Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 11 de agosto de 2014

Post- lectura: "99 amores de la historia"- Alicia Misrahi.

Escribiendo la entrada de la semana pasada, recordé este libro. Es que estuvo a punto de ser incluido en la categoría de "ciclo", porque también es un libro al que recurro siempre, y que a su vez, recomiendo frecuentemente. Y resulta, que buscando en entradas antiguas, por allá por el 2008, ya había escrito una especie de reseña sobre el. Sin embargo, varios de mis amores favoritos habían cambiado, porque claro, desde el año en que lo leí (2007), hasta hoy, harta agua ha pasado bajo el puente del "amors", así que aquí vamos con una "referencia 2.0" del libro de esta reconocida periodista argentina: Alicia Misrahi. 
Tiene un corazón, imposible no amarlo por su tapa, jajaja.  <3

Primera pregunta: ¿Cómo llego a mis manos? Corría mayo de 2007 y mi papá llegó a la casa diciendo que se iría de vacaciones de invierno a Buenos Aires con unos amigos y como iría solo, de recompensa podíamos encargarle lo que quisiéramos de regalo. Jajajaja, que me dijeron a mi, porque en el verano de ese mismo año, yo ya había descubierto lo económicos que resultaban algunos libros en Argentina. Recuerdo que me pase una noche completita buscando libros que incluyeran dos ingredientes magníficos, para mi: el amor y la historia. Cabe señalar, que hasta antes de conocer este libro, yo les decía a mis compañeritas de colegio que cuando fuera historiadora, escribiría la historia del amor, pero vaya... ya me habían ganado, jajajaja. Hoy si bien, se que aquello era un deseo bastante simplista para la disciplina, igual debo confesar que cuando me pillo alguna cartita de amor imposible entre ciertos personajillos históricos, termino esbozando un laaaaargo "aaaawww" y parte de mi deseo adolescente, vuelve hacia mi. 

A mi me gusta mucho la estructura del libro, ya que, cada "amor/pareja" no supera las 4 páginas. O sea, es una forma de acercarnos a su historia, pero sin detalles que más que profundizar terminan desviando el tema central. Y además, esta estructurado en 5 temáticas muy interesantes: 

a) "Desde que el mundo es mundo"- Amores en la antigüedad:  Donde encontramos amores como los de Helena y París, Cleopatra y Marco Antonio, Aquiles y Patroclo, Adán, Eva y Lilith. 

b) "El caballero y la princesa"- Amor entre los siglos XI y XV: Mi favorito ahí es el de Abelardo y Eloísa. Opino que algún día debería escribir sobre ellos. Aaaawww. Y además destacan los archi-conocidos Romeo y Julieta y de Juana la Loca y Felipe el hermoso. 

c) "Amores cortesanos"- Amor entre los siglos XVI y XVIII: Aquí encontraremos, entre otros a ,Enrique VIII con Ana Bolena, Hernán Cortés y la Malinche, Luis XVI y María Antonieta, Wolfgang Amadeus Mozart y Constance Weber, etc. 

d) "Romances novelescos" - Amores del siglo XIX y principios del XX: Mis favoritos aquí son en su mayoría escritores, tales como: Edgar Allan Poe y Virginia Clemm, Lou Andreas Salomé, Nietzsche y Paul Ree, Virginia Woolf y Leonard Woolf.  

e) "Amores de cine" - Siglo XX: Este apartado, obvio que incluye a personajes como Hitler, Mussolini, Frida Kahlo, Edith Piaf, Marilyn Monroe, Aristóteles Onassis y mis favoritos forever: Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir <3. 


Además, para otorgarle una fidelidad histórica a cada relato, por lo general, cada amor, queda sustentado mediante una fuente histórica que en su mayoría, son cartas. Y es nerdmente bacan leerlas, jajajaja. A continuación, les cito algunas de las más melosas, jajaja : 

Del amor de Abelardo y Eloisa : "¿Que esposa, que jovencita no ardía en tu ausencia o se inflamaba ante tu presencia?"

Del amor de Napoleón y Desirée : "¿Ya sabes cuanto te amo? Nunca sabría decírtelo tan bien como lo siento . La ausencia no disminuye el sentimiento que me has inspirado, mi existencia es tuya."

Del amor de Mussolini y Petacci: "Te amo mucho, mucho, no sabia que te amaba tanto. El perfume de tus besos me aturde. Cuando te miro a los ojos leo en el fondo de tu alma. El mundo desaparece y me olvido de todo y de todos. Solo deseo tus besos el resto no cuenta".

Del amor de Hitler y Braun: "Desde nuestro primer encuentro jure seguirte a cualquier lugar -incluso hasta la muerte-. Solo vivo para tu amor".

Notese que se destacan como mega melosos, personajes de la historia que causaron tremendas destrucciones a lo largo de la Historia. ¿Será que el amor va de la mano a la destrucción? ¿ah? Jajajaja, broma... Ah sí, una conclusión a primera vista del libro, es que cada amor es único, pero, como en todo orden de cosas, hay ciertos patrones que se van repitiendo.

Además, cada historia tiene una especie de "epílogo". Este es el de mi pareja favorita forever. ¿Cómo no amarlos? Aaaaw. <3 

Al fotografiar la tapa, recordé que hay otro libro de la misma autora que tengo pendiente desde ese mismo año y que no he encontrado en Chile y se llama: "Adiós mundo cruel: Los suicidios más célebres de la historia". Y pucha oh, eso me recordó a la trágica noticia de hoy, con la muerte de R. Williams. Chau Robin, muchas gracias por las sonrisas. 

Un abrazo! 

10 comentarios:

  1. Qué buen libro, no tenía idea de que existía y me dieron muchas ganas de leerlo con calma.
    A mí siempre me ha llamado la atención la relación de Hitler con Eva Braun, ella tiene que haber sido muy especial para estar con él, sobre todo al final con todos sus arrebatos. Además el muy fresco se casa con ella cuando ya no queda más opción y se tienen que suicidar.
    Las relaciones de Marilyn Monroe también me interesan. En todas partes leo que Joe DiMaggio fue su gran amor, pero él tipo le pegaba y era enfermo de celoso, así que hay cosas que no me cuadran.
    Ay, lo quiero. Y veo que lo venden acá, nuevo objeto de deseo, jajaja.
    Cariños Aída

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleee, no creo que te acuerdes, pero te lo había recomendado antes (mira los comentarios de esta entrada: http://escriboysigo.blogspot.com/2013/03/camila.html#comment-form )
      Sí, bastante "especial". Quizás era tal su narcicismo que no quería "partir" solo y por eso lo hizo... ya sabemos que tenía una mente bastante retorcida, jaja.
      En el libro se retrata la relación que Marilyn mantuvo con Arthur Miller y la historia se titula como "La tentación de un viajante". Igual puede haber sido su amor, super tortuoso eso sí.
      Sí, lo venden en Chile! Y también una vez lo vi en esa página que te gusta. No se si el que quiero yo estará allí, iré a revisar! Si no, lo pediré a busca libre, jajaja.
      Cariños!!

      Eliminar
  2. Hola.
    Llegue aqui por el Blog de AleRecargada y me encanto!!!!

    Yo conocía la existencia de este libro, pero por una cosa u otra nunca logre tenerlo.
    Ahora se donde esta y creo que este fds lo devorare.

    Saludos, que rico haberte descubierto!!!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenid@!
      Muchas gracias por el cumplido! ;)
      Aaaay que bacan que lo conocieras! A mi me ha pasado varias veces eso que te paso a ti con este libro, pero pareciera que siempre regresan a la mente de uno en el momento adecuado ;).
      Disfrútalo! ;)
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Me da la idea que he visto este libro. Me parece muy familiar esa tapa (yo tengo memoria fotográfica). Igual me interesan esos temas. Me hizo acordar de una sección en la radio donde cada día contaban la hostoria muy resumida de diferentes amores históricos. Muy interesante, pero uno quedaba con gusto a poco.
    Ojalá un dia de verdad te apliques en hacer ese libro que soñaste un día. Puedes darle un toque tuyo e incluir otros amores que no se consideraron aquí e incluir ilustraciones, a mí me gustan los libros ilustrados. No cacho nada de Eloísa y Abelardo. Me sentí ignorante...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chocale! Tengo el mismo tipo de memoria y por algo la recuerdas :D!
      Jajajajaja ¿En qué radio hacían eso? Que interesante!!
      Si supieras la cantidad de ideas de libros que tengo en mi cabeza! Jajajaja, pero por alguna razón aún no concreto ninguna.
      Si hago un libro ilustrado, le pediré a tus amigos Liniers o A. Montt que lo presenten, dale? Jajajajaja.
      A grandes rasgos, porque de verdad me gustaría escribir de ellos algún día, en pleno siglo XII, Abelardo era el maestro privado de Eloísa y entre tanto "estudio" se enamoran. Aaaawww. Hasta que obvio, se convierte en un amor prohibido y continuara (...) Te juro.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Mis amigos... Jajajaja, ojalá! Oye, en serio que encuentro súper linda la idea de escribir ese libro y con unos lindos dibujitos quedaría bakán! Animate y empieza ahora que tienes tiempo!! Después lo tiras a proyecto Fosis para impresión jaja y por qué no?
      La radio es la Duna, pero esa sección la fueron cambiando cuando se les acabaron las parejas por otro tipo de hechos históricos interesantes y ahora que lo pienso parece que ya no la dan... Buuuu, era como medio minuto no más eso sí varias veces al día.
      Besos!

      Eliminar
    3. Proyecto Fondart, no Fosis jajaja!

      Eliminar
    4. Jaajajajaja, pucha oh... me habías "ilusionado" con los Fosis, porque bajo Fondart, pffff... no es por ser más negativa de lo que soy, peeero, para eso, mejor me compro el loto y cuando me lo gane, me lo auto-financio, o le escribo a Farkas, jajajaja... no se.
      Que bacan!! esas capsulas que daban. A mi me encantan, porque acercan aunque sea un poquito a la gente a la Historia. Hubo varios proyectos bicentenario, de ese tipo que les declaro todo mi amor <3.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. pero Fosis financia otro tipo de cosas... pucha, parece que los Fondart se los ganan puros apitutados. Qué fome! pero uno siempre ve gente conocida detrás de esos proyectos. Yo que tú lo escribía igual y lo guardaba, como sabes un día... tengo una amiga que iba a imprimir en forma independiente también un libro. No sé en qué quedó eso, pero el negocio con las editoriales parece que tampoco conviene mucho. Y te acuerdas de ese libro de viajes que una vez mostré. Ya va en la tercera edición y la autora lo ha hecho siempre independiente, pero es popular en redes sociales y su blog y eso ayuda.
    La sección de la radio se llamaba "Amores Notables" ;)

    ResponderEliminar