Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 28 de julio de 2014

Ser o no ser supersticiosa: he ahí el dilema.

Hoy me dieron ganas de escribir sobre esto. ¿Creen en las supersticiones? Yo a veces sí y otras las sigo de manera automática. Digamos que en simples palabras, me crío una mujer muy supersticiosa, jajajaja.  Ahora bien, ¿Que significa la palabra  "superstición"?  Según el amigo wikipedia, básicamente es "la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de fenómenos, procesos y relaciones".  Sin embargo, por muy contraria a la explicación racional que sea, igualmente ha permanecido durante siglos, es más, Cicerón ya se refería a las personas supersticiosas como a:  "Quienes rezan  u ofrecen sacrificios todos los días para que sus hijos les sobrevivan". Hola religiones del mundo. 

Como les contaba, hay muchas de las cuales creo simplemente porque mi mamá me dijo que hacerlo o dejar de hacerlo, traía mala o buena ventura. Sin embargo hay algunas que ni para explicación i-lógica les alcanza. A continuación, una lista de las que practico, jajaja:

1- Besar el pan/miga de pan antes de botarla a la basura: Ni idea, cual es su explicación lógica, pero recuerdo a mi mamá diciéndome estando yo muy pequeña que el pan antes de botarlo, había que darle 3 besos, de esa forma, quien no tuviera para comerlo, lo obtendría durante el día. Y pucha oh, con 25 años a cuestas, aún lo hago. Es que me remueve el corazón po. Es más, una vez, sí, UNA VEZ, lo olvidé y lo recogí de la basura y lo besé, no fuera a ser que por culpa mía alguien se quedara sin comerlo. Y en verdad, la lógica que me dice que aunque lo bese, igual se que hay muuuchas personas aún que mueren de hambre. 

2- Tocar madera: Esta se usa cuando decimos algo que no queremos que por nada del mundo suceda. Y funciona así: uno dice el mal augurio y dice "no, ni Dios lo quiera" y gana la culpa/remordimiento y el miedo a que efectivamente suceda y tomas tu mano, la empuñas y das tres golpecitos a un trozo de madera. Jajajajaja, pucha, este lo hago seguido.

3- No derramar sal: Mi mami, siempre que cacha que sin querer se me cayo un poco de sal, viene corriendo hacia a mi y me dice "Nooooo, no la botes, echala por el lavaplatos". En tono de lo peor del mundo, obvio.  Y la amiga sal, tiene un bonus track:  si no quieres enojarte con una persona, NUNCA, le pases el salero en la mano, si te lo pide, déjaselo cerca, pero JAMÁS en la misma mano. Jajajajaja, la lesera. ¿Habrán pensado en esta superstición nuestros queridos honorables para prohibir la sal en los restaurantes? ¿Muchas peleas entre amiguis? 

4- No dejar la cartera en el suelo, ni barrer la calle en la noche:  ¿Y saben por qué? Porque el vil dinero se va más rápido de sus manos, jajajaja. Pucha oh, ahí está, en la U', a veces dejaba la cartera en el suelo, por eso sigo paaabre. 

5- Espejo roto, 7 años de mala suerte: Muy mal eso de mirarse la carita por las mañanas en un espejo trizado o quebrado, no no no. Porque además de no cumplir el objetivo principal (verse/ observarse correctamente), usted puede tener 7 AÑOS DE MALA SUERTE!!. Jajajaja ¿Quien se dará el tiempo de contar esos 7 años? Con esta tengo una experiencia medio personal. Resulta que cuando tuvimos el accidente, acá había un espejo roto. Uno que mi mamá no quiso botar, porque le había costado caro, jajaja, y según ella, igual cumplía la función. Hasta que lo vivió una amiga de mi mamá y le dijo por eso, había pasado lo que había pasado. Les juro que cuando la escuche, me dieron ganas de darle el primer lugar en inteligencia emocional. Piénsalo, créelo, pero no culpes por eso, a tu amiga pos. 
Según esta página, esto se debe a que: El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

6- No cruzar los cubiertos al terminar de comer: Jajajaja, este es el último del que me entere. Estaba yo en un pub, terminando de comerme una exquisita quesadilla, feliz de la vida y charaaan, tuve la excelente idea de cruzar el tenedor con el cuchillo. A lo que la Pame (otra amiga de mi mamá) me grita "Noooo, no los cruces, es de mala suerte". Snif. Me sentí mal, en el día de mi cumpleaños. Es que eso era!! Por eso aún no encuentro pega, jajajaja.

Igual conozco haaartos más, pero estos son los que me llaman la atención, jajajaja. ¿Conocen alguno de estos? ¿Alguno nuevo que me quieran advertir? ¿Es muy estúpido lo que escribí?
Detallando las archi-conocidas supersticiones. 
Cariños!!

6 comentarios:

  1. Yo paso con este tema, no soy supersticiosa y si alguien viene a decirme con tono de espanto que acabo de pasar la sal equivocadamente, o rompí el espejo y no lo boté, o pasé debajo de una escalera por error... filo, lo hice y qué.
    Cada quien cree en lo quiere, pero yo siento que esto es atarse un poco, o atribuirle a objetos poderes que en realidad no tienen. Cada vez me convenzo más de que la buena o la mala suerte se la hace uno cambiando el foco, mirando de manera distinta una noticia que a primera vista suena terrible, pero en realidad es una oportunidad para hacer otra cosa.
    Esa superstición del gato negro por ejemplo ¿Cómo podría echarle la culpa de algo a un gatito? No, no, no.
    Cariños Aída.
    Ya vi la teleserie y está buenísima!!! Quedan 4 capítulos nada más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que atrevida Ale! Jajajaja te entiendo.
      ¿Te refieres a cualquier tipo de noticia? Yo aún a algunas no puedo cambiarle el foco :'( . Sin embargo, también creo que todo es cuestión de actitud.
      Esa del gato siempre me ha parecido tonta y más encima medio racista.
      Siii, muuy poco. Me esta dando pena que se acabe, es que como he escrito por aquí... yo odio las despedidas.
      Cariños!

      Eliminar
    2. No, claro que hay noticias que son malas y no hay nada que hacer, pero se pasa pésimo y luego hay que salir de ahí, creo.

      Eliminar
    3. Si, lo difícil es salir de ellas y cambiar las perspectivas y todo lo demás.
      Antes creía lo mismo ;)
      Entiendo a lo que vas, en todo caso, jajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No soy muy supersticiosa, pero respeto las que tiene la gente a mi alrededor. Lo que sí me pasa ahora es que de repente se me vienen a la cabeza tonteras como que me da la idea que si dejo de hacer algo será de mala suerte. Me explico, de repente me da la corazonada que tengo que volver a verificar algo una vez que salí o cosas así. Lo otro que me pegó mi marido es que cuando ve una moneda en el suelo, aunque sea de $1 la recoge porque es de buena suerte. No sé si será asi, pero siempre recojo una moneda que vea en la calle botada.
    La del pan me dio mucha risa!! Yo vivo botando la miga, y me retan por los niños muriendo de hambre en Africa, entonces digo, bueno, enviémosles un cargamento de migas de pan... pero no sabía lo de darle besos.
    Y la sal es un clásico, pero no la hago.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleee! A mi eso es lo que me pasa! Más que creer en la cuestión en sí, es como la obsesión de que algo malo pasara si no lo hago. Y la mayoría de las veces, afortunadamente son puros rollos.
      Jajajaja, la de la moneda igual es clásica. Bueno, yo una vez en 2011, un día que andaba super triste y sin ni un peso, me encontré dos lucas, mirando así... así que sí, la buena suerte se cumplió ese día, jajaja.
      Te juro, imaginame dándole besos a las migas, jajajaja. Un cargamento de migas, puaaaj. Me cargan las migas del pan XD
      Un abrazo!

      Eliminar