Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 14 de julio de 2014

Post- lectura: "Bajo la misma estrella" - John Green.

Me entusiasme con "Bajo la misma estrella" un día martes. Por esas "casualidades" (entre comillas, porque a veces me pongo paranoica y pienso que internet nos controla todo) el día jueves llegó a mi correo electrónico una oferta de Busca libre, con dicho libro a un 25 % de descuento. Lo dude, sin mentir un segundo, le pedí prestada la tarjeta a mi mamá... y voilá, realice mi primera compra por internet. El miércoles de la semana siguiente (2 de julio) ya estaba en mi casa y... el sábado 5, ya lo había terminado. Hace muuucho tiempo que no me leía una novela, tan rápido. Fue entre el viernes y el sábado. Me lo devore. Y la película, la pude ver el viernes que recién pasó, o sea, una semana después. 

Antes que nada, me gustaría confesar, que es primera vez que me leo un libro de Alta Demanda (por no llamarle de otra forma) justo en su período "popular", es decir, por el estreno de la película. Sin embargo, decidí despojarme de mis prejuicios y darle una oportunidad por tres razones: 
- Es un libro dirigido- en un principio- a adolescentes que retrata la fragilidad de la vida a causa de una enfermedad catastrófica.
- Me encantó saber que en la película actuaría como Hazel Grace Lancaster, Shailene Woodley. La semana pasada les contaba, que yo en mi vida, solo había visto una serie completa. Obvio que he visto más, pero nunca ninguna me ha atrapado, a excepción de "The secret life of the american teenager", donde Woodley era protagonista. Si me pongo a decirles que era lo que más me gustaba de esa serie, esta entrada se irá de su objetivo principal, así que para otra vez será.  No obstante y yendo al grano, mientras leía, ya me imaginaba a Hazel y Gus. Y creo que en parte lo prefiero así, para que no me volviera a pasar la tremenda decepción que me ocurrió con "Palomita blanca".  
- Leí la historia de la chica en quien supuestamente esta inspirada parte de la personalidad de Hazel Grace, en la Revista Ya. En realidad, fue esta la principal razón. Si alguien tuvo el valor, siendo adolescente de escoger su propia lápida, merece tooooda, mi admiración. 

Al leer el libro, obvio que la primera de mis percepciones, voló alto.  La historia, no es sobre la muerte en sí misma, pero sí, de las preocupaciones y divagaciones que trae consigo vivir, con un diagnóstico lapidario como es el cáncer en etapa IV. Siendo esta enfermedad, una cuasi "ruleta rusa" en nuestra contemporaneidad, pienso que el autor retrato muy bien, las características psicológicas, de una adolescente enfrentada al fin de su vida, pero con vida. O sea, eso que va más allá del cáncer. 

Para no ser reiterativa con quienes ya han leído el libro y/o visto la película,  resumiré la partes que más me agradaron y/o que me permitieron reflexionar:

  • Cuando comienza a contarnos su obsesión con el abrupto final de "Un dolor imperial" y que después comparte con Augusto Waters, me imagine que John Green haría lo mismo que hizo Peter Van Houten. Y sinceramente, tuve que resistirme para no leer la última página.  Quizás, ello explica, lo rápido que me leí el libro. 
  • Me quedo la sensación de que el libro además nos recuerda, esa frase tan cliché pero tan cierta de que "uno propone y "Dios" dispone". En mi familia, hubo un tiempo que muuuchas personas la decían, y yo me obsesione tanto con la frase, que mi primer blog, aludía a ella, pero en sentido contrario. Es que no po... era ella la que partiría antes, al menos yo, no me imaginaba que sería él, el que se enfrentaría a una tremenda recaída que terminaría con su vida. 
  • ¿Existe realmente algo como "Los genios"? Sí es así, que acto más noble. 
  • Comentar el cáncer sin tabúes. Me encantó la parte que Hazel reprocha a todo aquel que tilda de "luchador" a quien padece y muere de aquella enfermedad. Esa estupidez de "santificar actos" que muchas veces caímos los seres humanos... porque es obvio, en tal escenario, luchar no es una opción, solo es capacidad de sobre-vivencia,  por ti y por los que están en tu entorno más cercano. 
  • Sí, uno puede vivir con dolor. No todo es color de rosas (Emi, prima mía... podrías leer el libro, te lo recomendaré, jajaja). En verdad, yo tome esa frase tanto en el sentido físico como emocional. ¿Me convenía? No lo se.
  • ¡Quiero ir a un Hotel como el Filosoof! Y yo, hasta antes de escribir esta entrada, pensaba que solo era una invención, pero no, según San Google, ¡existe! Amsterdam, estas en el quinto lugar de mi lista de "lugares por visitar". Ya, en verdad, a mi lado nerd, le encantó que al menos nombraran a Kierkegaard (ojo con el simbolismo), Heidegger y a Maslow. Sí, no es casualidad que nombraran justo a el filosofo de la angustia y al pilar alemán del existencialismo. 
  • En la película, decían una frase, que no se si no me percate en el libro... pero que tanto a mi como a mi mamá, nos encantó: "Al final, los funerales no son para los muertos, si no, para los vivos". La leímos en la pantalla gigante y ambas nos dimos un codazo. Toda la razón. 
  • ¿Lloré? : Sí, sí llore, pero fue por un resabio. Pienso que en principio, el libro no esta hecho para provocar llanto, si no, para reflexionar. Ya, pero sí, si llore. Y fue de ese llanto con lágrima ácida que pucha que duele. Fue en la parte que ella le lee el discurso fúnebre a Augusto Waters, el que él tenemos la "certeza" que escuchó. 
  • La mayoría de los autores, son como Peter Van Houten. He dicho, caso cerrao'. Y no lo digo de prejuiciosa, si no porque lo he experimentado en carne propia. Sabemos que Van Houten, además de ser alcohólico cargaba con su propia historia dolorosa, pero, no nos veamos la suerte entre gitanos, basta con pisar una editorial, para que el divismo innato aparezca ipso facto.
  • No pude evitar compararlo  con "Love story" (1970). De este último, no he visto la película, pero sí, un par de trailers (Nota mental: ir al persa y buscarla, es la última esperanza que tengo de encontrarla). Por lo que al igual que con este libro, pude "imaginarme" a los protagonistas. Eso sí, en términos morbosos, Love Story es más triste. Es que eran otros tiempos, dice la abuelita que vive en mí.
  • Entre raya para la suma, yo me reí muchisimo. Muy valorable el humor negro. Estoy pensando en la escena de los huevos (por citar una). Es que en verdad, parece que yo una vez también hice eso. Ups. Tenía 15 años, jajajaja. 
¿Y a ustedes, les gustó? ¿Comparten alguna de mis opiniones/gustos/percepciones? ¿Se entusiasman a leer un libro así? 

Ah sí, antes de irme... hay una frase que me permitió recordar los orígenes de este blog que yo misma he catalogado como catársico, procedo a citar:
"No se inmortaliza a los seres perdidos escribiendo sobre ellos. El lenguaje entierra, pero no resucita".  (Página 115)
Y sí, es verdad, la muerte, ver morir, esa cuestión inevitable por la que veremos como otros pasan y por la que nosotros mismos pasaremos, no es el único fin... hay otros fines posibles. 

Aaaawww... el otro día leí, que esa banca había desaparecido misteriosamente del lugar, pero ya había vuelto.  Fanatismo, mode on... jajaja. 

Esta entrada la escribí un 14 de julio. #HolaCasualidad 
Hace mucho tiempo que no abusaba de los marcapáginas.
Mis cariños. 

6 comentarios:

  1. A mí me gustó eso del libro, que lloras, pero no sentí que el autor manipulara las cosas para que lo hicieras, o quizás sí pero ni se nota. Más bien deja pensando y con los chistes negros que pasan entre medio sentí que la historia era como la vida, dulce y agraz.
    Es primera vez que conozco a alguien que ha visto esa serie de Shailene Woodley, sólo he leído de ella y me da curiosidad. ¿Es buena?
    Estoy absolutamente de acuerdo con eso de que los funerales son para los vivos... todo lo que se dice es para consuelo de ellos. Por eso encuentro muy importante y noble esa parte donde ella cambia lo que iba a decir originalmente por algo que todos estaban esperando escuchar.
    Creo que los genios son la fundación Make a wish.
    Y definitivamenta, también quiero conocer Amsterdam y pasar por el museo de Ana Frank.
    Cariños y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Además el humor negro le entregaba su dosis de realidad al asunto.
      Jajajajaja, es que yo soy super rara para mis gustos en tv xDDD. Mira, la serie la pille en enero de 2011 y me gustó porque el primer capítulo que pille lo vi junto a mi papi y sí, justo era un capítulo donde una de las adolescentes perdía a su papá. Y me retumbo muuuchas veces que yo misma lo ví con el mío. Me sentía comprendida viendola. A pesar de que la adolescencia, supuestamente ya no era lo mío xD. Además retrata temas juveniles, como la sexualidad juvenil, embarazos, drogas... A mi me gustaba, pero no creo que haya sido de gusto general, a pesar de que igual tiene hartas temporadas. Me da muuucha curiosidad lo que leíste sobre la serie!! Cuéntame, si puedes :D
      Aaaay sí... y cuando le deja los cigarrillos, awww.
      Gracias por responderme mi duda :)
      Esas escenas del museo de Ana Frank, mientras leía y veía en la pantalla, hasta a mi me dolía respirar. A mi más que el museo, me gustaría caminar por esos puentes bellos y beber estrellas :D
      Cariños!!!

      Eliminar
  2. Yo te conté que había leído el libro hace tiempo. Es que tengo una amiga que vivía poniendo citas en inglés de este libro en su facebook y como ella vive en EEUU, lo conoce de mucho antes que nosotros. Asi que lo pedí a The Book Depository y me demoré poco en leerlo también porque es un libro fácil de leer, además imposible no generar empatía y simpatía por los personajes. Yo encontré terrible la historia de Isaac. Saber que te van a sacar el unico ojo bueno y vas a quedar ciego debe ser horrible y sin embargo los personajes se toman sus desgracias personales con tanta naturalidad! Eso llama la atención desde el principio, el rechazo a las convenciones en relación a las enfermedades de este tipo y frente a la certeza de la muerte próxima.
    Odié al escritor. No puede haber sido más mala onda. Les caga parte del paseo a Holanda y nada justifica su actuar.
    El gobierno de Holanda debería pagarle al autor de la novela por toda la publicidad y aumento del turismo que ha conllevado esta historia, pero entiendo que para poder entrar a la casa de Ana Frank hay que hacer tremenda cola normalmente asi que ahora debe ser imposible entrar. Igual me gustaría ir a recorrer sus calles, ver las casitas, pero debe ser idealmente en primavera.
    La película la vi recién. Creo que reproduce bastante bien el espíritu del libro. Me gustaron las actuaciones y yo no conocía a ninguno de los actores, excepto a Willen Defoe obviamente y eso creo que le da más credbilidad a la historia.
    En qué revista Ya leiste sobre la niña que inspiró a Greene!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bacan que tu amiga te haya contado/recomendado la primicia!! A mi eso me paso igual, como que me encariñe con los personajes.
      Aaaayy, la historia de Isaac... como que la omití en mi comentario, es que mi profe guía de tesis, tenía un ojito de vidrio porque cuando niño tuvo ese extraño cáncer. Quizss lo asocie mucho a él, pero yo amaba su humor negro y odiaba profundamente a Mónica. ¿Cómo tan poca empatía?
      Pero yo sentí que no logro cagarles su viaje, eso habría sido darle mucha importancia. Peor hubiese sido que le hubiesen seguido rogando hasta que les dijera el final, pero no... Hazel Grace lo encaro como debe ser. :D
      Sí, mejor esperar que pase la euforia por Holanda, solo por esa razón, postergue mi viaje (obvio, jajajaja).
      A veces me pregunto por qué eligió Holanda. ¿Algún significado?
      Me encantó las frases que sonaban con la voz de Ana Frank y como calzaban a la vez con la historia de ellos. Esa lucha incesante, hasta el final <3.
      Sí, absolutamente le da más credibilidad. A mi me impacto ver a Willen Dafoe como Peter Van Houten, como que a ese personaje me lo imaginaba de otra manera. Es que era como "Raphael" flaco, jajajaja.
      La entrevista sale en la página 46 de este enlace:
      http://impresa.elmercurio.com/Pages/SupplementDetail.aspx?dt=2014-06-24&SupplementID=2&BodyID=0&IsInternal=1
      Si no te resulta abrirlo, es la edición del martes 24 de junio :)
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que entro a este blog accidentalmente (fue porque en google quería saber las características de ser reclamón y es algo que publicaste en otro tema de "lo que escribí ayer"), y me pareció interesante tu punto de vista. Así que me puse a trajinar tu blog y llegué a esta conversación, porque precisamente leí este libro con mi novia.

    El libro me gustó por muchas cosas que ustedes ya escribieron, y además en lo personal por lo siguiente:

    - Me parece muy buena la forma cruda que usa al exponer el cáncer a la gente que lo padece y no, el Sr. J.G.
    - El final no es el tan esperado "final feliz", que mucha gente quizás espera sobre un libro así...
    - Logra que el libro se grabe en nuestro disco interno.
    - Es muy directo al describir la falsedad de la gente que asoma sólo en momentos difíciles.

    PD: Vi la película y es muy similar al libro (existe otro que leí muy rápido "Cometas en el cielo", recomendado por mi amada :-) y la película también es muy similar al libro).

    Slds.

    ResponderEliminar