Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

domingo, 26 de mayo de 2013

Revista EVA

Hace mucho mucho tiempo que tenía "pendiente" esta entrada. Hoy les hablaré de una Revista de Moda femenina, pero no de este siglo, si no que una de hace 50 años!

La Revista Eva fue un semanario dirigido a la mujer que tuvo tiraje entre los años 1942 a 1974. Pertenecía a la editoral Zig-Zag y llegó a publicar más de 1500 números. Trataba temas de información general, pero con un fuerte énfasis a la belleza, el amor y el hogar. En el año 1958, asume como directora de la revista la periodista española Carmen Machado, con quien logran introducirse temas de mayor índole intelectual, pero  siempre resguardando la esencia de la publicación, es decir, una revista que logró captar la atención de mujeres de clase media a media alta, por su lenguaje simple y cercano. Para lograr lo anterior, es muy usual que la lectora sienta que hay alguien que le está escribiendo especialmente a ella, a modo de consejos, datos útiles, etc. 

Recuerdo la primera vez que escuche hablar de esta revista, un profesor me la recomendó para ver la posible recepción de Simone de Beauvoir en Chile. Ahora, no se si él no me entendió lo que yo pretendía hacer en mi tesis, o bien, me estaba "tomando el pelo" como solía hacerlo recurrentemente y yo caía, en esas crudas redes del amorsh (me desvié del tema, sorry) jajaja, ya que tiempo después me dijo "Ayy, pero si yo pensé que querías estudiar la historia de la moda, como mi amiga Pía". El tiempo paso, me olvidé de la revista, hasta que un día de paseo por San José de Maipo (AMO este lugar) en plena plaza, veo a un señor vendiendo revistas antiguas, y ahí estaban dos números de la Eva esperando por mi. Ni se imaginan como saltaba de alegría, ya que ambas solo me salieron mil pesos y las horas de entretención nerd han sido in-cal-cu-la-bles. 

El artículo que les mostraré hoy, la extraje del número 894, publicada el 18 de mayo de 1962, cuya portada luce así: 
Anverso

Reverso
Este número me llamó especialmente la atención porque toca dos temas que me gustan muchísimo: la moda de inicios de los '60 y la huella del estímulo patriarcal dirigida a la "buena mujer cristiana". Eso no es ninguna novedad dirán ustedes, pero el modo en que está escrito si que sí. Ahora bien, si decimos que para este número el espacio de moda, fue dirigido por la Iglesia Católica, cambia la cosa. ¿Que ropa pretendía la Iglesia Católica que usaran las "perfectas casadas"? Veamos a continuación. Así se aprecia algo del reportaje:





Y se titula: {"Universidad" de perfectas casadas lanza línea C} ¿Por qué "Universidad" está escrito entre comillas? Porque evidentemente esta no es una Universidad como las que "afortunadamente" conocemos actualmente las mujeres, si no que es una especie de "escuela" donde enseñan a ser una buena mujer. El reportaje señala que desde Italia, vinieron cinco modelos, dos relatoras y el capellan de la alta costura mundial. En aquella ocasión, presentaron dos desfiles en Santiago: uno tuvo lugar en los Padres Franceses y otro en el Cine central, todo auspiciado, como hemos dicho por Cáritas- Chile y la Embajada de Italia. Ahora ¿Por qué hacer un tipo de desfile como éste, en un lugar tan recóndito como era Chile en aquellos años? Para evitar que la mujer fuera provocadora del mal, la lujuria del vestir, tal cual.

Estas "modelos" provenían todas de "Turris eburnea" (la "Universidad"), donde solo llegaban jovencitas que tuvieran como misión última en su vida el "sagrado vínculo" del matrimonio. De allí su carácter exclusivo, puesto que no todas las que quisieran casarse, podrían inscribirse, si no que debían pasar por una serie de "pruebas" para que se les concediera el título de "perfecta casada". La línea "C" vendría siendo como la "asignatura" del buen vestir, jajaja (lo siento, no puedo evitar reírme).

Citando un extracto de la escueta entrevista a una de las "modelos" se extrae:
(...) En la moda, ¿encuentra más atrayente insinuar, o revelar la figura? "Entre dos males, prefiero el menor. Insinuar es aún peor que mostrar porque implica  una intención velada y tortura para los hombres. Para nosotras, la moda es un lenguaje, que le permite al hombre distinguir, a primera vista, una mujer decente".
   ¿Significaría esto que el hábito hace al monje? "De ninguna manera. Puede haber mujeres carentes de moral, y que adopten nuestra línea, pero no por esto dejarían de ser lo que son.  El vestir es un medio, no un fin en sí. Es un reflejo del alma,  pero nada más que eso" (...) 
Las "modelos"

Un vestuario adecuada para la Turris Eburnea

¿Y como surgió la Turris Eburnea? Ante esa pregunta, el sacerdote a cargo de la institución responde "Por golpe de la gracia de Dios me convertí en sacerdote de la noche a la mañana. En mi estudio de abogado, presencie decenas de reyertas conyugales. Seres que apenas algunos años atrás se juraron amor eterno, y que ahora se insultaban, como enemigos. Concluí que gran porcentaje de los fracasos se debía a una falta de preparación de la mujer para el matrimonio. Entonces decidí fundar la Turris Eburnea, cuyo lema "No hay hombres malos, si las mujeres son buenas", fue aceptado por el Papa Pío XII" 

Como era de esperar se critica constantemente la labor de las "grandes empresas de la moda" a quienes denominan "dictadores del vestir", señalando: "En comparación con las modelos de Dior y Matta, inverosímilmente estilizadas y recarga de afeites, estas jóvenes italianas de espigadas siluetas demostraron que además de sus atractivas proporciones físicas, su mayor encanto radica en las medidas de su alma" (1) "El primer vestido, la hoja de parra, apareció en la Biblia. Las líneas de vestir pasan de moda. La línea C es eterna, porque no se basa en un corte o en una tendencia. Está cimentada sobre un principio."

Y así termina el "reportaje" con tono a "artículo de moda". Ante ello, me surgen millones de preguntas, algunas tan ingenuas como: ¿Y cómo miercale se vestían estas mujeres en pleno verano? Porque una cosa es taparse bien tapadita en invierno, pero sobre 30 grados, ah? 
Y otras ya de carácter más profundo: ¿En pleno siglo XXI, seguimos catalogando a las mujeres por su vestir?  Aunque la respuestas es obvia ("sí"), yo creo que ahora igual se cataloga a alguien por lo que lleva puesto, pero sobre todo en nuestro país, se encasilla más por su "clase social" que por si "es que es decente o indecente". 
Ahora bien, ¿Existe aún algo como la Turris Eburnea? La verdad no sé. Pero hace un tiempo vi esta noticia:


Y sí, como era de esperar, la "Universidad de los Andes" tiene una carrera de "Administración y Servicio" que continúa estimulando a la sociedad donde "No hay hombres malos, si las mujeres son buenas" como versaba en el reportaje el sacerdote Peyran. 

Y antes de irme les dejo más imágenes del contenido de aquel número de la revista:
Retro-publicidad, he aquí cuando recién comenzaba a llegar el chaquetón reversible

Una de las secciones más "intelectuales" de la revista. Se publicaban  cuentos y/o historias que tenían precedente, como una novela. 

Amo el reloj de al medio, solo por eso la fotografié. Lo quiero y no encuentro nada parecido!!

Y la infaltable receta de cocina: Una "rica" receta de medallones de sesos (diaj!) y betarragas rellenas <3!
Saludos y ojala no les haya parecido tan "aburrido" el tema. :)

9 comentarios:

  1. Nada de aburrido, está muy bueno! Hace un tiempo tuve que ir a San Diego a buscar revistas antiguas y compré algunas de estas, es muy entretenido leer los artículos e historias!

    Yo estoy leyendo El Segundo Sexo ahora, en realidad me he demorado un poco porque es largo, pero es cuático darse cuenta de que ese tipo de mentalidad que se lee en el artículo existe prácticamente desde siempre, que ha cambiado, si, pero ni tanto! Y bueno, leyendo el libro me he dado cuenta de todas las injusticias, me da rabia incluso. Creo que el saber más sobre los diferentes temas hace que uno tome una posición más clara, y creo que eso es bueno. Ahora, mejor aun sería si aparte de tomar una posición uno hiciese algo...

    Esta es la frase que más me llamó la atención del artículo "No hay hombres malos, si las mujeres son buenas", las mujeres son las culpables de los hombres malos entonces.

    Tienes razón, se cataloga por la clase social definitivamente, y estaba pensando que se cataloga también por el tema físico, si eres flaca automáticamente estás un peldaño más arriba. Si no eres flaca pero eres de clase alta estás por encima de la flaca de una clase más baja. Ahora entre una gorda y una flaca de clase alta, la flaca estará más arriba. Da para mucho el tema.

    Me gustó el chaquetón reversible!

    Cariños Aída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! San Diego, hace un montón que no voy. Iré a darme una vuelta alguno de estos días!
      Debo hacerte una confesión de "El segundo sexo": no me lo he leído todo! Amo a Simone de Beauvoir, pero incluso más allá de su graaan aporte al feminismo, sus ensayos de política son geniales. El capítulo que releo y vuelvo a leer constantemente es "La enamorada" y siempre que retorno a él, imagino a Simone retándome jajaja. Y recuerdo que en una de sus 4 memorias, ella decía que cuando comenzó a planear el libro nunca se imaginó que llegaría a tener 2 volúmenes, pero mientras iba investigando pensaba que no podía dejar de lado todas las discriminaciones que a lo largo de la historia de la humanidad habían sufrido las mujeres.
      Es verdad eso de la posición. A mi me gustaría ir a algún organismo que trabaje más activamente, pero hago mi aporte humildemente desde la "Academia". La verdad es que no comparto completamente la visión de las instituciones femeninas chilenas.
      Y la frase yo la encontré notable, sobre todo cuando aún existen frases del tipo, si la mujer es violada "andaba provocandO", si le pega el marido "ella lo provoco" es un discurso aún muy latente.
      Ayer antes de dormirme, pensé: me faltó lo del físico, lo editaré, pero preferí dejarlo así. Pienso lo mismo, yo sería como la gorda de clase media jajaja, chan. Es bacan ese análisis entre clase- físico. Pero cuando escribí lo que escribí, mi imagen mental fue: zapatillas blancas de una denominada marca, si la usa una persona joven de un estrato social bajo, altiro tiene una denominación, bastante ofensiva. Lo mismo con las botas hasta las rodillas de color blanco en mujeres (jajaja igual uno cae en el juego, yo trato de evitarlo)
      Es muy lindo el chaquetón. ¡Que ganas de retroceder en el tiempo!
      Cariños! (y gracias por tu apoyo de la temática)
      P.s: Me desahogué en la respuesta, jajaja.

      Eliminar
  2. Alguna vez creo que tuve entre mis manos algún ejemplar de esa revista. Mi mamá solía guardar revistas antiguas, la mayoría Rosita ( muy recomendable también jajaja). A mí me entretenía mirar las fotos de gente conocida cuando eran jóvenes y con esa ropa de los 60. La Eva no tenía una mini noovela tipo Corín Tellado? Cuando uno lee esas cosas igual se da cuenta cómo era la sociedad en esa época. Da rabia y risa leer las ocurrencias de la Iglesia. Esa frase detestable de "no hay hombre malo, si las mujeres son buenas" al final le está dando toda la responsabilidad del mal a las mujeres, pero ya que todo empezó por la debilidad de la Eva en el paraíso, es como que con todos los siglos que pasaron nada cambió. No sé si sentirme honrada con tanta importancia que se nos da a las mujeres o sentir pena por los que en verdad piensan que eso es así.
    También me entretiene mirar las publicidades antiguas y la gráfica. Antes usaban harto dibujo en vez de fotos para mostrar las secciones de moda y en verdad la moda es casi lo más rescatable, aunque no los peinados. Las modelos que muestran parecen señoras y seguro son lolas no más.
    Me encantó tu término "entretención nerd". Es muy choro ser nerd jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rosita creo que fue anterior a esta, si la pillo en antiguedades me la compraré.
      Es bacan ver el antes y el después de los "famosillos". Jajaja, como el "Pollo Fuentes" en pleno auge con las calcetineras en la Revista "Ritmo" jajaja.
      Exactamente, tenía un espacio para una de sus novelas. Pero lo que me gusto, fue una especie de critica de libros (tal como hoy lo hacen con los film) y cada libro tenía una simbología especial para cada espacio lector: "leer en avión" "leer antes de dormir" "leer en vacaciones", y se recomendaban textos de variados temas, no solo los "rosa".
      Yo creo que hay que sentir pena. Porque al fin y al cabo, y aunque suene paradójico "es una fortaleza inmersa en la debilidad". Es como "yaaa, le vamos a decir constantemente que son "las reinas de la casa" para que se queden conformes, y no reclamen". De hecho ahora que me acuerdo en el mismo artículo el sacerdote éste decía que las modelos a veces querían mandar pero él les recordaba que "las mujeres solo están hechas para acatar ordenes y ser simples soldados, nunca generales".
      Y la publicidad era hermosa! A mi me gustan los peinados jajaja, pero retrospectivamente (onda en esa época). Y si po, de hecho las modelos tenían entre 20 y 24 años!
      Cierto que es choro ser nerd? (jajaja, más allá de esa moda de autodenominarse "hipster" eso sí po).
      Saludos para ti también!

      Eliminar
  3. Ayyy, si fuera por la religión y lo que dicen, tendríamos que andar todas con una falda hasta el suelo, el pelo sin cortar (para qué decir del maquillaje) y mirando el pavimento, no vaya a ser que provoquemos a los pobres hombres cuyas pulsiones sexuales son incontrolables y despertadas por nuestra cualidad pseudosatánica. Fíjate que aún sobrevive el machismo y la paranoia con respecto a la ropa femenina, limitándonos de cierta manera a no exhibir demasiado para que "no nos hagan algo" y no concentrándose en que es él o ellos quienes deben aprender que una chica ligera de pilchas no es una invitación a que te tomen por la fuerza, o acaso nosotras hemos violado a un tipo en shorts y polera sin mangas?

    De verdad, menos mal que vivo en el S.XXI y no a mediados del S.XX, mira que hartos más problemas que ahora me hubiera dado esta lengua pelada que tengo, jajajajaja!

    Abrazos y disfruta del fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intente reflejar en la entrada, que este tipo de machismo, sigue existiendo y esta muy lejos de desaparecer. Jajajaja, que sería "divertido" que a los hombres también le prohibieran ese tipo de prendas, por andar provocando pueh, si "una" igual tiene hormonas!
      Uuuh ayer me acordé de ti, ya que vinieron algunas señoras (viejas kls) a avisar que un vecino había muerto (era probable que ocurriera) y yo estaba sola y lo encontre taaaan desubicado, que cuando me dijeron "Dile a tu mamá que Fulanito murió" yo me quede pegada y le dije "Ah", pero en mi cabeza pensaba: Y que me importa!!!!! y no es de mala, si no por respeto a su familia, que entre tanto dolor, su morbo no contribuía en nada. Arrrg, pero yo a sus ojos quedé como la insensible. La verdad es que no me importa lo que piensen, pero odié sus miradas y cuchicheos posteriores. Ahí me acordé de tu maldición gitana, jajajaja.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Jajajaja, te imaginas que hubiera prohibición de shorts para hombres? Pooobres, ahí todos muertos de calor en el verano porque no vaya a ser que las demoníacas féminas decidamos hacerles algo, jajajaja! Sobre lo de las viejas, me acordé de mis propias ex vecinas cuando le comentaban a mi mamá que mi hermano hacía fiestas y lo acusaban estilo "a la 1:36 de la mañana se sintieron unos ruidos y yo casi llamé a carabineros" (no estoy hueveando, esto lo dijo una de mis vecinas XD), a lo que mi mamá respondía que ella sabía lo que pasaba porque estaba en la fiesta, jajajajaja! A ese tipo de gente que no tiene vida propia hay que dejarla ser y ponerle cara de conjunto vacío cuando te vengan con la última (morbosa) copucha, porque de verdad que no tienen otra manera de desenvolverse en el ambiente y consideran que lo que ellos/as hacen está bien (por eso quedaste como la insensible, jajajaja!). Para la otra que te vengan con copuchas, comenta así como que no quiere la cosa que has estado estudiando un Magíster en Marrrdiciones Gitanas y que necesitas algunos sujetos de estudio, a ver si vuelven a aparecerse XD!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo tu post, mientras leía iba pensando en el curso de la Universidad de los Andes y caché que al final lo pusiste...
    Es bonito el estilo de la revista, pero no sé si comparto todas las ideas. Siempre me pregunto en qué nivel de shock quedaría la gente de esa época si hiciera un viaje flash a nuestros tiempos. Quedarían con colapso nervioso.
    Oye, si buscas más, en el persa Biobio venden muchas de estas revistas y fotos antiguas de moda, tienes que ir con tiempo eso sí para buscar en los cajones...
    Saludos! Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo había leído algo de la Universidad de los Andes, un año atrás, pero solo lo recordé cuando escribi la entrada. Cuatico que cosas así, perduren.
      Si existiera ese viaje flash, espero que esas mujeres de antaño se sientan al menos un poco de orgullo, por lo que hemos logrado.
      Gracias por tu dato del Persa. Yo voy seguido :), pero ahí centro mi búsqueda de tesoros en libros, pero como me gusto taaanto la Eva la próxima vez que vaya veré revistas.
      Saludos!!!

      Eliminar