Yuri jajaja) niega a establecerse en este lado del hemisferio. Y eso, a esta amante empedernida de aquella estación floral, le da muchísima lata.

Hoy, les hablare de dos grandes temas. Por un lado lo que les debía. Efectivamente, me llamo Aída. Cuando niña no me gustaba mucho llamarme así la verdad, todo porque tenía un trauma de tener un nombre más o menos obsoleto. De hecho, le debo mi nombre a mi abuela paterna, ya que mi mamá, hizo una manda y le pidió a mi abuela que si yo nacía sana, me pondría en su honor su nombre.

Y así pase gran parte de mi infancia y adolescencia escuchando "Ah si, tu nombre me recuerda a mi abuelita", "Yo tengo una prima lejana que vive "donde el diablo perdió el poncho" que se llama como tú" (sin  ánimo de ofender eso si po) o me llamaban "Aida" (sin acento) y yo me enfurecía, jajajaja. Y bueno, pasaron y pasaron los años, me empezó a gustar la Historia y descubrí en mi nombre una especie de "patrimonio inmaterial". 

No, mentira. Debo reconocer que mi nombre me empezó a gustar cuando ya no se asociaba a la abuelita, si no que a la ópera de Verdi. Incluso, mientras escribo recuerdo latente la primera vez que alguien me lo dijo. Fue en segundo medio, cuando nos fueron a sacar la foto del pase escolar y el tipo tan amable me dijo "Oye, que lindo tu nombre, como la ópera" y yo salí con pecho e'paloma a pesar de que nunca nadie me había comentado sobre lo linda, linda, linda que era la obra.

Y llegó el 2007 y mi tío me pagó la entrada para ir a ver "Aída" que estaban dando por ese entonces en el movistar Arena. Y chiquillas, no les alcanzó a dimensionar lo mucho que me gustó la historia, la trama, incluso llegué a escribir una entrada al blog que tenía en ese tiempo y el cual les haría un enlace por aquí, pero no se hacerlo jajajaja. Y bueno, desde ese día, siento que estuve destinada a recibir ese nombre.

Ahora, ¿Cómo me dicen?. Resulta que mucho tiempo intente que el mundo me dijera "Ady" encontraba que le daba un aspecto más juvenil a mi nombre y jajajaja nadie me pescó, o solían llamarme igual, o bien, llamarme "Paz" que es mi segundo nombre. Lo que no supero eso sí, y que me carga, es que me llamen por los dos nombres juntos : "Aída Paz" menos mal que al mundo familiar se le ha quitado la cuestioncita. 

Ya bueno, siendo sinceras ahora me carga que me digan "Ady", pero mis amigos/as más cercanos comenzaron a llamarme desde mayo del 2009 "Laida". Y con mucha razón ustedes dirán "Y quien miercale es Laida?". En el segundo blog que tuve, explique que me había costado acostumbrarme a este apodo que surgió en una clase de Historia Antigua, a la que yo no asistía, porque ya había aprobado el ramo, pero que en una remodelación de programa, tuvieron que incluir la "historia de las mujeres" y a mi querido profe, no se le ocurrió nada mejor que recordar a esta hetaira que vaya casualidad, si le sumábamos una L al principio, se llamaba igual que yo. Y para no darles la lata, les puedo decir que de Laida se sabe que fue una "extraordinaria mujer" que destacaba no solo por su belleza, si no porque fue capaz de rechazar a un hombre rico (Demóstenes) y entregarse por completo a un hombre pobre (Arístipo), o sea, toda una versión de "Dama y obrero" pero de hacer unos 20 siglos atrás, jajajá.  Y como toda buena historia cebolla, se sabe que la pobre de Laida murió arruinada tras gastar su fortuna embelleciendo templos, a los que vaya, por ser hetaira no la dejaban entrar, pero que su funeral, en plena Atenas del siglo V, fue más espectacular que la de un general de estado. 

Y no es que ande por la vida, diciéndole al mundo que me llame Laída. De hecho, ahora, con 23 años y cada vez más cercana a la tercera edad (jajajajaja) he aceptado completamente llamarme Aída. Fuera de tallas, me encanta tener un nombre no repetido, y que para mi tiene tanta historia :). 

Si supiera pintar, escribiría esto en mi pieza, jajajaja (broma)
Y ¿Por qué entonces ponerme Marie Antoinette en el mundo cibernético? Eso, solo se explica por mi locura del año pasado. Resulta que una persona que yo quiero muchísimo, por esos días en el que comenzó este blog, había emprendido un viaje a París, del cual yo no sabía ni siquiera cuando volvería, y en ese lapsus de soledad, no encontré nada mejor que nos conectáramos por medio de Marie Antoinette (ahora que releo esto, me doy cuenta que soy mucho más "mística" de lo que quiero y creo ser jajaja) No es que ame a Marie Antoinette, aunque eso sí, amaría con la vida, conocer sus jardines. Ah y lo otro, esa frase tan conocida que se le asocia "que coman pasteles" la encuentro notable, cruel y todo lo que quieran, pero de una choreza histórica inimaginable xD. 

Y lo último, si es que han llegado leyendo hasta acá. El día domingo, día de nuestras elecciones municipales, vayan a votar, por quien lo deseen, y si no les llama nadie la atención o bien, no se sienten representadas (como es mi caso) concurran igual a su local de votación y anulen su voto. Votar es un derecho, y como mujeres, fue un doble esfuerzo llegar a obtenerlo, y si bien, la mayoría siente que un voto no hace la diferencia, muchos votos descontentos, sí demuestran que hay algo que se está haciendo mal. Pensé en hacer una entrada sobre este tema, pero no me atreví (...) es que yo, nunca llegare a ser como la asesora de Historia, que en una clase por allá por agosto, logró convencer a jóvenes de 16 años, que política y políticos  es algo muy distinto y que todo es político  porque todo ocurre en la polis. Seca ella, mención honrosa, y con mucho cariño, espero haberlas convencido. :)

Y después de esta entrada tan pero tan narcisista, les dejo mis saludos! 

4 comentarios:

  1. Aída! Le achuntamos, jeje... creo que es un nombre súper lindo, y bueno, me identifiqué harto con el posteo porque mi nombre también es "poco común"... Yo me llamo Ivonne, y aunque no es nada del otro mundo, igual hay hartas más Claudias, Andreas, Franciscas, etc... también sufrí porque no tenía un apodo "tipo" jaja, como Paty, Pancha o Ale, y todos me empezaron a llamar de distintas maneras: tengo la mansa colección de apodos!
    Respecto a las votaciones, aún estoy decidiendo si ir o no, pero depende en realidad de algo tan frívolo como un panorama que puede o no resultarme. Creo que mis ideales no han sido recogidos hasta el momento por ningún político, pero que el veganismo es, evidentemente, pura política.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta tu nombre, porque es original y tiene cáracter :)
      Espero que hayas ido a votar, y obvio que veganismo es pura política, debería crearse un partido acorde a esas necesidades para que personas como tú se sientan representadas :).
      Saluditos!

      Eliminar
  2. Es bacán tu nombre, me gusta ene y no te pondría apodo jaja. Mi nombre es mi favorito wajaja pero mi papá quería ponerme Jasmín mmm menos mal que mi mamá eligió jaja e igual ahora está como un poco de moda porque siempre ando escuchando "Rooocíoooo" de mamás a sus niñas, pero bueno da lo mismo igual siempre me doy vuelta ajaja.

    oye pero es real esa cita de María antonieta? por ahí leí que no era de ella jaja de cualquier forma a mi tb me da risa esa cita.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chio!!
      A mi también me gusta tu nombre :).
      Mmmm... yo también he leído que la cita no es de ella, pero no tenemos como saber si fue verdad o no, puesto que no está escrita y menos grabada.
      Creamos que si, para que pueda seguir riendo jajaja.
      Saluditos!

      Eliminar