¡Y se nos va otro año! Ayer
hice el bestnine en Instagram, tendencia que selecciona tus nueve fotos con
más “me gusta” y hoy es el turno de este ya clásico recuento que en esta ocasión, cumple 11 años. Creo que años anteriores les he contado que “antes de la era
blog”, yo hacía mis recuentos en papel, es parte de mi vida ya y de lo que sé
que debo escribir a fin de año. ¿Cómo fue este 2019 en términos generales? No
fue ni bueno ni malo ni más o menos, más bien, cada día tuvo su afán y muchos
fue un desafío vivirlos, pero aunque suene MUY cliché, me enseñó varias cosas,
tales como: hay que aprender a enfrentar situaciones aunque nos parezcan
molestas, debo confiar más en mi misma y no debo dejar entrar en mi vida a
personas solo porque me parecen “choris”.
Lo bueno:
- Mi contrato terminó en abril y en agosto, volví a tener una pega estable. Y volví a encantarme con otro ambiente de trabajo, digamos que solté el hilo de lo intenso que fue mi pega anterior. Puede que no sea bueno, en si mismo, pero me gustó el hecho de que haya sido yo misma, la que comenzó a construir este camino desde fines de marzo, cuando dije “me voy de aquí, esto dejó de ser un ambiente sano”.
- Retomé el contacto con una amiga, en mayo. Esta amiga, fue una de las pocas amigas que conservo de la Universidad, y todo lo que conlleva tan linda época. Ha sido bacan volver a tenerla en mi vida.
- Haber presenciado el estallido social en Chile. Si bien, esto tiene sus matices, porque desde octubre toda mi atención se volcó a tal movimiento, es lindo recordar esos primeros días de incertidumbre, que puede sonar paradójico, es preferible a la monotonía de la individualidad.
Lo malo:
- No he podido cumplir la promesa de cuidarme a mi misma. No he ido al doctor, no he dejado el azúcar y me sigo castigando recurrentemente.
- Haber tenido tan mal “ojo” con las personas que dejé entrar a mi vida. Nunca las consideré de mi circulo cercano, pero igual, les permití entrar hasta una zona en la que pudieron hacerme daño.
- No haber escuchado mi corazón en la última parte de 2018, tuvo sus repercusiones en los primeros 3 meses de 2019. Me arrepiento tanto de ello.
Lo que me atreví:
Ir a entrevistas y creerme el
cuento. La verdad, en la pega que estoy actualmente, no llegué por ningún
pituto, si no, solo por “venderme bien”. También me pone feliz que en mi
período freelance, fueron varias las empresas que me fueron recomendado,
inclusive hasta hoy.
Lo que no hice:
Haré un ejercicio a contar de
este año y será, indicar todo lo que me plantee el año anterior y poner mi
comentario al lado, en este caso, este año esta categoría cae en "lo que
no hice".
Respecto a lo que esperaba del
2019, no hice:
- Perdonarme y volver a quererme. Eso implica cuidarse. Comer sano, hacer ejercicio. No lo hice, upsi.
- Cumplir con el curso de fotografía. Debo hacerlo. Siento que tengo talento que me falta pulir y eso se logra con estudio y práctica. Tampoco lo hice, pero confieso que fue por falta de dinero, al menos los primeros 8 meses del año.
- Practicar en el auto y sacar la licencia. Por primera vez que escribo esto, se ha transformado en una necesidad. Jajajaja, a todo esto, estamos si Dios quiere, próximas a cambiar el auto… en el nuevo debo atreverme pos, cierto?
- Conocer un lugar nuevo. ¡Lo hice! Y me esguincé (de hecho, fue fractura) la pata en el camino, ajajaja.
- Realizar nuevamente un desafío lector, ergo, terminar con mi pila de libros que he ido comprando y no he leído, jajajajaja. No lo hice, pero se viene 2020. Me compré todos los libros que quise eso si. Encuentro que no hay mejor inversión que viajes y libros.
Lo superado:
- M. es mi superado. Al menos con comillas imaginarias, porque de repente veo una que otra foto de su persona en cualquier red social donde es etiquetado, y no sé que tan real es esa superación.
- Logré hablar de mis sentimientos con alguien del sexo opuesto. Fue con mis matices, un pequeño paso para cualquier persona de mi edad, pero un salto para mí.
Día que me
gustaría olvidar:
Por lejos, por lejos, por
lejos, el 19 de marzo. Por Dios que día más triste ver como el que creí uno de
los lugares más bacanes para trabajar, llegara hasta ahí no más. Si bien era
algo que se veía venir desde el día 1 que volví a pisar ese lugar, nadie yo
creo que está preparado para ver a todos tus amigos/as tristes porque están
siendo desvinculados.
Día que quedará
enmarcado:
- El 13 de agosto, cuando me llaman para avisarme que había quedado en el trabajo que postulé un mes antes. Me sentí tan bacan. De hecho, fue algo bien mágico, porque después de mucho esperar el llamado, ocurrió justo me estaba “relajando” con un aparato eléctrico que me ponían en la sesión de kine.
- El 18 de octubre, porque sentí miedo y felicidad en la misma intensidad.
Lo nerd y
académico más destacado:
- No hice nada muy académico que sea digno de destacar, pero sí, tuve que asistir a una reunión con “peces gordos” de mi pega actual y siento que igual quedé bien parada. A veces tengo buena labia, ah. XD
- Con respecto a la lectura, este año si bien leí muchísimo menos que años anteriores, sumando un total de 24 libros, si me atreví a leer libros “gordos”. Me pasa que amo leer, pero como buena geminiana, no me gustan las cosas que me impliquen mucho tiempo de atención, en fin, que lo superé, jajajaja. Mi top 5 de libros, es:
5. 10 gritos
contra la gordofobia – Magdalena Piñeyro. Supe
de la existencia de este libro, en un grupo de Facebook que sigo que se llama
“Stop-gordofobia”, una de sus administradoras ha escrito ya dos libros en torno
a la gordofobia, y en serio, leyendo este, al menos pude empoderarme y decir
“si, soy gorda y no me estoy insultando”.
4. Bruja moderna –
Dalia F. Walker. Este libro llegó a
mi vida, porque alguien subió una historia de la tienda monoblock en stories.
De ahí llegué a la página de la tienda y dije “Necesito ese libro” y conocer a
la Dalia, fue todo un descubrimiento, porque eso me llevó además del
autoconocimiento mediante el esoterismo a uno de los mejores podcasts que he escuchado;
el conchapodcast por supuesto, donde Dalia es una de sus tres panelistas.
3. La historia del
amor – Nicole Krauss. Este libro se lo
vi a una chica que sigo por twitter y que tiendo a admirar. Me pareció
demasiado chori el título, porque cuando comencé a estudiar Historia, dije
“escribiré la historia del amor”, sabiendo que es imposible, jajaja. La cosa es
que fue el primer libro que leí este año y del cual ya escribí por aquí. Era
muy lindo.
2. Mujercitas –
Louisa May Alcott. Este
libro era un pendiente en mi vida. Y lo compré con la clásica promoción que
la copec lanza cada marzo. Es precioso. Es divino. Todas las hermanas quedaron
en mi corazón, pero por sobre todo, Jo y Beth.
1. La muerte del
comendador (Libro 1 y 2) – Haruki Murakami. Haruki
nuevamente está entre mis favoritos del año. No solo me leí estos dos libros de
él, y confieso que también quise poner “After dark” en este top five, pero
había que diversificar. En particular, estos dos libros, tenían harta intriga y
harta “magia”, harta descripción de sabores y de autos, que es ya un clásico en
este autor japones. No quiero spoilear, pero léanlo!
Películas
destacadas:
Este año vi 41 películas y me
zampé 14 series. Encuentro que bien igual, no?
Mi top 5 de películas es:
5. El lado oscuro
del corazón. Esta película me la
recomendó una ex – colega unos días antes de irme y retrata la historia
de (des)amor del poeta Oliveiro Girondo. Es bastante antigua y tiene
frases hermosas tales como: “El amor. ¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te
quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse del otro,
para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, ¿cómo amar sin
pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?”
4. A star is
born. La versión de Lady Gaga y
Bradley Cooper nos tuvo cantando “shallow” varios días. Vi esta película,
cuando estuve en reposo por mi pie y no sé si habrá sido por aquel estado, pero
igual me emocioné en algunas escenas. Mi canción favorita eso sí, fue: “Maybe
it´s time”
3. Si yo
tuviera 30. Un clásico de inicio de los dosmil que para variar no había visto. Me reí demasiado y me identifiqué en
varias partes, porque ¡este año cumplí 30!
2. ¿Qué le pasó a
lunes? Esta película me
la recomendó una colega, es de ciencia ficción y yo estuve varios días sin
verla, porque aún le tengo un poco de recelo a la ciencia-ficción si me la
presentan así no más, pero no, más bien yo diría que es una distopía y con
aquel género me compran al tiro. La verdad, era mi película favorita de este
2019, pero el viernes pasado vi la película que comento a continuación.
1. Historia de un
matrimonio. Última película de
2019 y primera en este ranking. Me la “recomendó” Netflix, la vi publicada en
muchas partes y una amiga me dijo que era buenísima y la verdad es que faltan
adjetivos, porque la película es visceral y genuinamente hermosa. ¿Qué pasa
cuando se acaba lo que creíamos como amor? ¿Cuál es el límite de la separación? ¿Será que el
amor siempre termina así? Hay actuaciones notables de ambos actores principales
y mucha emoción, es de esas películas que tocan muchas fibras y la verdad, no
sentía algo así por una peli, desde 2016, cuando me encontré con “Nuestros años
felices” (o tal como éramos).
Y mi top 3, de series:
3. Plan coeur-
temporada 1 y 2. Serie ambientada
en París, de una chica de 29 que cumple 30 y sus amigas. ¿Se necesita decir
algo más? Me identificó demasiado.
2. The handmades
tale- temporada 3. Confieso que esta
temporada en particular, no me gustó tanto como la segunda, pero siempre estará
en mi corazón esta serie. Me gusta y me da miedo en la misma intensidad.
1. Rita –
temporada 1,2,3 y 4. De Rita también
escribí este año en el blog, y si, fue mi serie favorita de este año. Yo creo
que las series que tienen que ver con la pedagogía, siempre me “tomarán” y
además, esta tenía el plus de estar ambientada en Dinamarca, lo que me llevó a
conocer aunque sea un poquito más de tan lejano país.
Manualidades:
- Intenté aprender a tejer a crochet, pero la verdad lo encontré SUPER complicado para mi destreza motora fina.
- Lo que sí aprendí fue a pegar botones y mostacillas, de hecho, ayer se me ocurrió “enchular” (ajajaja) una polera que me pienso poner en la noche de año nuevo.
- Tuve la intención de aprender a escribir bonito, inclusive me compré un manual, pero ahí quedó, solo en la “intención”.
Lugares nuevos que
conocí:
Este año, para variar no tuve
vacaciones como la gente, y la verdad eso ya me está super pasando la cuenta, pero
si fui por 3 días a otra región en avión y conocí:
- Concepción
- Lota
- Caleta Lenga.
Tenía muchas ganas de conocer
Talcahuano (que está al lado, básicamente), Tomé y Dichato, pero justo cuando
iba para allá me caí en el aeropuerto y me esguincé (y seudo-fracturé) un pie.
Tuve que descansar dentro de lo posible, pero al menos igual conocí lugares
nuevos este año.
Espero de 2020:
Wuau, cuesta ponerse
propósitos, cuando ya vengo años no cumpliéndolos. Y suena desalentador, pero
aquí vamos de nuevo:
- Espero poder tomarme en serio – otra vez – la orientación nutricional que me de un profesional. Sé que en esto depende el 85 % la voluntad mía, pero pucha que cuesta al comienzo.
- Quiero estudiar algo, lo que sea. Estoy pensando en al menos tomar un diplomado relacionado al área en la que me desempeño laboralmente.
- También deseo completar un curso/taller. Hay tanta gente enseñando cosas, y yo ahí sin inscribirme. Aunque en realidad, ya tomé un taller para enero de 2020. Está relacionado al esoterismo y es algo que me tiene muy entusiasmada.
- Quiero ir de vacaciones y desconectarme en serio. Onda casi prender el celular, solo para tomar una que otra foto para Instagram, por ejemplo. Lo necesito.
- Tomarme en serio, eso de manejar, debo canalizar mi energía en otras actividades. Además, ¡lo necesito!
Es cuatico saber que tan solo
en unas horas, llegará el 2020. Me acuerdo cuando para la revolución pingüina
de 2006, apareció una consultora que se llamaba “Educación 2020” y se veía tan
lejano. El señor a cargo de esa consultora debe estar en llamas, no? Jajajajaja.
Igual me gusta eso de que se llame “veinte-veinte”, decreto que será bacan y
que a todos los que amo, quiero y estimo, nos irá bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario