Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 26 de mayo de 2014

Derribando prejuicios: Ser pro-mujer y no pre-vida.

De un tema bastante controversial y muy en la palestra quisiera escribir hoy. El pasado miércoles 21 de mayo, la presidenta M.Bachelet hizo un anuncio que no dejo indiferente a la ciudadanía, puesto que se enviaría un proyecto de ley que buscara aprobar el aborto con fines terapéuticos y en casos de violación. ¿Por qué una ley que busca ser "repuesta" y por tanto, no es 100% novedosa causa tanto revuelo en la sociedad chilena de comienzos del siglo XXI?
Sí, la ley de aborto con fines terapéuticos, fue una ley que se ejecuto en Chile entre 1931 y 1988. Su prohibición en cualquier circunstancia, fue una de las últimas leyes que el dictador firmó con el único fin de congraciarse con la Iglesia católica, para que apoyara la permanencia del Régimen dictatorial en el país, convirtiéndonos así en uno de los 5 países que renuncia a cualquier posibilidad de interrupción del embarazo. ¿Es justo que una mujer 25 años después, ponga en riesgo su vida por mantener en su vientre a todas luces un feto que es inviable? ¿Por qué proteger la vida del que está "por nacer" si al fin de cuentas no vivirá? Es un tema complejo. Lo sé.

Un tema que tiene antecedentes históricos en el país. Por allá por 1935, el MEMCH (Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena) puso en discusión legalizar el aborto "a secas" con este argumento: "“(…) Así mientras ni llegan días mejores en que se le pueda proporcionar a la madre obrera todos los cuidados dignos de majestad de su caso, mientras no se le asegure el pan, el techo para el abrigo para ella y para su hijo, mientras la maternidad constituya una maldición para la mujer y para la sociedad, un desfile de pequeñas criaturas (irán) desde el vientre materno al cementerio, nosotras vamos a propiciar el aborto legal y vamos a secundar ampliamente la labor de los médicos en tal sentido. Nuestra consigna debe ser “que la madre trabajadora tenga tan solo hijos cuya posibilidad de vivir este asegurada"  Quienes están en contra podrán decir que aquella petición responde a un contexto determinado, y sí, tienen toda la razón. Las mujeres del MEMCH, buscaban que se protegiera la vida de la madre, quienes morían al tener que realizarse abortos en lugares clandestinos (la mayoría realizadas por "curanderas") con dudosa procedencia sanitaria ¿Por qué lo hacían? Porque no podían darles de comer a un hijo/a más en la familia. Con el correr de los años, evidentemente, las condiciones alimenticias han mejorado y aquello hoy, no debería ser un argumento sustentable, pero ¿Qué pasa con las mujeres que simplemente no desean ser madres, cuando sabemos que no hay ningún método 100% efectivo? 

Yo soy una mujer pro-vida de las mujeres, hago la diferencia porque muchas personas confunden entre ser "pro-vida" con ser "pre-vida". Las apoderadas y las alumnas de un colegio tan emblemático en el tema, como lo es el Verbo divino son pre-vida. Ellas, las mismas que se paran en Plaza Italia a buscar firmas que apoyen la protección de la vida del feto, son las mismas cuyos familiares, no les dan oportunidades laborales a los jóvenes que posteriormente delinquen y/o se vuelcan hacia el camino de la drogadicción, dando origen de esta forma a un círculo vicioso de nunca acabar. Se protege la vida del que está por nacer, pero después de esto, no importa mucho ni su salud si es que se enferma (para eso esta la farmacia, que vaya... quizás es una de las tantas empresas de la clase alta chilena), su educación menos, puesto que, si bien, en un colegio municipal lo recibirán con las puertas abiertas, se sabe muy bien, que no será la misma educación que recibirán sus propios hijos, y la comida, vaya, los alimentos si que son diferentes entre una esfera y otra. Por donde se le mire, la "contienda es desigual" como diría el Tío Arturo. 

Fui educada en un colegio católico que cuando llegue en quinto básico, me recibió con esta carta en una clase de Ciencias Naturales. Recuerdo perfecto que en la tarde, al llegar a mi casa, me baje del furgón y le dije a mi mamá llorando: "Mamá, yo nunca mataré a un bebe". Y bueno, fiel a mi promesa, nunca lo he hecho y dudo que lo haga en un futuro, cercano o lejano. Porque tomar la decisión de realizarse un aborto no es una decisión que se tome a diestra y siniestra. Es algo que sin duda cambiará tu vida, pero ¿Si no hay otra opción, es justo que como sociedad le quitemos el derecho a decidir a padre y madre de ese feto que está por nacer? Y los detractores cambiaran la palabra "feto" por "niño" para sensibilizar a la población con el tema, y no, no se es "niñ@" antes de los 3 meses. Los países que han logrado legalizar el aborto, lo hacen hasta una semana determinada de crecimiento del feto, es decir, previamente a que se origina el sistema nervioso central, después de ello, obviamente y sin dudarlo, sería una crueldad. 

Hasta segundo medio, yo era una detractora de los pro-abortistas. Una vez, incluso recuerdo haber pasado por fuera de una clínica clandestina ubicada en Vicuña Mackenna. Se me apretó la guata, de la misma forma que se me apretó, cuando en la clase de Lenguaje, nos dijeron que las cremas con colágeno las fabricaban a base de fetos abortados. Sin embargo, fue ese mismo año que me di cuenta de lo que verdaderamente estaban tratando de hacer las monjas con nosotras, porque... era muy raro que el curriculum oculto buscará que en todas las áreas se satanizara el aborto, pero que en el laboratorio de Ciencias del establecimiento, hubieran dos fetos escondidos: uno de 2 y otro de de 5 meses. Sí, leyó bien, estaban ocultos. Yo supe de su existencia, porque en sexto básico era amiga de una niña que era fanática del ramo en cuestión y un día el profesor la invitó a recorrer el laboratorio y como yo era "piolita" el profesor dejó que los acompañara. Creo que siempre repito esta historia, es que de verdad, fue muy fuerte de ver a mis cortos 11 años. 

Retomando con lo histórico, si bien, las mujeres del MEMCH, no lograron que el aborto se legalizara a cabalidad, si lograron algo que hasta en el día de hoy es muy difícil, es decir, poner en debate el tema. Bastó que la presidenta pusiera el proyecto sobre la mesa en discusión, para que los apoderados del colegio de la polerita roja, pusieran afuera de la Moneda lienzos con frases alusivas, tales como: "Van a aprobar el aborto, los que ya nacieron". Ok, no hay contra-argumento. 

En 1935, los médicos hicieron incluso una "Convención" para tratar diferentes temas afines a la contingencia socio-medicinal y el aborto no estuvo exento de ello. Yo sinceramente me pregunto... ¿Si hace 80 años atrás los médicos estuvieron a favor de, por lo menos, analizar y debatir el tema, que nos ha pasado para que la sociedad médica hoy lo primero que interponga es su "derecho a objeción de conciencia"? O sea, esto de proteger la vida de cualquier ser humano, se va - con todo respeto- un poquito a las pailas, porque bastará que llegue una mujer a un centro médico con  un aborto inducido para que el médico se niegue a atenderla. Y sí, entiendo que si su moral se lo impide, puede negarse, pero de ahí a enjuiciarla por sus actos, como ocurre hasta el día de hoy, hay un largo trecho. Y la última pregunta que dejo abierta... ¿Qué ocurre con los casos de "apendicitis de emergencia" de las mujeres de clase alta? Es bien sabido que muchas mujeres, cuando desean hacerse un aborto, parten a "allende los andes" a realizarse una "operación de rutina" y/o también, cuentan con la posibilidad de que el médico amigo de la familia, pueda hacer pasar una "apendicitis" por lo que a todas luces, es un aborto sin apellidos. ¿Es entonces el aborto también una cuestión de "clase"? Obvio que sí. 

Encuentro tan certera esta ilustración. 

No espero que estén a favor de lo que pienso. Solo busco poner en relevancia, ciertas cuestiones que muchas veces como sociedad nos negamos a expresar y pensar. El tema, siento yo, va más allá de "cuidarse y prevenir un embarazo", una porque insisto, no hay método 100% efectivo y dos, porque no vamos a condenar para SIEMPRE a una joven que por ignorancia no se cuidó. Sí, en pleno siglo XXI, por mucho que hallamos "evolucionado", aún el tema de la sexualidad está ajena a nivel tanto educacional como familiar. Nos cuesta hablar sin tapujos de ello. En mi caso, ni les cuento la clase de sexualidad del colegio, creo que ya lo he "pelado" bastante por hoy.

¿Que piensan ustedes? 
Muchos cariños! 

12 comentarios:

  1. La Iglesia Católica se quedó en la edad media en muchos temas. Hoy escuchaba en la radio que el Papa actual en todo caso estaba poniendo en debate el tema del celibato de los curas y en realidad es sosprendente que se dispongan a conversar de eso. Ahora de ahí a llegar a conversar sobre el aborto, no sé, pero lo cierto es que me tiene tan sin cuidado lo que diga la Iglesia... al final yo me guío por mi propia ética. Para la Iglesia, el único método anticonceptivo válido es la abstinencia, pero por Dios! estamos en el siglo XXI!!!! No pueden pretender apagar un incencio con un vaso de agua... y chico todavía. Si ellos no están de acuerdo con los métodos de paternidad responsable más eficaces y además con las medidas de protrección contra enfermedades de transmisión sexual, están de partida promoviendo que haya más embarazos no deseados y que prolifere el virus del SIDA por ejemplo. Nadie puede, en los tiempos que corren, pretender que la juventud sobre todo, se abstenga en lo absoluto de tener actividad sexual con lo sexualizada que está la sociedad hoy en día y el bombardeo de estímulos que recibe la población por todos los medios a los que se suman internet y las redes sociales.
    Los avances de la medicina han permitido saber mucho sobre el ser vivo desde su concepción, por lo que muchas malformaciones y alteraciones que hacen que el feto sea inviable se pueden detectar precozmente. Lo más lógico para mí es que si se detecta tal problema, interrumpir el embarazo y minimizar los riesgos de salud física y mental de la madre. Sin embargo la decisión final es de ella. Cada mujer debería ser capaz de decidir qué hacer con su cuerpo, hasta cierto límite. Eso me parece adecuado eso sí, poner una fecha límite en que se pueda efectuar un aborto y que esto sea ojalá dentro de las primeras semanas del embarazo.
    No entiendo que esto aún sea un tema de discusión y se intente poner la moral por sobre temas de salud. para las situaciones en que ha habido una violación probada de por medio igual debería ser el procedimiento, siempre en forma temprana para minimizar traumas psicológicos también. Y que por una vez esos que se oponen se pongan en el cuero de una mujer afectada por una situación de estas.
    Buen tema!
    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual me sorprendió eso de que el Papa estuviera dispuesto a debatir en torno al celibato. Me pregunto que dirán los fieles católicos acérrimos, jajajaja.. conozco a algunos de hecho y de pura pesada que soy, les iré a preguntar el fin de semana.
      Lamentablemente el estado chileno sigue rigiéndose por patrones muy convencionales y católicos y la sociedad como señalas en tus ejemplos, cae en sus juegos. Lo de la abstinencia es un chiste.
      Es tan dificil que esas personas enfaticen frente al tema o que bien, reconozcan que un cercano a ellos lo ha hecho y lo peor es que esto sigue afectando a los más desamparados. Ayer en una entrevista, esta tipa de "Voces católicas" decía que "el aborto era la salida fácil". Tamaña estupidez!
      Gracias por contarme tu opinión frente al tema!!
      Cariños!!

      Eliminar
  2. A mí lo que más me molesta de este tema es que aunque en Chile se supone que la iglesia está separada del Estado en realidad no es así.
    No me gusta esa mentalidad de patronazgo de hacer "lo que se supone que es bueno y católico" y aplicarlo a todo el mundo, considerando que no toda la población de Chile es católica y los que no lo son no tienen por qué verse obligados a hacer o cumplir algo que en realidad no quieren.
    En el caso del aborto terapéutico he leído los testimonios de muchas mujeres que les dijeron que sus hijos iban a nacer muertos y ellas han tenido que estar los 9 meses embarazadas soportando preguntas de ¿Y cómo le vas a poner? ¿Es niño o niña? sabiendo internamente que no hay esperanza. Entiendo que la gente creyente a veces quiere vivir el proceso y despedirse de la guagua apenas nazca, me parece bien, pero también creo que hay mujeres que no quieren pasar por eso, que no es alivio esperar 9 meses y creo que deberían existir la opción para ambos casos. Es fundamental un médico que te explique los pros y contras y que cada persona pueda decidir conscientemente, no somos tan idiotas como para no tomar una decisión y luego asumir las consecuencias como quieren hacernos creer. Me da mucha rabia este tema, sobre todo porque se impone una visión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí es cuando uno se da cuenta que las cosas que se firman son muy distintas a las que se ejecutan realmente.
      Que bueno que incluiste un concepto muy certero "visión de patronazgo".
      Para mi esa es la palabra clave: opción y decisión. Y eso es lo que no puedo entender que una parte de los que legislan no entienden, onda, ellos creen que esto será simplemente una nueva estrategia de planificación familiar y eso no es así!
      Con lo de imponer una visión... hoy me quedo dando vueltas algo que escuche en la radio con respecto a esto del aborto terapeutico: uno de los locutores decía que en temas como estos el debate era como un diálogo de sordos, porque más que mal, cada una de las partes siempre pretendera estar en lo correcto. Así que el debate no es opción y ojala que el sentido común en este caso salga victorioso, por todas esas familias y sobre todo mujeres que han tenido que cargar con una ilusión destrozada de maternidad, ya sea porque las violaron o porque simplemente el feto es inviable, y en unos años más, simplemente porque no es opción para ellas desempeñarse en ese rol, "tan femenino" como nos han hecho creer.
      Gracias por comentarme tu opinión frente al tema!!
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Respeto tu opinión Marie, pero estoy en desacuerdo contigo. Es verdad que la Iglesia Católica es la principal propulsora a la pro-voda o "pre-vida" como tu lo llamaste, es verdad que no existen métodos totalmente efectivos, es verdad que la madre corre un riesgo al cuidar de un feto inviable, es verdad que las jóvenes cometen errores y que no tienen nada de culpa de ser violadas, pero lo que yo te pregunto es ¿Cuál es la relación entre la falta de efectividad de los anticonceptivos y la necesidad de matar al feto? Nadie obliga a la madre a quedarse con su hijo, perfectamente lo puede dar en adopción, (aunque estoy seguro que al verlo es muy probable que elija quedárselo), ¿Por qué hay que acabar con la vida artificialmente? Si el feto va a morir que muera naturalmente o incluso esperemos lo mejor y estemos abiertos a la posibilidad de vida. Conozco un caso de una persona que se pensaba que era inviable durante su formación al faltarle órganos, pero finalmente los desarrolló y ahora es una persona totalmente normal. Si bien no es culpa de la madre engendrar a un niño ¿Entonces es culpa del niño haber sido engendrado? Creo que todos responderían no a esta pregunta, y yo por mi parte la respondo con cierta frase que leí en un afiche "La violación es una injusticia a la mujer, y el aborto es una injusticia para aquel que está por nacer" Por último, estoy completamente seguro de que si le preguntas a todas las persona que casi fueron abortadas hubieran preferido no haber nacido, TODAS RESPONDERÍAN NO.

    Mi humilde opinión

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso es lo rico de los "debates", los distintos puntos de vista, así que desde ya, gracias por compartirme tu opinión.
      A tu primera pregunta... La necesidad de eliminar el feto, es que porque falla el método de planificación familiar, si una mujer, toma pastillas anticonceptivas, evidentemente es porque en un momento determinado -o quizas, siempre- no desea ser madre y eso, debe ser respetado. ¿Tu eres padre o deseas serlo? Bueno, tu respuesta, es tu opción.
      En torno a la adopción..., promulgando una ley como el aborto, no significa que TODAS LAS MUJERES LO HAGAN, evidentemente, habrán algunas que por convicciones morales, no lo harían jamás y para ellos, la opción (insisto, opción) de estos centro siempre existiran, tanto para quien busca un hijo y no puede tenerlo biologicamente, como para la madre que no puede mantener a su hijo, ya sea por cuestiones emocionales o económicas.
      ¿Por qué acabar con la vida artificialmente? En primer lugar, el concepto "vida" es bastante arbitrario, para MI, vida es desde el momento que naces y no, desde el momento que concibes un feto. Eso también debe respetarse. El caso que indicas, debe ser un caso arbitrario. uno entre miles. ¿Es justo que por ESE CASO, sigamos provocando que numerosas mujeres sigan cargando con la pena de llevar en su vientre un hijo que a todas luces, no vivirá y además, pone en riesgo día a día su vida?
      Nuevamente, utilizas un concepto demasiado "cristiano" para ser rebatido. La nociòn de "culpa" es demasiado subjetiva, pero a tu pregunta, te digo que no. No es culpa del feto haber sido "concebido" como tampoco es culpa de la madre cargar con un hijo. Entonces ¿Hacia donde queremos llegar? A un punto medio... y para mi un punto medio, sería que a las mujeres de mi país- donde me incluyo- se nos garantice la capacidad de DECIDIR, donde hayan OPCIONES, tanto como para las que NUNCA LO HARÌAN, como para las que en algún momento determinado, QUIERAN HACERLO.
      Y sí, toda la humanidad diría ello, pero también te invito a hacerle una pregunta a las madres de esas jovencitas que han muerto por un aborto en condiciones insalubres o por depresiones post-partos que han sido absurdamente tratadas, por haber tenido que cargar con una responsabilidad para las que no estaban preparadas. En ese caso, yo también estoy segura, que a ellas, les habría encantado tener esa opción.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Es inevitable que hayan diferentes puntos de vista y como se dice en filosofía, la dialéctica es la forma de llegar a la verdad.
    Entiendo que cada uno tenga sus propias decisiones y claramente no todas las mujeres abortarían si se aprueba la ley pero el punto es que hay quienes sí abortarían siendo que existe como opción la adopción. Independiente donde consideres que una persona empieza a llamarse persona, el feto SIEMPRE FORMARÁ UNA PERSONA y llegará a ser uno como nosotros y aunque una mujer quiera o no ser madre no puede darse el lujo de jugar a ser Dios (Sin involucrar los valores religiosos, me refiero a manipular la naturaleza) y deshacerse de una persona o futura persona por solo un deseo personal.
    No hay que confundir la vida como persona social, que es la que vivimos todos nosotros diariamente con el concepto de vida como algo viviente. Un feto se desarrolla, se nutre, produce desechos; características básicas de un ser vivo, tanto para animales, plantas, bacterias, protozoos y hongos, un feto está indiscutiblemente vivo, no es una cosa inerte, y al abortar es acabar con esa vida y con esas células que ya no podrán cumplir la misión de FORMAR A UNA PERSONA.
    Es verdad que el caso es específico y me disculpo por eso, pero el punto es que existen. Pero aparte de eso, ¿No crees que es injusto que un feto no pueda seguir su rumbo natural? La naturaleza es muy sabia, si es que no tiene posibilidad de vivir naturalmente se abortará o morirá, siendo ya posible la interrupción del embarazo porque ya no se mataría al feto. Pero si este se sigue desarrollando, ¿Por qué sería un peligro para la madre? sería un embarazo relativamente normal con la diferencia que al nacer no vivirá por mucho tiempo, pero tendrá sus momentos de vida en el exterior.
    Con culpa no me refiero a arrepentimiento ni pecado ni nada por el estilo, me refiero a "tener la responsabilidad" o "ser el causante de" (tampoco considero que sea un término cristiano siendo incluso usado por el sistema judicial que nada tiene que ver con la religión, pero eso es otra discusión).
    Es siempre bueno tener opciones y poder elegir, pero la libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro, en este caso siendo el otro la persona en formación dentro del útero. La cuál tiene el derecho a vivir y según la actual constitución a ser protegido.
    Acerca de las jóvenes que murieron por abortar en condiciones insalubres claramente tienen la responsabilidad de ello al estar haciendo algo ilegal (suponiendo que fue en Chile) y aceptar condiciones tan malas para un proceso que por sentido común debe tener ciertos niveles de higiene. No me parece lógico permitir algo solo para que gente que lo hace de forma ilegal lo pueda hacer ahora de forma legal, siguiendo ese orden terminaríamos aprobando todo. Acerca de la depresión, tu misma lo dijiste, fueron mal tratadas, la solución es un buen tratamiento no el aborto. (Además, esa depresión existe incluso en mujeres que sí quieren tener a su hijo, no es característico de quienes nunca quisieron tener a su hijo). La pregunta que debería hacerse a las madres de estas jóvenes no es si creen que debería haber aborto; es ¿Por qué aceptó esos términos?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dialéctica es UNA de las formas de llegar a la "Verdad". ¿Y por qué una mujer TIENE que dar en adopción si su deseo es ABORTAR?
      Dios, misión, vida, injusticia, naturaleza sabia... con todos esos conceptos volvemos a caer en un juego demasiado subjetivo de nunca acabar, así que le aconsejo que cuando quiera expresar sus opiniones en temas tan amplios como estos, no reduzca sus argumentos con palabras que solo son representativas para una parte de la población. Y eso, que yo creo en Dios, pero intento separar lo divino de lo terrenal y humanitario.
      No se si se dio el tiempo de leer mi postura realmente. Para mi antes de las 12 semanas, es decir, antes que se forme el sistema nervioso central del feto, debería producirse un aborto, posterior a eso, si que sería una crueldad y todas esas cuestiones de "vida en formación" que usted nombra. Para mi eso no es matar, porque no hay sufrimiento- como sí lo hay, cuando como sociedad no somos capaces de garantizar las condiciones de vida mínimas que muchos niños de nuestro país paradojicamente "viven"-.
      ¿Sistema judicial no tiene que ver con términos cristianos? En su origen no, pero sabemos que "moral" y "eticamente" sí. Muchas veces depende del criterio de un juez una decisión, donde todo argumento va permeandose con muchas palabras y/o conceptos que usted utiliza.
      ¿Usted me habla de libertad? Entonces su libertad de expresar su opinión se acaba en mi útero ¿Cierto?
      Usted mismo me dio la razón con su último argumento. ¿Por qué aceptar términos tan paúperrimos? Porque la ley y el ESTADO no fue capaz de protegerlas, por eso.
      Yo me referí expresamente a las mujeres que no deseando ser madres les dio depresión post-parto. No soy tan limitada para creer que aquello es exclusivo de las mujeres que desean un aborto.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Las palabras que nombra diciendo que son "subjetivas", o están claramente especificadas en el texto (como lo es "Dios" y "vida"), o están contextualizadas. Por supuesto que al nombrar palabras sueltas sin un contexto van a sonar subjetivas. (Yo también creo en Dios y según su doctrina no se puede separar lo divino de lo terrenal, sino que se complementan, pero como dije alguna vez, eso es otra discusión)
      No veo la relación entre "no hay sufrimiento" y "no hay asesinato" ósea ¿Una persona que no sufre puede ser asesinada? ¿Podemos entonces matar a las personas en estado comatoso? ¿Podemos matar con anestesia? ¿Podemos matar a todas las personas con Insensibilidad Congénita al Dolor? ¿Porqué no sufren no es asesinato? Claramente, sigue siendo asesinato.
      En cuanto a los niños que viven en malas condiciones, la solución al problema es cambiar las condiciones, el aborto, en este caso, es simplemente una forma de evadir el problema.
      Lo del sistema judicial era solo un ejemplo y dejé explícito que era otra discusión, por favor, manténgase dentro del tema.
      De la libertad de opinión, la verdad es que no, la libertad de expresión termina cuando comienza la discriminación, la falta de respeto y el ataque personal. Cosa que no ha pasado y no pasará. (En este debate al menos) En el caso de la libertad de expresión, esta termina donde empieza la libertad del otro de no ser faltado el respeto, no termina en su útero. En palabras más concretas, uno puede opinar de lo que quiera, lo involucre o no, teniendo el respeto necesario.
      ¿El Estado no fue capaz de protegerlas de qué? ¿De su propio hijo? ¿De ellas mismas? ¿El aborto es una protección? Vuelvo a repetir, las causas de esas muertes no fue que no existiera aborto, fueron las malas decisiones de las mujeres.
      Si creemos que traer al mundo a un hijo es un peligro del cuál hay que protegerse con el aborto, nuestra sociedad, en mi opinión, se está acercando al fondo.

      Saludos

      Eliminar
    3. Usted lo ha dicho, con respeto todo es posible.
      No seguiré rebatiendo mis ideas, porque veo que con intención los lleva hacia otra discusión. Ejemplo de ello, es las preguntas que me realiza, confundiendo el debate de la eutanasia con el aborto.
      Ojala ni usted ni sus cercanos tengan que pasar por la terrible decisión de ver una mujer morir a causa de un feto que perfectamente puede llevarla a la muerte y que el estado no le garantice a ella, SU DERECHO A LA VIDA.
      Nada más diré.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Nunca quise, desviar la conversación, ni siquiera se me pasó por la mente la eutanasia. Si llegó a interpretarlo así le pido perdón, pero no diga que fue con intención porque eso me ofende. Ojalá comprenda que el aborto es acabar con personas. Y créame que aunque tenga que pasar por la situación que usted nombra, TAMPOCO ESTARÉ A FAVOR DEL ABORTO.

      Un placer haber hablado del tema con usted, siempre es bueno hablar de estos temas para comprender el todo de la situación,

      Saludos!

      Eliminar
    5. Ok, entiendo.
      A mi no me gusta aseverar cosas que si o si yo se que decidiría enfrentandome en la situación. Comprendo su decisión, pero "otra cosa es con guitarra".
      Yo comprendo que omitir el aborto es acabar con personas.
      Placer para mi también.
      Saludos!

      Eliminar