Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 20 de enero de 2014

Mujeres y publicidad: ¿Incentivo a la compra/venta o al sexismo?

Los lunes. Ese es el día que me acomoda escribir, por ahora. ¿O debería decir lundi para ponerme a tono con el curso de francés? Oh, es que no se imaginan cuanto lo he amado y ahora que me acuerdo tengo "tarea" para mañana y debo terminarla, jajajaja. Sin embargo, también me muero por escribir y lo primero es lo primero. Hoy, indagaré un tema que yo pensaba que ya había comentado, pero por esas cosas de la vida y por postergar y postergar cosas, estaba ahí escondido en borradores, en la entrada que se titula "pendientes" que data de octubre de 2011. Ene tiempo. 

Fue en el 2009, cuando la publicidad sexista se me hizo latente. O sea, en verdad no. Yo llevaba hartos años, reclamando y reclamando por el excesivo machismo que escondían los afiches y spot publicitarios y ojo que no me refiero solo a esos, donde sale la rubia promocionando la latita de cerveza, no no no, si no esa que va más allá y te dice que eres una "buena mujer" si dejas la ropa impecable, blanca y brillante. 

Ese año indicado más arriba, tuve un ramo en Historia que se llamaba "Antropología sociocultural" que me encantó. Eso es lo que más me gustó del enfoque de mi carrera en realidad, yo estudié una disciplina histórica, pero muy muy ligada a las ciencias sociales - y el patrimonio-, entonces eso implica que manejemos conceptos de sociología, ciencias políticas y mi amada desde siempre: la antropología. Somos tan complejos los seres humanos, que obvio que una sola disciplina no lo abarca todo y somos aún más complejos cuando nos analizamos "sexo-genéricamente".

Solo para contextualizar, uno de esos temas complejos que a la vez, conlleva a esa terrible concepto de la "discriminación", es la noción de "representación", ya que ¿Cómo simbolizamos a la mujer en los medios de comunicación de masas? ¿Hay artefactos que nos permitan acercarnos a un tipo de imagen retrógrada en torno al tema femenino? Obvio que sí, obvio. Es cosa, que usted, prenda la TV o escuche la radio y se de cuenta que todo esta esfera comunicacional esta sustentado económicamente por una industria publicitaria que está lejos de hacer desaparecer la representación femenina que reflejaba a nuestras abuelas.

El otro día, mi mamá me llamó riéndose y me dijo -ella sabe que soy una "tonta grave" sensible ante el tema- "Aída, mira el slogan de la botella de cloro" y ahí estaba más encima en color rojo llamativo, la estúpida frase: "Mamá fanática". Ayer en el diario, leí que Clorinda había decidido que todas las personas que limpiaban el baño con su marca, eran mamás fanáticas en todos sus roles: eran fanáticas del aseo, fanáticas de sus hijos y fanáticas del hogar. Sí, demás que de la segunda, ok... lo acepto, lo entiendo, pero ¿Del aseo y el hogar? Y ojo, que estamos situadas en el mundo de las mujeres con el "multi-rol".

Si me preguntan, a mi el spot que me marcó en mi adolescencia y temprana etapa feminista, fue el de Vanish. Es más, incluso recuerdo cuando Vanish ingresó al mercado nacional, me sorprendió muchisimo que su color fuera tan llamativamente rosado. Sin embargo, con este spot publicitario, se fueron al chancho.  Primero, relacionan la frustración de una mujer a no poder sacar completamente las manchas de una prenda de vestir. Segundo, le llaman inteligente al "poder" de un detergente y tercero y no menor, se elogia la capacidad femenina de abnegación, renuncia y postergación, ya que al "confiar en el rosado" (slogan reconocido de la marca), la mujer tendrá más tiempo para su familia y nunca para ella. A-t-r-o-z!

Esto en todas sus letras es un tipo de violencia. La violencia no es solo física y psicológica, también encontramos una que va mucho más allá y es implícita. Esa que busca que la mujer siga construyendo sus simbolismos y lenguajes corporales al interior del hogar, en la vida privada. Y más aún, inmerso de sexismo, que vendría siendo un"conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino" (Sau, 2002)

Otro de los comerciales que podría comentarles, es este de Telmex. Aquí,  se refleja el rol de multi-mujer de una madre. A mi la frase que me saca ronchas es la que dice: "Nosotras las mujeres, lo damos todo por nuestra familia, nacemos de nuevo el día que nos convertimos en mamás". Reitero lo que dije más arriba, yo me imagino que una mujer cambia y quizás positivamente cuando se convierte en madre, pero ¿Qué ocurre con las mujeres que deciden no serlo? ¿Son menos mujeres, y por ende,  no "podrían dar más?" O peor aún...  ¿Qué pasa por la mente de las mujeres que ven este tipo de spot y por causas biológicas no pueden concebir? Obvio, pobrecitas ellas, nunca podrán conocer el apego familiar. Y lo peor, lo dejan para el final, la mujer de la casa, solo encontrará tiempo para ellas, a altas horas de la noche. ¿Triste no?  Y por favor, no confundamos el tiempo escaso por razones laborales (otro largo tema, para otro post, quizás) con el escaso tiempo por labores hogareñas.

Y otra publicidad que no puedo dejar de pasar por alto, es ese mercado que busca que la mujer constantemente se sienta insegura de su cuerpo y encuentre cada día más imperfecciones que puedan ser potencialmente mejorados con cosméticos y cirugías plásticas. ¿Y para qué,  según los dueños de la industria las mujeres se preocupan de si mismas? Para llamar la atención de los hombres, obvio. Un ejemplo de lo anterior es este comercial de Sprite Zero. Solo encontré la versión argentina que es bastante más resumida que la que mostraban en Chile, pero apunta a lo mismo... mujer tú  que te esfuerzas en el gimnasio solo para seducir al hombre, pero en cierta forma tienes poder, porque tu decides cuando te toquen. No me haré la pacata, no es mi intención en ningún caso, pero estos tipajos ¿Realmente creerán que una mujer con dos dedos de frente, se preocupa de su bienestar físico solo para mantener baboso a su ex o al macho recio que tiene en la casa? Y sí, los estudios demuestran que aquí, se vislumbra a la mujer como "objeto-sexual". Lo tomas, lo dejas, lo vuelves a tomar, lo desechas, te tienta, lo vuelves a dejar cuando quieres y asi infinitamente. Mientras escribo esto, recordé esa malograda frase que en 2011 se le ocurrió decir a nuestro Presidente en una gira, haciendo una insólita analogía entre políticos y mujeres: "¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que "sí" quiere decir "tal vez", cuando dice "tal vez" quiere decir que "no" y cuando dice que "no", no es un político... Cuando una dama dice que "no" quiere decir "tal vez", cuando dice "tal vez" quiere decir que "sí", cuando dice que "sí" no es una dama

Y lo peor es que sabemos que el Presidente, no tuvo un lapsus, hubo un asesor que le escribió aquel decimonónico dicho. ¿Qué lo llevó a eso? Que el discurso lamentablemente, aún sigue muy arraigado en la sociedad, y aquello continuará, hasta que comencemos a cambiar la idea de que las mujeres decimos algo y pensamos otra cosa. Creo que por estos días, una marca de tollas higiénicas, señala algo parecido. Y no po, na' que ver, no es no y punto final.

No me quiero seguir explayando con ejemplos. Sabemos que sobran. Es de público conocimiento que la cerveza de cada carrete, siempre será promocionada por medio de cuerpo esculturales, rubios y curvilíneos, mientras existan "zorrones" de turno. Por muchas entradas como ésta que existan en el futuro, pronto no cambiará, no al menos que la industria publicitaria, siga comandada por los mismos profesionales que amparan el patriarcado. Y ojo, que no me refiero a los publicistas jóvenes, ellos solo son empleadores a cargo de directorios que no desean que las cosas cambien, simplemente porque no les conviene. ¿Y por qué no conviene? Porque es muchísimo mejor seguir incentivando a las "mamás fanáticas" a ser las mejores dueñas y reinas del hogar, ahí en sus 4 paredes, donde mucho no puedan modificar...

Espero no haber pasado a llevar la profesión de nadie con mi humilde opinión. ¿Les ha impactado un comercial por sobre otro que se caracterice por denigrar la imagen femenina?


Totalmente de acuerdo. 

Así partió la industria... 

Mujeres nuevas, ideas retrógradas. 

Ya saben ya chiquillas ¡ A portarse bien! 

La "multimujer" en todo su esplendor, en las 4 paredes eso sí. 

¡Siempre vírgenes! Jajajaja
Cariños!!

10 comentarios:

  1. El otro día vi el trailer de un documental que me pareció super interesante y que creo que tiene harto que ver con lo que relatas, te dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=5dkps5Qn8lE&list=FLVQ2f9irv2ft9mMBa4g2Qbw&feature=share&index=5 es sobre el rol de los medios de comunicación en el lugar que tiene la mujer hoy en día en la sociedad. Y este otro http://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark&feature=share&list=FLVQ2f9irv2ft9mMBa4g2Qbw&index=9 un documental cortito sobre la mujer en la televisión en Italia. Es fuerte darse cuenta del poder que tienen los medios, y la publicidad especialmente pues la publicidad es la que paga por los programas y quien decide finalmente que vemos y que no. Me parece increíble pensar que si yo me siento mal conmigo mismo ahora, con mi cuerpo, si me siento gorda, que esos pensamientos no hayan nacido en mi cabeza no más sino que todo el mundo me ha llevado (y a la mayoría de las mujeres) a pensar así porque tenemos cierta imagen de lo que deberíamos ser. De que deberíamos ser y de como deberíamos ser. Cambiará esto algún día?

    Aprovecho de dejarte este otro video que vi ayer http://www.youtube.com/watch?v=QXYV3wO59UA sobre el acoso callejero contra la mujer pero con un twist y es que ponen a un tipo en lugar de la mujer.

    Te mando cariños Aída y voy a averiguar sobre tu curso de francés, gracias por el dato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones!! Me tinco ene ene el primero.
      Siii, a eso es a lo que iba cuando dije que era el que sustentaba económicamente los medios. Esto último lo cuestionamos sobre todo en los diarios y su constante apoyo político, pero pensar que incluso se intromete en esferas privadas es fuerte... tal como dices.
      Mmmm.. dudo que cambie algún día, los cánones de belleza siempre siempre han existido, quizás hoy en día con la Web 2.0 se han divulgado más y eso complica aún más el panorama, pero la buena noticia es que intentarlo uno misma, siempre se puede :D.
      Jajajaja un hombre acosado, quiero ver eso!
      Aunque ya, sinceramente... igual ocurre, pero no en paridad.
      Si tenis duda, dime no más. Incluso los profes tienen un número de consulta.
      Cariños!

      Eliminar
  2. Los comerciales de lavalozas son el extremo de la mujer dueña de casa de los años '50, son tan anticuados que llegan a dar risa. Hasta pienso que forman parte de un molde hecho para hacer reír. No sé si alguna mujer se sienta "tocada" con algo así. Son más caricatura.
    Lo que realmente me da pena y siento que daña mucho a una porción de público femenino es la publicidad y especiales del Día de la Madre, por lo menos acá en Chile. Debe ser muy bonito ser mamá, sobre todo si es lo que siempre has querido, pero poner frases como "una mujer es realmente mujer cuando le dicen mamá", o "el comienzo de mis mejores días" me hace mucho pensar en las personas estériles y luego en las que no quieren tener hijos. Es muy soberbio meter a todas en el mismo saco y lo peor es que a veces entre nosotras mismas fomentamos eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lado "tonto grave" te diría que ya, quizás es una humorada... pero ¿Por qué no hacen esa misma humorada con el género masculino? Creo que la marca Virginia una vez lo intento, incluso CDF parece que también, pero siempre van ligados a la idea de "macabeísmo", que concepto más retrógrado y machista ese. Sin embargo, también de mi lado más crítico nace otro lado y te debo confesar que un par de veces mientras estoy fregando la cocina, he escuchado a mi alter ego, cantando "Despeinada, despeinada ah ah ah" (similar al comercial del hoy, magistral, jajajaja) y eso te demuestra como la industria tiene tanto poder, para hacer parecer todo este montaje, como "normalito", jajaja.
      Ayy si... a eso iba con el comercial de Telmex... es que me parece tan doloroso, tan terrible que una mina que no pueda ser mamá y quiera serlo le digan en su cara que es menos mujer por eso, por algo tan incontrolable a veces...
      En fin, para el día de la madre, también promocionan aspiradoras, eso si que también es muy triste y da para mucho que pensar.
      Cariños!

      Eliminar
  3. A mí lo de los detergentes y lavalozas ya me parece tan ajeno a todo, que ni siquiera me impactan tanto. Me da lata que no puedan reinventarse y así realmente promocionar su producto, habiendo taaaanto mercado que no se siente incluido dentro de la imagen de mujer casada con tres hijos fanática de la limpieza (?).
    En lo personal, el que más me molesta, son esos malditos comerciales de toallitas que nos hacen ver como idiotas eternas. Creo que son los peores, ese rollo de "la mujeres no sabemos lo que queremos" "cuando digo no, quiero decir sí", me parece el peor estereotipo para promocionar. Siento y no sé si soy muy grave o qué, pero que es el primer incentivo a que se aprovechen de nosotras. El que piensen que cuando les dices que no quieres, en verdad te estás haciendo la difícil o no sabes lo que quieres, por tanto, lo que quieres decir es sí. Me parece peligroso, porque lo extrapolo a la calle, porque sí, es pésimo tener comerciales que sigue fomentando ideas del siglo pasado, pero es aún peor esas ideas que rondan cuando los hombres sienten que te pueden decir todo lo que les cruza por la cabeza al verte, o cuando no les parece inadecuado darte un 'agarrón' o cuando creen que es totalmente normal toquetearte en el metro. Porque no es malo, porque no te están 'violando', porque la libertad de expresión, porque bla bla. Es importante promover que las mujeres sí sabemos lo que queremos y no es ser acosadas por las calles y que cuando decimos no, es no, punto final.
    Eso, me explayé porque este tema siempre me da mucha rabia, esa sensación de no poder salir a la calle tranquila, no es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@!
      Que nunca deje de impactarla, cuando eso ocurre, esto se convierte en normal y ya no hay vuelta atrás.
      Es que eso es lo fome de todo esto, que todo avanza... todo, menos el cerebro que planea estas fantásticas promociones. Eso da para pensar que simplemente no quieren que las cosas cambien.
      Si... a eso iba, sobre todo al citar la famosa frase de Piñera. Yo no encuentro que sea grave al pensarlo, solo es tomar conciencia y prevenir. Ayy, a mi una vez, en plena etapa escolar, un pervertido en la micro me toco "porque sí" una pierna y yo grité, obvio, que más iba a hacer! Hoy, con más años, le habría dicho un par de garabatos. Es que no po, el cuerpo es de una y de nadie más. Muy buena tu reflexión.
      Desahóguese no más, es una de las ideas matrices de este blog, jajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tu tema da para mucha reflexión. Me acordé que cada vez que veo una publicidad antigua me da un poco de risa cómo eran de machistas y sexistas, aún cuando como dices, la cosa no ha cambiado radicalmente, pero antes era descarada la forma de asociar a la mujer sólo con labores del hogar. A propósito de comerciales de útiles de aseo me acordé de todos esos de Mr Músculo. Desde el nombre de la marca los encuentro tan ridículos y no sé qué estaban pensando cuando crearon esto... es como si la imagen masculina del tipo superpoderoso fuera la solución para las pobres mujeres... más sexismo.
    Yo la verdad que no pesco mucho la publicidad porque sé que buscan estrategias para vender más y no quiero caer como lesa. La publicidad no busca ser honesta, no busca decir la verdad así que para qué enojarme con los prototipos que muestra si todo al final es falso?
    Si bien es cierto que al ser madre a uno le cambia el switch completamente, es ridículo también que a la mujer la valoren más por ser madre. Y ser padre no vale mucho al lado de ser madre, es lo que se da a entender... y una mujer que no tiene hermanos es menos mujer por no ser hermana? o si no tiene pareja? Ya. Puras leseras no más, pensemos que los publicistas tienen mucho tiempo para darle vuelta a las cosas y nos quieren convencer como sea sobre lo que ellos quieren. Y no vale la pena tomarlos demasiado en cuenta...
    Na' que ver, pero ayer vi un comercial de Sprite donde a una niña le daban ganas de tomar bebida porque le decían que su mamá se ponía su ropa y era DJ en fiestas y bla,bla, bla... Otro encasillamiento, una mamá no puede ponerse ropa que no sea de vieja, ni hacer cosas que no sean de vieja para que sus hijos la acepten. Por suerte que mi hija no se enoja cuando me pongo su ropa, ni cuando la invito a conciertos jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy, si... por eso, nunca nunca creo que he comprado Mr. Músculo. Esa propaganda si que es muy de los '50, sobre todo en una parte que la mina-mamá se impresiona con gesto de miss universo. (Veo muchos comerciales parece, jajaja)
      Es verdad que antes eran más descarados, pero también era porque estaba socialmente aceptado. Hoy no po, no podemos permitirnos eso.
      En cierta forma, es verdad lo que dices en torno a la falsedad, pero es algo que existe y como tal pienso que debería estar "acorde a los tiempos" o por lo menos, "reformarse". Jajajaja, en todo caso, tampoco es que ande por la vida como talibana promulgando lo mucho que odio la publicidad...
      Ayyy y yo que encuentro tan bonita la relación de padres-hijos. Me derrito cuando veo a un padre con un hij@ chiquitit@, awww. Yo creo que ahí también deberíamos buscar la "igualdad" en la relación materno-paternal.
      Ese si que es un encasillamiento fomeque, arcaico y más encima estúpido. Mi mamá, también es bastante jovial y ni te cuento cuantas desubicaciones se ha ganado por ello. O sea, tampoco es que ande por la vida no asumiendo la edad que tiene (ese es el extremo, y como cualquier extremo no es bueno), pero una vez una colega, cuando trabajaba de profe, le preguntó directamente si ella tenía problemas con asumir su edad y si por eso se juntaba con la Pame, una chica de más o menos 30 años (en ese entonces). O cuando dicen que las mujeres pasado lo 30 no pueden usar el pelo largo, grrrrrrr. todo por relacionarlo con el erotismo.
      Que lindo lo que haces con tu hija, yo incluso con la mía, de vez en cuando salimos a bebernos algo, a algún happy hour, porque su amiga de 30, calza perfecto entre su edad y la mía, entonces ahí vamos toditas a conquistar/disfrutar la noche capitalina, jajaja.
      Cariños!

      Eliminar
  5. Sabes Aida a mi siendo super sincera la publicidad no me molesta tanto porque encuentro que en estos tiempos es super falsa y en realidad se da una conversación sobre el tema, la gente se da cuenta y se ridiculiza el tema y eso siempre será un avance. Lo que me molesta en profundidad es el machismo en el lenguaje, pero el lenguaje cotidiano, ese que sale solo y pasa desapercibido, eso creo yo es lo que le hace mal a la sociedad. Te doy varios ejemplos: un niño bien poco pescará y entenderá un comercial de lava lozas (en realidad no los ven porque solo ven monos) pero si su cerebro agarra como esponja los monitos y ven monitos como "Hora de aventura" que es shuper loco y lo que quieras pero aún así es un niño que debe rescatar a la princesa (porque obvio las mujeres tontas-weonas necesitamos ser rescatadas). Otro ejemplo: en la casa se tira el chiste que la que lava la loza es la mamá porque es mujer-mamá, los adultos se rien y lo ven como ironía pero los niños no, los niños no son capaces de entender la ironías. Por lo tanto más que la tele (a la que hay que ponerle atención claro está) es muchos más importante la educación en todo nivel de las personas desde temprana edad (siempre se vuelve a la educación, cosa que no es antojadiza ni casual) A lo que voy es que el juego de roles es el que está mal planteado en la sociedad, te enseñan que las mujeres hacen unas cosas y los hombres otras, y a mi eso me da una profunda pena porque te "corta las manos" y no te deja ser libre dentro de tus habilidades y gustos. Por ejemplo yo cocino aquí en mi casa porque yo cocino mejor (já) pero también saco la basura y pongo clavos y eso muchas veces es mal visto, uff si te contará todas las veces que me han dicho "no hagas eso Cecilia pa eso tienes marido" y a mi es wuea me revienta, te juro que me dan ganas de darles una buena plr porque me cortan y me empequeñecen como persona y aquí diré PERSONA porque para mi esa es la clave, hablemos de personas no de mujeres y hombres, ni de mamás ni papás, hablemos de seres humanos que dentros de sus diferencias se puede encontrar la igualdad.

    Uff sorry por lo largo, Saludos linda!

    Ahh y le tengo un odio parido a Vanish porque de quita manchas nada, además es hediondo jajajá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu sinceridad :)
      Yo no lo veo tan así... como dije más arriba, cuando uno asume una ridiculez como normal, podemos comenzar a aceptar otro tipo de cosas, onda es una apertura a.
      Uuuuh, el lenguaje y su poder de construcción de la realidad... te apoyo totalmente en lo que expones en torno a eso.
      Es lo mejor ser así como eres Cecy. Eso te hace ser muchisimo más independiente y estás más preparada ante la vida. Nosotras acá eramos super "regalonas" de mi papá en muchas cosas, pero no estando, obvio que alguien debe hacerlas y se puede. Se puede clavetear, se pueden cambiar las gomas de las llaves de la cocina y sacar de vez en cuando el sifon para el desague.
      Me parece tu apreciación de personas... uno de los fines del feminismo, pero para lograr eso, debemos superar esta laaaarga etapa, creo yo.
      Jajajjaja, creeme que nunca se ha comprado Vanish en esta casa, asi que desconozco su olor, con mayor razón ahora lo odio xD.
      Cariños!!

      Eliminar