Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

miércoles, 10 de julio de 2013

Mi primera experiencia laboral

Esta ha sido por lejos la entrada que más he postergado y a la vez que más he pensado en escribir. Todas las semanas me decía "ya, hoy escribiré" y comenzaba a escribir y cerraba la ventana o me inventaba mil excusas para no hacerlo. Ha pasado un mes desde que escribí la última entrada, uno de los más lentos y largos de mi vida.

Fue una experiencia bonita y enriquecedora. Si, leyeron bien, dije "fue", porque renuncié. No crean que fue una decisión inmadura, de hecho tuve que pasar por dos crisis de pánico para comprender que este trabajo no cumplía ni con mis habilidades ni con mis expectativas laborales. Comencé el día 12 de junio y el día 19 avisé que no podría continuar el segundo semestre. 

Yo creo que lo mejor que puedo hacer en esta etapa de balance es considerar los aspectos positivos y negativos de la experiencia, así en un tiempo más puedo hacer un "refresh" y recordar gran parte de lo vivido.

Positivo:
- Tengo mejor dominio de aula
- Comprendí realmente el rol de un profesor, porque la práctica es muy distinta.
- No me complicaba tanto pasar 4 contenidos distintos de la Historia en un día, yo pensaba que aquí radicaría una de mis mayores debilidades, pero no, salí airosa.
- Aprendí a valorar el trabajo de los profesores de básica y pucha que se sacan la cresta. Prometo no juzgarlos más.
- Salí por primera vez del cobijo del hogar.
- Conocí experiencias de vida nuevas, sobre todo en la casa de la pastora (sostenedora del colegio). 

Negativo:
- Definitivamente no puedo trabajar con niños pequeños (Quinto y sexto básico). Una porque no poseo las habilidades profesionales para trabajar con estos cursos (mi título es de media) y porque la paciencia no me acompaña para ver a un niño gateando por la sala.
- Quedaba muy lejos. Al aceptar el trabajo, obviamente ya había pensando en esto, pero una cosa es planificarlo y otra muy distinta es experimentarlo. Los miércoles tenía que levantarme a las 4.50 de la mañana e igualmente llegaba a atrasada 10 minutos al colegio. Y yo, ODIO llegar atrasada a los lugares, incluso si el retraso no depende de mi.
- Emocionalmente aún no puedo dejar sola por una noche a mi madre. Ella aún toma medicamentos psiquiátricos y obviamente aún necesita mi apoyo (y supervisión).  Cada miércoles salía de aquí con el corazón apretado.

Como dije antes al tomar la decisión pase por momentos super difíciles. Pensé que iba a defraudar a muchas personas, pero yo sabía que no podía continuar así, ya que lo más probable es que terminaría con estrés laboral y/o habría renunciado a mitad del otro semestre. No fue un calvario, no fue una mala experiencia, solo fueron razones internas y externas a mi, las que me hicieron por fin tomar una decisión con altura de miras y madura. De hecho mientras escribo esto, me acuerdo de ciertos alumnos/as con lo que me encariñe y de los cuales no me pude despedir (tenía prohibido comunicarles a ellos mi decisión).

Sobre mi experiencia con los niños me acuerdo de dos situaciones. La última semana una niña de quinto básico que era como la más madura de su curso me entrego un papelito que decía "Tía la quiero mucho, no quiero que se quede sin voz, este curso es muy desordenado", y otra de séptimo que al volver de vacaciones prometió llevarme una flor de lana hecha por ella, con mi color favorito.

Mañana voy por última vez al colegio, a cerrar los promedios y dejarle todo listo al próximo profes@r, y sí,  ahora que lo pienso, hoy era el mejor momento para escribir esta entrada.

Y fotos para el recuerdo:

Patio del colegio, era pequeñito pero muy acogedor.

Sala de séptimo. Aquí logré mis mejores resultados. 

Dibujo de un niño de Quinto Básico para mi. He ahí un "gladiador romano".

Aquí me quedaba la noche de los miércoles. La casa tenía un estilo colonial por fuera e inglés por dentro. Muy linda.

Saludos a todas, muchas gracias por sus saludos y buenos deseos. 

11 comentarios:

  1. Yo creo que tienes que estar super tranquila con tu decisión, uno siempre toma las decisiones pensando que son las mejores, y según lo que cuentas fue la mejor. Me recuerda mi propia experiencia siendo profe, yo no soy profe y de verdad que a mi me complicó mucho el tema por algunas razones similares a las tuyas y por otras diferentes, por eso decidí no seguir. El otro día un compañero de trabajo me decía que no podía decirle que no a una pega cuando yo le dije que a mi me habían ofrecido continuar y que yo dije que no. Y uno siente la necesidad de dar explicaciones y excusas y uno no debería, somos todos diferentes al final. Lo bueno es que lo hiciste, y aprendiste de la experiencia. Ahora a seguir adelante no más.

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy mucho más tranquila Maca. Eso sí, vivía un calvario todos los martes en la noche que me impedían incluso dormir.
      Recuerdo que el año pasado nos contabas que la experiencia de hacer clases no te gustaba y eso es super respetable.
      Tu compañero es el mismo que les pregunto del peso? Sí es así, le vamos a recetar un ubícate, jajaja ya?
      Na' que ver po, uno debe aceptar los trabajos que le convengan anímica y económicamente.
      Y si, ya pasé por las semanas de las explicaciones, la mayoría me ha entendido, aunque eso por ahora no me preocupaba mucho.
      Gracias por tus palabras Maca!
      Cariños!!

      Eliminar
  2. Qué bueno que estés tranquila ante tu decisión, el resto sinceramente importa poco. Siempre se debe tratar de hacer las cosas que a uno le parecen mejor sin importar el resto, sobre todo decisiones a nivel profesional pero también a nivel emocional. Fuiste muy valiente.

    Pasando a otro tema ¡Por la %&$%/%$ que pesados son los cabros de básica! sé que es poco profesional pero yo no los aguanto jajajá y es que al igual que tú mi manejo es con media. Aunque el gran punto a favor de la básica es que pueden ser muy tiernos los chuckys esos jajajá.

    Un gran abrazo linda!

    ResponderEliminar
  3. Ceci F ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Mi primera experiencia laboral":

    Qué bueno que estés tranquila ante tu decisión, el resto sinceramente importa poco. Siempre se debe tratar de hacer las cosas que a uno le parecen mejor sin importar el resto, sobre todo decisiones a nivel profesional pero también a nivel emocional. Fuiste muy valiente.

    Pasando a otro tema ¡Por la %&$%/%$ que pesados son los cabros de básica! sé que es poco profesional pero yo no los aguanto jajajá y es que al igual que tú mi manejo es con media. Aunque el gran punto a favor de la básica es que pueden ser muy tiernos los chuckys esos jajajá.

    Un gran abrazo linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci:
      No cacho que onda, pero el comentario me llego al correo y no se publico aquí, pero lo copio y pego y te respondo por si es lo llegas a ver :).
      Agradezco tus palabras y sobre todo por el "piropo" de valiente. D verdad que me sentí así cuando dije "no, no puedo seguir"
      Jajajaja al fin me siento comprendida. Son demasiado niños, inquietos, pesotes, arrrg. Yo intuía que no servía para trabajar con niños pequeños, incluso en mi práctica pedía que me dieran cursos grandes y no séptimo y octavo, quise probar e ir en contra de la corriente, pero ya esta, no resultó y ahora ya se que opción laboral NO debo aceptar.
      Si, chukys cariñosos. Habían algunos que una semana me hacían rabiar y a la otra eran un amor y corrían para ir a buscarte el libro y el notebook jajaja.
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
    2. Aída, sabes que me vine a ver si es que me habías comentado de vuelta (siempre me paso por los blogs luego de comentar) y vi esto y a mi me pasó lo mismo en mi blog con un comentario tuyo! Me llegó al mail y luego fui a mi blog y el comentario no estaba. Yyyyy ahora que leí esto pensé que podría ser algo de blogger y no un simple error yyy ya se que pasó. Tienes que ir a tu blog ahí donde está el diseño, las entradas y todo eso, luego te vas a "comentarios" y ahí puedes ver todos los comentarios publicados en tu blog y también unos que se han marcado como spam quien sabe por que, y ahí pillé el tuyo y le puse que no era spam, para que te fijes porsiaca :D

      Eliminar
    3. Hago lo mismo que tu al comentar, jaja.
      Si te paso con un comentario mio y ahora me pasa esto en el blog, asumo que blogger me tiene mala, jajajaja.
      Seguire tus indicaciones y veré si me resulta.
      Gracias por el aviso!!!

      Eliminar
  4. Pucha, entiendo que debe haber sido complicado. Viajar y tener que pasar una noche fuera de tu casa ya era sacrificio. Con respecto a los niños a lo mejor es un problema que sean chicos e inmaduros, pero son más tiernos también, te ponen más atención, son más entusiastas y más agradecidos que los más grandes. A mí me desarman cuando tienen esos gestos de cariño como los dibujitos o tarjetas, creo que incluso significan más para mí que para ellos mismos. Yo no soy profesora, pero trato mucho con niños y adolescentes y creo que los de media en estos tiempos pueden ser difíciles. Bueno, espero que te sientas mejor y el próximo trabajo que encuentres sea lo que siempre soñaste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices, en el aspecto "ternura". Como respondía más arriba, de verdad que me impresionaba lo mucho que te llegan a querer los niñ@s, como que te ven como su "modelo a seguir". Jajaja, me acorde que un día me pinte los labios (iba así no más, bien piolita) y en los 4 cursos que estuve ese día, en el único que notaron el cambio fue en el quinto, las niñas me decían "Ay tía, que se ve bonita" Awww.
      En mi caso personal, no me ponían atención, pero entiendo a lo que vas, la desmotivación se ve en los cursos más grandes, pero siento que cuento con mayores herramientas para revertir esas situaciones con alumnos más grandes que con pequeños.
      ¿En qué trabajas? Me quedó la duda!!
      Cariños!!

      Eliminar
  5. Estoy leyendo esto muy atrasado, pero en fin. Se nota que no fue una decisión tomada a la rápida, porque tienes las cosas muy claras. Eso de evaluar lo positivo y lo negativo me gustó mucho. Además, es parte de la vida conocer cosas y así definir para qué somos buenos y para qué no. Qué lata lo de tu mamá, imagino eso de salir y no poder estar tranquila por lo que le pueda pasar.
    Ahora a seguir adelante, con la nueva experiencia adquirida :-)
    Saludos y suerte
    PS Qué bonito lo que te escribió esa alumna del curso desordenado... me mató.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale:
      Gracias por comentar y por el apoyo.
      Al tomara la decisión me hice la misma lista, pero mental... me pareció buena idea registrarla aquí también.
      Comienzo una nueva pega en unas semanas más, así que todo bien. Lejano a la docencia, pero más cercano a lo que me gusta. :)
      Si, a mi también me mato su notita llena de colores. De hecho la guarde en mi billetera.
      Cariños!

      Eliminar