Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

viernes, 6 de julio de 2012

Buenos Aires: Una ciudad en la que quiero vivir.

En estos días de estrés pedagógico he decidido ponerme una meta: Escribir al menos una vez a la semana en este blog, y si me resulta, el siguiente mes escribir al menos dos veces a la semana. Siento que escribir aquí es una buena forma de reflexionar y equilibrar las cosas buenas y malas que ocurren en la vida. Hoy se me ocurrió que quería escribir sobre una de mis ciudades favoritas. Eso sí, les soy sincera, muchas de las cosas que escribiré en este post, las saque de lo que escribí en mi antiguo blog, posterior a mi visita en febrero de 2010, pero será una combinación entre lo que siento hoy, mis sueños por volver allá y lo que sentí en esos hermosos 10 días.

Este post, será largo.

Hoy, fue el último día de clases del primer semestre de la pedagogía. Es un día de balances, de averiguar que pasará en mi futuro más cercano. A pesar de que me falte dinero, quiero soñar en un Magíster y/o Maestría en Historia. No quiero hacerlo acá, a pesar que es lo más realista, yo quiero ir a otra ciudad. Amo Santiago, pero necesito buscar nuevos aires, y aunque suene paradójico esos nuevos aires, me lo puede entregar la porteña ciudad de Buenos Aires.

En febrero de 2010 escribí lo siguiente:
"(...) Me veras volar por la ciudad de la furia donde nadie sabe de mí y yo soy parte de todos, con la luz del sol se derriten mis alas, solo encuentro en la obscuridad lo que me une con la ciudad de la furia. Me veras caer como una flecha salvaje, me veras caer entre vuelos fugaces. Buenos Aires se ve tan susceptible, es el destino de furia, lo que en sus caras persiste (....)"
Soda Stereo.
"(...) Furioso pétalo de sal la misma calle el mismo bar, nada te importa en la ciudad si nadie espera. Ella se vuelve carmesí no sé si es Baires o Madrid nada te importa la ciudad si nadie espera (....)" Fito Paez

Mis últimas vacaciones las pase cruzando la cordillera, la verdad no era mi primera vez en la Argentina, ya que conozco otras dos ciudades; Mendoza y Bariloche. Sin embargo, esta ciudad me maravillo, me cautivo. Hace tiempo que no me pasaba eso con un lugar la verdad, siempre le encontraba un megadefecto que la opacaba, como les he dicho a la mayoría que me ha preguntado como es Baires, yo les respondo "Baires tiene todo lo que a mi me gusta, libros sin impuestos, cultura en las calles donde aún hay espacios públicos y los hombres mas guapos y atentos de lo que en mi corta vida he conocido"

Sin duda que tiene muchas mas virtudes, como por ejemplo sus lugares turísticos ultrareconocidos, como Caminito de Boca (vaya no se arrepentirá) o Puerto Madero, pero para mi al menos Buenos Aires es una ciudad para vivir, para educar, para proyectarse. En el viaje en sí conocí bastantes personas, entre ellos, una pareja de artesanos chilenos que viven allá desde 1988, nunca dejaron de reconocer que su máximo deseo era volver a su tierra natal, no obstante, también reconocían las bondades que le otorgaba esa ciudad, algo que les había permitido educar a sus hijos y tener sus adquisiciones propias.

El día que llegamos, me di cuenta de inmediato como es el porteño argentino en dos palabras: buena onda, tratan super bien a sus turistas, los taxistas y la gente que vende diarios y revistas siempre tienen una sonrisa para uno, ya sea para indicarte calles o lugares (igual que aquí en Chile jajaja). Ese 9 de febrero, llegamos y yo en mi afán de conversar con gente - algo que no es muy común- me puse a conversar con la muy simpática corredora, le explique que era estudiante de licenciatura en Historia y mas que nada había elegido ese destino, porque sentía que con todo lo que había leído de la Historia Argentina, iba a ser capaz de ubicarme en ciertos lugares, o reconocer algunos nombres de las calles por sus personajes históricos. Y realmente fue así todo lo leído y aprendido valió la pena!. Fue emocionante para mí, haber estado en plaza de mayo, en shoping abasto o en la mismísima iglesia donde se enamoraron Camila O'gorman y Ladislao Gutierrez en pleno siglo XIX. 
Ahora bien, lo otro que me gusta recoger en testimonios, es sobre como ven a mi país, me acuerdo de dos experiencias claras; la primera fue con la corredora anteriormente nombrada con la cual comentábamos "el poder femenino" y yo tire mi típica frase feminista "si igual todavía podemos conducir, ya que, ambas tenemos presidentas femeninas (haciendo alusión a Cristina K y M. Bachelet) a lo cual ambas reímos. De ahí en adelante la conversación tuvo un giro a lo político, donde yo le decía que yo era gobierno hasta el 11 de marzo, lo que pase en los otros cuatro años más ni siquiera me preocupara (en cuanto a política se refiere, obvio). Supe como se conoce a nuestro presidente electo, como lo que es en realidad, es decir, especulador y se sabe gracias a Dios, que se hizo rico en dictadura. La Sra Mónica me dijo que nuestra presidenta volvería, confío que el destino la escuche.

La segunda experiencia fue una vez que tomamos un taxi desde Puerto Madero hacia el Barrio Recoleta, lugar donde nos hospedábamos en un departamento muy bonito. El taxista como muchos nos preguntó de donde los visitábamos, a lo cual le respondimos de Chile. Ahí empezó la cuestión cuando dijo "Aquí mucho tiempo no fueron bien recibidos los chilenos, ya que, ustedes no nos quisieron apoyar con las malvinas" , yo entre que me reía y no sabía que responder, le dije "Si, la verdad ese fue uno de los grandes errores que cometió nuestro dictador", él lo sabía obviamente, no es que este de acuerdo con esa guerra, sin embargo, de donde se le mire esa cuestión fue un traición, como el mismo taxista lo dijo, eramos todos latinoamericanos... Esa pequeña conversación, me hizo entender que aun el pueblo argentino recuerda al pueblo chileno como el que no quizo apoyarlos, sin rencor, aunque sin duda, es otra de las venas abiertas de América Latina.

Y así me la pase, disfrutando de todo, incluso de los 37 grados de calor que un día hicieron. Me traje muchos recuerdos, gracias al dinero que aprendí a juntar con lo obtenido en la ayudantía. ¿En que lo invertí?, en más libros, en diferentes cosas de la Mafalda y cositas de mi gusto, no obstante, lo mejor que me traje fueron los recuerdos y las muchisimas ganas de volver...

Buenos Aires esperame, que mas temprano que tarde "me veras volar por la ciudad de la furia"
 Y bueno en verdad, aún no tengo la oportunidad de volver a la “ciudad de la furia”. Pero ni se imaginan ustedes la cara de felicidad y brillo en los ojos que pongo cuando alguien me cuenta que viajara para allá. Es que les juro que me enamoré de la ciudad. Toda su atmósfera me cautivó. Y desde ese momento, que sueño con vivir allá, con estudiar y tal como decía el post escrito hace más de dos años, con una vida muy distinta a la actual, es un lugar en el que me proyecto.
Y por eso hoy tomé la decisión de empezar a buscar magíster allá, y ni les cuento como se me revuelve el estómago con maripositas, cuando veo que mi sueño puede ser realidad. En serio, que ganas de desenvolverme allá y renacer, que pucha que lo necesito.
Hasta el momento he visto 4 magíster que me gustan, no se si el otro año pueda irme, por el vil dinero, porque si bien hay becas, igual me gustaría juntar unas “lucas” para poder vivir tranquila, y comprarme todo jajajaja. Y lo otro que me juega en contra es el idioma, jajajaja ya si igual no es tan complicado aprender “español-argentino-porteño”, no, lo digo por los idiomas asociado a los magíster, por lo general, es inglés, que me carga gracias a un trauma infantil.
Debería hacer un post con los traumas infantiles, porque pucha que tengo hartos jajajaja.
Y después de este laaaaaargo post, les dejó algunas de las fotos que capturé en mi ciudad luz latinoamericana.


El clásico obelisco. El joven que está ahí poso para mi foto pero ni lo conozco jajaja.

´Cátedral de Buenos Aires, a la vuelta esta la Casa Rosada.

En homenaje a mi papito. Como amaba los Bifes chorizo, argentinos.

Puerto Madero.  Al centro mi yate jajaja.

Iglesia de La Recoleta, al lado del Cementerio, donde yace Eva Perón

Caminito de Boca :)

Mis papitos lindos hermosos en Caminito, pucha que eramos felices.

Mis amiguis intelectuales. Jajajja. Borges, Gardel y mi querida Alfonsina Storni, en café Tortoni.

Chocolate caliente y churros del café Tortoni, maravillosos!

El Abasto. Aquí no me compré nada, fui solo porque en la U' había leído un texto de la Beatríz Sarló que hablaba sobre su historia. Aún no puedo olvidar una tienda de accesorios maravillosa que había ahí.

Aeropuerto de Ezeiza, mi cara de tuto es por la hora: 7 de la mañana. 



 Saludos a quien pase por aquí…

6 comentarios:

  1. Primero que todo te cuento que hace algún tiempo leo tu blog, saltando de uno en otro encontré el tuyo justo en una entrada donde habladas sobre una práctica que estabas haciendo en un lugar donde yo he trabajado, por lo que seguí leyendo para saber si tal vez te conocía pero me di cuenta que no, la cuestión es que seguí leyéndote y ahora me he animado a comentar en esta entrada. Yo no conozco Argentina pero he escuchado muy buenas cosas sobre Buenos Aires, y ahora leyendo tu entrada me dan mas ganas de ir, tomaré nota de los lugares que mencionas pues me tincaron harto, espero se cumpla este deseo de conocer este año Buenos Aires y que también que puedas ir a estudiar allá pronto, yo creo que hay que juntar lucas pero también tienes que averiguar bien lo de las becas, conozco mucha gente que ha conseguido platas y ha viajado y se ha especializado, son hartos papeles los que hay que conseguir pero hay que aprovechar esas platas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!
      No me digas que trabajaste en Cenfoto? Una vez, hace no mucho, también llegue a tu blog, y leí que trabajabas a veces en fotografía patrimonial y dije ":O quizás ha trabajado allí" y no me atreví a comentar. Yo trabaje un tiempecito ahí no más, gracias a mi profesora de documentación, es una francesa.

      Si deseas más datos sobre Baires, preguntame no más. En hospedaje, el depto que me quede cumplía con las 3B.

      Volveré a tu blog y esta vez, me atrevere a escribir jajaja.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Concuerdo con absolutamente todo lo que dices sobre Baires, es una ciudad sin duda, para enamorarse... no sé por qué nos pintan a los argentinos de una forma tan poco agraciada, si son amorosos, guapos, atentos, buena onda... y más!
    Con mi novio fuimos hace dos años y quedamos maravillados, el hecho de ver librerías, tanguerías, locales, bares, restoranes, todo abierto y vivo hasta las mil de la mañana... los músicos en la calle, los colores de las casas, la amabilidad de quien te cruzas... realmente inolvidable, volveremos sí o sí!!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me acordaste, de la librería abierta a las 1 am. No me puede haber sorprendido más!!!
      Los colores de las casas, la gente en las plazas, uffff. podría enumerar tantas cosas.
      Ojala pronto puedan volver con tu novio!!! :D!!
      Mis saludos!

      Eliminar
  3. opino que armes tu plan para ir a estudiar y con harta paciencia,juntando plata y viendo becas obvio que algo te va a salir, quizás no el próximo año pero tener un objetivo así dan ene ganas de seguir adelante. :)
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chio:
      Eso es lo que más quiero, juntar dinero y tener seguridad por un tiempo.
      Gracias por tus consejos.
      Mis saludos!

      Eliminar