Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 31 de marzo de 2015

Tres preguntas incómodas

Por ahí por enero y podría decir que hasta en una misma semana, me hicieron 3 preguntas que yo considere "incómodas", no porque me interceptaran directamente hacia mi persona, si no, porque yo sabía que si decía la verdad, podría herir a mi interlocut@r... ¿Qué hacer en esos casos? ¿Mentir estará permitido en algunas situaciones puntuales?



a) ¿Qué edad crees que tengo? : Vaya vaya vaya, esta pregunta me la hizo una amiga de mi mamá que sobrepasa los 65 años. Menos mal, cuando me la pregunto, yo no estaba cara a cara con ella, así que pude mentirle sin problemas (yo no soy buena mintiendo, soy super torpe y mi cara me delata). Lo peor es que me lo preguntó, después que a mi mamá la dejaron estacionarse en el estacionamiento preferencial, porque iba acompañada de una "abuelita". La Inés, casi se cayó de espaldas, cuando escuchó eso, además, jajajajaja, quién se lo dijo, andaba por ahí no más con la edad de ella. Mi mamá se bajó del auto a comprar en una Pronto... y ahí me quedé yo con ella, tratando de "consolarla" y ahí sin mayor rodeos, me preguntó: Oye Paz (así me dicen algunas personas) ¿Qué edad crees que tengo? Y bueno, yo sabía que ella era algunos años mayor que mi mamá y de hecho, sabía que edad tenía exactamente, porque para su mala pata, tengo buena memoria para las cosas más raras del mundo, jajaja, y en vista y considerando que hace menos de 5 minutos le habían herido su ego... le mentí y le dije: "No sé.. ¿60?" Y ahí recobró su sonrisa y me dijo: "Noooo, si yo sabía que me mantengo muy bien, tengo 66... puedes creer?" Jajajaja, si... sí lo podía creer.

b) ¿Te gustó el regalo? :  Que atroz cuando alguien te hace esta pregunta, porque 1- noto tu cara de "no me gustó" (y que fome ser malagradecida) 2- Se siente super insegur@ son su obsequio y pucha que triste, esa no es la idea. Y lo peor, es la contraparte, porque a tod@s yo creo que nos ha pasado alguna vez... y es más, reconozco que un par de veces he hecho yo la pregunta (sobre todo a mi mamá) y por lo general, nadie anda diciendo la verdad en este tipo de cosas, porque insisto la intención no es herir el corazón de alguien que pensó en obsequiarte algo, cualquiera sea el motivo. Es más, recuerdo en específico alguna vez que alguien fue sincera y hasta el día de hoy, me siento incómoda de haber estado allí... fue cuando una tía le preguntó a una prima de unos 10 años, si es que le había gustado el regalo de primera comunión que más encima, ella había hecho con sus manos, a lo que mi prima respondió: "No, no me gusta". Aaaayy, si lo escribo y trágame tierra!!! 

c) ¿Te acuerdas de ella? (aludiendo a un familiar que con suerte viste cuando eras una lactante, jajaja): Mi mamá es especialista en hacerme esta pregunta y ponerme en una feroz encrucijada. Resulta que yo provengo de una familia materna en la que son 12 hermanos, así que imagínense el número de descendientes. De hecho, yo ni se cuantos primos tengo (nota mental: hacer el árbol genealógico pendiente por siglos...), por lo que en diferentes ocasiones, me los topo y MUCHAS veces no se que monos pintan en mi vida, jajajaja. Aunque debo reconocer, que siendo la nieta más joven de mi abuelita materna, reconozco muchos más primos que una prima que tiene 10 años más que yo, así que tan perdida no estoy xD. La cosa es que además de primas consanguíneos, tengo prim@s p!olíticos y a ellos si que no los reconozco. Y fue super incómodo ese día que mi mamá me preguntó: ¿Te acuerdas de ella? Y sí, si me acordaba... pero son tan lejanos a mi vida, que nuevamente mentí y le dije: "Nooo, quien es?" Y la esposa de mi primo que con suerte he visto dos veces en mi vida, me miró con sonrisa socarrona y fin, me alejé.

Y la(s) pregunta(s) del millón es: ¿Les han hecho este tipo de preguntas a ustedes? ¿Qué responden o que responderían?

Abrazos!!

8 comentarios:

  1. Siempre, me cargan, más que por la pregunta es porque se lo toman personal. De verdad ¿qué esperan que te digan?
    La edad, me veo menor (según montones de personas), pero si alguien me dice una edad mayor o le achunta a la mía (la gente se ofende montones si le apuntas a su edad real, jajajaja) que le voy a hacer, la tonta soy yo por andar haciendo esas preguntas. Me toca bancarme la respuesta no más po', jajajaja.
    Yo pregunto si les gustó el regalo pero lo hago porque si no les gustó se los cambio o les doy el ticket, no me hago problemas, la idea es que el regalo les sirva/guste, si por eso es regalo. Ahora si lo hice yo, trato de no preguntar porque ahí si no hay nada que hacer.
    Y la última uf, la familia de mi papá es grandota, son 10 hermanos, más familiares sanguíneos que no lo son políticamente. Enredo total, mi abuelo fue adoptado por familia con apellidos "importantes", incluso hay un animador que sale en la tele que era primo con el que no tenía contacto, pero supo quién era su mamá biológica y con esa familia si que mantuvo los contactos y se supone que son primos, pero yo no sé que monos pinto ahí, así es que la relación es "rara", jajajaja. La verdad a esta altura estoy dominando la cara de póker y el arte de morderse la lengua, jajajaja. Simplemente hazte la lesa y listo, al final son rollos de l@s otr@s que tienen que solver solit@s. Soy la peors con mis consejos, jijijiji
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja es verdad eso de tomárselo a personal!!
      Te creo, porque me ha pasado, jajaja. Es muy "triste", porque uno se acostumbra a que te digan que tienes "cara de niñita" y bla bla y es como raro cuando alguien te dice que te ves mayor y odié la vez que alguien me dijo "señora" xD.
      Aaaah claro, no había pensado en el ítem "ticket de cambio". Que lindo que hagas regalitos con tus propias manos!!
      Uuuuuhhh medio enredo!! Jajajaja ahí si que me confundiría!
      Sí es verdad... lo mejor es desentenderse, pero sobre todo en el primer caso que cuento, no podía... me daba pena ver a la Inés con su ego por el suelo, jajajaja.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. La pregunta 1 es capciosa porque quien lo pregunta es obvio que uno espera que diga que tiene menos años porque siente que se ve más joven, pero qué tal si no es así, o una intenta adivinar pero igual resulta mal? Yo trato de sacármela con un "no sé... es que igual te ves joven" si me interesa no herir a mi contraparte, si es alguien que no conozco, pregunta y no le achunto mala suerte, para qué me preguntó de partida.
    La 2, siempre me acuerdo de un amigo secreto donde una amiga recibió de regalo una figurira de cerámica de perro y ella odia los perros. estábamos todos en la apertura de regalos y su cara se descompuso, yo creo que nadie se atrevió a preguntar ni tocarle el tema porque era obvio que no le gustó. Ay, mejor ni preguntar a veces. Ahora con el ticket de cambio eso se soluciona bastante. Pero a alguien le quiero le regalo algo y siento que me voy a la segura porque los conozco, esto se da más en los regalos impersonales.
    En la 3 yo nunca me acuerdo de nadie, así que nadie me pregunta porque saben lo que voy a decir.
    Agrego mis propias preguntas incómodas: ¿Cuánto pesas? y ¿Cuánto ganas? (No me gusta hablar de plata con gente que no conozco bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh que me gusta esa palabra (capciosa)!! Jajajajaja, guardaré en mi disco duro tu respuesta!! Es muy cortés.
      Jajajajajaja, pucha me imaginé la cara de tu amiga. Que mala pata!! Y me imagino que era algo "conocido" por los demás su no gusto por los perros po xD.
      Es verdad... yo siento que a veces tampoco le achunto... pero me da pena, porque lo hago con cariño, jajaja.
      Esa del peso, es la pregunta por incómoda por excelencia. A casi nadie le gusta que le pregunten eso... bueno, excepto a la gente que esta obsesionada con ello, creo.
      Pucha, yo reconozco que he pecado preguntando lo de las ganancias y es de pura intriga, porque a los 5 minutos se me olvida. Por lo general, lo hago con los que estudiaron mi profesión, para saber cuanto podría eventualmente yo llegar a ganar... (sueeeñaaaaa (8) )
      Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Uy! Yo tampoco sé mentir, altiro me cachan cuando digo una mentira, mi cara me delata, no lo puedo evitar, así que evito mentir. Pucha, la edad da lo mismo, por ultimo uno puede contestar "ni la menor idea" y así nunca va a quedar mal y de verdad hay gente a la que es muy dificil calcularle la edad. En todo caso yo a ella le hubiera dicho que yo sabía su edad, pero si quisiste hacerla sentir mejor, todo vale.
    Lo mismo con los regalos, si no me gustan no puedo decirlo, es como una falta de respeto. Al menos cuando a veces no me gustó algo han sido cosas que me han enviado, así nadie ha visto mi cara al abrir un paquete. Una vez era un amigo secreto y me mandaron un libro usado y fome, después que yo envié un montón de cositas bonitas en mi paquete y me dio mucha lata, pero como era secreto no pude ni decirle, nunca supe quien fue jajaja. De haber sabido creo que alguna indirecta le hubiera dado eso si. Y a tu familiar no entendí por qué no reconociste que te acordabas. A mí a veces me da plancha cuando me encuentro con alguien que me saluda efusivamente y yo no recuerdo quien es y a veces he tenido que preguntar, pero es incómodo. Y la Ale tiene razón, esas preguntas son re incómodas, pero más bien pienso que el que las hace es medio desubicado. Mi marido tiene la costumbre de preguntar cuanto costó alguna cosa a otras personas y eso a veces les incomoda a algunos y yo le digo que no pregunte, pero él no entiende que a todos no les gusta hablar de cosas de plata.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bacan no saber mentir, creo. En la U' tenía una compañera/amiga que mentía todo el día e igual fome lo dela confianza (me desvié del tema, jajaja).
      He dicho eso, pero después siguen leseando insistentemente "pero ya, po, cuanto". Tienes razón, debería haberle dicho eso (si me hubiese caído mal, lo habría hecho, jajajaja) pero me dio peeeena su cara.
      Pucha que fome lo del libro fome y usado!! ¿Era de esas cosas que participas? (swap?) Jajajaja, a mi una vez me paso que el último año de cole, con mis amigas de aquel entonces, organizabamos las medias sorpresas de cumpleaños (oooohhh había olvidado esto!!) y a mi, yo sentí que me hicieron una con poco esmero (onda se notó) y me dolió caleeeeta y se los dije... no me podía quedar con eso adentro, te juro. Fui lo más cortés posible eso sí.
      Yo cuando quiero saber cuanto costo algo (porque soy super curiosa en ese tipo de cosas, así que reconozco que he pecado, jojojo) digo "Pucha, disculpa que te pregunte... pero cuanto te costó?"
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. La peor de ésas es "¿te gusto el regalo?"... yo no soy dificil de complacer (uy, qué mal suena eso jaja), pero a veces realmente no le achuntan ni un poquito y bueno, dependiendo el grado de confianza con la persona, y de la posibilidad de que te repita un regalo parecido, le digo que "sí, pero...", o "sí!!!" a secas. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es la peor, jajajaja.
      A veces es mejor decir la verdad, aunque duela, jajajaja.
      A mi el año pasado, para mi cumple, un primo al que quiero MUCHO, me regaló un reloj de pulsera, y bueno, yo tengo un rollo con esos relojes, porque siento que te quitan libertad, jajajaja, y cuando lo abrí, disimulé lo más que pude que me cargó su regalo y lo más penca es que después siempre me preguntaba porque no me ponía e reloj. Siempre le decía que me olvidaba, cuando la verdad era otra. Yo creo que con el tiempo igual terminó entendiendo el mensaje y no me atreví a romperle el corazón "directamente".
      Yo también soy "fácil" de complacer, jajajaja... no te preocupes por los doble sentido.
      Cariños!!

      Eliminar