Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

domingo, 21 de abril de 2013

La nube negra no me abandona

De niña, siempre me ha llamado la atención ese dicho que versa : "No hay mal que dure 100 años, ni tonto que lo aguante". Y yo no sé, si mi otra vida habrá sido super maravillosa, o si efectivamente tengo una maldición o algo parecido (entiendase "malas energías"), pero la nube negra no me quiere abandonar. Estas últimas semanas, han sido muy desgastantes emocionalmente y esta vez, no tengo las sesiones con mi psicólogo para desahogarme, y la verdad, es que las necesito profundamente. 

Me da lata escribir cosas así, cuando de verdad, intento tener una mejor disposición, pero no puedo engañarme, necesito reflexionar porque me pasan estas cosas a mi. ¿Qué hice mal, para recibir tantas malas noticias juntas? Quien me conoce de verdad, sabe que no me echo a morir por banalidades, es más, puedo sonreír incluso en los momentos más tristes, pero esta noche, antes de ir a dormir, necesito escribir. Para ordenar mis ideas, lo haré por puntos. 

1- La ayudantía: Yo escribí la última entrada un día domingo. Resulta que al otro día, me llega un correo de la "tesorería" de la U' y me dicen que de acuerdo a mi curriculum, mi remuneración será el 50 % menos de lo que me había dicho mi profe previamente. Me quería morir, les juro. Me sentí asqueada, utilizada, fracasada y todas esas calificaciones sinónimas  Tenía la esperanza que al otro día mi profe me dijera que el correo era producto de un error, pero no, me lo confirmó. Después de eso, decidí afrontarlo y terminé aceptando la situación, puesto que de verdad me gusta ir a las clases e insisto me ayuda a no cortar los lazos con la U'. 

2- Muerte del amigo de mi papá: En el post "Frustración" donde detallaba angustiosamente mi búsqueda de pega, yo, sí, lo recalcaré porque me arrepiento, yo, hable mal de un amigo de mi papá que había prometido ayudarme a insertarme en el sistema laboral. Muchas de las cosas que escribí ahí son verdad, pero debería haberlas escrito en otro tono, pero en mi defensa, pienso que todo fue producto de la impotencia y no me queda nada más que hacer que arrepentirme y "bajar el moño". La cosa es que el sábado pasado,  abrí la cuenta de facebook de él, porque quería escribirle, saber que había pasado, sinceramente me dolía mucho que me hubiera, según yo, olvidado. Y derrepente leo lo peor: el puto, puto, puto "Q.E.P.D" odio desde el fondo de mi corazón esa sigla. Él había fallecido el día martes de la misma semana a causa de una pancreatitis aguda. No se imaginan lo mucho que me afectó y me impactó. Es verdad, no era MI amigo, pero dejando de lado muchas cosas de su persona que nos separaban (ejem: ideologías), él siempre estuvo preocupado por mi mamá y por mi, y hoy su hijo me confirmo que realmente pensaba: su padre nunca aceptó la muerte del mío. Con esto aprendí (con el medio porrazo) que debo no juzgar apresuradamente, puesto que me arrepiento de haber pensado las cosas que pensé y por otro lado, le agradeceré por siempre  haber propiciado los homenajes que le hicieron a mi papá en su pega, ya que en gran medida, fueron idea de él.  Apenas me enteré me comunique con su familia y les ofrecí, mi  humilde ayuda, y eso me ha sanado bastante.

3- Hoy nos chocaron el auto: tengo TERROR a que alguien de mis cercanos muera en un accidente de tránsito. Una vez, unos días posteriores al accidente donde murió mi papá, yo hablaba muchas incoherencias, más de las que incluso expreso ahora y resulta que toda mi familia y amigos se obsesionaron con la absurda idea de "si me hubiera pasado a mi, me vuelvo loco/a" y yo, "haciéndome la chora" les decía "Ah sí, como que yo ya no me preocupo de volver a tener un accidente, como ya viví uno, no creo que tenga tanta mala suerte y tenga otro, ya tuve mi cuota". Leyendo lo anterior me pregunto ¿Cómo era tan ilusa de creer algo así? Me imagino que todo fue producto de la inestabilidad emocional. Sea como sea, hoy, volví a ser parte de un "impacto de tránsito". Íbamos con mi mamá, llegando a un semáforo, ponen la luz roja y el auto de atrás viene a una velocidad "alta" y nos impacta. Yo grito, y en esas milésimas de segundo, recuerdo los gritos de hace dos años atrás y le digo a mi mamá "No solti' el volante" (porque el auto pierde la inestabilidad y se va levemente, hacia la otra pista). Apenas pasa el susto, mi mamá se baja, unos segundos después me bajo yo, tiritando a anotar los datos del conductor y gracias al cielo, resultó ser muy caballero, amable y responsable y llegamos al acuerdo de que pagará el arreglo del auto, el cual debemos llevar mañana al taller :/.  Pero no les niego, me entristeció y abrió un par de heridas el hecho "en sí", sobre todo, si consideramos  que justo veníamos de vuelta del parque cementerio. 

Han habido más cosas oscuras entre medio, pero digamos que estas 3 han opacado mi tiempo en estos últimos días. Yo de verdad me pregunto: ¿Ira a pasar todo esto? ¿Llegara algún momento un estadio de tranquilidad, paz y disfrute de la vida? ¿Estoy soportando mucho y debería pedir ayuda?

Antes de terminar, me gustaría aclarar que lo último que pretendo en esta entrada es provocar lástima, ni mucho menos. Solo quiero llevar un registro y leer posibles opiniones. Y ojalá que en la próxima actualización pueda escribir, lo que hace un tiempo vengo planeando, y que por supuesto, es algo mucho más positivo. 

Y tú nube negra: Dejadme por favor, dejadme. 

Saludos!

10 comentarios:

  1. Leí tu post y también me impresioné. La segunda historia, la del amigo de tu papá... cuando uno deja de tener noticias de la gente siempre piensa lo peor, que se olvidó de lo que prometió, que la gente es súpser egoísta, pura boca, etc. Y enterarse de eso debió ser fuerte. Yo hubiera quedado igual que tú, impactada y en shock. Me ha pasado muchas veces que juzgo mal a la gente por cosas muchísimo más pequeñas que lo que te pasó a ti.
    Lo de tu papá no lo sabía y lo siento harto. El otro día estaba haciendo un recuento de las cosas a las que más temo y en primer lugar no están los terremotos, están los accidentes de tránsito. Y la mayoría de las veces son por razones tan tontas, tan poco previsoras, tan evitables. Me da rabia eso, por las víctimas.
    Entiendo que has tenido días malos y obvio que uno se siente pésimo, pero francamente, no creo que una nube negra esté sobre ti. Quizás sólo se trate de que tengas que aprender algunas cosas, quizás a todos nos pasa en cierta época de la vida. Alguien me dijo una vez cuando yo moría de pena que me alegrara porque dentro de todo estaba sintiendo, no era una autómata ni un robot... y le encontré razón.
    Cariños y buena semana!
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ponerte en mi situación, realmente fue muy fuerte el impacto. Me pasó algo así, sentí que había sido "pura boca" y me dolía que fuera él, puesto que desde que murió mi papá, no hubo fecha en la que no se acordara de su amigo.
      Uf. yo no he hecho eso de la lista de miedos. Recuerdo cuando hice la confirmación una vez preguntaron ¿Cual es tu mayor miedo? Jajajaja y yo estaba enrrollada con el tema de derechos humanos (año 2004) y dije "Que un militar me dispare". Jajajaja, aun recuerdo la cara de tod@s.
      Yo le tengo terror al tsunami, pero desde muy niña. Si pues, los llamados "hechos de tránsito" son absolutamente evitables, sobre todo como murió mi papá (nos chocó un psiquiatra borracho al mediodía).
      A mi me da lata, porque nadie de los que conozco los he visto así, tanto tiempo con tantas tragedias. Y no es que espere eso, ABSOLUTAMENTE NO, pero tiendo a comparar y me entristezco. Sabes, creo que esa frase del robot la había escuchado, y gracias por recordarmela, porque tiene mucho sentido.
      Cariños para ti también.

      Eliminar
  2. te entiendo totalmente! loco ni los sahumerios sirven parece. Yo si creo que te haria bien quizas una terapia de grupo? :-) intenta ver si en alguna escuela de psicologia ofrecen alguna barata si te prestas de conejilla de indias para los alumnos.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias Macarena por comprenderme!! Me gustaría muchísimo ir a una terapia de grupo, averiguare algún tipo de información. También he llegado a pensar comunicarme con mi psicólogo y que me recomiende alguien y le envíe mi historial, como para no partir de cero.
      Un abrazo gigante para ti también

      Eliminar
  3. Yo no sé si son nubes negras o que, pero de que a veces pasa que a una persona le pasan muchas cosas negativas seguidas, es así, no sé porque, si es mala suerte o el destino o nada pero se entiende que por las cosas que te han estado pasando, sientas como que una nube negra te cubre. Sobre lo de la ayudantía, mal pos, además como eres joven como que creen que esas "equivocaciones" las tienes que aceptar no más, mal. Creo que no saco nada con decirte que no te sientas mal por lo de tu tío, creo que es casi normal sentir culpabilidad por haber pensado algo malo o pesado con respecto a alguien que murió, ojalá pase pronto, que bueno que pudiste hablar con su familia.

    Ojalá tu cielo se abra pronto y entren algunos rayitos tibios de sol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Maca!! gracias por tu envío de rayitos tibios de sol.
      Si es verdad, no puedo dejar de sentir que eso, como que la nube negra no me quiere dejar.
      Siii, eso es lo que me da lata, que por mi inexperiencia, puedan tener ese tipo de equivocaciones garrafales. Ahora, como todo el monto inicial fue de palabra, no tenía un respaldo para reclamar, eso aprendí con esto, siempre que me prometan algo, DEBE ser con respaldo en papel.
      Y lo del amigo de mi papá... he seguido hablando con el hijo, y pucha que me da pena desde el alma, lo que están pasando.
      Saludos para ti también.

      Eliminar
  4. Entiendo el sentimiento de nube negra con todo lo que has pasado. Yo sé que puede que no compense, pero a pesar de todo lo malo que es que no te paguen lo justo por tu trabajo, igual es algo que te da experiencia, currículum para a futuro conseguir algo mejor. Lo del amigo de tu papá es algo cirscuntancial. El debe saber que tú estabas muy agradecida por su amistad con tu papá y los rollos por tus sentimientos negativos te los pasas tú no más. Estabas equivocada porque no conocías toda la verdad, pero al saberla tus sentimientos cambiaron y es mejor que trates de olvidarte de la culpa. Eso va a pasar, ya verás... pero lo de los accidentes es muy impredecible. Si uno quisiera evitarlos 100% mejor ni se mueve de su casa, pero al final hay que seguir viviendo no más. Sé cómo te puede afectar anímicamente porque ese miso choque me ocurrió hace unos años, pero a diferencia de ti, el tipo se arrancó. Yo igual le tomé la patente y lo encaré por cobarde aunque yo estaba asegurada. Hace 2 años fue peor porque me chocaron de lado y yo no estaba asegurada y dependía de la buena voluntad del tipo que me devolviera los gastos del arreglo los cuales se demoró, pero al final pagó, sin embargo quedé muy afectada después porque pudo haber sido peor, porque es tan inseguro andar en la calle dependiendo de cómo manejan otros además de ti, porque me demoré en arreglarlo y cada vez que veía la puerta entera abollada me acordaba del choque y cada vez que paso por el lugar lo hago con desconfianza. Es un sentimiento muy feo, pero mejor no pensar en eso, yo me demoré en olvidarme un poco y sé que ni se compara con el trauma que sufriste tú, pero tal vez puedas buscar ayuda y espero que lo puedas superar.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii tienes razón, entiendo que al entrar al mercado laboral, uno debe mejorar su curriculum.
      Sabes? no lo había visto de ese modo, al utilizar la palabra "cirscuntancial" me haces ver las cosas de otro forma y eso me gusta mucho. Muchas gracias.
      Y lo del choque, nosotras desde hace 7 años que tenemos seguro de auto, pero esta vez no lo quisimos ocupar, porque recién entramos a una nueva y que lata ingresar así, además como el tipo respondió no vimos mayor necesidad en hacerlo.
      Lamento y entiendo lo de tus accidentes, ver los autos así, aunque suene materialista, da taaanta pena, uno rememora todo el susto que pasa.
      Mi trauma del accidente de hace dos años, supuestamente ya lo superé, o al menos, eso me dijo el psicologo al darme de alta, en enero. Pero sé que debo buscar ayuda para solucionar otros temas, el problema esta vez, es el dinero para hacerlo :(.
      Cariños para ti también.

      Eliminar
  5. Hola bella :)
    Ando mil desaparecida pero paso a dejarte un abrazo gigante! Qué lata en verdad todo lo que cuentas, pero puta, la vida es así, bien puñetera... yo públicamente no me he desahogado, pero créeme que tengo una nube igual de fea que la tuya, que poco a poco se ha ido disipando... todo pasa, por cliché que suene!
    Muchos besos y apapachos veganos, uno quisiera hacer más desde el otro lado de la pantalla, pero por lo pronto espero que unas cuantas palabras te puedan dar ánimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que terrible lo puñetera de la vida, a mi ya me tiene toooda moreteada :/.
      Pucha Ivonne, de verdad que no sabía si escribir esto "públicamente" pero es que cómo po (fue mi descargo público a la vida no más) si quieres hacerlo y contarme, escríbeme un correo y ten por seguro que te sentirás un poquito contenida de mi parte. (aidafarfang@gmail.com)
      Muchas gracias por tus palabras de ánimo, me sirven un montón <3!

      Eliminar