Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Chau 2012!


Amo los recuentos, ustedes lo saben. Y como ya es tradición desde el año 2008, procedo a hacer mi balance de este año.
El 2012 fue un año, como decirlo, un año de tregua. La primera parte, es decir, el primer semestre (hasta julio) se me hizo eteeerno. Como olvidar esos días de práctica y esa mala energía que recorría mi cuerpo al pisar ese colegio en el que partí conociendo la profesión docente. Sin embargo, mi año mejoró al cambiar de rumbo, de aire escolar, y sobre todo con el viaje que inicie en noviembre, ese viaje que fue terrenal, pero también espiritual, no me canso de escribirlo, ahí renací.

Lo bueno: Este año, conocí personas maravillosas, sobre todo en mi estadía por la carrera de pedagogía, tanto de los provenientes de mi Universidad como a los que venían de otras. Asimismo, conocí experiencias de vida, que me llenaron el alma, cuando digo esto, pienso en los lonkos que conocí en la novena región.

Lo malo: Conocí personas muy feas de alma, conocí esa competencia de la que me hablaban mis padres, que tanto odio y que se que me tendré que acostumbrar y poner una coraza. Y me alejé de una de mis mejores amigas, aunque la relación venía rota desde el año pasado.

Lo que me atreví: En términos personales, aprendí a alejarme de lo que me hacía daño, de la mala onda de algunas personas. Hice cosas que nunca pensé que haría como por ejemplo, mandarle una tarjeta de cumpleaños al amor de mi vida que ya no lo es de manera anónima, decirle a la cara a otro hombre que me estaba gustando demasiado y sellar ese momento simbólicamente  Y en términos académicos  superar mi timidez de pararme ante más de 30 personas y hablar de corrido por más de una hora. Yo era tímida, se los juro. jajaja.

Lo que aprendí: Que uno no es nadie, en serio. Jajaja lo que pasa es que yo estudié historia, y para lo que no saben, a los historiadores nos enseñan desde el primer día que "somos los mejores" "que somos los más cultos" "que no existe ninguna otra disciplina más bacan" y cosas por estilo. Les juro que no es webeo!! pero este año, comprendí que en verdad, yo soy una licenciada más en historia de los muchos más que hay en este país, cuando me dí cuenta  de eso, descubrí que amo la historia, pero no se si tanto a los historiadores. 

Lo que no hice: No fui al doctor, solo al dentista, algo es algo. Deje historias inconclusas, que se muy bien que debería haber cerrado o por lo menos haberlas conversado. 

Lo superado: Ya no me siento culpable al volver a sonreír y carretear. Esto fue un tema desde el día que falleció mi papá, incluso antes, cuando se fue mi prima. Sentía que ya nunca más volvería a reír con las ganas de antes, que nunca más me emborracharía hasta el amanecer, porque por culpa de un borracho mi papá
ya no estaba aquí. Ya en verdad, no es bueno emborracharse, pero vivo en un país donde el jolgorio va acompañado de tragos, y no les niego, me gusta, de vez en cuando.

El día que me gustaría olvidar: El 26 de junio. Ese día pensé que me moría de pena. Lloré desde ejército a providencia sin parar. Miraba al cielo y lo único que pedía era que si Dios existía, que me llevara. Todo se desencadenó porque mi profesora guía me hizo algunas preguntas que abrieron muchas heridas. Tiempo después comprendí que no había sido su culpa, era yo la que tenía que asumir un "par" de cosas. Y el 1 de octubre, día en que me dí cuenta, que nuestros lazos eran demasiado frágiles. 

El día que quedara enmarcado: El día 11 de noviembre en Melipeuco. Ese día, volví. El 8 de junio, porque dí mi examen de grado y terminé una etapa.

Lo nerd  y académico más destacado:
- Seguí leyendo a Simone de Beauvoir.
- Hice dos tesis en un año.
- Hice un ramo de un magíster en filosofía en modalidad de Diplomado. No cache ni una, pero hice el intento jajaja.
- Asistí a un Seminario que organizó una persona a la que estimo un montón.
- Gestioné un círculo de lectura.
- Tengo un amigo terriblemente seco, que me corrigió la tesis de historia y aprendo y aprendo de él.

Películas del año: Este año vi muchas películas y documentales que me hicieron reflexione  pero la verdad, con ninguna la rayé mucho como si ocurrió en años anteriores.

Las canciones que escuché: Ocurrió lo mismo que el ítem anterior. No hubo ninguna que yo haya dicho "ah ya, esta es la canción de este año" Jajajaja o podría ser el esta altura trillado "Oppa gangnam style"? Jajajaja, broma.

Manualidades y accesorios: Seguí tejiendo como araña, y mi colección de aros, pulseras, collares y pinches va en aumento. Sobre todo la de aros, ya que mi mamá tiene un "matute" y vende aros, entonces eso es como si en la casa de un alcohólico hubiera botillería jajajaja. 

Lo que espero de 2013:

- Encontrar pega de profe de historia o en algún museo/archivo.
- Aprender a manejar (uno de mis mayores miedos).
- Enamorarme sanamente
- Planear algún viaje para el alma, onda servicio país.
- Leer los libros de Cortázar, si mundo matenme, no he leído ninguno.
- Aprender más puntos de palillo.
- Aprender a coser, con la máquina que esta allí tiradita desde el 2008.
- Hacer un curso de peluquería/colorista. 

Algunas fotos memorables de este año:



Conocí esta fruta en Valle del Elqui, se llama copao.

Una manera simbólica de recordar a un año de ese fatídico día, en el mismo lugar, luz.

Aprendí a amasar y a hornear :) 

Ya no le temo al ridículo, ahí disfrazada junto a mi amiga Ana.

Llegamos a Melipeuco, el comienzo del fin :) 
Volvimos a reír con mami - 8 de diciembre.
Volví a creer en una causa justa y muy latente :)

Esta foto me la tome el 11 de septiembre. Ese día estaba contenta, porque hice una clase que me dejó feliz.

Vi por primera vez una película 3D en las vacaciones de invierno.

Con mi princesa hace 15 días. He ahí mi pelo natural.

 Y posterior a las fotos, les deseo un muy feliz año nuevo, carreteen por mí, ya que aunque me jacte de haber vuelto a las pistas del carrete en esta última parte de 2012,  no tengo carrete para despedir la noche vieja, jajaja. 
Y muchas gracias por haber tenido la oportunidad de conocer sus vidas, opiniones por medio de la Web!

Saludos, cariños y muchas buenas energías. :)

8 comentarios:

  1. Todo iba bien, todo iba muy bien, hasta que leí lo de Cortázar. Es que yo le amo. Creo que te voy a perdonar solo porque me caes requete bien, porque me encanta tu sinceridad, y porque escribes bonito.
    Me gustó tu recuento, yo no hice ninguno pero bueh, quizás más adelante xD
    Un abrazo y me sumo por supuesto a la causa justa y latente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja sabría que habría más de alguien que me mataría por no haber leído a Cortázar. Juro que lo haré y después andare escribiendo de cronopios y rayuela.
      Gracias infinitas por reconocer mi sinceridad, acá soy un libro abierto.
      Y que bueno que te sumas a la causa justa y latente, sobre todo en un día como hoy.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Hola! Me diste tiro, cancha y lado con tu recuento XD! Me alegro que hayas sido capaz de superar mayormente el luto paterno (toma un poco de tiempo) y que puedas volver a sonreír. Se me cayeron 60 litros de saliva cuando vi la empanada y me dio risa lo de los puntos, jajajaja! El sitio de tejiendoperu tiene una montonera, echa una miradita y agarra los palillos, que no vas a terminar de practicar hasta julio ;)!

    Un abrazote angora y te dejé un pequeño mensaje en mi post de anoche (lo edité para que vieras algo). Que tengas un excelente año 2013 lleno de lana, jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh querida Sakenne que gusto leer un comentario tuyo por aquí!!
      He tratado de aceptar al vida sin mi padre, y me alegra saber que dentro de todo me comprendes :).
      Y como te dije, la foto no es de empanada jajaja es una chaparrita gordinflona no más.
      Veré el sitio, creo que una vez vi un video en youtube proveniente de esa página y era muy lúdico.
      Y vi tu tejido, hermoso maestra lanera :)
      Saludos y abrazos!

      Eliminar
  3. Qué bueno saber que no sientes culpable por sonreír de nuevo, o sea, no tienes por qué sentirte mal por pasarla bien, para eso es la vida :). En todo caso a mi tb me pasó ese sentimiento de culpa pero pensandolo bien estoy segura que mi tía querida no hubiese querido que yo me sintiera tan pero tan mal todo este tiempo así que ahora ando disfrutando la vida.
    Ojala que puedas encontrar pega en lo que te gusta - yo aun estoy buscando pega y eso que juraba que con mi magíster me iban a "llover" las pegas jajaja tapita! jaja, bueno algo saldrá.
    Con respecto a nuestra juntar, te aviso como en dos semanas más si porque ahí cierran las Ues e instituos y ya no puedo dejar más CVs - ando como repartidora de pizza, ajaja.
    Bueno mucha suerte este año y loco, yo tb debo leer Rayuela - ese es el costo de estudiar literatura Inglesa - con cueva tengo tiempo para leer libros en español pero este año haré fity/fifty porque no puede ser que sepa más de otra cultura que la mía, te juro que me da plancha admitirlo...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala...
      Pucha que lata que no hayas podido encontrar pega aún... quieres trabajar como catedrática? Yo con el dolor de mi corazón me he dado cuenta que un magíster hoy en día (al menos en mi área) no es la gran cosa, puesto que hay muchas personas que lo tienen. En tu caso este vale más ya que lo sacaste en una tremenda u' y en otro idioma po, asi que, que le queda a una jajaja (buuu).

      Esperare el día de la junta :) Estare atenta a tu contacto.

      No tiene porque darte plancha, yo un tiempo dominaba (y aún es así) más la historia universal que la historia de acá, lo bueno es darse cuenta e intentar hacer un fifty-fifty.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Acabo de encontrar tu blog, uuuuu me siento ultra identificada contigo!!. Perder a un pilar importante de la vida es un dolor inexplicable, pero, me gusta pensar que son seres de luz que están con nosotros hasta que llegue ese día del reencuentro :).

    Tenemos vidas re parecidas: Estudiaba licenciatura en Letras en Arica, pero el año pasado decidí cambiarme a Pedagogía en Lenguaje en Antofagasta; profesionalmente me pasó lo mismo que a ti...fue un cambio de mundo radical, yo pensaba que iba a ser prácticamente lo mismo. Pero no!, comenzar de nuevo es difícil.

    Me da full miedo lo de no encontrar trabajo, ya tengo un intercambio en el cuerpo (aunque me atrasé en la carrera, pucha que valió la pena!). Al parecer, ya ninguna de esas cosas hacen mucho peso en el curriculum. Sin embargo, la experiencia de vida, eso que comimos y bailamos, nadie lo quita.

    Uno de mis propósitos de año también es "amar sanamente", y en definitiva, ser feliz.

    Acabo de recordar que este año comienzo mis prácticas. Yay!

    Me encantó tu blog :)) continuaré siguiendolo.

    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo tu primer comentario. Yo a veces también me aferro a esa creencia, pero otras me gana la impotencia.

      Es verdad, cambiar letras por pedagogía en lenguaje es complicado. Me imagino que ustedes igual trabajan desde una academia y pasar de esa realidad (más bien solitaria) a una totalmente llena de gente, es un cambio gigaaaante.

      Encontraras pega, creeme. Tu carrera tiene un mayor índice de inserción laboral, porque tienen más horas curriculares que historia, y el campo aún no está taan saturado como mi carrera :(.

      Que te vaya bien en tus prácticas y encontrando ese amor sano, que pucha que cuesta.

      Saludos y bienvenida!

      Eliminar