Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 22 de agosto de 2013

Espacios de memoria

Ayer emitieron el segundo capítulo de "Chile: Imágenes prohibidas" en Chilevisión. 
Me alegra que aún este tema tan doloroso para el país, y por que no decirlo, para la humanidad en sí, no deje de impresionarnos.  En mi casa, es una historia de que se me hablo de pequeña y agradezco a la vida haber nacido en un hogar donde la vida importa y contra las muertes y los crímenes de lesa humanidad se exige justicia.

Ayer lloré, tal como lloré el lunes cuando terminé de leer "Mi querido papá" de Elizabeth Subercaseux. 
A mi aún se me revuelve el estómago al enterarme de un nuevo método de tortura ocupado por estos asesinos.
Aún se me aprieta el corazón al pensar en esas miles de mujeres embarazadas a las que le metían ratones dentro de sus vaginas.
Aún no puedo concebir que estos tipos en "nombre de la patria" hayan podido ser capaces de adiestrar a perros para que violaran a hombres y mujeres. ¿Qué pasa por la mente de un ser humano para llegar a planear algo así? Incluso más ¿Qué ocurre con esos centenares de personas que justifican estos hechos?
Aún me duele en el alma, pensar en esos cuerpos que lanzaban al mar, medios moribundos, electrocutados, o lisa y llanamente destrozados.
No es morbo señores. Es intención de que aquello nunca se olvide.

Al comienzo de la denominada "transición" se pensaba que con este dolor, cargarían a lo menos dos generaciones. Por mi parte, pienso que solo dos, es algo iluso, ya que mientras queden familiares vivos sin encontrar el cuerpo de su ser amado, no habrá nunca perdón, ni olvido y muchos menos reconciliación.
Y sigo pensando, en ellos... en los familiares, en esos hij@s que nunca pudieron abrazar a sus padres, hijos, nietos.  En esa flor que se marchitó esperando ser llevada al cementerio. De hecho, ayer en el capítulo me conmovió cuando la madre, de Rodrigo Rojas señalaba que ella se sentía afortunada, porque al menos había podido velar y sepultar a su hijo. 

En la U', alguna vez leí un texto que decía que uno no cierra el duelo y el impacto de una muerte sin ver el cuerpo de esa persona sin vida. Me impresionó también. En mi vida, donde la muerte ha estado tantas veces presente, no concibo el dolor de esa partida abrupta y tan evitable. Y por ello, jamás nunca dejaré de empatizar frente a ese sufrimiento. Yo espero que nadie, puesto como dije antes, este es un crimen que se le hizo a la humanidad completa, tal como señalo alguna vez Albert Camus ""Todo lo que se hace por un ser (si de veras se hace) niega a otro. Y ésta es una ley que esteriliza para siempre cuando uno no puede resignarse a negar a los seres humanos. En el caso extremo, amar a un ser es matar a todos los otros". Carnets 2

Termino esto diciendo que lo que me impulso a escribir esto hoy, es que mientras abría la Biblioteca, no pude negarme a escuchar lo que conversaban dos veguinos sobre el programa cuando uno de ellos dice "Por eso yo no puedo ver a esos desgraciados, los veo y se me echa a perder el día". Y posterior a eso, cruza la distancia que hay entre su puesto y la Biblioteca y me dice "Oiga, mijita, tiene "Los zarpazos del puma" o "Caravana de la muerte". Corrí a buscárselo, incluso le recomendé otros, no podía perderme esta oportunidad de que reitero, la memoria siga viva y como versa el lema de la pared en Villa Grimaldi "El olvido esta lleno de memoria" (Beneditti).
Y si la memoria no cesa, esto nunca se olvidara.



Saludos!

8 comentarios:

  1. No vi el programa de anoche, pero escuché en la radio que comentaban acerca de lo que mostraron de Carmen Gloria Quintana y sus recuerdos de esos hechos criminales y como después de tanto tiempo aún se quiebra al recordarlos. También mencionaron a Rodrigo Rojas y todo eso me quedó dando vueltas toda la mañana mientras caminaba por el centro con ese viento helado congelando mi cara y sintiendo otro tipo de frío por dentro, al tiempo que pensaba cómo los seres humanos pueden hacerle tanto daño a otros seres humanos. Cómo desde el inicio de los tiempos los hombres han cometido barbaridades contra sus iguales y uno piensa que con la civilización esas cosas no van a seguir ocurriendo, pero conociendo la naturaleza humana no hay garantía que nunca más vayan a ocurrir atrocidades de este estilo. Yo escuchaba en la misma radio cómo personas de diferentes ideología discutían sin poder ponerse de acuerdo y eso me hacía reflexionar después cómo empezando de esa manera, pensando diferente, se puede desembocar en conflictos tan graves entre distintos bandos que lleven a uno a tratar de anular a otro y como no se dan cuenta que esto no significa solucionar nada, que esto sólo conlleva violencia, que va a generar más violencia, que va a avivar sentimientos de venganza por por parte de ambos y que como dices, pueden pasar más de dos generaciones y el dolor y la impunidad siguen presentes en el corazón de mucha gente. Finalmente todos hemos sido víctimas, directa e indirectamente. Tenemos esta gran mancha en nuestra historia que nos seguirá pesando aunque algunos olviden.
    Pensé en escribir sobre esto también, pero después pensé que no sé si podría abordar un tema tan trascendente sin quedarme corta, pero tú has sido precisa. La memoria sigue teniendo presente ciertas cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Gloria Quintana es una seca, super admirable.
      Tienes mucha razón en lo que escribes. Desde que el mundo es mundo existen disputas, peleas, muertes injustificadas en nombre de una ideología o bandera religiosa. Yo voy más allá en eso de ponernos o no de acuerdo. Yo creo que en temas así, nadie puede estar a favor que maten a alguien "porque se lo busco" o peor aún, seguir justificando la dictadura, por el "auge económico". Ayayai.
      Gracias a ti por contarme tu punto de vista ;)
      Yo escribi esto a modo de desahogo, pues anduve con un nudo en la garganta toda la mañana, hasta que lo publique.
      Cariños!

      Eliminar
  2. Vi y el programa y quedé mal, igual que tú. Me conmovió mucho la mamá de Rodrigo Rojas, las dos rosas rojas y las dos blancas, la que le regaló el vendedor. Y cuando contó lo del abrazo en los pies, uf.
    Me cuesta entender cómo hay gente que deja de sentir compasión y puede llegar a hacer cosas tan salvajes a personas que viven y respiran igual que uno. Ayer me puse a buscar más información y llegué a esta entrevista que te recomiendo leer, es larga, pero vale la pena. Es la confesión de un agente que renuncia a mediados se los '80 y trata de explicar por qué hizo lo que hizo.
    http://ciperchile.cl/2011/09/30/andres-valenzuela-confesiones-de-un-agente-de-seguridad/
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si. Yo creo que eso de que a todo le diera un significado, un símbolo, tiene que ver muchisimo con su proceso de duelo eterno.
      Gracias por el link de la entrevista, aunque no te niego que me cuesta leerla. Yo intento ponerme en el otro lado de la vereda, en eso de que ellos igual eran mandados, pero hay una inmensa mayoría que aún sigue justificando el hecho en sí y no se arrepiente de nada. O que tiene tazones de ese dictador en el living y le prende velitas (mi vecino, puaj).
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Hola revisando blogs de moda encontré el tuyo y me gustó harto este artículo
    Yo no ví el programa de anoche, veo poca tele y cada vez que veo un reportaje sobre la dictadura lloró como maría magdalena porque encuentró que fue horrible, lejos lo peor que le puede pasar a un país es una dictadura independiente de los problemas que pueda tener un país creo que nada justifica el matar personas. Creo que es un tema que no se puede olvidar porque ni siquiera hubo justicia después, me da una mezcla de pena y rabia cuando hay gente que justifica la dictadura diciendo que la economía estaba pa la escoba, que fue nuestra salvación o cosas así.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ y que bueno que te gustó. :)
      A mi me pasa lo mismo cuando escucho eso de las justificaciones. Me da pena, porque existe una negación a abrirse a otros puntos de vista. Ellos suelen creer lo mismo de uno, que a uno le gusta solo la versión de la "izquierda" y bla bla.
      Y rabia, porque como dices, nada pero nada, ni siquiera el supuesto 500 % de inflación que fue revertido, y que no les gusta reconocer que ellos mismo provocaron a causa del sabotaje, puede justificar la muerte desmesurada. Nada.
      Yo intente abrirle más perspectivas a la hija de un vecino, le dije que además de la literatura de su papá, había otra, pero nunca me creyó (o en su defecto, no me quiso creer, es más "simple") Cuatico.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola linda preciosa.
    Te confieso que soy una cobarde. Una jodida cobarde. Mi corazón se encoge cada vez que veo imágenes de cualquier tipo de holocausto, y con esto me refiero a que todos conocemos, a los mataderos, a los fusilamientos, a las torturas, al maltrato, a la experimentación, a las tumbas sin nombre ni cuerpo. Me duele, en lo más profundo del alma, cuando alguien justifica por cualquier motivo lo que sucedió en nuestro país. Me duele saber que SIEMPRE es MÁS TERRIBLE de lo que uno cree. Simplemente no puedo creerm que algunos se llenen la boca con la palabra "resentido", cargando esta verdad en sus espaldas. Es un tema que NO debe ser olvidado, NO debe ser perdonado, NO debe ser ignorado.
    Ya, me dio pena, te cachai. No vi el programa, no veré nada. Aunque por supuesto que en algún momento de mi vida, leí todo. Y quedé con la boca abierta y los ojos empapados.
    Besito, me puse sentimental :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!
      Gracias por escribirme tu punto de vista.
      Mmmm... a mi me pasa algo parecido, y por eso le llamo "Crimen de lesa humanidad" o sea, un dolor que se le provoco a la humanidad completa por hacerle daño a una parte de ella.
      A los 14, yo tuve mi período de mayor investigación del tema. Por esos años salio el Informe Valech y de ahí me prometí a mi misma, no permitir que esto se olvidara.
      Fui a un homenaje en Villa Grimaldi donde plantaron una rosa por cada mujer que había sido torturada. Aún no olvido esa ceremonia, y lo mucho que lloré por ellas, por ellos, por todos.
      Mi tesis de la Licenciatura también las recordo, por luchadoras y por luchadores.
      Yo gracias a la vida, no tuve personas desaparecidas ni torturadas, pero eso no impide que lloré y se me apriete el corazón al ver una imagen de tortura o de abuso de poder policial.
      Ojala hayas subido el ánimo. Igual hay buenos documentales que estrenaran recién en la conmemoración de los 40 años, en el GAM y otros. Conviene verlos. ;)
      Cariños!!

      Eliminar