Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 5 de enero de 2015

Las cartas del mundo virtual

Puede ser que por estar viviendo los primeros días de este nuevo año, ando medio nostálgica. El viernes, cargué  (redoble de tambores por favor) ¡al fin! un libro en el kindle que compré en octubre. Por el tema del desafío, había dejado bien de lado ocupar el e-readers y sinceramente, me gustó ene el formato. Y yo, era la presidenta del club "amo los libros del papel, los digitales son una herejía del siglo XXI", ya bueno, no tanto, pero algo así, jajajaja. 

Me imagino que si Ale pasa a leer/comentar esta entrada, adivinara en seguida que libro que ella misma recomendó en su blog y que me tiene en añoranzas de recibir correos y volver a chatear como antes, jajajaja.  Resulta que voy en la mitad de "Love, Rosie" y lo amé.  Pero por sobre todo, me ha hecho recordar como fueron mis propios momentos en la "primera etapa", de la masiva comunicación a través de internet.

A mi me gustaba y aún me emociona el recibir un correo electrónico, a modo personal (los de "tipo laboral" los detestó un poco), pero siento que cada vez, recibo menos de ese tipo y sinceramente me entristece muchísimo. Siento que estamos en la etapa de moda de la mensajería instantánea y eso le quita mucho "romanticismo" al asunto, jajaja. Así que decidí que este año, enviaré muchos más correos. He dicho, caso cerrao'.

Otra cosa que he recordado leyendo el libro, han sido los diversos portales de chat que existían a comienzos de la década del 2000. Yo pasé por varios, pero debo reconocer que al que más me metía era al latinchat (¿existirá aún?)  y a los diversos chat que había en las páginas de las radios juveniles y tops del momento, jajajaja. 

En el latinchat, típico que me metía a las salas de mayores edades y casi siempre me hacía pasar por alguien de al menos, unos añitos mayor. Si, de chica me ha gustado relacionarme con hombres mayores, jajajaja. Lo expreso, porque alguien una vez creyó que yo buscaba un padre de reemplazo, después que perdí abruptamente al mío (Hola querido psicologo Pablo). Me acuerdo que después que uno chateaba por hooooooooooras con gente desconocida, si "enganchabas" con la supuesta personalidad de la persona en cuestión, pasabas a la siguiente etapa: MSN Messenger. 

A mi me dolió el fin de MSN. Tantos recuerdos, tantas alegrías y tantas penas que expresé mediante mi clásica letra verde en cursiva. A veces, hasta recuerdo que una vez intente ponerme de nickname "Soy la presidenta del mundo" (tenía 14 años, jajaja) y MSN me bloqueó la sesión por algunas horas, jajajajaja. O la vez que decidí ponerme de nick "Lemon Gris", cuando todo el mundo sabe que yo odio el limón y gris porque era el color favorito de alguien. O cuando se puso de moda, esto de "copuchar" la canción que estaban escuchando tus amigos reales y virtuales. O la vez, que con el pololo de turno de los 15, nos propusimos llegar a los mil KB, en el archivo que guardaba nuestras conversaciones. Ni siquiera les cuento todas las horas al día que chateabamos para lograr la estúpida meta. O por último, cuando además del nickname, uno podía poner una frase extra: la mía siempre fue "Todo es cuestión de actitud". Y me dio muchisima lata, cuando años después la Cecilia Bolocco, utilizó MI FRASE, es el spot publicitario de una tienda de retail, jajajaja. 

Y tratando de dar un cierre a esta nostálgica entrada, jajaja... ¿Ustedes tienen algún correo electrónico que revisen de vez en cuando? Yo tengo 3 favoritos:

1- El último que me envío mi prima Claudia, alrededor de una semana antes de que muriera. Es bacan leer ese e-mail, porque es una síntesis de todo lo vivido en las últimas vacaciones que disfrutamos con ella. Y la frase final, me mata. Es tan una despedida. Como si en el fondo supiera que pronto partiría (no, no estaba enferma).

2- Un correo electrónico que me envío mi papá en julio del 2010 y me pide que le avise a mi mamá que llevara pollo apanado para la cena. Es tan cotidiano, que lo amo con locura. 

3- Uno que recibí de parte de P. en enero del 2011 y finaliza con un "Que tengas unas lindas vacaciones y cualquier cosa no dudes en escribirme". Hace ene tiempo que no lo releo, pero se que en su momento, me saco infinitas alegrías y solo por ello lo conservo.

Ya, ahora sinceramente... ¿Seré una "cachurera digital" (además de la vida real, ups) guardando estos recuerdos electrónicos?

Me siento tan reflejada en esta imagen <3 


¡¡Abrazos!! (También amo sus e-mails!)
P.s.: Enhorabuena, les comento que esta es la entrada nùmero 100 de este humilde blog. Gracias infinitas a ustedes por pasar por aquí :D.

9 comentarios:

  1. Aída, no sabía que estabas leyendo el libro!!! Qué emoción, ojalá te guste como a mí.
    Sobre los recuerdos virtuales, es un tema en el que no había pensado con detención, o al menos no me pasa como a ti eso de tener mails conscientemente guardados. Lo que sí he hecho es a veces "hacer aseo" en el mail, borrar lo que no sirve y encontrarme con correos de hace años de amigos, del pololo, de la gente querida. Esos jamás los borro y releerlos me saca sonrisas porque como tú dices, hay algunos tan mundanos y otros tan profundos.
    Los que tú guardas son especialmente bonitos y significativos.
    Me dio mucha risa eso de chatear para cumplir la meta. Me recordó cuando estábamos en la universidad y el MSN era la novedad del año, entonces con mis compañeros estábamos todos en la misma sala pero hablábamos por ahí en vez de hacerlo en persona porque era casi increíble comunicarse con un teclado tan instantáneamente. Obviamente las risas eran en vivo y eso nos hacía reír aún más.
    Cariños y buena semana Aída

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado!!! Lo encontré en español, con un nombre muy cursi, jajajaja... pero al fin al cabo, lo estoy leyendo. Descubrí que la autora también escribió la novela en que se baso una de mis películas favoritas (P.s.: I love you), así que un gran descubrimiento, gracias a tu recomendación :D.
      Aaaah, pero igual más o menos tienes conciencia de lo que conservas... los correos son lindos!!!
      Jajajaja ya, te cuento que yo estuve casi toda una semana de enero, chateando hasta las 7am, para cumplir con la meta xD. Que entrete lo que viviste con tus compañeros, es como para contarlo hasta viejitas, jajaja.
      Buena semana para ti también!
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Casi nunca releo los correos porque tengo demasiados... es que no los borro. Precisamebnte veo que tengo 9999 sin leer en una de mis cuentas, la más antigua y donde me llega más basura. Mal que mal ya tiene 15 años!
    Yo cimencé el año escribiendonunoa correos. Tienes razón, usamos más el whatsapp ahora. A mis hijos ya sé que no los ubico en el correo porque no lo revisan, pero yo tengo configurado mi celu para que me avise cuando me llega alguno y asi es casi lo.mismo que los otros mensajes.
    No pude dejar de pensar si tus papás sabrian que te metias a esas paginas de chat. Ya sabes lo peligroso que puede ser y por suerte no te paso nada... yo una vez me meti y me encontre un degenerado y nunca mas!!! Ni siquiera sé pa que me meti. Por curiosidad no mas porque todos hablaban de eso sería jajaja.
    Lo que a mí me entusiasma ahora es volver a escribir cartas de papel. Eso es mas pega, pero dime si no es bonito recibir un sobre con una carta de verdad adentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuuhhh, y yo que pensaba que mi mamá era la que más tenía sin leer (5535). Jajajaja, es entendible. La mía más antigua, este año cumple 12.
      ¿Escribiste un correo personal? Que lindo! Yo encuentro que la sincronización es lo mejor!
      La verdad, no. Pero tampoco, en ningun momento fue peligroso, porque siemrpe he tenido muy buena comunicación con mis papás y de chica me dijeron los peligros de todo tipo. Además que yo ingresé a este mundo, antes de las campañas de prevención. Pero sí, ese chat tenía harta gente que hablaba de cosas sexuales, pero apenas aparecía algo así, "cerraba la ventana", jajajaja.
      Personalmente, no me llama mucho la atención eso de las cartas... recuerdo que a los 16 me dio con que quería tener una amiga en el extranjero, para así poder escribirle, pero superé ese romanticismo, jajajaja.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Me siento extraterrestre, tuve messenger super al último y jamás me pasé horas y horas chateando. Y no es que sea tannn vieja, es que no tenía computador en mi casa y en la U prefería hablar con mis compañeros.
    Que divertido tu intento de recórd, esos son los mejores recuerdos de la adolescencia, cuando se hacen puras tonteras, pero en el momento eran partes importantísimas de la vida.
    Me pasa lo mismo que a ti, de repente me baja la nostalgia y reviso correos antiguos de cosas super cotidianas, que al final del día son las que te transportan desde el momento lindo al otro momento lindo (o algo así, la frase la tomé prestada de una película, pero no recuerdo de cuál).
    Y en mi vida actual, me comunico harto por facebook, así es que los correos son casi de pura publicidad o noticias de instituciones a las que estoy suscritas, fome igual.
    Y concuerdo con Ale, lo mejor sería recibir una carta escrita a mano, por último una postal más que sea.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una persona libre entonces, jajaja. No, igual lo tuyo es un caso particular. Yo tuve la suerte de tener un papá computín que llegó a la casa en el 97' con un computador y que después le dio con especializarse en esa área de la docencia (era profe además de matemática y física). Yo tenía una amiga en el cole que era como tu, y cuando tuvo la posibilidad de tener un compu, ya no le llamaba la atención.
      Jajajajaja sí, tienes razón... después uno las mira retrospectivamente y se da cuenta que al fin y al cabo era una lesera, pero por algo permanecen en tu memoria...
      Linda frase!!! O sea que esto también es una deformación profesional!! (Yo hasta tengo catalogados un par de mails, ups!)
      Yo también utilizo el chat de facebook y me comunico sobre todo por twitter e instagram, pero hecho de menos la primera etapa, nostalgia po, jajajaja.
      Pucha, a mi me dio un tiempo (hace como 10 años, cuando ocupaba los emails) con eso de recibir cartas y postales. Es que la verdad, uno siempre desea lo que ya no tiene (al menos a mi me ha pasado un par de veces).
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Jajajajaja, he roto el récord de mails sin leer (redoble de tambores): 25.816! El otro día nada más me metí a Yahoo y borré 15.000 luego de horas y horas de revisión... esto de recibir como 500 mails diarios es para matar a cualquiera, jajajajaja! Yo también era chateadora frecuente de Latinchat y más de una vez me metí a la sala para adultos, pero era con un fin muy particular: testear mis capacidades mentales. Explico: como yo era completamente sincera y decía mi edad real (17 en ese entonces), los tipos me caían encima como zancudos y yo hacía esfuerzos tremendos por seguir el hilo de la conversación (que a veces incluía peticiones MUY tiradas de las mechas las que, por supuesto, nunca llevé a cabo). Llegué, en cierto momento, a chatear con DIECINUEVE personas al mismo tiempo y te diré que es complicadísimo poder adaptarse a todas y cada una de ellas, jajajajaja!

    No tengo correos de importancia que haya guardado y, si los tengo, están perdidos, jajajajajaja! Yo usaba MSN para las cosas más serias y, luego de su temprana partida, uso Facebook. Tengo whatsapp, pero es para el círculo superultrarequeteintimoquepuedemolestarmealas3delamañana, o sea, un par de personas que ya tienen claro que no las mataré si me mandan un mensaje a las tantas :) A ratos sueño con recibir una cartita hecha a mano y luego despierto a la cruda realidad de saber que la gente con cuea sabe escribir, jajajajajaja!

    Abrazotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO TANTOS!!!!!! Me sorprendiste cabrita, jajaja.
      Borraste 15.000!!!! Pobre vista Sakenne!!!!
      Jajajajajaja, pucha que me dio risa eso del testeo de capacidad mental. Es que 19 personas es demasiado!!! Yo a lo más llegue a chatear con 10 a la vez y un par de veces, mandé mensajes equivocados... no te pasaba?
      Es que con la cifra, IMPOSIBLE que no se pierdan, ajajaja.
      Yo igual uso el chat de facebookj, de vez en cuando, pero extraño las locuras de msn. Quizas, lo que más extraño son los nicknames, jajajajaja.
      Yo tengo pocas personas en Whatsapp, tampoco me llama mucho la atención... hay gente realmente adicta a esta aplicación.
      Jajajajaja, pucha... te mandaría alguna!!! A mi me gusta escribir a mano aún!
      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Cómo tantos? Por un lado, estoy suscrita a algunas páginas donde hay gente muy verborreica y, por el otro, tengo algunos contactos que no se conforman con mandarme 100 mails diarios, jajajajaja! No mandé ningún mensaje equivocado cuando hice la gran prueba mental, a pesar que todos decían diferentes cosas y varios mensajeaban así:

    - Hola
    - cómo
    - te
    - llamas
    - y
    - de
    - dónde
    - eres
    - ?
    (les pides los primeros versos de La Araucana y terminas con migraña, jajajaja!)

    Yo solía ser normalita con mis nick de MSN, aunque admito que tenía mi nick en colores, jajajajaja! Era instalar un código más largo que flato de jirafa y, si lo querías con varios colores, peor todavía XD!

    Has mandado cartas a este lado del planeta? Yo no he mandado nada desde Suecia a Chile, así que ni idea de cuánto sale y cuán anestesiada me quedaría la lengua de tanto lamer estampillas, jajajajaja! Acá la oficina de correos tiene mucha más popularidad y usos que en Chile, especialmente porque se compra mucho por internet. Hay oficinas de correo en muchos lados, la mía queda como a 3 cuadras y hoy mismo tengo que ir a buscar un paquete de cosméticos que encargué, así como el viernes tendré que ir a buscar unos sostenes que encargué, jajajajajaja! La vez que compramos la tele de 50 pulgadas, fueron los del correo (Posten, así se llama en Suecia) los que llegaron con la megacaja y la subieron hasta el tercer piso... menos mal que no encargamos un sillón, jajajaja!!!

    Abrazotes!

    ResponderEliminar