Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 19 de mayo de 2015

Multi-emociones en una mañana cualquiera

Hoy iba a escribir algo completamente distinto, PERO, en la mañana viví una situación que quiero darle vueltas, porque a simple vista podría ser una anécdota más... sin embargo, siento que el miedo que experimenté, no puede quedar "solo ahí". 

Resulta que hace semanas estaba planeando ir a la renombrada exposición de Yayoi Kusama en Corpartes y como no quería pagar la entrada, sabía que tenía que ir en las mañanas y por ABC motivos recién hoy pude ir. Averigüe en la página que tenía que hacer y recomendaban llegar a las 9.30 am a retirar una pulsera que te permitía ingresar a la muestra. Planifiqué mi viaje, superé el temor de perderme en Las Condes (cuando era niña e iba con mi mamá, siempre nos perdíamos, así que desde ahí le tengo cierto "respeto" a desplazarme hacia esa comuna, jajaja) y voilá, tomé el metro hasta Francisco Bilbao, para hacer la conexión hasta Manquehue Norte, en la micro C07. 

Todo iba bien, logré sentarme en un horario que es prácticamente imposible... para matar el tiempo, saqué el libro que me estoy tratando de leer hace semanas y charaaaaaaan, al haber pasado no más de 4 cuadras, siento que me toman el libro como cuando te roban algo. Y quedé en shock. Como la mente es rápida, me imaginé mil cosas y después dije "Nah, ni cagando me estan robando el libro". Miro la cara de la persona y evidentemente era alguien con deficiencias mentales.Como estaba en shock, yo le decía con los ojos vidriosos que soltara el libro y él más lo tiraba (hasta que lo rompió. Snif.). De pura desesperación, le digo a una mujer con la que iba sentada que me ayudara. Nunca había pedido auxilio por nada en mi vida, pero en ese momento ni siquiera pensé lo que estaba ocurriendo... era como otra dimensión.

La cosa es que cuando ya me rompió el libro, me dice "DAME EL ASIENTO Y TE DEJO DE MOLESTAR". Y la cosa es que tanto yo, como la señora a la que le pedí ayuda, nos tuvimos que parar y cederle el asiento. Me fui a un rincón y me quedé full pegada. ¿Qué hubiese pasado si esa persona hubiese andado con alguna arma blanca y me hace daño de verdad? Porque evidentemente lo que viví fue una agresión, una afortunadamente "menor", pero agresión al fin y al cabo. El hecho... ¿Quedaría impune solo porque es una persona "enferma"? ¿Qué se hace en estos casos? ¿Cómo debería uno reaccionar?

En una se me acerca una señora viejita y me dice: "A mi una vez me tomo del cuello y me dijo "El asiento es solo para mi, párate". Otra después me contó que lo hacía solo con las mujeres. Y yo solo pensaba "Por la cresta, se que es una persona que no esta bien, pero mínimo debería ir acompañada, él debe tener familia y deben conocer sus reacciones violentas". Y sigo pensando lo mismo. 

Fue increpandonos a mi y a la señora  (a la que le pedí ayuda) todo el camino y se bajó en el Unimarc (trabajaba ahí, llevaba un poleron con el logo del super) de Manquehue con Los Militares, es decir, un paradero antes que yo, ni siquiera me imagino que me hubiese hecho si es que nos hubiésemos bajado en el mismo. Y sigo pensando si escribir algo o no, porque se que ese supermercado tiene un proyecto de integración laboral. que me parece PERFECTO, pero si sabemos que él tiene ese tipo de reacciones y si es que atiende a personas, es, potencialmente un "peligro". Por otro lado, pienso en su familia, en lo mierda que es este país a nivel de integración y me dan ganas de no decir nada. 

La cosa es que al bajarse... otra señora X de la micro, me BLINDÓ (abrió los brazos y se puso delante mío) y me dijo "Cuidado!!!!". Ni les cuento lo cagada de miedo que quedé. Le agradecí y me dice "Yo se que es enfermo, pero pucha que es molesto sentir este MIEDO todos los días". 

Me bajé y me puse a llorar!!!! Yo creo que fue por las emociones contenidas durante todo el trayecto. Y después pensé en lo afortunada que era por no tomar casi nunca ese recorrido. Después que me tranquilice, le pregunté a una persona donde quedaba la dirección a la que iba (Rosario Norte 660) y parece que él también iba en la micro y cacho mi situación... y me acompañó hasta CorpArtes. Buena onda el tipo. :) 

Cuando llegue a CorpArtes, tenía dos alternativas: 1- Seguir con la nube negra y con pánico. 2- Disfrutar. Preferí la segunda y fue todo perfecto. Les dejo fotos: 
Esta sala es maravillosa. 

Super seria porque solo me quedaban 3 segundos antes que se acabara mi tiempo para estar en la salita. 

Me adelanté a un curso de colegio y fue la mejor decisión, porque pude estar solita mucho rato en esta parte que era la que más me interesaba! 

Universo <3


Colores 





Haciendo paz, para verme... jajaja. 

Quiero una pieza así!!! Era como el paraíso de los colores. 

Era el lugar perfecto para una selfie po. :D


¿Qué me pareció la exposición? En una palabra; MARAVILLOSA. Nunca había experimentado tantas emociones al visitar una muestra. Siempre había escuchado/leído que el Arte era capaz de llevarte a sensaciones complejas y yo jamás sentí eso, en ningún lugar de estas características que había visitado. Es una seca Yayoi Kusama y de verdad agradezco a CorpArtes, por dar la posibilidad que al menos en una parte de cada jornada, dejen entrar gratis. A quien no la ha visitado, se las recomiendo a ojos cerrados.  


¿Les ha pasado una situación como la que relato? ¿Qué hicieron o que harían? 

Abrazos!

10 comentarios:

  1. Que pena lo que te pasó y te entiendo porque es terrible andar con miedo y por algo que de verdad no corresponde. Creo que el chico del que hablas simplemente se aprovecha de su condición para que no le digan nada. He trabajado con personas con problemas cognitivos y tienden a evadir mucho, a no hacerse cargo de sus responsabilidades porque las personas l@s tratan de manera "especial", aunque ell@s si saben que lo que hacen no es correcto. Siempre hay alguien a quién le reconocen autoridad y por lo general ese alguien es quien debiese/pudiese intervenir, lamentablemente en este caso, al ser algo que ocurrió en la calle es más difícil averiguar y hacer los reclamos correspondientes. Aunque si es algo que les pasa siempre a las mujeres, tal vez ellas debiesen acercarse al supermercado y tratar de contactarse con el/la responsable del joven y solucionar esto.
    Lo bueno es que no vas mucho para esos lados y que además hubo muchas mujeres que te apañaron ¿que hacen/hicieron los hombres? y que además la exposición valió la pena. Ayyy, sigue estando entre mis pendientes y ya se va, ojalá logre planificarme bien y alcanzar a ir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que logras comprender tan bien la situación!! Y si, yo creo lo mismo, se aprovecha de su condición. Puede sonar tonto, pero me acorde del pasaje del libro de Saramago, cuando los ciegos comienzan a hacer puras barbaridades y abusar de su poder.
      Una señora me decía que le hablara fuerte y así me dejaría de molestar, que lo peor era demostrarle miedo... pero como no demostrarlo si estaba con pánico!!!
      Sí, es verdad... no tengo como comprobar que hizo lo que hizo.
      NO HICIERON NADA. Iban pocos hombres igual, pero por lo menos cuando comenzo a atacarme, deberían haberlo detenido, no se... arrg.
      Jajaja, trata de ir!!! Por lo que escuche, los fines de semana las entradas gratis se agotan a las 12.30 hrs, si puedes llegar un poco antes de eso, sería super!
      Yo el viernes me repetiré el plato, porque una prima quiere que la acompañe con sus hijos.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Qué difícil lo que te pasó Aída. Entiendo todo lo que planteas, claro que deben integrarse, pero cómo reacciona una si se pone violento y cómo es que anda solo y a la familia no le importa. Imagínate alguien reacciona mal, lo agrade, él de vuelta y se arma una pelea. También siento que es un poco consciente de lo que hace, por algo no se mete con hombres. De plano, me imagino que si trabaja en el Unimarc debió superar algunos tests para trabajar con público.
    Pasando al lado amable ¡Qué bueno que pudiste ir! Yo hice lo mismo, me adelanté al colegio y estuve un buen rato sola en la sala de las luces, que fue mi favorita por lejos. Cuando se iba a tonos azules y violetas fui inmensamente feliz. Como dices, este tipo de arte sí me gustó porque genera emociones y entretiene, además no son sólo cuadros y esculturas, hay harta plataforma distinta por donde mirar.
    Me dio mucha pena que el libro esté roto, ojalá no sea uno de tu colección personal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muuy difícil!! Eso mismo pensaba yo!!! O sea, nadie yo creo que lo atacaría de vuelta, porque se nota su "discapacidad" (odio esa palabra, pero no puedo decirla de otra manera, en este caso) pero es tan injusto que él abuse de ello y no no pueda hacer nada! Yo no me atrevía a decirle nada, porque temía que reaccionara peor.
      Si, es consciente! Quizás en el super no hace nada, para mantener su pega.
      Jajajaja, fue la mejor decisión de alentarme al curso. En la sala de "esperando a una visita" (algo así creo que se llamaba) estuve con ellos y me colapsó su bulla y dije "Aída, corre o no disfrutaras!" y fue la mejor decisión. Yo fui feliz con el rojo!
      Si, las diferentes plataformas lleva a que haya gustos para tod@s!
      Si, a mi me daba pena tomarlo después. Menos mal que yo no soy tan cuatica con los libros, porque no me imagino el dolor que hubiese sentido a que un otro lo hubiese hecho tira. Era el de la Jane Austen (Persuasión) que pucha que me costó terminar, jajaja.
      Abrazos!!!!

      Eliminar
  3. Concuerdo con Jess, este tipo de persona puede tener algún tipo de problema de tipo cognitivo, pero su actitud da a entender que posee el discernimiento suficiente para saber que lo que hace está mal y usa su supuesta discapacidad para salir impune. Me ha tocado lidiar con gente así y respondo de la manera más calmada posible, con voz monótona y sin darles a entender que me provocan reacción de miedo alguna, sólo así entienden que no obtendrán nada de mí y me dejan en paz. Lo otro que uno puede hacer es - en ciertos casos - usar el tamaño para intimidar, cosa que yo no puedo hacer porque soy chiquitita y no intimido ni a una planta, jajajajajaja!!!

    Ojalá que nunca más te pase algo así, porque te debes haber sentido tan indefensa y vulnerable que me llega a dar pena y aumentan mis ganas de haberle dejado sus partes nobles de corbata, jajajaja!

    Abrazotes y espero que ya estés mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh que admirable que no pierdas el control de tus emociones ni demuestres miedo.
      Jajajajaja, que chistoso lo de la planta.
      Fue tal cual como dices, indefensa y vulnerable. Mañana iré nuevamente por esos lados (acompañare a unos primos a la exposición) y de solo pensar que podría eventualmente encontrármelo nuevamente me da miedo.
      Si, mejor... pero ahora full resfriada, jajaja.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Lamento mucho lo que te pasó en la micro. También he trabajado con mucha gente con discapacidad intelectual, pero habría que saber si lo de esa persona era D.I., o es algo psiquiátrico, en ese caso es diferente las consideraciones que se podrían tener, pero de todas formas, no debería viajar solo si se comporta así, o a lo mejor -aunque no corresponde realmente- si los conductores ya lo conocen, advertirle al subirse que no moleste a nadie, no sé.
    Al menos valió la pena el viaje :) Se ve bonita la exposición, debe ser maravilloso ver esas luces en vivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imagino que era algo más bien psiquiatrico, por el comportamiento, pero la apariencia indicaba otra cosa.
      Siii, eso digo yo!! Si bien no le corresponde a la empresa de buses hacerse cargo, si creo que deberían tomar cartas en el asunto (es decir, que le digan algo parecido a lo que señalas) porque interviene en el servicio hacia otros pasajeros. Y que fome por ellos, en serio :(
      Es muy lindo!!! Es como otra dimensión, jajaja.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Una vez un enfermo mental me golpeó la cabeza con un palo en la calle y nadie hizo nada. Me enfurecen esas cosas porque, si bien ellos directamente no tienen la culpa de sus reacciones, su familia o el responsable de ellos no deberían dejar a esa persona sola en la calle pudiendo hacerle daño a alguien. Por suerte no fue tan terrible, pero quedé muy asustada así que te entiendo perfectamente.
    La exposición debe haber sido maravillosa, las fotos se ven lindas, pero en persona debe haber sido más aún, claro que esas cosas como con volumen como que me dieron un poquito de nervio, no sé muy bien por qué, pero como que no me es agradable de ver jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooooh Ale que heavy!!!! Eso es lo que pensaba yo, hay alguien que es responsable de él...
      Me imagino que es para asustar a alguien... yo como dije en la entrada, casi nunca voy para el sector, pero me imagino que seguiría con el miedo si hubiese ocurrido en un lugar recurrente!
      En persona era una cuestión indescriptible!! Arte de primer mundo :)
      Jajajaja esas cosas con volumen, era una simulación de "falos". Pero si, da cosita!
      Abrazos!!

      Eliminar