Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 12 de septiembre de 2013

De celebración, conmemoración y reflexiones varias.

Este es el primer jueves que no escribiré desde la Bibliovega. Jajaja no, no crean que he renunciado. Sin embargo, hoy ni mañana iré a la Biblioteca, porque estamos en un curso de capacitación a cargo del Consejo de la Cultura y las Artes, que trata sobre la función de los mediadores de lectura en lugares no convencionales.  Pucha que hay puntos de lectura en lugares e instancias variadas, aunque siento que esto se merece un post-particular. Aprendí taaaanto en un día. Me encanta. 

No obstante, hoy jueves con pinta de viernes (son más de la una de la madrugada), quiero contarles como fue la Ceremonia de Titulación y sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe militar, acontecida ayer.
Quienes me leen desde el año pasado (gracias por seguir aquí, nenas lindas!) saben que mi Ceremonia de Titulación de la Licenciatura fue un completo desastre, jajajaja. Solo para recordar, cuando íbamos casi llegando, del auto comenzó a salir humo y tuve que llegar junto a mi tía en taxi y llorando porque ni mi papá ni mi mamá estarían allí para verme. 

Sin embargo, soy una convencida de que la vida linda da segundas oportunidades. Y este año, a pesar de que llegue atrasada (maldito parque automotriz!) y no pude tomarme la foto de generación, todo resultó muchisimo mejor. En esta ocasión me acompañaron, mi mamá y mi primo del alma. La ceremonia en sí, fue mucho más emotiva que la anterior. Por ejemplo, en la mitad del discurso, la Directora de carrera, citó brevemente nuestras tesis y eso fue un momento super especial. Asimismo, a cada una de las mujeres nos entregaban un ramito de flores, esos gestos simples pero que por lo menos yo, agradezco un montón. 

Si se preguntan por mi disposición, me gustaría decirles que si bien el día anterior había sido un día muuuy gris, una de mis amigas me dio un consejo muy sabio, la bella me dijo: "Oye mañana te quiero ver super mina en la titulación, nada de andar bajoneandose". Y de ahí, me hizo click, una frase que me dijo otra amiga, mientras soportábamos esos días de claustro (jajajaja) en el centro de práctica "Hoy me pintaré los labios del color más llamativo que tengo en el cosmetiquero, tal como decía A. Winehouse... mientras más depre me sienta, más hermosa quiero que me vean los demás". Y en verdad no se si esa vez, la Carola me habrá mentido o habrá exagerado la frase, jajajaja pero me quedo dando vueltas por mucho tiempo, como pueden darse cuenta. 

Y no, no me ha bajado una cuota gigantesca de egocentrismo, espero que nunca sea así. Sin embargo, ese día dije "Ya, Aída, usaras el color rojo en los labios y te peinaras como quieras". Y así lo hice y me gustó presentarme así ante los demás, con mayor seguridad... algo que taaantas veces nos falta a las mujeres. ¿No?

Y aquí las fotos para el recuerdo: 

Foto HD (jajaja) pero lo que me gusta es que mi profe me está abrazando. 

Otra foto HD. Ella es mi profe seca, con la que trabajo en la ayudantía. :) 



Junto a mi amigo Víctor, el mejor profe de Pedagogía Media de la UDP.

Y no puedo irme sin escribir unas palabras antes de cerrar este post, referente a la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar ocurrida ayer. Esta semana ha sido super especial, ya que el lunes con el grupo de la ayudantía, reflexionamos en torno al tema de los Derechos Humanos y la necesidad imperiosa del trabajo en el aula y se generó una instancia super rica. Y ayer... al fin pude ir a Villa Grimaldi un día 11. Con mi mamá, asistimos al homenaje que se hace entre las 11: 52 y las 11:54 am. , horario en el que se estima que fue bombardeada La Moneda. Además pusimos unos claveles en los memoriales y prendimos velitas por los Detenidos Desaparecidos, todo enmarcado en esa frase que nunca debemos dejar de repetir: "Para que nunca más".  

Les dejo fotos del lugar: 


Me gusta este espacio. En el 2007, se plantó una rosa con el nombre de cada mujer torturada en el lugar. 

Ojala esas rosas nunca hubiesen tenido la necesidad de existir. Lejos, por lejos esa ceremonia del 2007 fue la más emotiva a la que ido nunca referente a este tema. 

Que no se nos olvide jamás. Cuando vi esto, se me apretó el estómago. 

La frase que cité en alguna entrada anterior. Y algunos nombre de D.D. 

Me encantó este extracto que hay al comenzar el "Salón de la Memoria" 

Aquí había que escribir un mensaje. Una actividad parecida hicieron en el GAM, días previos. 


No se nota en la imagen, pero la idea de este lugar que era el "Estacionamiento", es que forma una "X" que representa "Nunca más". 

Y el camino de velitas... 

Saludos!

10 comentarios:

  1. Me alegro que la ceremonia haya sido linda. Las fotos muy chicas no permiten apreciar mucho, pero si tú cuentas que fue bonito es lo principal, tu sensación personal.
    A mí me sigue quedadno la sensación que las personas no se van a reconciliar. Hay tan poca voluntad lamentablemente... yo siempre he dicho que la información está bien y creo que los chicos que no vivieron la época tienen que saber qué pasó y apruebo que en todos los medios se le haya dado bombo al asunto olvidadno completamente este año que también ese día se conmemora el atentado de las Torres gemelas (no vi una sola mención a eso en la tele por lo menos) Sin embargo igual hay gente que prefiere tener una venda en los ojos y que no le interesa conversar del tema y sólo piensan que esto fomenta el odio no más. No les remueve nada, no los hace reflexionar, prefieren que se olvide todo y no hacen ningún mea culpa. Todavía hay gente que no se sensibiliza y por eso pierdo tanto la fe en que haya unidad algún día y me da pena y rabia.
    Será posible el "Nunca más"??
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale:
      Tienes toda la razón, las fotos están enanisimas. Excepto donde salgo con Víctor :).
      Yo la verdad es que NO creo en la reconciliación. Para mi eso suena a como "Ah sí, la cagamos, pediremos perdón, así que acéptenlo y seamos amigos".
      O sea, yo creo que el hecho de las torres gemelas pueden haber sido importante, pero el año ameritaba otra cosa. Eso pasa por una "conmemoración historica" Quizas algún día escriba lo que domino de eso. En Mega, sí mostraron una noticia, jajaja pero todos sabemos la tendencia de aquel canal.
      Es verdad hay gente que simplemente no les pasa nada, que poco noble su corazón :'(
      Cariños!

      Eliminar
  2. Oye que bueno que fue linda tu ceremonia :)
    Con respecto al 11, creo que la palabra reconciliación aun no puede ser "digerida" por todos los que la pasaron pésimo durante ese periodo especialmente si no ha habido real justicia ni verdad y aun hay sectores de la población que consideran las torturas, las violaciones y los asesinatos como "hechos aislados" o incluso algunos los avalan porque "estabamos en guerra" o porque "algo habrán hecho para merecer eso"...
    Tampoco no olvidar que lo que heredó toda la sociedad chilena después del 73 nos compete a todos - incluso a los que no vivimos en esos años - porque con la constitución dejaron todo amarrado. Bueno, hay mucho por reflexionar, mucho por conversar como sociedad y espero que algún día todos los chilenos podamos decir "nunca más".
    Saludos!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chio:
      Si, fue muy linda. :)
      Es verdad, yo por eso no creo y no comulgo con la palabra "Reconciliación". Exactamente por las razones que nombras, si no hay justicia, no hay perdón, olvido y muchos menos hermandad y reconciliación.
      Tienes razón con lo otro que escribes, de hecho hace unas semanas atrás, señalé algo parecido. Es una lamentable herencia en todo caso. :(
      Chio, el viernes era nuestra junta :(, ojala agendemos otra fecha, post-18.
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Que bueno que todo salió bien con tu titulación, para la próxima a salir más temprano de la casa eso si para llegar a la hora (comentario de vieja pesá, haha)!

    En la Universidad se hicieron varios actos conmemorativos, participé de dos y fue muy fuerte escuchar relatos de primera persona de quienes estuvieron allí ese día y tuvieron que sufrir las torturas y vivieron para contarlo, fue fuerte escuchar lo que vivieron ese día, y como recuerdan a los que hoy no están.

    Que estés muy bien Aída :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maca:
      Jajajaja, que risa me dio tu comentario. Sin embargo, en mi defensa te diré que salí una hora y quince minutos antes de que comenzara la titulación.
      Que interesante lo que cuentas. Mi papá estudiaba en la UTE para el golpe, siempre le gustaba contarme como fue ese día 11 ahí y cuando fue el último día que vio a su amigo y compañero desaparecido en dictadura :(.
      Que estes muuuuy bien tu también.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Hay que ver el lado amable de la situación. Tendrás una anecdota entretenida que contarle a tus nietos... :)
    En relación a la conmemoración de los 40 años del golpe, yo no vi ningun programa que hablara de aquello, ni siquiera vi noticias. Creo que hace bien estudiarlo como parte de nuestra historia pero llevarlo a los extremos que lo llevó la TV fue mucho... Mi humirde opinión.

    Un abrazo!!

    Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra:
      Siiii, he aprendido que de estas anécdotas después me acuerdo y me río.
      Es verdad lo que señalas... hubo muchos programas que estuvieron demás y que fueron un mal copy paste de la conmemoración de los 30 años (ejem: Canal 13). Yo aplaudo a chilevisión, tanto por "Chile las imágenes prohibidas" como por la tremenda producción de "Ecos del desierto". Buenisimas ambas.
      Un abrazo para ti también!!

      Eliminar
  5. Super atrasado, pero qué lindo el lugar y qué bueno que las familias de los desaparecidos tengan un lugar donde ir a pensar o reflexionar, qué bien que se haya transformado en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy lindo la verdad, aunque paradojico. Yo la primera vez que fui, sentí una energía extraña, pero esta última vez sentí paz. :) Dberías anirmarte y venir, la 513 (que pasa por el centro, que creo que es donde vives) te deja afuera ;)
      Saludos!!!

      Eliminar