Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

sábado, 27 de mayo de 2017

La necesaria red de apoyo y/o contención

Escribo esto por primera vez no con una sensación de angustia y/o tristeza, si no desde la más pura "realidad". El último año, he aprendido muuuuuuuchas cosas, al fin, después de muchas idas a distintos psicólogos, encontré una terapeuta que me comprende y que me ha ayudado a atar muchos cabos sueltos que comencé a dejar tirados, desde hace ya ¡10 años! Diez años, donde abundaron, las incertidumbres, la nostalgia, pero por sobre todo el miedo. 

¿Miedo a qué? A sentir. No solo ese temor que todos sentimos por algo. Yo tenía miedo de perder. Sí, de perder, en todo el significado de la palabra, de la p a la r. Perder a mis seres queridos (sobre todo mi mamá), fracasar en la vida (chau vida exitosa), perder amistades. Y obvio que todo eso lo temía, porque ya sabía de antemano que dolía más que la chucha. Onda, por todas he pasado. Y de eso, como temía, escapaba. 

Hoy estuve en un SAPU, junto a mi mamá, ella tenía unos malestares desde la mañana. Fue a trabajar inclusive, pero dijo que prefería ir al médico que quedarse con la incertidumbre. Nos juntamos allá mismo y entre todas las horas que pasaron, pensé muuuuuchas cosas. Entre esas, una certeza que me ha perseguido desde que murió mi papá, y digo certeza, porque mi mamá se encarga de recordarla/decirla a cada rato. "En este mundo, estamos solas". 

Y ya, yo antes pensaba que mi mamá igual exageraba un poco. Y me reía, de la boca para afuera, pero por dentro, me comía el miedo. Y hoy, en ese mismo SAPU helado, que albergó tantas de mis madrugadas quejándome el año pasado del dolor a la vesícula, estaba yo, ya sin miedo paralizante, pero con una certeza incuestionable. Estaba sola mientras atendían a mi mamá. 

Sí, sola. S-O-L-A. Ahí, con mis miedos, mis aprensiones, mis ansiedades a cuestas. Con ganas de tragarme todo lo que pudiera (eso siempre me perseguirá, insisto). Con ganas de venirme para la casa luego (hay que ser sincera, les juro que cada vez que alguien tosía, yo sentía que un virus estaba más cerca mío). Pero por sobre todo, con ganas de llamar a alguien y decir "S.O.S.". Y no, no necesito apoyo lastimero. Necesito solo que me digan "Estoy aquí, te entiendo". "¿Te llevo un tecito?" "¿Una mantita?"  "¿Te cuento una historia bonita que te distraiga?".

Y no tengo a nadie. Nadie quien me de la confianza de molestarlo con mis asuntos. Y eso sé porque ocurre. La vez anterior que me tocó enfrentarme a una situación parecida, le escribí desesperada a una amiga y en ese entonces, sí era un hecho que podría haber llegado a ser grave si hubiese sido cierto (gracias a Diosito, esa historia terminó bien). La cosa es que le escribí a dicha amiga buscando contención, porque uno de sus progenitores, había pasado por algo parecido. Onda, me refiero a que yo creía que empatía, había. 

Y bueno, no hubo. Yo pensé que mi amiga en cuestión me preguntaría horas después, como seguía con todo. Pasaron 24, 48, 72 horas. ¡Y nada! Yo sabía que mi amiga en cuestión era un tanto individualista, pero aquello, fue super decepcionante. ¿Me quería mi amiga? 

Y ahí es cuando choca lo que yo espero de la gente, con lo que la gente realmente hace por mi. Obvio que no todos estamos en el mismo tiempo, las prioridades de A-B y C, son muy distintas, pero yo creo que cuando uno quiere a alguien, se preocupa por él y como sobrevive (sí, sobrevive) a este tipo de "asuntos". Y parte de esa preocupación, implica contener. Decir, "estoy ahí", soy "tu red de apoyo". 

Cuando alguien me dice "cuenta conmigo", les juro que se gana mi corazón. Por ningún motivo, busco abusar de la generosidad de esa persona, pero saber que "están ahí", me consuela. Me reconforta y me hace sentir que estoy abrigadita, como cuando me cobijo bajo el plumón, en una fría noche de invierno. 

El problema es que muy pocas veces alguien me ha dicho eso en cuestión. ¿Estará sub-valorada hoy en día la contención? 

Ese es mi cuestionamiento hoy. Y solo quiero decirles que esta idea me viene dando vueltas hace rato y si alguna vez les he dicho en vivo/por escrito, "cuenta conmigo", no lo digo solo por cumplir, si no con la más firme convicción de que este tipo de ayuda, a las personas ansiosas como yo, nos sostiene un montón. Onda, soy imperfecta en muuuuuuuchas cosas, pero esa frase, no es solo un cliché más, dicho en un momento de premura.  *****A todo esto, me refiero a las amistades, porque: 1-no tengo herman@s (pienso que alguien que si los tiene, debe buscar ahí el primer apoyo, en este tipo de dificultades) y mis primos/tíos, viven en sus propias individualidades******

¡Cariños!

6 comentarios:

  1. Ohhh, de verdad me da mucha pena que hayas pasado por eso y además sola. Yo creo que esa frase no la he dicho, pero no porque no quiera que alguien cuente conmigo, sino que me ha parecido un cliché que casi nunca se ha cumplido cuando la he escuchado y la he necesitado. La ayuda muchas veces viene de otros lugares que no esperas y a veces simplemente hay que darle de una sin esperar nada de nadie. Una lata, pero una realidad muchas veces.
    Esta semana pensé que podía haber pasado algo porque sentí que no nos habíamos comunicado y ahora veo porque lo de desaparecida. Como mi hijo ha estado enfermo, se me ha hecho complicado andar como pendiente, pero te prometo que te escribo si o si.
    Un gran abrazo y muchos, muchos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias Jess por tu apoyo.
      Mmmmm.. siiii, esa era la palabra que ayer no podía encontrar, "cliché". Es verdad, es una frase que se vicio mucho, pero en el fondo, era un principio tan lindo. Tan de vivir en compañia.
      Siiii, eso es lo que yo llamo "aperrar" no más. Yo muuuuchas veces he aperrado no más, pero después como que me viene la pena y digo "pucha, hubiese sido lindo, estar acompañada". No sé si me explico. Hay situaciones y situaciones eso sí.
      Aaaaah, pero lo de mi mamá fue puntual y gracias a Dios nada grave. Pero fueron haaartas horas de espera y le pusieron un medicamento vía intravenosa y ahí si que se me hizo eterno. Me aburrí, ni leer me llamaba la atención. Onda quería conversar.
      ¿De qué está enfermo el Ale? Cayó con los fríos? Pucha oh, ánimos para ti y ojalá se mejore pronto. <3
      Abrazos para ti también y gracias por escribir!

      Eliminar
  2. A ver... la contención no está subvalorada, está en vías de extinción. Uno suele querer que lo entiendan, apapachen, prendan velitas (dependiendo del grado de narcisismo, of course) y sacudan los fantasmas del clóset en esas eternas travesías parlanchinas, pero no quiere ofrecer lo mismo, en parte, por el miedo a exponer sus supuestas debilidades y al "choapinaje". Me explico: habemos muy pocos que realmente decimos "cuenta conmigo" (yo he añadido "para cualquier cosa" con resultados desastrosos) y, de manera inevitable, terminamos convertidos en choapinos que cumplen favores 24/7, nada mais, así que los que tienen más desarrollado el instinto de supervivencia se pasan al bando de los parásitos y fua, a pedir teta se ha dicho. Como percibo que tú eres del tipo de persona generosa y dadivosa con potencial choapinístico, esperas inconscientemente que la gente a tu alrededor sea medianamente decente y entregue algo de vuelta a lo que tú ofreces con tanto amor y lealtad, pero la verdad es que el vulgo - por las razones que te expuse - suele ser egoísta, individualista, parasitario y temeroso, siendo las excepciones más bien pocas. No me sorprende que tu "amiga" no te haya dado bola, me ha pasado con gente por la cual metía las manos al fuego (te escribo con mis nuevas prótesis) y suelen darte las explicaciones más tiradas de las mechas (si te las dan), pero es mejor no quebrarte la cabeza con alguien que - como dice mi mamá - no tiene por qué quererte de vuelta si tú lo quieres y buscar cariño en la gente que sí muestra que le importas más que andar tomando choca por ahí. Habemos, existimos y estamos disponible para hacer más llevadero tu encuentro con esos demonios que poco a poco estás venciendo :)

    Abrazotes, querida! Recuerda que realmente no estás sola y que todavía habemos quienes no vemos la "debilidad" ajena como algo contagioso, sino como una muestra de nuestra cada vez más escasa humanidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina!!! Tantas lunas!!!!
      Es verdad eso que expones al principio, todos queremos cariño, no todos estamos dispuesto a ofrecerlo. Y pucha, debo reconocer que también pensé en eso cuando ese día escribí la entrada (y bueno, sigo pensándolo). Claro que aquí si influye ese dicho que dice "le ofreces la mano y te toman el codo". Yo no creo que haberme aprovechado de alguien, como para que quedara según yo, "sola".
      Me he alejado bastante de ella igual, por las mismas razones. Antes me dolía que no me diera de vuelta, lo que según yo, le entregaba. Pero he entendido que ella, es muy narcisa y egoísta. Onda yo era la pava que pensaba que era egoísta solo al no convidar cosas, pero no, era en el amplio sentido de la palabra.
      Oye me habeis hecho sonreír con eso de la choca. Era una expresión de mi papá!!!!! Ay, aunque el la usaba para la once creo.
      Tienes muuuucha razón, no hay que malgastarse, pero si explique esa situación puntual, fue porque eso fue lo que me contribuyó a que comenzará a sentir que lo que me pasaba no era digno de exponerlo ante los otros. Cachai? Ahora pienso que eso es una boludez, como dirían los vecinos.
      Ayyyy, que eres linda Sakenne, siempre he pensado eso... que la gente que reconocemos la debilidad, pareciera que tenemos una especie de peste contagiosa y se alejan, simplemente por reconocer que somos menos robots de lo que la sociedad quiere que seamos. Buen punto ahí. Si deseas conversar largamente, aquí estoy también.
      Cariños!!!!

      Eliminar
  3. Chuta, empecé a pensar si sería yo la que te decepcionó... Espero que no... Recuerdo haberte dicho varias veces que puedes contar conmigo y te lo repito. No me siento abrumada si me hablas porque te sientes mal, aunque sé que soy mucho más vieja y a lo mejor el "generation gap" pueda ser una barrera... jajaja, yo a tu edad no me hubiera imaginado tener una amiga de la mía, pero ahora pienso que yo mentalmente a lo mejor estoy unas décadas abajo. No me veo menor, pero puedo entender a la gente menor aunque mis hijos no lo crean... jajaja.
    Este último tiempo me he decepcionado de algunas personas que yo creía más cercanas y eso duele harto y uno se pregunta si es por uno o porque ellos son así no más y realmente no sé. Y yo trato de no recurrir mucho a otros, soy harto individualista y si le hablo a alguien es porque ya tiene que ser mucho...
    Yo sé que mi hermana me quiere harto por ejemplo y en verdad es casi la única persona, aparte de mi mamá que yo diría que me quiere genuina y desinteresadamente, pero como es tan buena gente no quisiera importunarla cada vez que tengo alguna crisis existencial porque ya bastante tiene la pobre con sus cosas, en fin, pasa eso, yo te entiendo, uno sabe que los demás cargan con sus problemas y no quiere que alguien se preocupe demás por ti, porque por lo menos a mí me pasa que vivo mis crisis sola y se me pasan solas también y relativamente luego y doy gracias a Dios por eso. Entonces para qué acachar a otra persona con tus problemas si se va a preocupar y después uno está bien y esa persona puede pensar que aún estás mal... no sé si se entiende.
    La cosa es que estpy segura de hanberte dicho que puedes contar comigo y espero que me consideres dentro de tu red de contención. Sipo!! no seai lesa, acuérdate que estoy y mándame mensaje!!
    Te quiero mucho amiguita, no te olvides ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no fuiste tú!!!!
      Es que me pasa que de verdad me cuesta decir "pucha, para qué la voy a molestar con mis asuntos". Onda igual es una cuestión de autoestima. Qué es generation Gap? Jajaja justo ahora escribiré una entrada sobre brechas generacionales.
      Ale, parece que tu tienes onda la misma edad que habría tenido mi prima Claudia. Imagínate como es de linda la vida y sus misteriosas uniones. Yo no siento una separación etarea entre ambas. Sería super tenerte más cerca, más veces al año eso sí, obvio.
      Yo me he decepcionado ENE en la vida de las personas. Y por eso me cuesta caleta volver a confiar. Pero cuando me encariño, lo hago con todo el corazón <3.
      ¿Tu hermana más cercana en edad no? Siii, se nota que se quieren harto, por la forma en la que te refieres a ella. Que lindo!
      Yo también las aperro solas, pero es rico de repente, salir a conversar con las amigas y descargarse, pasar las penitas juntas y celebrar también lo bueno.
      Me pasa lo mismito!!!!!! Onda, ay, no quiero andar dando pena/lástima si esto es circunstancial, pero a la vez, quiero un apapacho. Podría existir un término medio. "Onda esto es un S.O.S, pero gracias a Dios, temporal".
      Ok, ok. Si sé que me lo has dicho, lo tengo super en cuenta, pero para variar pienso "La Ale, ya tiene bastante". Te molestan los mensajes de voz por whatsapp? Jajajaja. Ay cosas como que me cuesta expresarlas por escrito.
      Yo también te adoro Ale, en serio. :)
      Cariños!!!

      Eliminar