Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 21 de julio de 2014

Estoy confundida. S.O.S.

Estoy confundida. Llevo muchas semanas tratando de llevar a palabras lo que realmente siento, pero así estoy: en una nebulosa. Cada vez que alguien me pregunta por mi situación laboral, sinceramente no se que cara les pongo. Trato de no parecer molesta y/o enojada, ya que la otra persona, muchas veces no tiene la culpa de preguntarme algo así de cotidiano, pero en serio, en la más buena onda, me agobia. Tengo un tía, que apenas termina de preguntarme como estoy, me lanza la maldita pregunta: ¿encontró trabajo ya? Por salud mental, he optado por no ir tan seguido a su casa.

Es difícil estar cesante. Sobre todo porque nací en una sociedad demasiado exitista. Ayer mismo, me hice una cuenta en LinkedIN, y de verdad me impresionaba saber que estoy viviendo en un país tan evolucionado, tan inserto en la sociedad globalizada y capitalista, tan pero tan OCDE. Es más, al leer los perfiles me preguntaba ¿la mayoría de estas personas son las que se empujan en el metro? ¿Really? Es que en serio, me llamaba la atención, sus cursillos y sus tremendos logros en empresas con nombres rebuscados y cosas así. Y en verdad, son personas que conozco y se que ni siquiera hilan bien una conversación. Y sorry lo mala onda de mi comentario, pero es que me aburrí de las apariencias. 

Hay cosas de las que me ha costado darme cuenta, pero bueno, ya me he pegado el alcachofazo. Hasta hace unos meses atrás, me costaba asumir que a mi lo que realmente me cuesta es salir de mi zona de confort. Y por eso, he aceptado seguir en esa ayudantía que no me contribuye en nada y es super mal remunerada, para todo el trabajo que implica. Además que al principio, me gustaba la idea de seguir ligada a la "Academia", pero si ahí no valoran mi trabajo más allá de servirles para corregir cerros y cerros de evaluaciones. ¿Que cresta saco en limpio? 

A veces siento que la profesora con la que trabajo, cada cierto tiempo me da calmantes y estira ese maldito sentimiento que dicen que nunca se pierde (esperanza) y yo, como soy ilusa, caigo en su jueguito. A principios de junio, me mando un correo diciéndome que cruzara los dedos, porque si resultaba un proyecto que había postulado en la U', iba a trabajar con ella el próximo semestre. Después de ese correo, NUNCA MÁS me hablo del tema. Hasta que yo el último día de la ayudantía de este semestre, me arme de valor y le pregunte, qué onda... y muy prisca me dice "Ah, eso... no resultó".  "Hola? no le enviaste un correo a una máquina sin sentimientos" pensaba yo. Es que no entiendo el gusto de andar lanzando falsas ilusiones sobre el mundo. ¿Eso se devolverá? Quizás en otra vida, yo hice lo mismo.... porque SIEMPRE me topo con personas así, peores que políticos. 

Igual me arrepiento de algo que hice ese día. Como cache que el famoso proyecto se estaba derrumbando ante mis narices - una vez más: Hola Fondart-  deje mi orgullo de lado y le pedí a mi profesora OTRA AYUDANTÍA (y si, lo pongo en mayúscula para reiterar lo estúpido que fue) y me dijo que ella lo veía medio imposible, pero que podía enviar un par de correos y recomendarme. Y yo pensaba entre mi... y porque chucha, no ha hecho esto antes, si tanto dice estimar mi trabajo en reiteradas ocasiones. 

Y ahí es cuando me culpo a mi misma de haber escogido una carrera, donde la gente es demasiado egoísta. En ocasiones, viene a mi un recuerdo que este último tiempo se me ha hecho muy repetitivo. Era diciembre de 2006, a días de haber dado la P.S.U. y con una amiga comentábamos todo el proceso y yo le dije "Sí quedo este año, estudiaré Licenciatura en Historia, si no, y debo hacer Preu, me decidiré por Periodismo que es más rentable". Y obvio que al otro año, me arrepentí de estudiar la segunda carrera, porque según yo, amaba la Historia por sobre todas las cosas y hasta el infinito y más allá. 

Y sí, aún me gusta muchisimo, pero siento que si bien, siempre la supuse como poco rentable, nunca le tome el peso, a lo que significaba en la vida "real", esa que no está inserta en las 4 paredes de una sala universitaria. Siento que desde que dí el examen de grado, las circunstancias me han cortado las alas. Esto va más allá de no haber podido continuar en seguida con el magíster. A todo esto, el máster es otro tema... viendo con ojo crítico - o sea, desde afuera- estoy notando que un magíster en mi área, no es una solución para poder optar a un mejor puesto de trabajo... yo recuerdo que mis profes cuando hablaban de sus proyectos de magíster, algunos los habían sacado incluso en 5 años, ahora pareciera que es lo mismo que ir a comprar pan al líder. Y, no, no me refiero a que sea mega ultra super fácil, si no que quienes están a cargo de estos, saben que no pueden tener a una generación o a muchas personas "pegadas" en una carrera, porque vienen otros millones más detrás que deben ocupar su asiento y su cupo. O sea, pura mercantilización del capital humano. Un horror, del que cada vez menos, quiero formar parte. Igual hay postgrados que me cierran un ojo constantemente, pero ya le quite la cuota de fantasía que me deslumbraba. Para complementar, hace poco salió un estudio que señalaba que lo que la llevaba ahora, no era un magíster si no, aprender un idioma rentable como el inglés o el chino mandarín. Y sí, les encuentro toda la razón.  

Y la pregunta del milllón es: ¿Serviré para algo más? A veces me pongo a soñar en qué me gustaría trabajar y siempre llego a la conclusión de lo que NO me gustaría. Y ahí gana por lejos  el sector venta. Que terrible eso de que paguen por cumplir con ciertos desafíos/metas. Y obvio que odiando eso, se reducen muchos campos de trabajo, porque es lo más rentable. 
El otro día mi mamá me decía que una compañera de trabajo, le había comentado que para laborar en un banco, solo te pedían ser profesional y me recomendó intentarlo. Aún estoy pensando esa opción, porque como dije al principio, estoy en una nebulosa. 
¿Me recomiendan algo? En serio, estoy perdida. 

Me representa. 

Mi bella Mafalda que siempre me comprende. 

Un abrazo! 

9 comentarios:

  1. Primero que todo, disculpa si el otro día te pregunté cómo andaba la pega y te agobiaste, lo sientoooooooo.
    Segundo, no sé, yo también tengo conflictos con este tema y siento que es un tema en desarrollo en mi vida, así que no soy la más indicada para entregar consejos.
    Lo que sí tengo claro es que cuando uno está en cuarto medio no tiene idea cómo van a ser las cosas después de salir de la universidad independiente de la carrera que elijas. Claro, hay algunas donde es más fácil encontrar trabajo y no vas a estar mucho tiempo cesante, pero aún así, no hay nadie que te enseñe cómo lidiar con gente difícil, cómo tolerar la frustración, cómo manejar tu vida laboral sin quitarle tiempo a la vida personal y así. Debería existir un ramo obligatorio de inteligencia-emocional-laboral.
    Sobre los currículums ya no creo mucho, están cada vez más inflados o puestos a la conveniencia de quien los redacta. He sabido de gente que se autodenomina como "coordinadora" cuando en realidad nunca coordinó a nadie, títulos truchos, clases a las que guiste una vez y pones como si hubieras cursado un año completo, etc. Lo único bueno es que como ya se masificó esa mala práctica las empresas se preocupan más de chequear cada dato.
    Estuve cesante como 8 meses cuando tenía 22-23 años y la sensación fue terrible. Estudiaba inglés para aprender algo más, pero siempre había altos y bajos. Eso es lo único que te puedo decir, que hagas cosas mientras tanto, todo sirve a futuro.
    Cariños Aída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, no. Obvio que no lo decía por ti y te pido yo la disculpas si es que te sentiste aludida. Se entiende que tu me preguntes de este tema, porque nos vemos poco. A mi me da lata, cuando a la gente solo le interesa saber ese aspecto de mi, eso me agobia, porque me parece super frustrante.
      Que buen ramo acuñaste!! O algo así como coaching laboral... porque ni siquiera una charla de ese tipo dictan y pucha que serviría. Yo soy super complicada para mis cosas y todo me llega, ni me imagino como sere en este ámbito, pero quiero probar.... una oportunidad.
      Uuuuhh no sabía eso de las coordinaciones y me alegra saber que quienes contratan se preocupen de verificar datos.
      Esa es mi sensación y me carga estar así... como con altos y bajos.
      Ojala tu soluciones tu tema, el otro día vi hartos avisos en el área que me dijiste que te gustaría desarrollarte.
      Y en verdad, en serio, sorry si es que cuando me preguntaste puse cara rara, incomoda o que se yo, fue cero intención. Porque cuando nos juntamos, lo paso muy bien!
      Cariños, amiga de las estaciones.

      Eliminar
    2. No te preocupes ni me pidas disculpas!
      Me gustó el consejo de la tocaya...

      Eliminar
  2. Pucha, sé que debe ser fome que te pregunten lo mismo siempre, pero la gente que te conoce y no te ve todos los días pensará que es un buen tema de conversación y no tiene idea que está hundiendo el dedo en la llaga...
    Hasta que no conversé contigo, nunca me había puesto a pensar que el campo laboral de un profe de historia en realidad no es muy amplio y claro, cuántos profes de historia hay en un colegio? En el de mis hijos había 2 creo, como para 1000 alumnos. Creo que más que hacer un post grado y después encontrarse con que en las pegas te dicen que estás sobrecalificada para un puesto es mejor pensarlo bien antes de embarcarse. Más que postgrado a lo mejor te conviene hacer un diplomado, o curso que te sirva para complementar, ampliar o diversificar el rango de opciones que tienes ahora.
    No sé si te conviene cambiar derechamente de área como los que te dicen que postules a un banco, porque en principio tu lado es humanista, entonces creo que tu horizonte debería ser mantenerte en ese espectro, a lo mejor yendo hacia el área social, de servicios, creo que tienes aptitudes para eso.
    No sé si todas las pegas que miras tienen que ver con hacer clases o estás mirando otras cosas, es difícil proponerte más ideas sin saber concretamente qué has hecho, pero no bajes los brazos y sigue dando la pelea. Mira todo lo que hay, haz mil currículums y manda a todo lo que te tinque. A lo mejor tampoco te gusta la idea de irte de Stgo. pero también puede ser una opción. No sé si aún hay "Servicio País" y si pedían profesioanles de tu área, pero conocí gente que estuvo en eso y después se quedó trabajando fuera de Stgo.
    A lo mejor ahora ves que es una pérdia de tiempo hacer ayudantías mal pagadas, pero todo es curriculum. Es el tiempo y la edad para aperrar, trabajar mucho por ni uno, ser voluntaria... Piensa que en principio tampoco tienes que mantener a nadie y no es tan grave en tu caso estar cesante como lo sería si fueras jefa de hogar, o con alguien a tu cargo. Es la etapa en que nadie te va a reprochar si flojeas un poco así que tampoco te culpes tanto, ni te agobies por esto porque vas a salir de eso y debees tener paciencia y ánimo, lo cual no es bajar la guardia, sino disfrutar lo que tienes ahora porque después cuando estés tapada de pega, casada, sin derecho a vacaciones, vas a querer levantarte tarde y no vas a poder.
    Disfruta tus años jóvenes, sal de paseo, haz algún deporte, aunque sea salir a caminar todos los días (más que tú tienes perro) teje, arregla tu pieza, ordena tus cosas, en fin! Que no te gane el abatimiento!!
    Suerte y ánimo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse casada, pero quería decir cansada... Aunque igual podrías estar casada jajaja...

      Eliminar
    2. Sí, a esos casos me refería a los que me preguntan siempre, onda todas las semanas, A una persona que lo hacía tuve que terminar diciéndole que cuando consiguiera pega, sería la primera en enterarse, aunque en realidad no será así xD.
      Las otras personas, tal como dices, no tienen como saber que me duele, toda la razón.
      Tienes toda la razón con los diplomados, pero ya tengo uno!! Lo hice mientras estudiaba historia y es en filosofía. Aunque quizás debería ver algo con lo que realmente me gusta, pero para costearlo necesito dinerillo. ESE es el problema :'(
      Aleeee, no había pensado en eso del espectro humanista, en el banco cambiaría mucho mucho de área.
      Miro otras cosas igual...
      Por el momento me complica lo de fuera de Stgo, aunque recuerdo que cuando estaba en Cuarto Medio, Servicio País era como un sueño. Debería darle una vuelta a esa idea también.
      Jajajajaja, mi mamá si me reprocha el flojeo... pero quizás lo hace porque cree que de esa forma me subira el ánimo... no se.
      ¿Sin derecho a vacaciones? Nooooo.... Nooooo.... Que atroz.
      Hago todo eso que me señalas, pero a veces esta situación de verdaaad me agobia y me angustia.
      Gracias por tus palabras, eres tan asertiva!
      Cariños!!!

      Eliminar
  3. Hola Aída. Te perdiste la (para mi al menos) clase más complicada de francés hasta ahora, empezamos a ver el pasado y es bastante más complicado que el presente. Tal vez no sea taaan difícil pero hay que pensarlo más. Si quieres te puedo mandar lo que vimos, avísame ;) Además el profe nos contó que se va, así que tendremos otro profe en un par de meses.

    El único problema que veo con que empieces a trabajar en algo que no sea de tu área, es que te quedes pegada. Tengo una amiga que estudió artes plásticas o algo por el estilo, y está trabajando en una tienda donde venden accesorios, está trabajando ahí desde hace mucho y la verdad es que yo no sé si va a enrielarse a trabajar en lo que estudió o no, pero encuentro super fome que si uno estudió una carrera no hayas trabajado ninguna vez en eso. Tengo otra conocida que es fotógrafa que también trabaja en tienda, hizo clases eso si pero se acabaron y ahí quedó, ojalá pueda volver a la foto. Y por ejemplo tengo una prima que estaba estudiando enfermería y ella trabajó en un banco, algo nada pero nada que ver con lo de ella, pero estaba estudiando en la noche así que podía. Y fue por un tiempo, no encontraba nada en su área y en su desesperación tomó ese trabajo (cajera) y estuvo ahí un tiempo. Yo creo que si uno está muy desesperado de dinero no le queda otra que trabajar, en lo que sea no más. Hasta yo pensé en meterme al banco en un momento donde no encontraba pega, pero finalmente me metí en esto (menos mal porque conozco a muchas personas de mi área que no lo han hecho aun). Pucha Aída, si sientes que necesitas trabajar porque necesitas el dinero, es preferible un banco a una tienda porque las tiendas abren hasta los domingos, un banco es de lunes a viernes no más (que floja pero no me gustaría trabajar los findes) aunque lo ideal sería mantenerte en tu área. Conozco gente que ha hecho voluntariado en museos haciendo guías a los visitantes y luego se ha quedado trabajando, claro que todas estas opciones "voluntarias" no tienen sueldo entonces como que la desesperación igual se mantiene. Es muy complicado. Creo que te conté en algún momento que yo estuve sin pega un tiempo, y bueno, cuando llegué a mi trabajo actual estuve bastante tiempo con un sueldo bajísimo por culpa de un error de meses de trabajo versus plata cuando se postuló el proyecto al Fondart. Pero seguí y ahora estoy aquí, en bastante mejor posición que antes (aunque aburrida, nunca las cosas son perfectas).

    Creo que no te ayudé mucho pero al menos te dejo ahí mis experiencias y de personas que conozco.

    Cariños Aída y no te enfermes tantoooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN SERIO??!! Nooo, por qué se va? Justo cuando estaba empezando a entenderle, nooooo...
      Maca te agradecería infinitamente que me la envíes. Muchas gracias.
      Ese es mi mayor temor. Uno al fin y al cabo se va a acostumbrando y después cuesta mucho salir. Y sí, invertí mucho tiempo y ganas en lo que estudie, pero son cosas que pienso solo a raíz de la desesperación.
      Gracias por contarme estas anécdotas, no te imaginas cuanto me sirven para mis futuras reflexiones.
      Ayyy, se que sonare super floja, pero por experiencia yo tampoco tranzo con eso de trabajar los sábados, no hay nada más fome, porque desestructura todo el fin de semana,. Que al menos en mi familia es preciado. No no.
      Que atroz deben haber sido esos meses, lo bueno es que en tu caso igual saliste airosa.
      No se que onda, ando muyyy pollo este año. Estoy más vieja. La tos aún no me abandona y temí ir ayer, por el frío. Muy abuelita, pero ahora me estoy arrepintiendo, si es que me dices que es complicado.
      Cariños!!!

      Eliminar