Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

jueves, 29 de agosto de 2013

De miedos y temores

En esta ocasión nuevamente les escribo desde mi rincón en la Bibliovega, jajaja. He descubierto que me encanta escribir desde acá, casi tanto como para proponerme que todos los jueves sea así, casi como un ritual, jajajaja.

Hoy les escribiré sobre el "Miedo" ¿Por qué? Porque llevo una semana pensando en mis propios miedos. Eso sí, esto no ha sido casualidad, todo comenzó el día que Ale , trató en su blog el tema de los TOC, y yo escribí que uno de mis mayores miedos era morir en un incendio, por eso tenía la manía de revisar todas las noches o antes de dormir las llaves de la cocina.
Desde ahí que pensé y pensé a que más le temía. Eso sí, antes de comenzar, me da risa pensar los miedos de antes y los de hoy. Cuando niña, le temía a la oscuridad, pero me leí "Gustavo y los miedos" y comencé a superarlo. En mi adolescencia, una vez me preguntaron a que más le temía y yo dije "a los militares", jajaja ¿Ven? Si rayé con el tema. Y si me preguntan hoy, yo les diría la siguiente lista  que NO está en orden de intensidad:

a) Miedo a morir en un tsunami: De niña, que le tengo respeto al agua, sobre todo al mar. Pero esto tiene su explicación... Tenía yo 6 años, cuando me subí a una lancha en Quintero junto a mi papá y mi prima y una ola casí nos dio vuelta. No se si serán mis recuerdos de niña, pero la ola era gigante y yo me sentí tan pequeña y tan indefensa, que desde ahí no le encuentro mayor gracia a ningún deporte que tenga que ver con olas. Estando en séptimo básico, en Geografía nos enseñaron el origen de los tsunamis, y no hubo vuelta atrás, desde ahí que tengo pesadillas con que estoy en la playa, pasando una tarde familiar y todo se lo lleva el mar, menos yo. (Egocéntrica, me diría el Sr. Freud)

b) Miedo a quedarme sola: Se desencadena con el final de mi pesadilla. El hecho de no tener hermanos, abuelos y que mi prima más cercana (y mi papi) haya muerto, me hace cuestionarme día a día, que sería de mi vida sin mi mamá. Y no es que sea una mamona y no me proyecte, pero me da terror que le ocurra algo. Y sí, es super heavy vivir con ese miedo.

c) Miedo a que entren a robar en mi casa: Vivo en una villa de ex-militares (ironías de la vida que le llaman), por ende, es relativamente segura. Sin embargo, el hecho de pensar que entre alguien y vea mis cosas, mi intimidad, las toque, las hurte... me da terror. Después pienso que me daría más terror que le hicieran algo a mi perrita, y que me daría lo mismo que se llevaran todo, con tal que no le ocurra nada. Y ahí, pensando eso, disminuye mi terror y como que me consuelo, jaja.

d) Miedo a morir en un incendio: Lo dije más arriba, pero lo repito. El tan solo hecho de saber que te vas a morir y no poder hacer nada, contra ese destino manifiesto en llamas, me eriza la piel. Se que hay personas que sobreviven a un incendio, pero el hecho de ver como las llamas, además se llevan tus recuerdos tangibles, me angustia.

Y esa sería mi lista, jajajaja. Igual no es algo que me haya dado cuenta recién. De hecho, mientras escribo, recuerdo que todos estos miedos los hable con Pablo (mi sicologo), cuando aún estaba en terapia. Y él me recomendó, que lo mejor era evocar los miedos, pues era la única forma que estos no nos paralizaran. Ah sí, eso me lo recomendó, porque yo le dije "Pablo, tengo miedo y terror a que mi vida nuevamente vuelva a cambiar tan repentinamente y que no lo pueda controlar". Después de haber dicho eso, comprendí (y me costó, y me cuesta) que hay cosas que simplemente escapan a nosotros y a nuestra decisión, lo que no escapa, es el hecho mismo de enfrentar y superar estos temores, ya que no es justo vivir paralizado por el pánico...

No dejemos que el miedo nos apunte así :)
Saludos!!

12 comentarios:

  1. No es agradable pensar en los miedos. Creo que comparto muchos de los tuyos. Incluso aquel de los militares. No, no a ellos en realidad sino a lo que significó todo aquello que vivimos en nuestro país. Leer o ver historias del holocausto y la etapa post golpe en Chile me deja mal. He tenido pesadillas con barricadas, balazos, muerte y eso que no tengo ninguna cercanía personal con el tema.
    Y me dan miedo los perros también... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto que no es agradable, pero yo creo que debemos conocer todas las partes de nuestro interior, sobre todo los miedos que es bueno tenerlos "localizados" :).
      Yo tampoco tengo familiares que hayan muerto así, pero los balazos siempre es algo que me aterra. Compartimos eso también.
      A mi me dan miedo los gatos. A los perros les tengo cariño.
      ¿Te ha mordido alguno? Si fue así que lata!! :(
      Saludos!

      Eliminar
  2. Quién no le tiene miedo a algo? Yo además del fuego le temo a quedarme estancada, a los accidentes de auto, a la gente que se descontrola, a los delincuentes drogadictos porque siento que no hay forma de frenarlos. No es rico pensar en eso, pero ahí están y como dices, hay muchas cosas que escapan de nuestro control, demasiadas. Hay que aprender a vivir con eso y a veces hay días malos, otros mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... eso último que dices es muy cierto, yo en casi todas las sesiones de mi terapia hablaba de eso con mi sicologo. Te juro que a mi aún me angustia saber que hay cosas en la vida que no podré controlar. :(
      Lo del accidente no lo quise incluir, pero también tengo pánico a "protagonizar" otro en mi vida.
      Y buena alusión a los descontrolados y delicuentes drogadictos. No lo había pensado. Que heavy, tanto miedo dando vuelta.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Nos enseñan a temer desde que somos unos bebes con el cuento del cuco y hasta las mismas canciones de cuna ya iba subliminalmente incluido el miedo. Es difícil deshacerse de él pero se puede. El miedo es algo que cuando lo logramos manejar te llegas a dar cuenta de que no existe.
    Es como cuando temes a que haya "algo" bajo tu cama, lo enfrentas y miras y ves que no hay nada... algo así es el miedo. Está en nuestra imaginación.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad eso que señalas. A mi me metían miedo con el viejo del saco, jajajaja. Aún recuerdo cuando por esas casualidades de la vida una vez vi a un señor con un saco rosado, salí corriendo y gritando. Mi papá no hallaba como consolarme y desde ahí me dijeron que no existía, jajaja.
      Cierto que solo existe en nuestra imaginación, pero como nos domina ella algunas veces.
      Gracias por tu comentario. Se te extrañaba por este lugar.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  4. Será por eso que pienso tanto en la muerte? Es uno de mis mayores miedos, la muerte, mi muerte, la incertidumbre de no saber que ocurre después, el desaparecer, dejar de pensar, dejar de tener conciencia. Escribiendo esas dos líneas me vino una leve angustia y listo, ya no pensaré más. Ojalá tuviera algún tipo de creencia y creyera que algo pasa después, pero no la tengo, y no sé si pasa algo. Es mi mayor miedo, y sé que va a pasar, entonces más angustia me provoca. A pesar de eso siempre estoy pensando en la muerte, puedo parecer pesimista pero prefiero estar un poco preparada, no sé si para la mía eso si, si al final cuando uno se muere se muere y ya, pero si para la de lo demás (aunque dudo que se pueda estar preparado realmente). Y no me da miedo pensar en morir de alguna forma específica porque si muero muero y listo (he leído que la gente que muere en incendios muere antes por el humo, por ejemplo, y si te moriste quemado te moriste y ya, no hay más dolor ni nada cuando uno muere), más miedo me da pensar en vivir situaciones horribles y no morir. A veces pienso que si me pasa algo horrible prefiero enfrentar la situación y morir peleando, pero también he leído que el ser humano tiene el instinto de supervivencia muy arraigado y que es capaz de hacer cosas increíbles por vivir.

    Saludos Aída y no me hagas pensar más en estas cosas! haha, cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez pensaba y pensaba que no creer en nada es tan difícil. Yo aún estoy en un limbo de creencias... A veces me aferro a creer que mis queridos que ya no están, estan en otra dimensión y otras como que definitivamente no los volveré a ver nunca más y que aún así, valoro millones los momentos que me dieron. (Hoy ando con tremendo bajón respecto a este tema)
      Oye y nunca creas y/o escuches la gente que te dice pesimista por pensar estas cosas. O sea, todo en extremo hace mal... pero no hacerlo y evitarlo también lo es.
      Uno nunca está preparado creo yo. Yo creo que una muerte por enfermedad te ayuda a cerrar heridas más rápido, hay otra ocnformidad... pero ver enfermo a alguien que amas, también debe ser tremendo sufrimiento. Yo solo he experimentado muertes cercanas que han sido fugaces, y lo tremendo ha sido eso... onda retomar la vida después de esa abrupta partida.
      Cuatico eso último que escribes. Cuando mi papá murió (insisto, disculpa utilizar tanto mi caso personal como desahogo aquí) la obsesión morbosa en los días siguientes era "Uh, y habrá cachado que se iba a morir? ¿Qué habrá pensado?" y un tío mío, hermano de mi papá, nos contó que científicamente estaba comprobado que cuando uno esta a punto de morir, hay una parte en tu cerebro que bloquea al menos los últimos 5 minutos antes. Yo no se si lo habrá dicho para conformarnos, yo aún no quiero saber si es verdad o no.
      Y eso del instinto de supervivencia es muy cierto. Mi mamá escucha siempre una canción muy muy muy antigua que dice "Todos queremos vivir, a pesar de lo mucho que hay que sufrir".
      Me ayudaste a desahogar el nudo con el que anduve todo el día. Gracias!
      P.s.: Ya, nunca más.
      Cariños.

      Eliminar
  5. Es terrible vivir con miedos, creo que yo tengo dos principalesson los temblores (incluso aveces escucho un ruidito y tengo como el impulso de salir corriendo) y comparto contigo lo del incendio, pero en un solo lugar, soñe como 3 veces que se quemaba una disco, y de ahí que no quiero ir xD

    en fin, es mejor tratar de no pensarlos y vivir la vida en paz, siempre ayuda mucho escribir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@
      Yo antes del terremoto no le tenía nada de miedo a los temblores, pero bastó vivirlo para comenzar a asustarme y pasarme rollos.
      Que atroz tu sueño de la disco. Fui a tu blog y leí que era la Blondie, jajaja, me muero un incendio ahí... digo por las vías de escape.
      Escribir siempre es bueno, sobre todo en estos temas de desahogo.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Nunca te habia leído y me gusto mucho tu blog, la manera sensible y sincera con la que escribes.
    No me gusta pensar mucho en mis miedos la verdad..pero mucho tiempo tuve un miedo irracional,producto de casi haberme ahogado una vez, al mar.. estaba en la orilla y me paralizaba..era algo que se escapaba de mi.. por suerte de a poquito ya lo he superado :)
    Saludos muy lindo tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@!!
      Jajaja gracias por el piropo... Igual es verdad que aquí soy como un libro abierto, parece que ha tenido sus frutos esto de utilizar el blog casi como diario de vida.
      Pucha, hay muchas personas que le tienen miedo al mar. Mi mamá cuando joven casi se ahogo en Rapel y el resultado ha sido que casi toda su vida no se ha sumergido en el agua más alla de la cintura, en caso contrario se desespera :(
      Saludos para ti también.

      Eliminar