Otra serie, definitivamente ya no puedo decir que no soy parte de esa generación que se vuelve adicta con las series, jajajajaja. Yo sabía que al comenzar outlander (la primera serie que vi) era un camino de ida, pero nunca de regreso, por eso huía, me conozco ¿como no?
Esta serie, me la recomendó una amiga. Y resulta que otra amiga, también había escrito de la serie en su blog, pero yo no pesqué la entrada (y eso que leía y comentaba sagradamente su blog!), porque como saben, a veces soy muy estructurada y en serio, antes de netflix, me daba lata buscar una serie por mi cuenta. Muy flojilla. De hecho, esta serie NO está en netflix, así que la vi de la forma más pirata posible, pero aún así, alucino cuando veo que están dando un capítulo en el paramount channel, aunque la lata es que ahí la dan solo en español. No tengo nada en contra de verla en español, pero una vez que me acostumbro a oír a un personaje de cual o tal forma, después me cuesta creer que es el mismo, si lo escucho con otro acento/idioma. Idioteces mías pues.
La serie, basada en el libro de Margaret Atwood, que no me leí antes de ver la serie, upsi, es una distopía (o al menos, en los años que Margaret la escribió, si fue una distopía) que se contextualiza en una sociedad donde las tasas de natalidad han bajado bruscamente. Ante ello, crean una sociedad totalitaria, donde raptan a las mujeres fértiles y las convierten en simples vientres de alquiler, todo en nombre de Dios y la biblia. ¿Cómo logran concebir este hijo/a? Por medio de la violación que se hace en una "ceremonia", ritual que resulta asqueroso y terrorífico a la vez. Es todo muy cuatico, porque la vestimenta de cada "casta" es de un color especifico, puesto que si, hay estamentos, gente que tienen más poder (los comandantes y los espías), gente que tiene menos poder pero igual abusa del poco poder que tiene (guardias, esposas) y gente que está definitivamente en contra de su voluntad (Martas - algo así como las cocineras- y criadas o vientres de alquiler).
Cuando digo que en su momento fue una distopía, es un poco irónico, porque claro, aún sigue siendo una distopía, pero según yo, y esto tal vez es lo más terrorífico de la serie, es que, nunca había visto una serie de ciencia ficción, tan plausible de hacerse realidad. En serio, tras cada capítulo, uno queda con una sensación muy angustiante. A veces pensaba que igual estaba siendo medio masoquista y morbosa al verla, porque mientras más me hacía sufrir, más quería continuar con el siguiente capítulo.
Lo otro que me gusta de la serie, es ese tono que parece filtro de IG. ¿Lo notan? Aquí, el atuendo que deben llevar las criadas. |
Y desde ahora en adelante, esta entrada estará llena de SPOILERS, así que si no quiere saber nada más, siga su camino y vuelva a comentar cuando la termine, obvia. La haré por puntos, porque como siempre me ocurre, son muchas ideas inconexas.
1. La serie tiene dos temporadas y con otra en camino, jajaja. Y por Dios, primera vez que me pasa que me demoro tan pocos días en verla, como dije más arriba, siempre quería más. A nivel de hechos, me gustó más la primera temporada, pero en crudeza, sin duda, deja peor la segunda.
2. Me pasaba que no sabía en quién mierda confiar. En la primera temporada, el Comandante Fred Waterford, me parecía hasta un poco "comprensivo", eso hasta que llevó a June al prostíbulo y le hizo pagar por los regalitos. Me pasa que encontraba super mino al actor y como que definitivamente, no podía separar las cosas. Ahora bien, en la segunda temporada, descubrimos que entre todas esta historia, este loco es uno de los más más malévolos, así que ahí, hasta lo empecé a encontrar feo, jajajajaja, super imparcial, como pueden ver.
Ya oh, si aún lo encuentro de todo mi gusto (físico, obviamente) |
3. Con la esposa del Comandante Waterford; Serena, tengo una sensación de sentimientos encontrados, tremenda. Por un lado, obvio que la encontraba super mala, cuando le pegaba o castigaba a June, solo para descargar su rabia interna. Pero en la segunda temporada, les juro que siento que si bien, es tooooooooonta, creo que todo lo que hace en cierta forma, si se arrepintiese de corazón, podría ser "moralmente perdonable". Sí, sabemos que fue el "cerebro" tras esa sociedad maquinada, pero la tipa lo hizo por su absurda obsesión de convertirse en madre. Es un tema moral complejo encuentro solo llegar y "culparla".
4. La historia, tiene sus flashbacks al tiempo "pasado", y es ahí, en una vida tan normal, lo que hace que todo sea más terrorífico. June con Moira, hacía una vida de toda mujer de treinta años. Iba a trabajar, salía a tomarse alguna cosilla, hacía ejercicios, tenía citas por tinder, etc, etc, etc. Y de un día para otro, las leyes cambiaban: les quitaban el acceso a sus cuentas bancarias, después la posibilidad de trabajar.O sea, en unas horas las mujeres, obtenían un retroceso tremendo de lo que costó decenas de años -siglos más bien- conseguir. Y la misma June, decía que al principio, nadie hacía nada, por la incredulidad de lo que estuvieran haciendo, pudiera permanecer en el tiempo. Eso me hizo recordar, lo que hizo Hitler con los judíos. Una vez leí un libro que decía eso, al comienzo, muy pocos judíos creían que "ese payaso" iba a lograr lavarle tanto el cerebro a la sociedad alemana. Brígido como son los totalitarismos y sí, la libertad y la democracia, resultan muy muy frágiles si lo vemos de este modo. Basta con que le demos el poder a un loc@ y estamos.
Así de normal, como una típica foto que subiríamos a nuestras RR.SS. |
5. No solo por ser fértil, te llevaban a estos "centros de entrenamiento", si no, la excusa tras todo esto, es que además, habías cometido un "pecado". En el caso de June, es la infidelidad, en el caso de Moira y Emily, la homosexualidad, o sea, iban en contra del "destino biológico de la mujer". Jajajaja, mis polainas. ¿Se imaginan por qué caerían ustedes? Yo tengo super claro, porque me llevarían, aunque aún no puedan demostrar que tan fértil soy XDDD.
6. Ay el amors. Debo confesar que no sé porqué pareja para June decidirme. Por un lado, está su amor "en libertad", Luke Bankole y por otro, su amor en cautiverio, Nick Blaine. Esto, también es muy real que en un contexto así ocurra. Se piensa que cuando las personas están privadas de libertad y condiciones donde ponen a riesgo su vida constantemente, buscan el amor, donde sea que lo encuentren. Y lo obtienen. Ocurrió en la conquista en Amérca, en las dictaduras, en las guerras mundiales e incluso, un caso más cercano en tiempo, en los raptos de las FARC... como no olvidar esos casos, donde maridos seguían buscando a sus esposas y ellas, al regresar, obviamente, bajo ningún punto de vista, eran las mismas. Muy heavy todo.
Heavy heavy esta escena, entre ambos. |
7. El tema de los hijos y los bebés que nacen en este contexto, en serio, me aprieta la guata. Eso de que las madres (criadas) tengan que "respetar" el tiempo de lactancia, me parece tan cruel. Lo mismo, con los hijos que estas mujeres tuvieron en el pasado, esa especie de "transplante" obligado a otra familia y contexto, con un niño/a que ya se da cuenta de todo, ay por Diors. Y sí, esto último también ha ocurrido ya en la vida real. Te conmemoro dictadura.
Hannah con su Martha. En el esperado y corto reencuentro. Pucha que amé ese capítulo. |
Esto es más o menos, a grandes rasgos, lo que quería comentar y no olvidar. Por eso lo escribí aquí. Hace más de una semana que terminé la segunda temporada. Y ya cuento los días y meses, para que estrenen la tercera. Por mientras, sigo esperando que netflix se digne a subir la tercera temporada de outlander que ya cumplió un año que se emitió. ¿Qué onda tío netflix?
Ah y como cierre general, nunca permitamos que este tipo de cosas nos sucedan, juntas como mujeres somos mayoría y unidas, podemos hacer un cambio, creo yo. No somos simples úteros y ustedes saben lo que pienso con el derecho a decidir sobre cada cuerpo propio, como se les dé la gana.
Cariños!
No hay comentarios:
Publicar un comentario