Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 13 de enero de 2014

¡Hola, 2014!

Hace un rato, mientras terminaba de preparar el almuerzo para mañana, recordé que hace días que vengo diciendo "Ya, esta será mi primera entrada del 2014", "¿O mejor por qué no escribo de esto otro?" y ahí me quedo puro dando vueltas, como siempre... en la pura intención. Y tras lavar la última hoja de espinaca, dije: "Aída, para tu leseo... y anda a escribir". Y aquí estoy, dándole la bienvenida - en lo que refiere a las letras, obvio- a este 2014 y deseándoles nuevamente un año bacan. 

¿Qué he hecho en estos días? 
  1. He seguido dejando y enviando curriculum a cuanta oferta laboral en mi área existe. Aún no hay novedades en este aspecto. 
  2. He visto películas/documentales y obras de teatro que me han dejado pensando ene rato y yo creo que eso siempre es positivo, así que más abajo leerán una de mis reflexiones en torno a una de esas obras. 
  3. Tengo celular "inteligente" nuevo, por lo que me dispuse a cumplir con el desafío de fotos que venía postergando desde Agosto del año pasado y la verdad ha sido bastante entretenido, estar pensando diariamente en cada una de las propuestas, jajaja sí... Instagram me sigue volviendo "loca". Ah, finalmente Entel me ganó por cansancio. Esperé más de 10 días hábiles para que "Gerencia" (me niego a creer que una supuesta "gerencia" me respondió, por eso las comillas) dijera que mi opinión valía hongo, ya que ellos tenían el mejor servicio técnico del mercado, y confiaban en su palabra... y que lo sentían mucho, pero no había nada más que hacer. Me aburrí de sufrir por una tontera y me fui a la empresa donde tengo plan y compré uno vía prepago. Fin de la historia. Ahora tengo un Galaxy Trend que me tiene bastante satisfecha, sobre todo por la cámara. 
  4. Desde mañana comienzo a cumplir uno de mis propósitos 2014:  Iniciaré un curso de francés :D. Mi sueño siempre ha sido inscribirme un curso del idioma galo (ya lo se, esto no necesito decirlo si usted me ha leído antes, jajaja) y obvio que me gustaría hacerlo en alguno de esos Institutos bacanes (como el Chileno-francés) pero por el momento, aquello esta alejado de mi realidad económica. Sin embargo, como no llueve pero gotea, el destino me otorgó otra posibilidad (Holi, destino... sigue así!) y el otro día, una amiga publico un dato en su facebook,  donde se informaba que el colegio de profesores estaba dictando clases de francés y alemán a un precio bastante módico, para facilitar la re-inserción laboral, de tod@s es@s profesores/as de ambos idiomas que quedaron sin pega, por la maldita reforma que en el año 2002 los saco del curriculum nacional. Uh, que me sorprendió saber que igual había sido relativamente "poco". Yo juraba que el francés lo habían sacado mucho antes y que solo era un grato recuerdo educativo de mi mamá. ¿Será por eso que me gusta tanto el francés? Recuerdo cuando era niña, escuchaba decir a mi mamá, alguna palabras en galo y yo alucinaba. Es que AMO la pronunciación. Siempre que conozco a alguien que lo hable regularmente, le obligo a decirme algo, jajaja... disfruto ene.  Y al fin es algo concreto, porque antes hubo dos oportunidades de aprenderlo, pero en ninguno de los casos, la promesa de enseñarme se concreto. Ups, pero bueno, la tercera es la vencida dicen por ahí.
Necesito explayarme con el punto número 2. Estamos en un mes que por lo general, es bastante "cultural". O bien, la cultura se expande y llega a otros públicos. En mi comuna, la municipalidad siempre compra espectáculos de Santiago a Mil y sinceramente la mayoría de los años, siempre hay alguno que sobresale, porque simplemente es indescriptible dimensionar todo lo que provoca "cierta" obra. Este año, por lejos ese premio se lo lleva "Colibrí" de la gran gran GRAN Malucha Pinto. 

Colibrí es una obra que a simple vista, esta basada en la historia que Malucha ha experimentado con su hijo Tomás. Sin embargo, y como la misma directora de la obra, expresó ese día viernes en el Chimkowe: "Colibrí cuestiona las desigualdades en general, y el valor que la diversidad debiese tener".  Y ahí radica lo maravillosa que es. Esta obra que se estreno en octubre de 2013, en el Museo de la Memoria, nos relata la historia de un joven de 25 años con habilidades diferentes, que lo único que desea es morir porque se siente una carga para su familia, no obstante, cuando se encuentra en ese escenario, se aferra a la vida y se da cuenta lo especial que es él en este mundo. 

Es fuerte, es prácticamente imposible que no conmueva alguna de sus escenas. Después de la obra, la seca Malucha propuso una especie de Coloquio y todas las personas que hablaron, se quebraron. Es innegable que hay una deuda pendiente y que lo que se hace actualmente fomenta la discriminación positiva más que propiciar un avance en el desarrollo vital de ese ser que lucha por la integración. 

En lo personal, la obra me retrató la lucha de mis padres con la Daniela. Mi hermana, por negligencia médica, nació con un trastorno psicomotor y vivió 16 años. Hace poco, en esas conversaciones que ocurren en la sobremesa, mi mamá me comentó que siendo jóvenes (24 años) se tuvieron que enfrentar junto a mi papá a opiniones tan crueles por parte de amistades que van desde cuestionar los genes y la hombría de mi padre, hasta mofarse de la mala suerte de mi madre. ¡Que horrible! El día que me contó, me quede pensando, en lo difícil que debe haber sido todo ese primer período  en su rol como padres y me saco el sombrero ante ambos, por que me consta que a la Dani, le dieron la mejor vida que pudieron darle, siempre de la mano, luchando hasta el final. 

Ahora, Colibrí incluye también en la discusión las discriminaciones y desigualdades de clase, género, físicas y raciales. Y un hecho no menor, es que durante el desarrollo de TODA la obra, hay una interprete para que las personas sordas, también puedan disfrutar del espectáculo. Y si, resulta. Y si, se paran los pelos al pensar en que si se quiere, se puede integrar en su totalidad. Ayyy... quizás he hecho mucho "spoiler", pero si tiene la posibilidad de verla, no lo dude... no se defraudara.  Más abajo, fotografías extraídas de San Google. 

"Todos tenemos un colibrí dentro, solo hay que echarlo a volar"

Estética y éticamente bella. 

Simbolismo: muerte tentando. 

Y eso es lo que cuento por ahora. Estoy definiendo el día a la semana que escribiré este año. Me gusta, me gusta muchísimo escribir y leerlas, obvio... eso siempre.
Cariños! 

12 comentarios:

  1. Me alegro que hagas el curso de francés. Ojalá que aprendas mucho. Seguro que te va a encantar. Yo sí tuve francés en el colegio y me iba bien. La gramática es más parecida al castellano y hay palabras parecidas también. A mí me cuesta entenderles a los franceses eso sí. Igual me encantaría conocer Paris algún día.
    No he visto esa obra que comentas, pero mi familia en Stgo. estuvo yendo a Peñalolén a ver obras del Teatro a Mil, a lo mejor la vieron.
    Suerte con los avisos de trabajo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó!!
      Es muy parecido en gramática. Hoy aprendí a presentarme, jajaja.
      Uuuuhh la verdad nunca he intentado entenderle a alguno/a, hablan demasiado rápido... incluso más que yo, jajajaja.
      ¿En serio? Que choriii. Compraron re-buenos espectáculos. Yo solo pude ir a la obras.
      Gracias por tu envío de suerte, la necesito.
      Besos!

      Eliminar
  2. La cantidad de vueltas que nos podemos dar antes de sentarnos a escribir se pueden volver interminables... yo creo que no es flojera sino que aún no estamos inspiradas y estamos esperando que llegue de golpe como arte de magia.

    Espero que te vaya muy bien en tu curso de francés ^_^

    Saludos!
    http://makitadonoso.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Tienes razón con eso de la inspiración, a mi hay veces que falta y otras que siento la necesidad y ansiedad por escribir y escribir, pero lo postergo mucho.
      Gracias, por los buenos deseos. Me ha gustado muchisimo!
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Se me había olvidado venir! Qué volada.
    Qué bueno que el celular te funcione, yo también estoy vuelta loca con Instagram, me entretiene mucho mirar fotos, más de lo que hubiera pensado. También saco ideas para distintas cosas.
    Qué buena suerte lo del curso de francés, es una señal. No sabía de esa reforma. Yo tuve francés en séptimo y octavo básico y en su tiempo aprendí harto, pero como no practiqué más olvidé casi todo.
    No sabía lo de tu hermana y la otra vez que mencionaste los puestos en la mesa me quedé pensando qué habrá pasado... ¿tú la conociste cierto? ¿o eras muy niña cuando pasó todo?
    Pucha la gente, a veces hace comentarios tan terribles, no saben lo hirientes que son, me incluyo porque seguro que más de alguna vez la he embarrado.
    Saludo y que aprendas hartas cosas


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así veo, te extrañaba!!
      Jajajaja si... mucha gente dice que saca muuchas ideas de pinterest, yo no tengo cuenta ahí, porque se lo que me ocurriría: perdición!!!!
      Claro, idioma no practicado, idioma olvidado.
      Fue muy chori, me enteré el domingo y el martes ya estaba en clases y ahora una semana después, ya estoy resolviendo guías. AMO estudiar <3!
      Siiii, si la conocí. Tenía casi 4 años cuando murió. No te diré que recuerdos todo de ella, pero si recuerdo cosas fuertes, como cuando sufría de dolores o cuando murió.
      Mira, si te interesa, acá conté parte de mi historia: http://escriboysigo.blogspot.com/2011/07/potpourri-i.html

      Todos a veces la embarramos, yo también... muchas muchas veces. Creo que a golpes y porrazos he aprendido que las palabras son armas de doble filo.
      Cariños!!

      Eliminar
    2. Lo leí, qué lindo y qué triste a la vez.
      Mi hermana también se llama Daniela :-)

      Eliminar
    3. Oh! chocale, jajaja.
      Me alegro que lo hayas leído.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Instagram también es mi red social favorita, tengo facebook y twitter pero ninguno lo actualizo, Instagram en cambio es más fácil, uno toma la foto y listo. Esos desafios de foto me parecen simpáticos y además lo obligan a uno a fotografiar y eso es bueno, estoy segura que no cumpliría así que mejor sigo así no más.

    Que bueno que puedas empezar con francés! Como te conté antes yo también quiero retomarlo pero hay que ver el tema financiero, independizarse es cuático, cambia todo y hay que empezar a pensar en mil otras cosas, a ver si puedo hacerlo.

    Conozco una historia muy parecida a la tuya, de una persona que tuvo un hermano que nació con problemas, no recuerdo hasta que edad vivió pero siempre me acuerdo de ella en la época de la teletón pues ella odia esa institución porque no quisieron ayudar a su hermano. Y bueno, conozco otra gente que también le desagrada todo el show que se hace una vez al año y que creen que el que siga existiendo ese show hace que siga existiendo esa discriminación positiva de la que hablas. Este país realmente no está hecho para personas diferentes, a veces reclamo por tonteras pero después veo gente que tiene que luchar por todo y me doy cuenta de lo fácil que es la vida para quienes entramos dentro de la "normalidad".

    Cariños y suerte en la búsqueda de trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos entonces los gustos de las redes sociales... Facebook, lo he ido dejando cada vez más de lado y twitter más lo uso para escribir leseras, jajajaja.
      Es lindo fotografiar! Ayyy, te dedicas a algo tan bello Maca!
      Maca, pero te recomiendo miiil el curso de francés que comentaba... pagas una módica suma de $3000 por clase de martes a jueves (de 19.00 a 20.30 hrs) y como ya tienes la base, se te hará más fácil comenzar quizas en marzo (dura todo el año!!)
      Muchas gente odia la teletón por lo mismo. A mi hermana la aceptaron, pero mis padres tuvieron que pagar, porque según ellos, al tener uno de los padres profesionales debía hacerlo. Raro, porque estamos hablando de los año 70, la peor época económica de los profes. En fin, a eso iba cuando decía lo de la discriminación positiva. De hecho en la obra hacen una sátira de esta institución, donde hay una persona que dice que él integra a "esas" personas una vez al año, cuando va a donar SU plata a la Teletón.
      Tienes toda la razón con tu última frase.
      Cariños!!!

      Eliminar
  5. Pucha yo estaba segura que te había escrito aqui :( no se donde tengo la cabeza!

    Qué rico que comiences a estudiar idiomas, y que mejor y más lindo que francés. Mi familia materna es medio francesa pero nunca le pusieron mucho empeño y ni mi hermana ni yo sabemos hablar francés tan solo algunas palabras sueltas.

    Hay que aprovechar el verano chilensis en dode hay un montón de obras para ver. La obra que viste deja muchas interrogantes sobre el tema, segun yo Chile está a años luz de la real integración, de hecho para mi la integración es una palabra inexistente en Chile, en todo ámbito.

    Un gran abrazo chiquilla, suerte con la pega!

    Ahh a mi me encanta Instagram pero no tengo celu :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cosas que pasan!
      Oye que rico tener familia medio francesa. En mi corta, cortisima experiencia, puedo decir que complicado-complicado no es. Hoy me sentí super orgullosa, porque en una tienda había un adorno con puras frases en francés y pude traducir la mayor parte!!! :D
      La pronunciación y entonación desde la nariz, si que me cuesta... jajajaja
      Este año eso sí, sentí que duró menos "Santiago a mil", una lata.
      Siii, absolutamente inexistente. Imagínate que hasta hacer un trámite bancario (puaj) es toda una odisea para las personas con capacidades diferentes.
      Está difícil la cosa, super.
      Instagram es muy choro. Puuucha, ojala puedas tener un celu pronto si así lo deseas.
      Abrazo para ti también!

      Eliminar