Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 13 de mayo de 2014

El plus de un concierto

Nuevamente escribiré una entrada que va de la mano con un contexto temporal  determinado y muy cercano. El sábado recién pasado se llevo a cabo el segundo concierto de Jorge Drexler, uno de mis cantautores favoritos y a quien tuve la suerte de ver por primera vez en vivo. Y como deben suponer, sigo en las nubes tras esos maravillosos momentos. Y este estado me llevo a unas ganas inmensas de no querer olvidarlo y desde esta aclaración, doy comienzo a este "reporte" jajajaja.
Usted se debe preguntar ¿Por qué llamarle plus? Porque si hay algo que marca la diferencia en un concierto, recital, o como sea que desee llamarle, es la interacción que puedas llegar a experimentar con el artista de turno al cual asistes en un determinado show. Obvio, que esto se puede realizar con ciertas personas, porque no me imagino que esto se pueda hacer con esos cantantes que andan como con 83028402892 guardias gigantes tras el/ella. 

Esto de "interactuar" con el artista de turno es segunda vez que lo experimento. La primera ocasión fue hace justo dos años atrás. Aquella vez, acompañe a una prima y sus amigas, a ver a Vicentico. Sinceramente, a mi Vicentico no me gusta a tal punto de considerarme su fan, pero estaba a dos días de entregar mi tesis de pregrado y lo único que quería era asistir a algo que ayudara a despejarme. Sin embargo, mi prima lo adora, hace más de 20 años y yo recuerdo que ese 12 de mayo, mientras íbamos camino al Caupolican le dije "Esta es tu oportunidad, probablemente nunca más lo veras tan cerca, tienes que hacer que te note al menos por unos segundos". Ella llevaba un trocito de madera, donde le declaraba su admiración amarrado a un pañuelito negro. La cosa, es que justo cuando esta cantando un cover de Franco Simone, mi prima le lanza el pañuelo, uno de los guardias lo recoge, dejándolo encima de un parlante y quince segundos después Vicentico se lo amarra a su cuello. Recuerdo que cuando lo hizo, yo tuve que afirmar a mi prima, porque sus piernas se transformaron en hilo y todas las hormonas tanto de sus amigas, como de la protagonista y las mías se dispersaron hasta un nivel extremo, jajaja. Encontré un video que retrata todo este  momento (desde el minuto treinta, si es que desea verlo). Y tras este hecho y con la adrenalina a mil, tuve la "fantástica" idea de decirle a mi prima al oído, una talla que ella se tomo muy en serio ¡y lo gritó! ¿Que le dije? Algo muy ordinario, jajajaja. Fue así: "Dile que le regalas tu flor" y Emi dice "Vicentico, te regalo mi flooooooooooor", tras eso inmediatamente Vicentico se saca el sonopronter y le dice mirándola fijamente "¿Que dijiste?". Y ella super atinada, lo repite, jajajaja. Yo no supe hasta un año después, en una reunión familiar que mi inocente prima de casi 33 años- y con dos hijos- en aquel entonces, no sabía a lo que se refería esa expresión tan pícara chilena. Aún es talla recurrente cada vez que me quiero reír de ella. 

Retomando con Drexler. Para mi él, es el cantante que me acompaño en toda mi vida universitaria y con todas las aventuras y desventuras que trajo consigo mi salida del colegio. O sea, son todas las canciones donde Aída "adulta-joven" se ha sentido representada. Lo conocí en 2008, por medio de este mítico comercial de una marca conocida de pollos, sí... "Me haces bien", fue la primera que quedo en mi mente y logro conquistarme. Por eso yo no creo que siempre los comerciales maten una canción, para mi esta fue el punto de partida al conocimiento de un artista en particular. Recuerdo que ese invierno agregue a mi mp3 de turno, muchas de sus canciones. 

Al año siguiente, año en que murió Claudia, quedo latente en mi una frase que si bien se puede interpretar de muchisimas maneras, a mi me servía para comprender que en esta vida, "Nada se pierde, todo se transforma". Y llevándolo, hacia el episodio de la muerte de mi papá y todo lo fuerte que ha acompañado el proceso, no pare de escuchar, esa canción que me acompaña en mis momentos negros, es decir, que "La vida es más compleja de lo que parece". 

En lo que refiere a esos momentos seudo-amorosos, no ha dejado de resonar en mí, una frase que Drexler recita en "Guitarra y vos": "Uno solo conserva lo que no amarra". Wuau, cuando en pleno en el concierto la dijo, ipso-facto, corrieron en mi, lágrimas de emoción. Y cuando, anhelo la predestinación de nuestras vidas, esta ahí, una canción con la que colaboro con Olga Román, o sea, "Si me detengo, apareces, también si me distraigo". Doble wuau. Y esta colaboración que también es mi favorita, porque aunque nadie lo comprenda "fuimos lo que fuimos". Triple wuau. 

Frases como esas, han hecho que Drexler sea para mi, más que un simple cantante que acompañaba mis trayectos universitarios. Es toda una atmósfera musical en mi vida, que por años me llevo a anhelar verlo en vivo. El año pasado si que me quede con las ganas, porque incluso tenía las lucas para ir y pagar por su concierto, pero no tenía lo más importante: deseos de pasarlo bien. Vino justo en el mes, donde cumplí 24 años y que trajo consigo dos crisis de  pánico y una existencial, tras haber tomado la pega de Los Andes. 

Por esas cosas de la vida, en alguna entrada del blog de Ale le comenté de las ganas que tenía de ver a Drexler en vivo, acordando ir juntas cuando viniera. Y eso comenzó a concretarse el 29 de enero cuando se compraron las entradas ¡Gracias nuevamente Ale! dando comienzo así al descuento para que llegara ese anhelado mes de mayo. Y todo este rodeo para contarles que lo pase de maravillas, porque además de la presentación de su disco nuevo, Drexler cantó muchas de las canciones antiguas que amo y que no incluí en el resumen anterior (estoy pensando en "Deseo" y en "Amar la trama más que el desenlace"). ¿Y que más? ¡¡Lo más importante!! Tras el concierto, después de que los guardias nos sacaran de muy mala forma del recinto en cuestión, fuimos a esperarlo a la salida trasera, donde además habían unas 15 personas más deseando lo mismo que nosotras: saludar y tomarse una foto con él, y afortunadamente, vino la recompensa tras la espera. Ay, no quiero olvidar eso, así que mejor lo menciono: me impresiono ene el espectro etario de asistentes, ya que en el concierto habían desde niñ@s hasta incluso, ese animador del  "Festival de la una"(Enrique Maluenda)  y en las tras bambalinas (jajaja) una madre y su hija de unos 13 o 14 años, ambas fanáticas de él. Me gusta eso, porque para eso es la música creo yo, para reunir entre varias personas, momentos claves de la vida de cada un@ que van entrando en sincronía.

Drexler nos saludo y se despidió de besos, pidiendo incluso disculpas por la espera. Nos tomamos unas fotos, mientras su manager nos apuraba. Que nos importaban las palabras del español, si mientras estábamos ahí, lo único que queríamos era estirar y aprovechar al máximo los segundos con ese cantante uruguayo que ha acompañado tantos de nuestros momentos.

Les dejo fotos del concierto y la última, que tomo la Ale y donde salí por casualidad, jajajaja.
Si un concierto parte así, genera altas expectativas!! 

Cantando

Con Nano Stern, cantando "Que vivan los estudiantes" de la Violeta. 

Con Anita Tijoux, ame su poncho. 

Gestualidades varias 

Bailando

Casi al final, tras el primer "encore"

Foto que salí de "chiripazo" jajajaja. Gracias Ale!! 

Me despido de quienes llegaron leyendo hasta aquí mi relato muy al estilo fangirly. Lo siento por ello, pero todo se debe a la dosis extra de adrenalina sabatina, jajajaja. Y ustedes ¿Han tenido experiencias similares? 
Un abrazo!! 

14 comentarios:

  1. Primero que todo tengo que decir que me volvió loca el pañuelo de la última foto, es lindo!!!!
    Segundo, qué rico que te guste un cantante y tener la oportunidad de verlo. Mi cantante favorito (Freddie Mercury) murió cuando yo estaba en sexto básico, así que cero posibilidad de verlo nunca a menos que se invente la máquina del tiempo, pero así como vamos no hay opción.
    He ido a ver a grupos que me gustan, pero no es lo mismo, así que no conozco esa sensación y te leo tan entusiasmada que debe ser genial. Además ir a esperarlo y que haya recompensa, genial!
    Me gustó mucho la frase de "Uno solo conserva lo que no amarra", es tan cierta. Yo la aprendí con mis gatos, entiendo su necesaria libertad y aplico eso mismo a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaay!! que lindo que lo notaste, me lo compré el jueves de la semana pasada, mientras andaba comprandole un regalo a mi mamá. Es de Todo Modas y me costo $2490, cuando su precio original es de $3990. Casi me mori de la emoción cuando me encontró el hermoso, jajajja.
      Oye, yo pensaba que Freddy había muerto hace muchísimo más tiempo. Soy una perdida.
      Es genial!! Yo ya le tome el gustito a esto de los plus, no será lo mismo si algun día no lo logro, jajajaja.
      Esa frase, sin mentirte he pensado en ocuparla en un tatuaje. La amo, es tan cierta!! Que rico que sean tus mininos quienes te dieron la lección! :)
      Cariños!

      Eliminar
  2. Al leerte se nota tu felicidad a pesar de que Drexler te acompaña incluso en las malas, pero bueno así es el amor jajaja. Me encanta este fanatismo que es de vida, que no solo es de un momento sino que de muchos, debe ser porque yo no lo tengo.así es,me gustan muchos cantantes y bandas, te puedo decir incluso que mi favorito debe ser Morrissey pero jamás he sentido fanatismo por nada ni nadie, ni siquiera cuando chica, y eso me da como pena, como que me faltara algo o me salté algo, en fin rollos de una. El punto es que me encanta leerte porque transmites tus ganas y alegría.

    Un gran abrazo querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, en las buenas y en las malas, como dice el curita, cuando una se casa, jajajajaja. Sabes? A mi me pasaba lo mismo, siempre andaba por la vida diciendo que yo no admiraba ni sentía fanatismo por nada ni nadie, hasta que se atravesó en mi camino, esa autora francesa que siempre nombro y como que desde ahí, me hice amiga de lo "fan". Yo creo que ya llegara algo a tu vida que te hará ser fanatica de algo. En serio, jajajajaja.
      Ayyy que rico que logre transmitirlo, para que me pase lo mismo cuando lo relea en mis días "emo".
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  3. He estado súper ocupada. Si ni siquiera te he podido mandar mas de las fotos que te iba a enviar, pero me tuve que arrancar para venir a leer tu crónica porque estuvimos juntas ahí disfrutando de este maravilloso hombre en vivo. Yo lo conozco desde el 2004 mas o menos cuando participo de un concierto en España que celebraba el natalicio de Neruda, llamado Neruda en el corazón. Ahí el cantaba con Ana Belen, Victor Manuel, Bose, Miguel Rios y varios mas y me llamo la atención por eso compre su CD Ecos cuando lo vi por ahí en una disquería y ahí me atrapo. Esa verborreica, esa profusión de palabras me hizo gracia, pero también ame sus melodías y después investigando conoci mas de el y también me gusto. Ya sabes que no era mi primera vez viéndolo, pero cada vez ha sido especial y siempre me admira su sencillez, su cercanía y amabilidad. Es un amor de persona!! Y me alegro que haya sido tan especial para ti también. No te lo dije ese dia, pero yo me acorde de ti cuando cantaba "tu corazón va a sanar, va a sanar...", No me acuerdo como se llama la canción, pero sin querer la asocie contigo...
    Ese dia fue realmente perfecto. El concierto redondo, nosotras demasiado cerca y mas encima pudimos saludar al artista, tomarle fotos y llevarnos el medio recuerdo para la casa. Asi da gusto! Ya sabes, yo me anoto para la próxima cita anual y tu?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Quise decir verborreica prosa. Y por si no se entendio, ese concierto en España lo vi por la tele aca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino lo ocupada que estais, aprovechando al máximo tu tiempo en Stgo y a eso sumarle un curso! Wuau!! Ese año del natalicio, creo que recuerdo ese show que nombras, porque se hablaba ene del agradecimiento de su labor con el Winnipeg! (menos mal que me aclaraste abajo, pensé que lo habías presenciado en España!!) Jajajaja estaba pensando que después de todo lo que hemos hablado de Drexler, nunca habíamos comentado como empezó a gustarnos. ¡Que rico saberlo, ahora! Ecos es un muy buen disco! Incluye varias de mis canciones favoritas y que nombre aquí y ya te he comentado, jajaja.
      Yo también amo su verborreica, es tan rápida que muchas veces uno no puede seguirle el canto. Eso que "juegue"/"coquetee" con la física, también me mata, jajaja. Yo también note que si bien, no es la primera vez que lo ves, fue igual de especial como lo fue para mi. Eso habla de lo gran artista que es y el momento íntimo que hace de sus shows.
      Aaaawwww, esa canción se llama "Sanar". Y yo la sentí taaan especial ese día también. Creo que en la parte que dice "Que morir también es ley de vida", también se me cayeron unos lagrimones, jajaja. Que linda que lo asociaste conmigo, ahora sentiré que Drexler me la dedica, jajaja!
      Cuando venía de vuelta a mi casa ese día (obnubilada, hay que decirlo, jajaja), esas palabras de "la cita anual"que me comentaste de tus amigas, tomo triple relevancia. Yo me anoto, todo el rato, si Dios así lo quiere! Fue bacan ir contigo a un concierto así de "redondito" (citándote!)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Jajajajaja, todos tenemos nuestro "soundtrack" en la vida, y me alegro un montón que no sea alguna banda o cantante de poca monta de los que abundan por ahí, jajajaja! Qué chori que fuiste hasta de saludo con él y tienes documentación gráfica estilo "no, no son alucinaciones mías". Si yo pudiera irme de beso en la cara con mi banda favorita, yo cacho que la felicidad equivaldría a comerme una tableta de chocolate cada 4 horas, jajajajaja! Quizás algún día lo consiga y los conozca, pero me está quedando poco tiempo porque ellos ya están medio viejitos y algún día tendrán que "jubilar" musicalmente.

    Abrazos y disfruta del domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja a que cantantes de poca monta te refieres? A mi igual me gustan algun@s grupos chilenos, pero no para considerarlos "soundtrack de la vida" xD.
      Gracias a Ale, puedo decir que no fueron alucionaciones, jajajaja. Sin esas fotos, estoy segura que mi mamá me habría mandado al loquero el lunes mismo, muajajaja.
      Eso si que sería felicidad po!
      ¿Cual es la banda que tiene ese privilegio?
      Tienes que ir y hacerlo entonces!!!! Si no, la tableta de chocolate siempre estará ahí esperando por ti xD!
      Un abrazo!!! (y si, lo disfrute leyendo! :D)

      Eliminar
  6. Jajajaja, mi grupo favorito es "Toto", llevan tocando desde antes que yo naciera, así que imagínate lo matusalénicos que son! Cantante de poca monta para mí podría ser Ricardo Arjona, sus figuras literarias del carajo me ponen histérica (pero histérica en mala) y me dan ganas de estrangularlo cada vez que escucho su "camuflajeado"... y peor todavía cuando supe que hizo una canción dedicada a la menstruación... acaso le gustaría a él que alguna mujer cantara sobre poluciones nocturnas, por ejemplo? (XD)

    Genial que lo disfrutaste leyendo! Yo me puse a hablar con mi mamá y, para variar, se me pasaron las horas :) Ah, y hablando de mamá, menos mal que la tuya confió en las fotos y no te mandó al loquero, jajajaja!!!

    Abrazos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "Toto" solo guardo recuerdos con una canción archi-conocida: "África". Mi papá tenía esos tipicos dvd's y siempre ponía repetidas veces esa canción (mientras te escribo, tuve que ponerle en youtube... asi que gracias por ayudarme a revivir este momento escondido, ajaja)
      Algo escuche/leí por ahí que Arjona cantaría o cantó en el Municipal, a eso si que le llamo "Irse a la B" jajajaja. Yo confieso que igual me se varias canciones porque se me pegan!! Esa de la menstruación me da mucha risa porque parte así: "De vez en mes te haces artista, dejando un cuadro impresionista" Ctm... supiera la rabia que da cuando uno mancha algo con la cuestioncita.
      Buena idea eso de cantar sobre las poluciones nocturnas... jajajajajaja. Nos haríamos millonarias componiendo una canción como esa, piénsalo xDDD!
      Que rico que puedas hablar con tu mamá, me imagino por Skype. Bendita tecnología, a veces!
      Cariños!!
      P.s.: Es tan raro leerte como Karina y no como Sakenne, es que siempre serás mi comandante Sakenne, jajajajaja.

      Eliminar
  7. Jajajajajajaja! Lo de Karina fue un condoro del Google+, soy tan Comandante Sakenne como siempre XD. Arjona me pone de malas, quizás por un asunto de obviedad y porque es más famoso que muchos cantantes que realmente valen la pena (Ismael Serrano, por ejemplo). Yo cacho que un día la rabia será insoportable y realmente terminaré haciendo una canción sobre poluciones nocturnas, no estilo "de vez en mes", sino más bien "de vez cada día por medio (si sueñas demasiado pornográficamente)", con detalles y todo para que el loco vea que la cuestioncita no es entretenida, jajajaja!

    Casi todo el mundo asocia "Toto" con "Africa", quizás porque es la canción de ellos que más difusión tuvo debido a que la canción está incluida en el álbum "Toto IV", que se llevó cuanto Grammy pudo en 1983 :) Otra cosa muy chistosa de "Toto" es que, como tienen varios vocalistas que rotan cada cierto tiempo, uno no se da cuenta que la banda es la misma. A mí me gustaban desde 1987 (con suerte tenía 3 años) y me di cuenta como 7 años después que muchas canciones que me gustaban eran de ellos y que no me di cuenta antes porque cambiaban de vocalista principal, jajajajaja!

    Skype es lo único que me mantiene comunicada con mi mamá que sea económico. La mamá de Corleone no sabe usar Skype y siempre pide que la llamen a la casa cuando andamos en Chile, así que sale la madre de todas las cuentas (la última vez fueron 400 lucas, menos mal que las paga ella). Me gustaría que mi mamá aprendiera a usar Whatsapp, pero ella ni siquiera sabe leer mensajes en el celu, así que mejor me doy por vencida XD!!!

    Saludines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja ok... Karina vendría siendo la suplantadora? Ooooh Ismael Serrano <3 ¿Y eso de que le dedica una canción a las mujeres y maltrataba fisicamente a la "propia"? Ya po Sakenne, anímate tu público fiel, coreara a gritos tu hit.
      Desconocía lo del Grammy. Eres muy fan!!
      ¿Varios vocalistas? ¿Y funciona? Que bacan!!
      400 mil!!!! :O!!
      Yo a la mía le enseñe a usar whatsapp y no es taaaan bacan. Hoy por ejemplo, me pidio que le tuviera servido el almuerzo, mientras yo me disponía justo a disfrutar de una siesta. Aunque claro, en tu caso no te pasaría eso, jajajaja. Al menos aún no sabe mandar cadenas por whatsapp. No se lo enseñare tampoco xDDD.
      Que rico que puedan disfrutarse por Skype. Nunca me ha sido necesario usarlo, pero siempre he admirado desde "lejos" esa alternativa.
      Cariños!!

      Eliminar
    2. Jajajaja, lo que pasa es que los mamertos de Google me pedían el nombre real para poder enlazar mi Google+ a Blogger, tons por eso que quedé con mi nombre en vez de mi pseudónimo... en todo caso, estoy viendo si hay alguna manera de volver a ser la Comandante Sakenne :)

      Seee, lo de las 400 lucas no es exageración! Lo peor de todo es que siempre pide fotos de las vacaciones y eso para mí es íntimo. Por qué ella debe tener las fotos que sacamos por y para nosotros? Ya lleva como 2 meses hinchando que le dejemos nuestras fotos en el computador, puf!

      Lo de Toto creo que ha funcionado porque tienen buena música y el grupo es más fuerte que el vocalista :) En el momento presente parece ser al revés y yo cacho que es por eso que aún siguen vivitos y coleando :)

      Saludines!!! Ah!, tomaré tu experiencia como consejo y no insistiré en que mi mamá aprenda a usar whatsapp, jajajajaja!

      Eliminar