Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 18 de febrero de 2013

Yo me sumo a:

Yo pienso que todas las personas que habitamos el planeta, cree y/o lucha por algo. Esta puede ser de índole político, religioso, convicciones propias y/o muchísimas etiquetas donde podríamos encasillar. Hay personas que luchan contra el maltrato animal, otras que promueven la lactancia materna y otras contra cualquier tipo de discriminación. ¿Y yo? ¿Yo a que luchas me sumo? No es casualidad que justo en días como hoy escriba esta entrada. De hecho había pensado escribirla hace meses, pero hoy, 3 días después del segundo aniversario de muerte de mi papá, necesito redactarla. 

Yo creo que:

a) Las mujeres debemos seguir luchando en contra de la discriminación de género: Que haya puesto primero esta convicción tampoco es fortuito. Desde que tengo uso de razón que he denunciado la denominada "violencia de género" en términos simples: la que ocurre cuando nos discriminan por el solo hecho de ser "mujeres". Chicas/chicos, quien lea esta entrada -> NO es normal que a una mujer la obliguen a tener un hijo/a que ella no desea tener, NO es normal que a las mujeres les paguen menos salario en el mismo trabajo realizado por un hombre. NO es normal tampoco que cuando usted vea publicidad en el que aplica para el detergente nos digan "que una mujer se realiza sacando las manchas y así supera la frustración" como versaba el que hace algunos años emitía Vanish. Y menos es normal que una mujer muera, "porque no le hizo caso al marido" "porque no tenía la cama hecha" y la más actual: "porque fue infiel". Ahora bien, esta convicción es una herencia. Tengo una mamá muy feminista en la práctica y tuve un padre hermoso que se sumaba a la causa, porque él mismo tuvo una madre que le enseñó que las mujeres servíamos para más cosas que solo para las labores hogareñas. ¿Y yo? Yo descubrí el lado teórico del feminismo, cuando llegó a mis manos (tardíamente, debo reconocerlo) "Le Deuxiéme Sexe" (El segundo Sexo) de mi ídola favorita: Simone de Beauvoir. Fue ella, quien le dio sustento a mis ideas que llevaba en mi interior hace mucho, pero fue sólo en el año 2009, después de tomar un curso electivo y un posterior Seminario existencialista, cuando me puse firmemente la camiseta con la escritora francesa, y hoy, después de haberme negado al feminismo (la propia Simone en su primera etapa, tampoco se reconocía como tal) -inclusive en este propio blog- puedo reconocer que soy y seré feminista hasta que la discriminación se acabe (según una compañera feminista, esto no ocurrirá pronto, así que lo seré por siempre!) 

SDB en alguna ponencia feminista

b) Debiera existir la legalización de la marihuana: Este tema para mi es nuevo. De hecho solo es del último año. Por lo que, el sustento teórico es cuantiosamente menor si la comparamos con mi convicción anterior. Sin embargo, quienes critican el consumo de marihuana lo hacen por "ser una antesala a drogas duras" o bien,  "porque produce daños en el organismo". Ahora bien, yo he consumido, unas cuantas veces (...) y puede ser que desde que la probé me puse la camiseta. Como cualquier droga tanto lícita como ilícita  cada uno toma la decisión si querer hacerlo o no. Yo tuve numerosas oportunidades para consumirla antes y solo lo hice cuando me sentí preparada. No podemos prohibir "por el posible daño que pueda causar a un joven desequilibrado emocionalmente", ya que si fuera por eso ¿por qué vendemos alcohol y cigarrillos? ¿por qué mejor no entregar una mejor salud mental? Ahora bien, no hay estudios que comprueben daños irreversibles con el uso de marihuana. Yo creo que su prohibición pasa más que nada por grupos socio-económicos que insisten en mantener el "control". Y eso es lo que causa más impotencia, sobre todo en un país como Chile, que no prohíbe el consumo personal, pero sí penaliza su acceso. Algo que sin duda, debemos regular, consumidores o no, todos deberíamos tener al menos el derecho a cultivar. 

Cultiva tus derechos :) 

c) Por la penalización efectiva de los conductores ebrios que provoquen un accidente que cause resultados de muerte: Esta convicción está muy latente por la denominada "Ley Emilia" esa bebita que resultó fallecida por culpa de un borracho. Sus valientes padres, han dispuesto una página web donde podemos apoyar vía online esta ley para que se apresure su aprobación en el Congreso.  Si usted me lee, si llegó acá por casualidad, apoye esta noble causa, en la que nos abanderamos todos/as quienes hemos perdido algún familiar, amigo, conocido, por la combinación errática y fatal entre alcohol y conducción  No le tomara más de un minuto, se lo aseguro: Aquí pinche y firme por la justicia :) 
Esta última convicción es la que quizás he hecho más notar aquí, puesto que este blog lo abrí desde la necesidad de escribir la impotencia y rabia que me causaba haber perdido a mi padre y mejor amigo, por culpa de algo tan pero tan evitable.

No a la combinación entre alcohol y conducción. Y no, la ley "tolerancia cero" no ha atacado el tema desde la raíz.

Y para terminar, la última estrofa de "La Maza" canción de Silvio Rodríguez muy adecuada para el tema que he escrito hoy.

Si no creyera en quien me escucha

si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que queda
si no creyera en lo que lucha.
Que cosa fuera...

Saludos!! 

5 comentarios:

  1. Me encantan dos cosas: Simone de Beauvoir y La Maza. Wn se me paran los pelos de solo recordar su melodía!! Qué cosa fueraaaaa...

    Yo no sé si soy feminista en los términos "conocidos" por el público en general, pero sí estoy completamente de acuerdo con la equidad en todos sus sentidos. Me siento identificada con todas las "minorías" de este mundo, pasando por mapuches, homosexuales, veganos, mujeres que no desean ser madres, perros callejeros, negros, chinos y todo un cuanto hay.

    Por qué nos cuesta tanto loco, dejar de martillar al clavo que sobresale de la tabla.

    Te mando un gran abrazo en estos momentos tan especiales, y creo que cada día me llama más la idea de sentarnos a conversar por ahí, con un rollito de... usté ya sabe.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste mi ídola forever :) y que se te paren los pelos en la misma parte que a mí. Cuando escucho el que "Que cosa fuera" se me llena el pecho de aire, y lagrimitas, cuatico jajaja.
      Yo creo que el problema mayor radica en lo desvalorado y prejuiciado que está la palabra "feminista" sin contar que hay muchas variedades de la noción. Me pasa algo parecido, toda minoría merece respeto por mí, y creo aún en la equidad :)
      Tu frase, notable.
      Sería genial la conversa, me abro a las posibilidades que ofrezca una de mis veganas favoritas :)

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo en los 3 puntos, especialmente el feminismo aunque creo que hace falta nuevos rostros feministas con las cosas bien claras para que no se tergiverse el tema. Mi mamá me regaló el Segundo Sexo cuando tenía como 15 años y aunque habían muchas cosas que no entendía en ese entonces se lo agradezco un montón porque son esos libros que me han formado como persona y que me han ayudado a no tener miedo a decir lo que pienso.

    Con la mary jane igual encuentro súper tonto que sea ilegal, el alcohol hace más daño asi que me tinca que el tema va más allá porque el trafico de drogas es un negocio tan pero tan lucrativo que no se quire cambiar el status quo, y no me soprenderia que los mismos políticos estén metidos en eso (esposo de Van Rhysenlgnnienberg ajemmm).

    A todo esto vi tu mensaje por facebook y firmé lo de la Ley Emilia, ojala que resulte porque me parece increíble que personas que han matado a otros por manejar borrachos estén libres de cárcel, de todas formas creo que se necesita un cambio de mentalidad en nuestra sociedad con respecto a ese tema, muchos lo ven como algo "poco grave" y lo peor es que siempre los borrachos salen ilesos de los accidentes que provocan, argh...

    Saludos y fue muy grato conocerte y conversar contigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bacan que haya sido tu mamá la que te regalo tremendo libro. Totalmente de acuerdo con que necesitamos urgentes nuevos rostros feministas.

      Demás que hay políticos que lucran con la plantita de la felicidad. Nada que ver.

      Y muchas gracias por firmar!! Es cuatico eso de que uno no le toma el peso a lo grave que puede ser. Y es verdad, el tipo que mató a mi papá, tenía airbag en el auto, y por eso no le paso NADA.

      Oh Chio, a mi también me gustó muchísimo esa tarde del jueves y muestro toda chocha mi llaverito parisino!! Ah, debe repetirse :)

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. La otra vez escuchaba a un periodista que me cae bien hablar del tema de la mujer, y como hoy en día todos se levantan y salen a manifestarse por sus derechos: los estudiantes, los homosexuales, los que están por una causa o por otra, las mujeres por otro lado no se levantan, a pesar de toda la discriminación y las diferencias que existen con los hombres, las mujeres no se levantan, todos reclaman por sus derechos, menos nosotras... que será? Estaremos cómodas? Acostumbradas?

    Y bueno, el tema de la justicia en Chile... a veces parece un mal chiste, o más bien una burla. En los casos que mencionas que son muy graves, y también en otros. Me da una rabia cuando veo noticias donde alguien mató a otro, y quedó libre, o le quitaron la licencia y lo dejaron libre y obviamente salió a tomar de nuevo y manejando sin carnet y asesinó a alguien. La justicia en Chile deja mucho que desear. Ojalá cambie en algún momento.

    Cariños María Antonieta.

    ResponderEliminar