Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Los proyectos culturales y yo

Renuncié a la biblioteca el 30 de noviembre, eso ya se los había contado queridas mías. Mi idea era retirarme a fines de enero, para recibir el "suculento" (jajaja) sueldo de febrero y retomar mis actividades en marzo, y esta vez como docente. Sin embargo, uno propone y la mano negra dispone. La semana pasada, mediante un correo uno de los Coordinadores, me pidió que nos juntáramos en su lugar de trabajo y comenzó la reunión diciendo: "Hemos decidido que trabajes hasta mañana". Sin concursos ni sorteos, la enunció. 

Yo ya lo intuía. Una amiga me decía que me tenía que quedar la conformidad que fui yo antes la que renunció. Lo que no puedo entender es como un grupo de personas "adultas" toman decisiones tan infantiles. Mi humilde opinión es que una persona que sabe liderar un equipo, por lo menos esperara que la funcionaria termine el mes completo. Por respeto creo yo, si uno igual tiene cuentas que pagar. 
Una de las principales razones por la que solicité mi retiro, fue porque estoy segura que los obreros de las pampas salitreras tenían mejores condiciones de trabajo que yo. Y no estoy webiando. El enchufe estaba malo y corría riesgo de electrocutarme. El módulo, estaba tan malo que si te subías a sacar un libro de arriba, te caías inmediatamente... corriendo un alto riesgo de esguince y sin seguro de salud.  Otra de las razones es que nunca me acostumbré al ambiente de La Vega. No pretendo en lo más mínimo sonar clasista, pero cada día miércoles al bajarme de metro Patronato, solo pensaba "Con cuantos inconvenientes me iré a encontrar hoy, para abrir la Biblioteca..." Porque sí, aunque suene increíble, a todos se les olvidaban los días de funcionamiento. A pesar que había un cartel en una de sus puertas que lo indicaba.Y el sueldo, mejor ni hablar, alguien por ahí me dijo "Es como un saludo a la bandera". Nunca entendí la frase, pero la cito, jajaja. 

Igual no me quiero solo quedar con lo negativo. En esta experiencia, que aún la sigo encontrando hermosa- pero a cargo de gente con poca visión de liderazgo- fue uno de los primeros lugares que puedo llamarle realmente "mi trabajo", en el sentido que tenía un horario establecido. Asimismo, conocí experiencias de vida demasiado luchadoras, por las que me sacaría una y mil veces el sombrero. También aprendí sobre fomento lector y la labor de los Bibliotecarios. Que aunque muchas gente piense que es una labor más o menos relajada, yo empíricamente les digo: vaya que no. 

Así también aprovecho de contarles que la otra "aventura" cultural que tuve este año, no resultó. El día miércoles de esta semana, entregaron los resultados de las postulaciones a los Fondos de Cultura 2014 y no nos entregaron ningún peso a nuestro proyecto, jajaja. Gracias Sr. Ampuero, le ruego que borre mi linda carita, en este preciso momento de su celular. 
Yo creo que uno nunca va a encontrar penca su proyecto, en caso contrario no lo habría presentado. El nuestro tenía relación a la conmemoración de los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Aunque no lo crean, este recóndito país posee mucho material en la BN que gracias al Consejo, no podrá ser utilizado en las aulas. La idea era crear una exposición de cómics (Chile tenía numerosas historietas que retrataban el tema) y posteriormente crear un Seminario especializado para docentes de Historia, donde se profundizaría la visión de la Primera Guerra, porque para que estamos con cosas, actualmente en nuestro curriculum, la "Gran Guerra" pasa prácticamente sin pena ni gloria. Es cosa que recuerden sus clases de los primeros decenios del siglo XX, lo más probable es que solo nos hallamos quedado con nombres como Hitler ,Mussollini y Stallin pero aquello va mucho más allá. 

Me quedo con la sensación, aunque suene medio melodramático de un "hijo no nacido". Le pusimos muchas ganas, mucho análisis, muchos ideales, pero eso no bastó. Recuerdo que la última vez que vi a mi profe (P. desde aquí en adelante), yo le pregunté: "Oye P. ¿Existe la posibilidad de que no te entreguen ningún peso para el Fondo?" (Como ven siempre muy confiada en mi misma, jejeje) Y él muy seguro y con una narcisidad desbordante que corre por sus venas - y que por cierto lo caracteriza- me responde:  "No, imposible.. a lo más te bajan una cantidad de millones" Ni siquiera me quiero imaginar su cara de decepción, porque a pesar de todas sus mariconadas, siento un enorme cariño por él. 

Igual, yo vi morir esto el día que me hicieron decidir entre la inscripción de mi amigo o yo. Técnicamente yo no perdí nada, más allá de la experiencia y de estar atada laboralmente a alguien a quien profesionalmente admiro demasiado, pero para que vamos a andar con cosas... estos casi 4 meses sin verlo, me han permitido un escenario de armonía amorosa que no creo que sea proporcionalmente transable a participar o no en un Fondart. No les niego que hay días que me muero por verlo así como antes, pero TODO pasa por algo... y el no haberse ganado el Fondo es una de esas cosas. Tampoco en este momento tengo certeza si todo murió ahí, o bien, las otras instituciones que amparaban el proyecto económicamente seguirán haciéndolo. Habrá que esperar que "todo fluya". Por mi parte, solo me entregaré a los hilos del destino. 

Ah sí, imposible no dejar de contarles que hoy fui a visitar a la Juanita (la profe con la que trabajé como Examinadora de P.S.U.) y estaban justo en recreo y una muy amable inspectora no me dejó verla. Sin embargo, yo le llevaba un presentito que deje en portería y ahí le pegué una tarjetita con mis datos. Ojala llegue a sus manos. Me sentiría muy contenta. 

En fin, como pueden darse cuenta, ya me acostumbré a contar mi vida en este lugar, me resulta imposible no tener un día a la semana donde pueda sentarme a escribir mis "aventuras" y "desventuras" como la vida misma. 
Volveré para el recuento de fin de año y de todo corazón les deseo una muy Feliz Navidad, ojalá celebren con una hermosa cena donde regaloneen lo máximo con sus seres queridos, puesto que eso es lo único que vale. El regalo de moda se olvida, los momentos quedan para siempre. <3 (Mami: si lees esto, obvio que igual espero mi regalo, jajajaja broma) 
P.S.: Mi mami no lee el blog, jojojo. 
Cariños y jo jo jo!

6 comentarios:

  1. ¡Yo tampoco me gané ningún fondo! La lata me duró una tarde y al día siguiente ya lo olvidé, estoy en una parada de ver los NO como la posibilidad de buscar otros caminos y a veces hasta como oportunidades.
    Por lo que cuentas tu profesor debe estar con el medio cuello, porque eso de dar por seguras las cosas genera un golpe más fuerte cuando no se cumplen.
    Sobre tu pega, pucha, qué lata saber de las malas condiciones. Pero al menos hablaste sobre lo que te molestaba y de todas maneras aprendiste mucho. Seguro que algo aplicarás en el futuro, todo sirve.
    Que tengas una Navidad muy linda y te lleguen los regalos de tu lista!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh y a que fondo postulabas?!
      A mi me paso algo parecido. Fue sin mentir dos minutos después de leer las 181 páginas. Porque decidí mirar todos los nombres para cachar la "lógica" de la selección.
      Ayy, por eso suelo ponerme en un escenario más negativo-realista. Me ha pasado eso de quedarse con cuello como dices y es terrible!! Es un porrazo, pero aún así me niego a escribirle.
      Siii, todo sirve. Ojala llegué algo en marzo, para seguir aprendiendo!
      Te deseo una feliz navidad a ti también!!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. A un libro de cuentos infantiles...
      No sé si hay lógica en esa elección la verdad :-)

      Eliminar
    3. Que chora tu idea!!
      Recordé que en la Biblioteca, había una colección de cuentos infantiles cuya autora coincidía con tu nombre y apellido (y creo que profesión)!!... erais tu?!!
      Jajaja, mucha coincidencia!!
      Oye... en los sueños no hay lógica, si no pregúntame a mi, jajaja.
      Sigue intentando por otras vías, aquí habríamos ene que te apoyaríamos adquiriendo tu cuento!!
      Cariños!

      Eliminar
  2. Pucha, te echaron o renunciaste? No me quedó claro. Si te echaron te tienen que indemnizar o estabas son contrato? Boleteabas tal vez? Si tú renuncias no tienes derecho a nada. Bueno, si no te sentías bien mejor dejarlo. Por lo menos alcancé a ir a verte ahí a tu cubículo jajaja.
    Mira, yo veo que el hecho de no haber ganado el fondart fue un castigo divino para los que te dejaron fuera del proyecto, por más que trabajaras si no ponían tu nombre era injusto así que de partida mal... A lo mejor si tú figurabas lo ganaban!
    En fin, y cómo le habrá ido a la Maca? Parece que por estos lados hay harta gente pensando en fomentar la cultura. Tendrá más peso artístico la Anita Tijoux? Capaz, pero ella bien podría tener fondos de otros lados con lo famosa que es ahora...
    Ya, página dada vuelta no más. Ahora a terminar los preparativos de la cena. Tengo quebir al super todavía... Noooooooo.....
    Ya, Feliz Navidad de nuevo cabra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue miti-mota. Yo informé que me retiraba a fines de enero y ellos super poco maduramente se picaron y decidieron adelantar en un mes y medio la decisión.
      No daba ni siquiera para indemnización, porque era boleteo.
      Jajajaja sí, alcanzaste a ir <3
      Sabes que yo le llame de la misma forma, castigo divino...
      Obvio que conmigo lo ganaban, si yo soy "amigui" de Ampuero, jajajaja.
      No, en verdad no se... mi profe ya tenía dos Fondart en la espalda y era esperable que se lo ganara, pero yo también en el fondo de mi corazón encontraba que la decisión había sido injusta.
      Habemos ene y eso es super bueno!
      Cachai que cuando leí las 180 páginas leí "Aline Ku...." (una actriz, me da lata poner el apellido completo) y hartas instituciones que uno sabe que cuentan con lucas seguras (Chimkowe de Peñalolén, por ejemplo)... y eso da lata y desanima. Existimos muchas personas con ganas, pero eso no basta. Una lata, y una prueba más que el amiguismo en este país lo puede todo.
      Feliz Navidad para ti también!

      Eliminar