Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 24 de marzo de 2015

Desafío de libros pendientes

Tenía pendiente esta entrada hace algunas semanas. La semana del 09 de marzo, se cumplió un año del desafío de dar término a los libros pendientes por siglos. Lo pueden recordar todo en esta entrada.
Y la pregunta del millón es: ¿Cómo me fue?
Algunos de los libros leídos en este desafío. 

Entre raya para la suma, yo digo que muy bien. Tenía la no orgullosa suma de 57 libros acumulados, en un rango de 8 años. Y de esa graaaaan lista, todo se redujo a 10 pendientes, o sea, si o si, me leí 47. Regio.

En aquella ocasión, también prometí no volver a adquirir libros hasta que esa lista bajara, algo que como pueden sospechar, no cumplí. Sin embargo, en mi defensa digo que libro que compraba lo leía, para que esa lista no volviera crecer hasta confines exorbitantes, jajajaja. Además, solo fueron 7, regio, según yo también.

De esos 10 que me fue imposible leer, algunos fueron por tiempo y otros simplemente por desinterés y yo pienso que no hay nada peor que leer obligada, así que me daré el tiempo de leerlos en el momento adecuado. Además, soy una convencida que cada libro llega en el instante oportuno, ni antes ni después. 

Este año eso sí, con mi viaje a los Aires Buenos incluido, obviamente adquirí una suma considerable de libros. Ello sumado a que justo en marzo, lanzan la promoción en la bencinera que me encanta y lanza libros de diferentes colecciones a muy buen precio. ¿Quien no se tienta, ah? La cosa es que en total, ya agregue 10 más a la lista de pendientes por leer, pero la buena noticia es que de esos 10, ya leí 6, o sea, el total de los totales son 14 libros pendientes, ello solo refiriéndonos al tema de libros en formato papel. 

En resumen, con todo lo leído hasta el momento, hay ciertos puntos a los que me gustaría referirme. 

1- Si usted quiere terminar con su inagotable lista de libros pendientes, como fue mi caso, lo más recomendable es hacer un "catastro" de ellos, para mi hacer un listado e ir subrayando cuando leía alguno, me resulto perfecto, onda fue UN GRAN incentivo. 
Esta es mi letra MEGA desordenada, en general, no es así. 

Igual leí hartos. Los 10 que siguen pendientes, están en su mayoría a "medio camino". 

2- Si la cifra de pendientes es abrumadora, agrupelos en al menos dos categorías, ejemplo:
    a) Los que le tincan más.
    b) Leer de un menor a un mayor número de páginas. 

3- Hay libros con los que simplemente no hay caso, esos, déjelos de lado y que no la desanimen y mucho menos se sienta "culpable".

4- De mi desafío hay algunos que me marcaron y por ello me arriesgo haciendo un "ranking de los top 10"

a) "Ensayo sobre la ceguera" - José Saramago
b) "Sensatez y sentimientos"- Jane Austen 
c) "Memorias de una joven formal" - Simone de Beauvoir
d) "La sangre de los otros" - Simone de Beauvoir
e)  "París era una fiesta" Ernest Hemingway 
f) "Nuestros antepasados" (Historia genética) - Spencer Wells
g) "La infancia de un jefe" J.P. Sartre
h) "Paula" - Isabel Allende 
i) "Los misterios de la Edad Media" Thomas Cahill 
j) "Lenin"- Hermann Weber.

5- Ya les he comentado antes que no tengo el don de hacer buenas reseñas, pero sin dudarlo, les recomiendo varios de los títulos que indique en el punto anterior. Hay varios que responden a la disciplina que estudié (Historia) pero otros que escapaban a ella y me enamoraron totalmente. En la diversidad está el gusto, dicen por ahí. 

¿Qué les parece a ustedes? ¿Cumplí el objetivo? ¿Debo sentirme orgullosa? Jajajaja. Como conclusión, dudo que no siga acumulando pendientes, solo que de ahora en adelante, trataré de mantenerlo bajo control y así  no volver a repetir la cifra de los 57, jajajaja. 

Abrazos! 

13 comentarios:

  1. Ohhhh, me encanta cuando la gente va cumpliendo sus desafíos, por que lo que es yo no, jajaja, es que me propongo algo y rapidito me aburro o empiezo con otros que no debo. Y ni hablar de los de Historia, eso los agarro un rato, leo un capítulo y lo abandono hasta nuevo aviso. Además tengo libros que quiero releer en mi velador (3), otros nuevos en el baño (2), en el pc (1), en la mesa del comedor (1) y así ando picoteando por todas partes.
    Nunca he leído nada de Simone d B en formato novela; sólo me leí una parte del segundo sexo (harto en realidad, pero no lo terminé), pero es que estoy esperando a leer ediciones buenas, porque he comprado ediciones baratas de algunos autores y me parece que las traducciones no son las mejores. ¿Cuál me recomiendas para empezar?.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por alegrarte!! Yo antes era así, pero desde el año pasado me propuse cumplir los desafíos y me ha ido bastante bien, primero comencé con este y en mayo con lo de las uñas... ahora tengo otro en mente, que se que sera complicado en un comienzo, pero más vale intentarlo, jajaja.
      A mi me pasa casi lo mismo con los de Historia, no se si los leo con "ojo más crítico", pero me aburren ligerito y ahí si que "picoteo" harto.
      Que bacan releer libros!! ¿Se puede saber cuales son? Lees en muuuchas partes, te felicito. Yo por lo general lo hago: antes de dormir en la cama y en los trayectos de micro.
      Yo el libro por excelencia de la Simone (El segundo sexo), tampoco lo he leído completo completo, si varios capítulos, más me gustan sus memorias y novelas. Te recomendaría partir con "La mujer rota" (El libro que quedamos de intercambiar, por cierto) y de ahí con "La sangre de los otros". Tiene otra novela, que no logró engancharme, pero varias personas dicen que es muy bueno "La invitada".
      Uno de mis favoritos de ella, no es una novela, pero sí un texto muy contingente: "El pensamiento político de la derecha". Es tan crítico, que lo amo, jajaja.
      Sí, la verdad es que hay ediciones que son una aberración en nivel de traducción.
      Cariños!!!

      Eliminar
    2. En el baño tengo Crimen y Castigo y en el velador cuentos y leyendas celtas, uno de brujas y otro de duendes, pero la verdad es que los dejé ahí para recordarme que los quiero releer. Los que si o si agarro es el detectives salvajes (que no sé si lo termine) y la conjura de los necios. Tengo en espera uno de Anna Arendt y El señor de las moscas.
      Parece que la mujer rota lo tengo en el pc, pero prefiero el papel así es que espero para ver si hacemos el intercambio. Avísame.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. "Crimen y castigo" me encantó. A mi me encantó la Hannah Arendt, cuando tuve que leer algo de ella en la U. Fue algo super especifico eso sí y me gustaría retomar alguno de sus escritos.
      Cuando quieras y puedas Jessica... a mi el único día que me complica son los viernes, porque ese día trabajo en la U' todo el día y llegó muy agotada. Yo feliz te llevo ese y "La invitada" (que también lo tengo) .
      Abrazos!!

      Eliminar
    4. Si a mi también, por eso lo estoy releyendo, aunque igual hay varias cosas que la he visto con otro prisma (seguro que es por la edad, la primera vez lo leí como a los 18 años) y no me ha gustado tanto, pero es rollo mío.
      Yo puedo cualquier día (menos mañana que tengo un matrimonio) ¿dónde y a qué hora? ¿te llevo los dos de Saramago?
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Te enviaré un mail, para que coordinemos!!
      Abrazos!!

      Eliminar
    6. Te enviaré un mail, para que coordinemos!!
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. ¡Por supuesto que es para sentirse orgullosa Aída! Eso me falta a mí, hacer un inventario de los libros que tengo pendientes en la casa, escribirlos y ponerme las pilas.
    Me reí mucho con eso que dices de no comprar libros hasta terminar con los que tienes y no cumplirlo, porque me pasa igual y lo justifico con argumentos como (1) mejor gastar en cultura que en una tontera, (2) obvio que lo voy a leer (3) apenas lo termine seguiré con un pendiente.
    Pucha, yo quiero comprarme uno de la bencinera y no tengo a nadie que compre ahí. Voy a intentar a ver si me lo venden sin boleta y poner cara de pena, a ver cómo me va.
    ¿Es bueno "nesayo sobre la ceguera"? Yo vi la película y hace rato lo tengo pendiente, pero eso de que se llame ensayo me da cosa, pienso que quizás es más una reflexión que una novela misma.
    PS. Si fuiste a Buenos Aires, obvio que tenías que traer libros!!!!
    Cariños Aída

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, ayuda un montón!!! Oye pero yo recuerdo que tu una vez no mostraste un listado así... o me confundí?
      Wuajajajajaja, compañera geminiana, usamos los mismos "argumentos" y onda en el mismo orden xD.
      Yo te ofrecí comprarlo, si es que te gusta alguno. Nosotras casi todas las semanas cargamos bencina ahí. Ojalá que quede justo el que deseas eso sí y cuando nos veamos te lo entrego... Te juro que no tengo ningún problema (el catalogo de los libros disponibles, está en internet, porsia).
      Siiiiiii, es buenisimo. Yo lo leí a modo de "sátira" y me encantó. Jajajajaja a mi me pasaba lo mismo, cuando alguien me contaba que lo leía y me lo imaginaba fooooooome. Pero no. Onda donde se nota que es un ensayo, es en la narración, porque es de una sola línea por así decirlo. Tipo corriente de la conciencia, pero mejor redactado.
      Yo quiero ver la película, pero con los pc malo, no se donde encontrarla!!
      Jajajaja, obviiiioooo. Quiero volveeeeeeeeeer, jajajajaja.
      Cariños!!!

      Eliminar
    2. Hice un listado de pendientes, pero con los libros que tenía a la vista, no he hecho orden total.
      Mira, sólo si puedes, el que me interesa es "El mundo feliz" de Huxley, cuesta $2990 y si lo consigues, avísame y te transfiero, me lo pasas cuando nos juntemos (¡ya va siendo tiempo!). Ayer fui a una Copec y me dijeron que no, buuuuu.
      Con lo que dices me tinca más el libro de Saramago, le voy a dar una oportunidad entonces!
      Pucha, yo no tengo la película, pero recuerdo que me gustó porque actúa Julianne Moore y me cae tan bien.
      Buen jueves!

      Eliminar
    3. Que buena elección!! Ya pues, lo buscare en las Copec que tengo cercanas y te aviso cuando lo adquiera. No te preocupes por la transferencia, cuando te lo pase, me lo pagas ;)
      Ahora mas me entusiasmo la peli ;)
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Me asombra tu desafío, que no era menor, y que lo hayas casi-casi cumplido! Te felicito! Yo tengo hace mil años 2 libros pendientes y no avanzo NADA. En la semana llego muy cansada para leer, pero lo triste es que pongo alguna serie en el compu, y tampoco la alcanzo a ver más allá de 5 minutos, así que creo que de lunes a viernes, cero posibilidad. Los finde podría leer, pero es un hábito que no pongo en práctica hace miles, y eso que me gusta mucho leer, especialmente novelas que son como ir "viendo" una película en tu imaginación (por ej., Los Pilares de la Tierra). Me cuesta empezar, pero cuando empiezo, no paro más... excepto hacia el final, ahí trato de no leer mucho ni muy seguido, para que no se termine tan pronto. :P
    Pd.(A mí me gustó tu letra!) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Muchas gracias por tus felicitaciones! ¿Te asombra la cantidad que llegué a acumular?
      A mi me impresiona que solo tengas 2!!
      Uh, es que los días de pega son devastadores de energía!!! Y no te resulta leer en los trayectos (bueno, si es que no manejas hacia tu destino laboral)
      Yo igual pase por un período no lector (después de salir de la U') quizás falta un empujoncito :D
      Jajajaja, pensé que era la única que aplazaba a veces un poco el libro, para que no se acabará...
      Oh gracias! Es esta misma, pero en versión más ordenada... lo juro xD.
      Cariños!

      Eliminar