Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

sábado, 6 de octubre de 2018

Pasa que tengo rabia

Y tengo rabia, desde el 25 de julio.

Pasa que llevaba casi 3 años trabajando en el Preuniversitario de la comuna y ese día, quedé sin pega. A inicio de este año, me dijeron que se abriría otro Cuarto Medio, por lo que contratarían a otro profesor, pero si bajaba la matrícula, reducirían a uno, y de todas formas, terminaría el año con "mis" niños/as. Y no respetaron esa cuestión y pucha que me da rabia, porque yo antes de esto, quería a la Andrea. 

Ahora bien, todo cambió en mayo. O quizás abril, cuando empecé a cachar que el profesor bestia que habían contratado, era un viejo de mierda que predije que me haría la vida imposible. No tenía idea, que ese tipo tenía un vasto curriculum, como profesor de Geografía en la Chile, no por méritos, si no, por colaboracionista. Pasó que un día, le pedí que hiciera la guía de Cuarto Medio y pasaron y pasaron los días y no la enviaba, siendo que yo había hecho más de 8 guías, para ambos cursos. Citamos a reunión al equipo de Historia (3 profesores, contando una vieja de Tercero Medio, que justamente "recomendó" a este tipo). Y me hizo una encerrona, porque justamente, el contenido era de un área que él manejaba en expertis. Llevaba 9 días cesante de mi pega, anterior, extrañaba mucho a tanta gente, que terminé llorando y renunciado a la pega. 

Mi jefa, otrora "amiga", me rogó que no renunciará, tuvimos una reunión a solas, y su actitud fue tan cambiante. ¿Y saben por qué? Porque el mismo mismo día, que ese tipo me trató mal, un estudiante me contó a pito de nada, que el tipo había sido denunciado por acoso en la casa de estudios que nombre más arriba. No le tomé mucha importancia a lo que me dijo el estudiante, por una cuestión de ética, pero apenas terminó la clase, busqué en Google y llamé a la Andrea. Ella, me dijo "Ya lo sabía, pero él es inocente". A lo que yo respondí "Andrea, eres mujer, tienes hijas mujeres, tal vez tengas nietas mujeres en un futuro, de verdad no eres capaz de empatizar con unas cuantas mujeres que fueron abusadas por él?"

De ahí, me tomó mala. Y como era la única de los profesores que sabía el historial de este profesor (no puedo nombrarlo, porque vaya vaya, si este tipo encontrara el blog, podría demandarme por injuria, si, como leen), sabía que en cualquier momento, podría abrir la boca y quedaría la embarrada. Todo cambió ese 9 de mayo. Yo iba cada vez, con menos ganas al Preu. Nunca dejé de sonreírle a los niños, de quererlos y tratarlos con cariño, mientras veíamos esos millones de contenidos absurdos que se pasan en Historia. Y siempre pensando en lo mismo "Al menos, si veo algo raro, lo acusaré al tiro". De hecho, una vez, lo vi como le ofrecía una gift card, a una estudiante. ¿A cambio de qué? Vaya a saber uno. Y no pude decir nada. Porque ya me habían amenazado que no podía decir nada. 

Cuando me despidieron, lloré mucho. Porque por primera vez, en una pega como docente, me encariñé mucho con algunos estudiantes. No solo los vi, como estudiantes, si no como seres humanos, con historia, con fortalezas y carencias. Y me involucré. Y por eso, me llegó tanto la serie "Merlí" cuando la vi. Había logrado establecer lazos, con niños/as que están acostumbrados a que los abandonen y los muy hijosdeputa de mis jefes, no me dejaron despedirme de ell@s.

Y desde ese día que tengo rabia. Tengo rabia, pero al menos le dije lo que pensaba a la Andrea. Con mucho coraje, le pregunté: "Y tú, cuando dejarás de lucrar en tu consultora?" y me dijo con voz quebradiza "Yo no lucro, y si piensas que lucro, por qué trabajaste con nosotras?" a lo que respondí "Yo soy de clase trabajadora, no tengo más opción, pero tú, con tu dineral, con tu casita en Santa María de Manquehue, tienes millones más de opciones que venir a robar a una comuna y a colegios de entornos vulnerables". Ahí, le dije "Hasta nunca" y le corté. 

También tenía otra jefa, la Claudia. Era el tipo "piojo resucitado". Una vez, en un asado de cierre de año, invitó a su esposo. Y como explicar lo saco de hueas que era su esposo. En una, con unas copas de más, al tipo se le soltó la lengua y dijo "A mi me encanta que Chile no haya clasificado para el Mundial, porque si hubiesen ido, mi empresa habría bajado la productividad, porque estos zánganos, habrían pedido y pedido permiso". Loco, esos zanganos, como los llamaste, es MI clase, y tienen harta más educación que tú. Una vez, también escuché a la Claudia, pelar y maldecir con  odio a los trabajadores fiscales. Que facha Dios mio. 

Al menos salí de ese entorno. Que no me hacía feliz. Que solo me retribuía en dinero. Pero con el equipo, nunca nunca me sentí cómoda. Sentía que no se querían  involucrar con estos "rotitos". En este mismo blog, hay una entrada, donde cuento cuando fui a beber con ellos y las muchas ganas que tenía de devolverme a mi camita. Siempre pensé que el problema era yo, pero todo me hizo sentido, cuando en marzo de este año, en el grupo de Whatsapp de los profes, un estúpido preguntó "Ay, puedo llevar mi MAC al colegio? No me lo irán a robar?". Ay, si lo escribo y me da rabia. Estos cuiquitos juran que siempre les quieren robar algo. Y no po, el que teme, algo habrá hecho, no?

Si a usted ha leído esto y es primera vez que pasa por aquí, le juro que no siempre soy así de odiosa. Es que tan solo quería hacer catarsis y desahogarme. Dos meses y días con esto dentro, ya era mucho y me estaba incomodando. 

Cariños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario