Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 17 de marzo de 2014

Derribando prejuicios: los cementerios.

Toda escritura, tiene un contexto. Y hoy comenzaré con una nueva "sección" del blog. Intentaré, por medio de mi opinión ir derribando diferentes prejuicios y a su vez, leer vuestras posturas frente a estos "polémicos" temas. Siempre con buena onda, obvio.. jajaja. ¿Por qué prejuicios? Porque pienso que todos los seremos humanos, somos muy prejuicios frente a diferentes temas, sobre todo si somos ignorantes a ellos. Es más, me atrevería a parafrasear que "El que este libre de prejuicio que tire la primera piedra", jajaja. 

Partiré entregándoles mi opinión en torno al tema de los cementerios, especialmente, los de su modalidad "parque". ¿Por que hoy? Porque hoy se cumplen 5 años desde que lamentablemente, me tocó conocer la realidad de estos "camposantos". Sí, un día como hoy, murió mi prima Claudia y nació su sobrino Claudito, la dualidad de la vida latente. Ella descansa, en el cementerio "Parque Rengo" tan conocido hace algún tiempo en los medios de comunicación, porque la administración tomo la errática decisión de poner sobre las lápidas la deuda que mantenían los familiares con el Parque a modo de "amenaza". Ahora, siendo justos, estos mismos "comunicados" yo también los he visto en el Cementerio General.  Si no lo recuerdan, esta era la imagen: 

Ojo: "Para no perder lo que ha pagado" 


Ahora bien, el prejuicio que intento derribar es: "Las personas que prefieren comprar una sepultura en los cementerios parques, son por lo general, personas que intentan escapar y disfrazar el tema de la muerte".  La primera vez que escuche esto, fue en la TV a Elisa Zulueta en el programa "Chile lindo". Lo recuerdo, porque a mi no me cabía en la cabeza que una mina tan inteligente, dijera algo tan lleno de prejuicio. Después entendí que aquella opinión era mucho más común de lo que me imaginaba. 

Para mi una persona que escapa de la muerte, es una persona que NO habla de la muerte con sus seres queridos, por la absurda creencia de que si se habla, pronto ocurrirá... algo que las abuelitas le llaman "llamar a la muerte". O las personas que tienen la ilógica creencia de que si uno se compra una sepultura con antelación, está llamando anticipadamente a ese destino manifiesto que de todas formas igual nos llegará a tod@s en algún momento. Ambas he tenido la mala suerte de escucharlos en vivo y directo. 

Como he escrito en numerosas ocasiones en el blog, en mi entorno familiar, la muerte siempre fue y ha sido tema. Y que les apuesto que a muchos de mis cercanos, más de alguna vez, se les ha ocurrido pensar lo que escribí en el párrafo anterior. Incluso, sobre la muerte de mi papá, aún lo dicen... de esta forma: "Ay, pero si Víctor siempre hablaba de que se iba a morir pronto" y tras ello una cara así como: "Se lo buscó. Llamó a la Doña muerte". Y es verdad, mi papá siempre siempre siempre, habló de la vida de nosotras, si es que él partía. Nadie nunca se imaginó que esto sería pronto, ni en un accidente. O quizás, él sí. Lo que la mayoría de las personas no saben, es que mi papá hablaba constantemente de la muerte, porque él mismo, perdió a su mamá en un accidente de tren. ¿Ven? Hay una explicación contextual y está muy lejos de ser solo una superstición. 

Retomando el tema de los parques. Una vez leí, que este tipo de cementerios habían llegado a Chile a principios de los ochenta, idea copiada, obvio, desde el exterior. En ese aspecto, intento comprender que comprar una sepultura en un parque, debe ser para las personas más conservadoras, una idea demasiado "post-moderna". Esta bien, lo respeto. Cada uno se banca la muerte como puede. Sin embargo, no me vengan a decir a mi que intento disfrazar la muerte, porque prefiero la paz que te entrega un parque rodeado de árboles y sonidos de animales, a uno sombrío y lleno de cemento. 

Y no es que no conozca la otra realidad. Mis abuelos maternos, descansan en el Cementerio General y mi hermana hasta febrero del 2012 también, por lo que durante 22 años de mi vida, yo iba a visitarlos muchas veces en el año. No es un caso aislado y no estoy dando mi opinión a diestra y siniestra. Además, científicamente está comprobado, que estar rodeada de naturaleza, te ayuda a superar la difícil primera etapa del duelo. 

Y eso es lo que quiero intentar plasmar aquí. No es casualidad que los parques cementerios se preocupen por sus áreas verdes, incluso, el parque donde compraron mis papás - mucho antes de que todo ocurriera-además de charlas psicológicas dicta charlas sobre paisajismo y jardinería. Todo ello, porque se busca que la comunidad entienda que el duelo, se trata a partir de una terapia integral. Sí, también he conocido parques que son un bodrio y que la idea de paisajismo, hace mucho que se les fue a las pailas. No quiero dar nombres, ni para uno, ni para el otro lado, si no, no faltará quien al leer esto, piense que es un "publipost", jajaja. Ah, sí... antes que se me olvide, otra de las frases que muchas veces he escuchado es esta: "No, yo no me compraría un lugar en el parque cementerio, me cargaría que tanta gente pasara sobre mi cuerpo y me pisara" Puede sonar, hasta chistoso... y creo que ni siquiera necesito dar argumentos para rebatir una opinión tan sin sentido. ¿Que parte de estar muerto no entenderá esta gente, digo yo? 

Antes de terminar, no puedo dejar de publicar esta entrada sin opinar en torno a las "rutas patrimoniales" que se ejecutan en los diferentes cementerios del mundo. Cuando vaya a París, uno de los primeros lugares que sueño con visitar, antes incluso que un café y el Louvre es el Cementerio de Montparnasse. Solo porque allí yacen los cuerpos de la Beauvoir, Sartre y Cortázar, pero no se me ha pasado por la mente tomar un tour. Mi idea es visitar y respetar la tumba.
La veo y me imagino ahí, con un ramillete de rosas blancas. 

Siento que muchos de estos tour, si que "farandulizan" el tema de la muerte. No debemos olvidar que tras esa tumba arquitectónica tan pintoresca, hay un cuerpo inerte que en algún momento, respiro, amo y vivió. Sinceramente, encuentro "afortunadas" a las personas que vislumbran el cementerio solo como una pieza de museo más. Conozco a varios, que incluso han intentado buscar, paradójicamente un "nicho cultural" en este tipo de recorridos "históricos". No obstante a lo que voy, es que no olvidemos que una tumba, es más que un objeto museístico, pues hay seres que han sufrido ahí mismo, donde tú, a lo mejor, contemplaras a modo de esparcimiento. 

Me puse tonta grave con el tema, pero es que se me eriza la piel al pensar que estos recorridos, han pasado por el lugar donde aún descansan mis abuelitos. Y quienes están a cargo, "lucran" en torno a algo que muchas veces, solo se sustenta por el morbo. ¿O acaso no ocurre eso con los recorridos nocturnos?

Y sí, llámenme prejuiciosa con esto último que exprese, están en todo su derecho, pero es una opinión que hace ene quería expresar, es algo meditado... no se me ocurrió "porque sí". 

Estaré atenta a sus opiniones, si desean hacerlas, obvio jajaja.
Muchos cariños! 

10 comentarios:

  1. Interesante el tema. Mi opinión al respecto es que el lugar donde reposan los restos físicos de las personas es sólo eso, un lugar simbólico donde nos despedimos de la persona, donde queda la materia que perdió su esencia, el espíritu o alma que le daba la vida. Para muchas personas puede representar el hogar de sus seres queridos que partieron, pero yo no lo siento así. Ahí quedó parte de ellos, pero su espíritu podría incluso estar más bien cerca de sus seres queridos o de su casa, más que en un lugar extraño como es un cementerio. Por eso yo no soy de ir al cementerio a ver a los que se han ido. Claro, puedo ir a acompañar a otra persona que siente diferente, pero en mi fuero interno siento que las personas están más cerca de nosotros todo el tiempo. Entiendo que ante la pérdida uno necesita aferrarse a algo físico y por eso yo respeto a las personas que no piensan como yo.
    A mí me gustan los cementerios. No entiendo eso de los tours nocturnos porque para mí ir a un cemeterio no es festinar con el "horror" que puedan producir esas cosas, porque por qué si no lo hacen de noche? A mí me gusta visitar esos cementerios pequeñitos que hay acá en caminos rurales donde uno puede ver que hay familias completas en ellos que ya se fueron, partiendo por los primeros que llegaron que eran colonos y uno puede imaginar que llegaron como matrimonio con un hijo y tuvieron otros más acá y que esos hijos se casaron con otras personas y tuvieron más hijos, algunos murieron siendo niños y otros vivieron muchos años. Es bonito imaginar la vida que tuvieron y observar las diferencias en las formas de las tumbas, los epitafios, algunos en alemán, los ornamentos y flores. Todo da cuenta de toda una historia de esfuerzo en un lugar aislado, donde no había caminos, ni medios de trasnsporte, ni comunicación como hoy... Ya me fui para otro lado. Bueno, ahora veo que han proliferado mucho los tipo parque y en principio es una idea bonita, pero cuando he ido a alguno me ha llamado la atención cómo se ha perdido un poco la idea inicial de paz y recogimiento porque hay mucha gente y a veces hay "show" con música, comida y casi fiesta...
    En todo caso, creo que una persona responsable se preoucupa de estos temas a tiempo, porque siempre llegará el día y no anda pensando en supersticiones, porque los que quedan estarán mucho más aliviados si las cosas ya están claras y sobre todo "pagadas" de antemano.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto profundamente tu opinión. Yo sinceramente, no te podría aseverar la creencia de que mi papá esta ahí en el parque. También creo mucho en el tema energético, porque mi papá creía fielmente en ellas. Me niego a creer que toda esa energía condensada se vaya para siempre. Yo voy, porque aún me siento a gusto yendo. Y quizas sea así siempre.
      Los cementerios rurales o del sur, son bellos. Son tranquilos, llenos de paz. Cuando fui a Chiloé, nos quedamos en una casa al frente del cementerio de Castro y era bello bello. A eso es lo que voy, lindo es ver a través de los mausoleos la trascendencia de la vida. Claramente, los inmigrantes ayudaron muchisimo en eso. Si a mi lo que no me gusta es que se "festine" culturalmente en torno a ello. Onda, que haya la idea de "panorama" detrás.
      Siii, es verdad eso de la música... pero gente desatinada hay en todos lados, jajaja. Igual depende del "sector" y del parque. Una vez, yo misma hice callar a un grupo de personas y me he sentido mal, cuando me río muy fuerte (como es común en mí) recordando algún chiste del papá.
      Lo mismo pienso, es una cuestión de responsabilidad. Lo peor es hacerles cargar a tus familiares con una pena y una deuda, por culpa de ciertas supersticiones.
      Cariños!!

      Eliminar
  2. Nunca había pensado si prefiero un cementerio común o un parque y ahora que leí tu post me quedo con el cementerio. Entiendo la importancia de visitar a tu pariente y que cuando lo hagas esté en un lugar bonito y agradable. Antes pensaba que si yo muriera me daría lo mismo lo que hicieran con mi cuerpo o mis huesos, con tal de no causar molestias incluso que me tiren a una fosa común. Con el tiempo entendí que esa es mi opinión egoísta, que los vivos que quedan muchas veces necesitan un lugar donde ir a verte y recordarte.
    Pero me cuesta entenderlo. Para mí es más importante que me recuerden por lo que fui y lo que dejé, no que me vayan a poner flores al cementerio. Sé que hay gente que puede hacer perfectamente las dos cosas, pero si me hacen escoger prefiero lo primero. Igual mi opinión es sin una muerte importante de por medio, no he perdido a nadie querido aún y sé que eso te hace cambiar. Sólo se me han muerto gatos y he llorado harto por ellos, pero no es lo mismo.
    A mí me gusta el Cementerio General, antes iba más pero ahora tengo poco tiempo y me queda a trasmano. Hice el tour nocturno hace como 8 años porque quería saber cómo era y aprender. Entiendo que es un lugar lleno de tristeza y gente que lo ha pasado mal, pero también un registro histórico del país y me gusta saber más de eso.
    Y sobre la muerte en sí, no es que piense en ella cada día, pero siempre que alguien me pregunta algo que pasará de aquí al próximo año o me cuenta que se casará en 18 meses más, mi primer pensamiento es ¿Y estaremos vivos para esa fecha?
    Cariños Aída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quedo claro, porque prefieres el cementerio tras leer la entrada, jajaja. Lo respeto, Ale. Estos temas son super personales, pero creo que esta bien también registrar lo que opinamos frente a temas tan comunmente evitables. Es cierto, uno piensa en uno y no en los que quedan. Mi papá, echaba a la apuesta de que nadie iría a verlo al cementerio cuando muriera, quizas ese pensamiento es lo que nos provocan más y más ganar de ir.
      Sabes? El parque donde está mi papá (y hermana) tiene un slogan que dice algo así como "Disfrutar la vida es tu mejor legado". Y pucha que tienen razón. Y lo que me gusta es que no una frase solo para la publicidad y/o antojadiza. Se trabaja mucho con eso que quedó aquí. Fotos, algo que quieras decirle simbolicamente, etc... Es más que ir a dejar una flor. Es como una experiencia en sí misma.
      Ay, de verdad que si bien no es lo mismo, los animalitos son parte de la familia y al fin y al cabo, distinto o no, igualmente es un duelo, pues hay una etapa de dolor después de un vacío que queda. Además, los animalitos son pura inocencia.
      Ale, disculpa lo intrometida... pero ¿Que te hizo tomar la decisión de hacerlo de noche y no de día? Tengo entendido que ese tour "histórico" igualmente lo hacía de día, o na' que ver? Pura curiosidad, mi pregunta eso sí.
      Personalmente y reiterando lo que dije en la entrada, pienso que si bien, es una forma de aprender Historia es una forma que yo no comparto, pero es parte de una "herida abierta" por llamarle de una forma. Es como que se hace algo un "panorama" público en un lugar que igualmente tiene incorporado varios lugares pequeñitos privados. Y la decisión de hacerlo o no, solo pasa por el Administrador.
      Me alargue, jajajaja.
      Ayy, esa frase es cuatica. Hoy pense lo mismo, cuando me dijeron que en el "baby shower" de una guagua que nacerá pronto, cada familiar le escribiría una carta que solo se podría leer cuando la beba aprendiera a leer. Encontre que era mucho panorama junto para alguien que todavía no nace.
      Somos tan complejos los seres humanos, tan llenos de sueños, ilusiones y metas que raras veces nos cuestionamos eso que dices y te cito ¿Estaremos vivos para esa fecha?
      Agradezco mucho tu opinión ;)
      Cariños!

      Eliminar
  3. Hace días que quería escribir aquí pero el tema me quedó dando vueltas por un tiempo, y bueno creo que hoy he podido articular algunas ideas.

    El asunto de los cementerios o donde "descansa" la gente al morir creo que es un asunto super personal por lo tanto es difícil llegar a consensos, además si le sumamos las creencias espirituales o religiosas de cada uno se hace aún más complicado. Para mi el tener una relación especial o querer ir a visitar a nuestros muertos me hace pensar que los seres humanos somos más animistas de lo que creemos,le damos un tinte mágico-espiritual a los lugares, cosa que muchas veces nos reconforta de manera emocional. Por otro lado si pensamos más con la cabeza en frío nos damos cuenta que la vida terminó en un momento dado y que el lugar donde hayamos depositado los cuerpos no tiene validez alguna, incluso se podría pensar que si la energía es la que cambia no tendría porque estar en ese lugar, sino que en una dimensión distinta o cercana a los seres que aún están en vida. Como el asunto es tan personal la forma en que se recuerda, se celebra o se visita a una persona que ya falleció es distinta. muchas veces hay quejas de personas que hacen fiestas en los cementerios- yo lo entiendo- pero ¿que hay de malo en que algunas personas vean la muerte de ese modo? yo se que son lugares compartidos pero al mismo tiempo intimos, pero el punto es que hoy en día estamos más pluriculturales entonces quien soy yo para pedir silencio o tino si en realidad la otra persona esta en su sano derecho de vivir el duelo como le plazca. Yo soy una convencida de que de a poco hay que ir desestructurando los lugares porque las personas no somos iguales en actuar y pensamiento pero si en derecho. De a poco hay que desarraigar la concepción religiosa cristiana que hay en el caso de Chile porque los lugares por muy sagrados que sean al parecer son solo sagrados católicamente (el resto no importa y muchas veces se le discrimina). También tratar de desechar las supersticiones, que al igual que los prejuicios estamos llenos de ellos pero hay que racionalizar y comenzar a despojarse de a poco.

    El tema de los parques v/s los cementerios más clásicos en Chile solo se debe a que la cultura imperante hace décadas era la europea (por lo tanto católica), es por eso que en nuestro país comenzaron los cementerios a ser de esa manera. Con el correr de los años y la hegemonía gringa comenzó a cambiar de a poco la idea de cementerios y llegó el cementerio parque a Chile (no olvidar que los gringos son protestantes por lo que el simbolismo en distinto). Obviamente hay una idea economicista atrás de todo esto, no podemos ser tan ingenuos si desechamos esto. Entonces que alguien diga que nos escapamos de la realidad y blabla debido a los arbolitos es simplista y no entiende nada de nada, o por último vaya a alegarle a los gringos y su cultura. Esto también se liga a que en Chile estamos acostumbrados a meternos no solo en la vida del otro, sino que también en su psique entonces damos opiniones sin fundamento y peor aún sin conocimiento. Una gran pena.

    Para terminar, porque pa variar me estoy alargando, en el plano emocional creo que es cosa de cada uno y por lo mismo uno no debe meterse en como lo hace el otro. Por ejemplo a mi madre le gusta ir al cementerio (va al Católico) porque se siente tranquila yendo a un lugar en donde camina tranquilamente y sin ruido, es casi un escape en la ciudad. A mi me gusta acompañarla porque me encanta ver la arquitectura, los mensajes y la historia que se respira ahí. Pero si otro va en un tour cultural sinceramente no me molesta porque entiendo que esos lugares además de cementerios son espacios claves para entender la configuración, emplazamiento e historia de un lugar, entonces no le veo lo malo y tampoco le puedo pedir espiritualidad o religiosidad a todo el mundo. Tú misma nos cuentas que si vas a Francia quieres ir a visitar a Simone ¿no es eso cultura?, la única diferencia está en el modo, no en la raíz.

    Un gran abrazo querida, escríbeme pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Cecy... me encanto la forma en la que enfocaste tu comentario. En primer lugar, creo lo mismo en torno a que cada persona vive el duelo como se le plazca. Si más arriba indique que en algún momento hice callar a alguien, fue porque te juro que sobrepasaron un límite. Personalmente, encuentro lindo cuando las personas se reunen en el parque a celebrar, por ejemplo, el "cumpleaños" de sus seres queridos. Si esa es la forma que encontraron de unión en el dolor, bien por ellos. En el parque también hay una familia de metaleros (hasta el perrito "es" metalero, jaja) que van todos los sábados en la tarde a continuar con sus rituales. A mi me parecen adorables, admirables y todo eso. Lo hacen con respeto y en su espacio. Otra cosa mariposa es gritar a grito "pelao" de una esquina a otra porque se te ocurre. Por eso fue en esa ocasión y no fue a la primera... porsia. y fue el clásico "sssshhh".
      También creo que es raro considerar un lugar "sacro" por encima de otro que supuestamente no lo es. Imagínate que aquí, el año pasado en la Catedral hicieron una misa de "agravio" cuando después de una Marcha Pro Aborto, les rayaron la Iglesia. El pecado más grande del mundo, obvio. Jajajaja.
      Tenía la misma información que indicas con respecto al ingreso de los parques en nuestro país, pero no quise explayarme en ese punto. Gracias por incluirlo tu.
      CECY: ¿Eso de meterse en la psiqui no ocurre afuera? ¿Donde firmo para irme AHORA mismo? Oh my god, que me jode esa cuestión.
      A ver... el tema de la discrepancia, jajajajajaja. Yo, exprese que si iba a Francia, obvio que iría a la tumba de la Beauvoir. Sinceramente, no tengo conocimiento si para ingresar a Montparnasse debo cancelar una "entrada" (por así decirlo). Si fuera así, me costaría un poco más tomar la decisión de hacerlo y cumplir mi sueño. Te juro que va contra mis principios apoyar ese tipo de "lucro" cultural. Entiendo lo de los emplazamientos culturales y todo eso. De hecho en el General, eso es muy notorio. Nunca olvidaré las tumbas de los gitanos. Como dices, es el modo el que me molesta... recalque que es una opinión super personal. Solo que yo siento que ese nicho en particular, al verse entrecruzado por una palabra tan llena de dolor como lo es la muerte, hace que el "panorama" sea distinto. Incluso, un poco cruel.
      Ahora, si es una forma de acercar a "cierto" público lejano a la Historia, bienvenido sea... solo pido tener en cuenta que el lugar es distinto no por lo sacro, si no por lo emocional.
      En fin, quizás muy canuto mi comentario, jajajaja.
      Y sí, yo misma una vez organice un tipo de recorrido ahí. Me arrepiento y desde esa vereda "post" lo digo.
      Cariños!!

      Eliminar
  4. Te respondo: es que me gusta el cementerio más que los parques porque si quiero ir a un parque voy a uno directamente, es un poco raro mezclar las cosas en mi cabeza. Me gusta ver las lápidas, mausoleos y todo lo que las familias (con plata hay que decirlo) hacen para enterrar a sus antepasados. Me sentiría más afín en un cementerio de plano.
    La visita al cementerio de noche con toda la honestidad del mundo fue mitad curiosidad y mitad morbo. Quería saber si me daba miedo ir de noche, si era capaz. No sé si o volviera a repetir ahora, creo que no, más bien fue probar una vez y chao. El tour que yo hice en ese minuto era popular creo, no recuerdo bien. Entiendo lo que te genera usar un espacio privado como algo público, pero eso a mí no me genera mayor conflicto siempre y cuando uno los visite con respeto y no se ponga a hacer daño o reírse en un lugar que claramente es para otro contexto. Y claro, si la decisión es del administrador, obvio que hay plata de por medio, o intereses extras.
    Ay que tema, como que no se puede escribir corto en estos tipos de temas.
    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo todo!
      Jajajajaja, gracias por aclararme la duda. Pensé que quizas, me había expresado mal en algo.
      Es verdad eso de la arquitectura hermosa para los podero$os. Eso sí, muchos de los descendientes de ellos podrían arreglar varios de los mausoleos que están a punto de caerse. Ahí se ve que con el correr de las generaciones, el tema de enfrentar la muerte en ese aspecto ha ido cambiando y esta bien... muy bien... en la variedad está el gusto :)
      Agradezco tu sinceridad también. Pensé incluso que había sido por un tema de tiempo.
      Yo pensé en hacer ese tour en julio de 2006. Tenía 17 años y mi relación con la muerte era muy muy distinta.
      No me cabe duda que lo hiciste con respeto.
      Jajajaja, yo y mis temas tétricos. Lo siento. Me gusta leer comentarios largos, quizas por eso "inconscientemente" escribo de estos temas. Gracias por tu tiempo y por compartir este tipo de experiencias conmigo.
      Cariños!!

      Eliminar
  5. Primero que todo me gustó el nuevo look del blog, el anterior era así como más calmado y contemplativo, este es más luminoso y alegre y supongo que algo de ti está reflejado en los diseños que eliges.

    Yo no voy al cementerio a ver a familiares, mi mamá tampoco era de hacerlo pero mi abuela siempre lo hacía, incluso iba a otras ciudades a ver a parientes de ella a cementerios lejanos (alguna vez la acompañé) y siempre decía que cuando ella muriese seguro nadie iría a verla. Bueno, después que ella falleció mi madre empezó a ir porque sabe que para mi abue era importante. Yo no creo que mi abuela esté ahí, creo que ella ya está descansando en otro lugar, pero entiendo porque mi madre va. A mi me gusta visitar cementerios, por ejemplo en Buenos Aires fui al de la Recoleta. También he ido a los típicos chilenos, al General y al Católico, el último me gustó más porque era más tranquilo, habían esculturas muy bellas y menos gente. Mi abuela está en el cementerio de Malloco y ese es un cementerio tradicional, me gustan mucho ese tipo pues me agrada ver el distinto tipo de arquitectura de las tumbas, y a veces también reconocer diferentes religiones por los símbolos grabados en ellas. El cementerio parque no me llama la atención por lo mismo, no hay mucho que ver, supongo que eso debe ser bueno igual, no? Como no hay tanto que ver, va más la gente que tiene a seres queridos ahí, que turistas o gente a la que simplemente le gusta visitar cementerios.

    No creo que tomaría un tour nocturno porque he visto en la tele que son casi con show terrorífico, no sé si tomaría uno en realidad pero si me gusta visitar cementerios, y si me topo con uno en un viaje lo visito. Me pasa lo mismo con las iglesias, no sigo ninguna religión pero me gusta entrar a las iglesias, ver el arte y la arquitectura, supongo que es parecido pero no igual, los dos son lugares sacros que pueden ser interesantes, pero como dices, el cementerio tiene una carga emocional mucho más importante.

    Cariños Aída, luego te comento en el otro post donde vi una mención honrosa a mi persona, haha. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con eso de los colores. No se si estoy más feliz que el año pasado, pero sí muchisimo más positiva, jajaja. De hecho, la imagen de la mujer, hasta a mi me daba pena xD.
      Que linda la historia que me cuentas de tu abuelita. Mi abuelita le decía lo mismo a mi mamá, por lo que ella me cuenta y es triste no ir a verlos, sabiendo que ellos creían en el ritual, por mucho que uno crea o no crea.
      El otro día pase por Malloco. Me acorde haaarto de ti, porque mis primos queridos se fueron a vivir allá. No conocí mucho de Talagante eso sí, porque fui de noche.
      Igual me imagino que va harta gente "anexa", sobre todo, cuando hacen charlas de apoyo al duelo y va la Pilar Sordo, ahí de hecho se llena, pero por el marketing obvio. Ah, y a veces amparado por Ley de donaciones culturales, hacen conciertos de música clásica y ahí si que va mucha gente. Es tan lindo escuchar esa música ahí.
      Después de escribir esta entrada, tuve mi prueba de fuego el día domingo cuando fui a visitar a mi papá/hermana. Porque mi silencio pacifico rodeado de naturaleza que tanto alabe en esta entrada, fue reemplazado por una familia que tiene la sepultura de su familiar al lado de la mía, que no encontraron nada mejor que amplificar "salsas!!!!!" al lado mío. Reclame obvio, todo tiene un límite y su manera de vivir el duelo, termina donde empieza el mío. Ay, la gente y su desatino.
      Entiendo a lo que vas. Yo hago lo mismo, pero se pague es lo que me complica. Parece que en de la Recoleta en Baires era así... o no? Yo me hospedaba a dos cuadras de ese cementerio, pero por algo no pudimos entrar, no recuerdo porque. Queríamos ver la tumba de Evita, es lo único que viene a mi mente, jajaja.
      Oye sí, mención honrosa porque extraño leerte! O sea mención y "tirón de orejas", jaajajaja.
      Un abrazo y muchos cariños!

      Eliminar