Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

viernes, 8 de marzo de 2013

Frustración

Pensé unas mil veces si escribir esta entrada o no. Pero he decidido hacerlo, esta entrada me servira para valorar lo que encuentre posteriormente (sigo con mucha fe) y porque la verdad necesito desahogarme.

Hoy lloré a mares. Exploté. La típica vez por la que -creo- todas/todos hemos pasado, cuando uno abre esa llavecita que no se puede cerrar. Cuando el llanto brota, cuando el nudo de la garganta se contrae y se suelta, cuando dan ganas de un acurruco y que tu mamá te diga que todo va a estar bien, igual que hace unos diez años atrás. 

Puede parecer banal a esta altura llorar por algo así. Son tantas cosas las que me han tocado vivir, que siempre, lo que me ha permitido mantenerme de pie ha sido "ya llegará la recompensa". Y siempre así, pero hoy me aburrí. 

Mientras escribo, releo, me estoy dando cuenta que me he dado puras vueltas, y aún no expreso lo que me tiene así. Estoy así, por no encontrar pega. Me siento frustrada, con ganas de nada, y puros arrepentimientos. ¿Por qué estudié esto? ¿Por qué en mis años de u' no me hice más amiga de los profes? ¿Por qué no le hice la pata al director de carrera de Historia? ¿Por qué no me la jugué más en mi estancia en la pedagogía? Y con todas, no saco nada.

Llevo días sin lograr conciliar un sueño que dure toda la noche. Todas las preguntas que anoté más arriba, me rondan y rondan, y me dan las siete de la mañana, y no logro encontrar respuesta. ¿Que mierda he hecho tan mal, para que la vida no me recompense? 

Mi mamá me dice que no me desespere, que ya encontrare algo que será buenísimo que lo bueno tarda en llegar. Sin embargo, yo creo que eso me lo dice, porque cacho que el comentario que hizo el día miércoles en la noche, fue muy desafortunado. Me dijo "Ay, yo creo que tu no le haces ningún empeño en trabajar, tenis casi 24 y nunca le haz trabajado a nadie". Y eso, fue como un puñal. 

Y la verdad, es que nunca he laborado. Onda, tuve un par de ayudantías, pero menos de 25 lucas, en 5 meses, no se puede llamar trabajo, ni menos "sueldo". Como que en mi casa, siempre se me inculco, la idea de que mi responsabilidad única era estudiar. Y nunca sentí la necesidad tampoco, como por ejemplo tener dinero para comprarme las cosas que quería. De hecho sólo en el último tiempo, me he puesto un poco consumista.

Era la regalona. Eso no lo puedo poner en duda. Y es eso mismo, lo que hoy me hace falta. Lamentablemente en este puto sistema laboral, se entra por pituto, o por suerte. Y yo, no tengo ninguna de las dos. Me da rabia, y tanta rabia que sigo con el pecho demasiado apretado. Y se me caen las lágrimas si me pongo a pensar que las cosas con mi papá aquí serían muy distintas. Una, porque yo no estaría sufriendo por no encontrar pega, porque simplemente estaría en otro país sacando un magíster y dos, porque si no hubiera quedado en el magíster, mi papá me habría ubicado, pues él si que tenía contactos.

Y no crean que no he "movido" cartas por ahí. Resulta que cuando mi papá murió, un amigo medio extraño de él, me busco en facebook. Yo lo agregué. Se veía buena persona. Estimaba demasiado a mi papá, a pesar de que se conocieron solo un par de años. Una vez yo le pregunte a mi papá si ese cariño era reciproco, y él me dijo : Me cae bien, pero no podremos nunca ser 100% amigos. Cuando mi papá me dijo eso, yo lo encontré un poco egoísta de su parte, claro... porque yo solo había visto una parte de su persona.  Onda, los correos que le enviaba el amigo, cuando mi papi estuvo con licencia. Me he desviado del tema, pero a lo que quiero llegar, es que lo agregue a facebook y descubrí que el tipo era racista, clasista y roteaba a todo el mundo. Para él, los delincuentes deben morir. Y paradójicamente, mi papá lo conoció , trabajando en la cárcel  Cuatico. Le pedí ayuda. Me dijo que me ayudaría. Y hace un par de meses que no se  nada de él. 

Y el envío de curriculum: De los 57 curriculum que he enviado (número exacto). Solo dos, dos!!!! me han puesto "recibido". Yo sé que la gente que recibe curriculum, debe recibir 8302820282 correos por día, que el mío debe ser uno más, pero la verdad, siempre he pensado que todos los empleos que publican en emol, y similares, deben ser suuuper transfugas. Yo tengo una tía, profe de inglés, que se paso un año completo enviando antecedentes por esa vía, y nunca nadie la llamó. Y a eso, precisamente, le temo. 

Tengo temor. Demasiado miedo. Tengo miedo, al fracaso. Tengo miedo, a cumplir los 24 en junio y quedarme sin salud, por estar cesante. Tengo terror, pero terror, a que yo sea la única que no logre insertarse en el sistema. Si yo lo único que quiero es trabajar, juntar dinero y seguir estudiando. No pido nada más.

Y por eso, hoy lloré. Me llamo la atención eso si como llegue a ese estado. Resulta que me estaba despidiendo de una de las mejores amigas de mi prima que hace reiki, y la verdad es que es super especial ella. A mediados de febrero, me hizo una sesión de relajación y fue potente. Sentí la energía del universo que dicen, les juro que no estoy exagerando. La cosa es que hoy me vio, me tomo el rostro y me dijo "tu no estás bien". Y yo, había estado más de una hora, con mi princesa, me había reído harto, pero no lograba sacarme el "peso" de encima. Y le dije "Es verdad Ani, estoy más o menos" Y explotó el llanto. 

Les conté. Habían unas 7 personas en el lugar. Yo soy, reacia a llorar en público. Pero exploté. Mi prima pequeña, me dijo "Paaaz, en que momento te fuiste a lavar la cara?" Inocente ella, ojala esa cara mojada, fuera solo agua. La abrace y le dije que tenía penita, y me seco las lágrimas. Te adoro mi pequeña. Y también estimo ahora mucho más a la Ani, porque gracias a su pregunta, pude desahogarme. Y me decidí a escribir esta entrada. 

Saludos. 

7 comentarios:

  1. Sabes, me siento super identificada con tu texto, no en este exacto minuto, pero si en un momento de mi vida. Te contaré un poco para que me creas.

    Yo empecé a estudiar vieja, la verdad es que no tenía ganas de hacer nada en mi vida, cuando chica siempre tuve problemas para sociabilizar con la gente entonces en el lugar que más cómoda estaba era en mi casa. Y mi mamá me protegía. La verdad es que por mucho tiempo no había nada que me interesara para el futuro. Hasta que un día encontré una cámara fotográfica antigua, tomé unas fotos que salieron horribles y decidí estudiar foto. Iba a hacer un curso corto que al final no resultó, así que decidí estudiar la carrera en un instituto, solo queria aprender a usar la cámara. Empecé a estudiar y aprendí más que eso, pero nunca me interesó la parte periodística ni la publicitaria, aun no sabía que podría hacer después con la foto. Hice mi práctica en Cenfoto, el que antes ni conocía, y pensé "aquí está lo mío", el patrimonio. Hice mi práctica y luego hice unas pegas cortas ahí también. Yo tampoco había trabajado antes en mi vida, mi madre siempre me ayudó en todo y nunca tuve que trabajar mientras estudiaba. Cuando se acabaron las pegas en Cenfoto yo seguí yendo a colaborar, no me pagaban, pero me daba lo mismo, es algo que aprendí que en mi área hay que hacer pues en esto no encuentras avisos de pega en el diario ni en laborum.com ni nada, consigues pegas porque alguien te conoce y te recomienda. Y las pegas no son largas, olvídate que alguien te va a contratar, siempre son por un tiempo establecido y boleteando. Bueno, todo este rato seguí estudiando, cuando estaba sin pega, y estuve tiempos largos sin pega, así como casi o tal vez un año sin pega y me preguntaba porque miércales estudié esto, porque no estudié cualquier otra cosa, porque no estudié algo con inglés que se me da tan fácil, estudié una cuestión que no está valorada en el país, muchas veces pensé que la embarré, que iba a tener que estudiar otra cosa. Pasaba mucho tiempo en la casa pensando en estas cosas, era horrible, pensar mucho es horrible. Hasta que llegó este proyecto en el que estoy ahora. También tiene fecha de vencimiento, pero esperamos seguir ganando fondarts y seguir con el trabajo. Porque en mi área es así, si no recibes plata de otros lados se termina todo, es fome pero es así y yo cruzo mis dedos para que continúe. No creas que no vuelvo a pensar a veces que debería haber estudiado otra cosa, algo que de más plata y que tenga más campo, pero ya acepté las condiciones del área en la que estoy, y trato de trabajar de la mejor forma para continuar teniendo pega.

    (continuará)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no ves si hay pasantías en alguna parte en relación a lo que estudiaste? Si hiciste algo en el Cenfoto podrías ver ahí mismo, o en otros centros patrimoniales o museos, tu paso por Cenfoto sin duda te servirá en el curriculum. No te aseguro que te pagarán pero es mejor estar haciendo algo que estar haciendo nada y pensando todo el rato en lo que estás pensando. También podrías hacer una pasantía mediante el fondart, una compañera de trabajo llegó a Cenfoto sin conocer a nadie, solo interesada en aprender conservación, habló con la conservadora e idearon un proyecto, juntó todo el lío de papeles que le pide el fondart, postuló y le salió, hizo una pasantía por unos meses donde le pagaban todo. Incluso en lugar de escribir solo a los avisos de trabajo, podrías mandarle mails a los directores de estos lugares que te mencioné antes, ofreciéndote para colaborar, mientras encuentras trabajo con sueldo. Yo sé que esta área no es fría, si ofreces tu colaboración te tomarán en cuenta. Por ejemplo en el archivo donde trabajo ha llegado gente, estudiantes de otras universidades, con interés en el archivo y se han quedado, y hoy están trabajando. Tu estudiaste en la UDP, cierto? Yo creo que podrías ver algo en Cenfoto que es de la UDP ahora, hablar con la profe tal vez, preguntarle si es posible ir a colaborar, o escribirle directamente al director. Te lo digo pues yo empecé ahí, ellos vieron que yo trabajaba bien, que era responsable, y me dieron más oportunidades.

      Sé que no saco nada con decirte que ya va a llegar un trabajo, que no te desesperes, porque ya estás angustiada, ya estás mal con esto, y cuando está uno así casi da rabia cuando te dicen que "va a pasar", pero sé por experiencia propia que es así. Y te aconsejo que mientras sigues postulando a trabajos, que si te interesa el área patrimonial hagas eso, mandes mails o vayas a hablar con gente, como te decía antes lo más probable es que no te paguen, pero aprenderás mucho, conocerás gente, te darás a conocer y quien sabe si después sale algo pagado, se de mucha gente que ha empezado así, incluída yo.

      Te mando un abrazo.

      Eliminar
    2. He leído sin mentirte unas 3 veces lo que me escribiste.
      Valoro un montón que me hayas contado tu historia laboral. Mira, he pensado en hacer algunas pasantías, comunicarme con Solene (la documentadora del Cenfoto, que fue mi profe también) y seguir haciendo un camino. La lata es que en este momento necesito el dinero.
      Además del Cenfoto, hice algunas pasantías en el Museo de la Educación, que son cartas que también debería utilizar, ahora que leo lo que me aconsejas.
      Mi mayor problema, es que me da lata (yo creo que es temor a que me manden a freír monos) pedirle ayuda a alguien. Pero deberé hacerlo, lo se.
      Gracias, infinitas gracias por escribirme esto. Mira que estando así, como que uno se cierra a las posibilidades que puede haber afuera. La angustia quizas.
      Muchos cariños!

      Eliminar
  2. Pucha yo también he pasado por momentos así, primero cuando terminé la licenciatura y segundo cuando volvi a Chile en noviembre. El más terrible fue cuando salí de la licenciatura fue bien breve pero me hice los mismos cuestionamientos que tu tienes ahora, después cuando acepté hacer el magíster ya sabía que el área que me gusta a mi es super difícil encontrar buenos sueldos asi que ya lo tenía parcialmente asumido pero igual fue una sorpresa llegar a Chile y que nadie me pesque pensando en que el magíster que tengo es valioso (para mi nomás parece ajajaj).

    Igual que tu yo tampoco había trabajado, fui sobreprotegida por mis papas y no cachaba nada de nada cuando salí de la U, de hecho, aun no cacho muchas cosas del mundo adulto jaja pero uno va aprendiendo con el tiempo, y mira que eres tan joven, aun podrías estudiar otra carrera si lo que estudiaste no te gusto, podrias hacer un magíster en algo que te interesa (ve lo de becas chile!) incluso puedes postular a las becas del conycit que dan para los magíster en Chile. En fin, hay bastantes opciones, es cosa de que veas lo que más te tinca y empieza a buscar opciones por ese lado.

    Yo sé que cuando uno está así es difícil creer que las cosas van a mejorar pero créeme, en algun momento - si perseveras - encontrarás trabajo, quizás no el trabajo de tus sueños pero una vez trabajando uno conoce gente y hay que moverse por ahí. Te recomiendo que vayas a dejar los cv en persona, porque yo cuando llegué tb los enviaba por email y nunca respondieron. Después fui en persona a los mismos lugares (no lo dejes en recepción, trata de pedir hablar con un jefe o algo así) y bueno me llamaron de uno al final, cuando ya juraba que iba a estar cesante todo el año. Y te acuerdas cuando hablamos que tenía 2 cursos? bueno esta semana me llamaron de varias partes y ahora tengo más pero como puedes ver fue algo muy fortuito porque ya empiezan las clases y yo pensaba que no había forma de encontrar más pega, ahora de hecho debería estar preparando mis clases.

    La verdad es que no sé si lo que dije tuvo mucho sentido (estoy con una resaca horrible) sólo te quería acompañar en tu sentimiento, no eres la única que se ha sentido sobrepasado por esto, yo creo que es algo más o menos normal para la gente que estudia carreras no tan convencionales, el mundo laboral es muy hostil pero
    Un abrazooo bien apretado y ánimo!
    ps. si quieres nos podemos juntar de nuevo a tomar helado u otra cosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chio:
      Gracias por tus palabras y por hablare ayer por Gtalk.
      A mi me gusto lo que estudie. Solo que a veces pienso que el campo de trabajo es muy limitado y me desespera.
      Estoy pensando el 2014, iniciar un magíster. Quizas fuera de Chile.
      Y gracias por la recomendación de ir a dejar los CV en persona.
      Saluditos!

      Eliminar
  3. Pucha colega animo, y recontra animo porque lo que te pasa al perecer es super normal y el camino se viene difícil, pero no por eso imposible. Hoy en día para los profes es tan pero tan difícil encontrar pega, y menos una buena que nos acomode altiro, por eso uno debe ser perseverante y sobre todo tener paciencia. Si hoy quieres llorar y patalear hazlo con toda confianza (además que pucha que sirve) pero mañana hay que seguir barajando opciones.

    Y pa darte positividad piensa que hoy en día hay muchas opciones que antes ni siquiera existían:otras pegas,pasantías, clases particulares, becas, cursos, etc. es cosa de ver un poquito más allá.

    Que consejos te puedo dar a demás de la paciencia infinita es que vayas a dejar personalmente los CV y también a preguntar caré raja a los colegios si es que necesitan una profe de Historia y aprovecha todos los conocidos que tengas, yo por mucho tiempo fui tonta y por no querer molestar a nadie casi que ni preguntaba, y eso es una tontera ya que siempre habrá alguien que si lo haga.

    Un gran abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Y gracias por tus deseos de ánimo. :)
      Es verdad eso de que hay más posibilidades, es más, hoy se me abrio una ventanita pequeña.
      Mañana ire a dejar un CV personalmente, en una ATE, algo es algo. :)
      Y ya he empezado a pedir ayuda, al igual como dices tu, no quería hacerlo, pero no me quedo otra :/.
      Saludos!!

      Eliminar