Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

miércoles, 27 de marzo de 2013

Camila

Les soy sincera, no tenía pensado escribir sobre este film argentino que data del año 1984, pero ayer se me metió en mi cabeza loca, que quería volver a verla, porque hay una escena en la película que ocurre en "viernes santo" que me mata. Y sí, soy una historiadora en potencia que le agrada conectar distintos contextos históricos, amo pensar e imaginarme cada día lo que ocurrió cientos de años atrás en la misma fecha. 

La primera vez que vi "Camila", fue en el año 2009, en una fría mañana de mayo o junio. Fue una de las buenas clases que tuve en "Historia de América del siglo XIX". Jajaja, aunque no era precisamente una clase, me gustó verla para recrear la atmósfera en la que se enmarca: Argentina del siglo XIX, cuando gobernaba J.M. de Rosas, en plena disputa de federales y unitarios. Ahora bien, la película es de corte romántico: un magnifico pero cruel romance, y por cierto, basada en un hecho real. 

He dicho en oportunidades previas, que no soy buena sintetizando películas, así que citare lo que señala el resumen de su propia directora, María Luisa Bemberg:

"En una hermosa casa colonial, con fuentes y magnolias en el jardín que mira al río, Camila O'Gorman toca el piano. No lejos, tañen las campanas de la Iglesia del Socorro donde oficia el presbítero Ladislao Gutiérrez. El destino teje su trama.
Camila, educada bajo las severas consignas de una familia tradicional, donde la virginidad y el acatamiento a las virtudes domésticas es un mandato, se enamora del joven jesuita. En un frío amanecer del 18 de agosto de 1848, Camila O'gorman y Ladislao Gutiérrez son fusilados. Los acribillados cuerpos de los amantes logran finalmente perpetuar el abrazo por el cual se les quitó la vida"

Jajaja, yo creo que de mi generación, la única que terminó rayando la papa con la historia de la película, fui yo. Tanto así, que estando un día en un centro comercial en Buenos Aires, mientras le ayudaba a buscar una cartera a mi mamá, noté que había un lugar que vendía series y film clásicos, obviamente corrí a ver si estaba y  llamé a mi papá. Como a él le gustaban tanto ver películas como a mi, accedió a comprármela  y apenas llegamos a Chile, la vi nuevamente,esta vez junto a ellos. 

Y hoy, es la tercera o quizás cuarta vez que la veo, y me sigo sintiendo tan representada en algunas de las frases que escribí en la libretita especial de películas, que quiero publicarlas acá. 

"Seguí, seguí , que las cartas de amor se marchitan si no se vuelven a leer" (abuela de Camila, a Camila)
"En los largos días estivales un insecto nace a las 9 de la mañana para morir a las 5 de la tarde. ¿Cómo va a comprender la palabra noche (...)  ¿Cómo vas a comprender tú la palabra amor, si nunca estuviste enamorado?" (Camila, leyendo e interrogando a su hermano cura, cuando comenzaba a sentir los primeros sentimientos por Ladislao)
"Yo, quiero alguien diferente, alguien de quién sentirme orgullosa, orgullosa quiero poder salir a la calle y quiero poder gritar su nombre, y decir este es mi marido y volver a gritarlo" (Camila a sus hermanas)
"Y es que acaso  no se da cuenta de lo que quiero decirle?, acaso no me quiere entender? (Camila en su declaración de amor)
"Yo no sirvo para amores secretos Camila, Solo puedo traerte problemas" (No le temo a nada, responde Camila)
"Ya que no hemos podido vivir en la tierra unidos, lo haremos en el cielo junto a Dios" (Ladislao a Camila)

Me da risa, ahora que destaco en negrita, ya que todas las frases que ennegrecí, las he dicho en persona. 
Uniendo por orden de frase destacada y que posteriormente he dicho y/o vivido:
1-Amo leer los correos que intercambiábamos con "alguien", es como mantener vivo algo. Y por eso, también amo leer epistolares.
2- Es la frase que siempre digo cada vez que alguien me juzga, por mi manera de amar.
3- Siempre la pienso, siempre mantengo la esperanza de poder salir a la calle y gritar lo mismo, y sentirme aún más orgullosa, de él.
4- Eso lo dije es una estación de metro. La mirada después fue demasiado electrizante.

Ya, mucha cursilería por hoy, si alguien desea recomendarme alguna película, libro, cuento, lo que sea de una historia de amor imposible y/o frustrada, bienvenid@ sea. 

Saludos y que tengan un buen fin de semana largo, y para quienes celebran esta fiesta de pascua, que el conejito se porte bien :). 

Antes de irme, imágenes de la película encontradas en la web: 


Una mirada "electrizante" como dije más arriba. 

Complicidad. Chicas/os enamorados, tomen una foto así

La verdadera Camila O'Gorman


14 comentarios:

  1. Nunca la vi creo... es que ya sabiendo que termina trágicamente me contengo. La vida real ya tiene suficiente tragedia..., pero por tus descripciones entiendo que es una bella película. A lo mejor si la pillo me animo, aunque difícilmente la iban a pasar por la tele en semana santa jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida :)
      Jajajaja evidentemente no la pasarían por la tv, pero si te interesa esta en youtube completita.
      Y es verdad eso de que la vida ya tiene bastantes tragedias, yo en la propia he conocido varias, pero como que viéndola me siento comprendida.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Pucha qué triste la historia. Yo terminé de leer hace poco Anna Karenina y la trama también es bien terrible. Si te animas léelo.
    Mi obsesión histórica es la Inglaterra de Enrique VIII con sus siete esposas, especialmente Ana Bolena. Estoy un poquito obsesionada con eso y leo todo lo que encuentre, me encanta. Y además hay varias películas, mucho material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si he pensado leer esa obra de Tolstoi. Gracias por la recomendación :). El trailler de la película me mato, y aun no la veo tampoco.
      A mi un tiempo me dio por leer muchos amores históricos, después de leer "99 amores en la historia" de Alicia Misrahi (Te lo recomiendo!). Ahí obviamente estaba el de Ana Bolena y Enrique VIII. Jajaja yo en la u' leí un documento donde una feminista analizaba aquel amorío. Jajaja, bien cuatico.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Anotada la recomendación, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Saber tejer es todo un don, te admiro! Te sigo desde ya :)

    En mi blog estoy sorteando este maravilloso vestido de Isolda Tienda. Para participar ingresa aquí: belusion.blogspot.com y aprovecha de seguirme con tu cuenta gmail :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias por el piropo del tejido :)
      Visitare tu blog.
      Saludos y bienvenida.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir esto ya que buscaba una frase -la del insecto que muere a las 5- y gracias a vos ya la tengo!
    Yo también soy profe de Historia y fan de Camila. Vi el fil cuando se estrenó en los 80's y calculo que 20 veces más. Mi marido se asombra porque me se pasajes enteros de memoria...ja!
    Te recomiendo Relaciones Peligrosas, otra de época con intrigas y entre medio e muchas traiciones, una historia de amor.
    Besos:>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!
      Esa frase me encanta, incluso me la se de memoria!
      Yo voy en la sexta vez que la he visto!
      Muchas gracias por la recomendación, la anotaré.
      Besos!

      Eliminar
  6. Busqué la frase "del insecto" y aparecí aquí... Amo las novelas históricas (o historias reales noveladas)...tb preferiría que terminaran bien, onda yanquis, pero siempre pienso q habría q hacer segundas partes de esos finales felices, xa ver si siguen asi(muy pesimista lo mío).. .
    Particularmente, recomiendo la saga de Cristina Bajo(autora cordobesa), que comienza con el libro"como vivido cien veces"...claro q será por esta cuestión de imaginarme en eépoca coloniales en mi propio terruño)... gracias!! sdos

    ResponderEliminar
  7. Amo las peliculas y los libros de amores tragicos a travez de la historia, reales . Camila es una de mis pelis favoritas.

    ResponderEliminar
  8. Es una película hermosa, grandes actuaciones, fotografía, ambientación,gran dirección.la tregua, Camila y la historia oficial, grandes películas.dato no menor, Héctor Alterio es protagonista en las tres.

    ResponderEliminar