Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 28 de abril de 2014

Buscando tesoros: Persa Grecia.

Hoy les hablaré de mi faceta con diagnóstico cercano al archi-renombrado "Mal de Diógenes". Jajaja, ya... nunca tanto, pero el sábado cuando iba caminando hacia la fería y hacia un frío de los mil demonios, me auto-pregunté ¿Escribí ya, sobre mi gusto de ir al Persa Grecia, en busca de "tesoros"? Y no po, a lo más el 2012 escribí un día que me gustaba ir a los galpones del Bío- bío a lo mismo, pero de la tradición sabatina, nada. Y ahora me reivindico.

Es que este era uno de los tantos panoramas que compartía con mi papá. Y me costó ene retomarlo. De hecho, tuvieron que pasar alrededor de 6 meses para que pudiera volver a cachurear, sin que me corrieran las lágrimas mientras caminaba. Sin embargo, después entendí que tras cada tesoro encontrado, igualmente podría compartir mi felicidad con él, al menos simbólicamente. Aunque ya no hiciéramos competencias por quien encontraba el lápiz más bonito o compráramos películas al casero de la esquina de Laura Rodríguez. Ayayai. 

Soy una mezcla imperfecta para una larga lista de cosas, por ejemplo, me gustan las aceitunas calientes, no frías. En este caso, la alquimia viene de la mano a que me encanta ir a la feria a "cachurear", pero me carga ir al lado de las frutas y verduras. Y no es que no me gusten, todo lo contrario... ¡Me encantan! pero pucha que me carga ver gente aglomerada en un puesto, el griterio desbordante, los malas pulgas que son algunos feriantes y tantas otras cosas. (Sí, nunca entenderé como sobreviví a todo esto, cuando trabaje en la Bibliovega). Así que en la casa tenemos un pacto de sana convivencia, jajaja: yo me encargo de comprar/escoger todo lo del supermercado y mi mamá de la feria. 

Hace unos años, leí en alguna entrada de un blog que a la feria que voy, es bastante conocida. Yo no voy por seguir esa "moda", si no solo porque es la feria que me queda más cerca, puesto que para llegar, solo debo bajar unas cuantas cuadras y cruzar una avenida. Ah, sí... es conocida porque además de encontrar tesoritos botados de baratos y antigüedades a precio ganga, te dejan vender tus artículos por la módica suma de $300 pesos, por ocupar el espacio... obvio. 

Además de antigüedades, hay puestos de todo lo que puedas imaginar: peluquería, puestos de ropa nueva y usada, puestos de libros  -nuevos y usados-, puestos de comida (desde los clásicos completos hasta ceviches estilo gourmet), puestos tecnológicos, artículos para el hogar (mis favoritos!!) y objetos mucho más baratos que en las tiendas... ni siquiera me cuestiono su procedencia. 

El horario de atención es desde las 8.30 de la mañana hasta las 15.00 horas, que es la hora tope para que los vendedores retiren su mercadería. Con papá, siempre bajábamos, después que la mamá nos autorizaba salir (post-aseo) jajajaja o sea, tipin 14.00 horas. Y era bacan, por un lado y penca por otro. Lo bueno, es que a esa hora, los precios están aún más rebajados. Lo malo, es que varios puestos ya habían sido retirados. Un simple detalle, obvio xD. Ahora que voy, "conmigo misma", siempre llego tipo 12.30, en plena hora peak. 

¿Y que aconsejo si se anima a comprar en una feria de estas características?
- Ponga cara de gato con botas y anímese a "regatear" (pedir rebajas).
- Aléjese lo más posible de coches de guaguas y carritos de compra, sus tobillos y pantorrillas se lo agradecerán.
- Si es impaciente como yo, no se enoje si una persona se detiene por horas a mirar un artículo. Usted hará lo mismo, cuando su tesoro lo encuentre... ¿O era al revés?
- No vaya con ideas fijas. Déjese sorprender por los artículos y tesoritos que de seguro encontrará. 
- En verano, lleve una botellita con agua para hidratarse y en invierno, no sea avaro y comprele un cafecito a la señora que pasara con su carrito, ofreciéndole además, excelentes muestras de nuestra riqueza pastelera, o sea, chau cupcake, hola "colegial" de turno.
- Por muy destrozado que parezca su tesoro SIEMPRE SIEMPRE se puede restaurar (o en el mejor de los casos, lavar). Debe mirar, a modo de "proyección". 
- Haga buenas migas con su vendedor y verá como en su próxima visita ya será su "casero", obteniendo muchos más beneficios que los que nunca ofrecerá Tìo Paulmann con los puntos cencosud en el Jumbo.
- Recorra lo más que pueda, sobre todo, si desea adquirir un artículo "nuevo". Siempre un puestecito más allá, el objeto en cuestión puede estar más barato.
Uno de mis rincones favoritos, por la calle Laura Rodríguez.

¿Se nota que saque la foto muy rápido? Jajajaja. 


¿Qué compré en mi última visita?
- Chocolates dove a $100. Esta sí que fue una graan compra. A la entrada de la feria (para mi, a la altura de Tobalaba) los vendían a 2 por $500, pensé en comprarlos pero me arrepentí. Unos pasajes más abajo, los encontré a 100 pesos cada uno, y no, no estaban vencidos. 
- La semana pasada retomé mi curso de francés y como aún siento que estoy a años luz, de muchos de mis compañer@s, decidí que era hora de tomarse en serio el curso y comprarme un diccionario. Había pensado ir a San Diego cuando me pagaran, pero mi obsesión fue más fuerte y partí donde el caserito al que mi papá le compraba libros de física. Con pocas esperanzas, le pregunto por el y me dice "Si, lo tengo a luquita". Hace unos 10 años, lo vi a 6 lucas nuevo. No había donde perderse. Llegando a la casa, lo "restaure". Forré su tapa y contratapa y le puse mi nombre, borrando el de su antigua dueña. Segunda vida que le llaman. 
- Aros en cantidades industriales. Siempre había visto, estos aros con los logos de Do-it y de I-D y similares. Como para algunas cosas soy desconfiada, siempre creía que los vendedores se conseguían las etiquetas... pero ¡no! los que me compré, ya los había visto en colecciones de las tiendas. Ojo critico que le llaman, jajajaja.  A mil plitiquines, el mismo que en la tienda estaba $5.000. 
- Película: hasta que vi "Hachiko". No iba con ninguna película en mente, solo apareció y el destino quiso que la viera ese día. Omitiré comentarios, creo que se merece una entrada aparte.
La excepción en aros,  esos me costaron solo $500. 

Eso sería por hoy... y ustedes ¿Concurren a ferias similares? ¿Tienen más tips para agregar a mi humilde lista? 
Ah, y obvio que anhelo con ir a recorrer otra feria: tengo en mente hace años ir al persa de departamental, pero para variar esta ahí "postergado hasta nuevo aviso". No más, pinky promise. 
Un abrazo!


8 comentarios:

  1. Aída, me tienes que decir cuál de las micros 500 que pasan por el centro me sirven para llegar a esta feria porque hace rato que quiero conocerla.
    A mí me encanta pasear y caminar. La parte de las frutas y verduras me gusta, pero igual que ti, me carga el gentío y los coches así que a esa voy a las 11am cuando estoy en la casa de mi mamá. No hay tanta gente y se puede comprar tranquila.
    Los cachureos son otra cosa, puedo pasar horas mirando y siempre encuentro algo que me gusta. Ahora estoy buscando unos cuentos de una edición antigua (los de mi primer diccionario que mostré el otro día) y se me ocurre que preguntando puedo encontrarlos. Lo último que compré con alegría en la feria fue un tazón enlozado azul que quería desde fines del año pasado a $500 y el domingo que recién pasó encontré un estuche para mis lápices a $300, es lo mejor :-)
    Qué buenos tus hallazgos, me encantaron los chocolates y los aros.
    Estaré esperando el post de Hachiko porque esa es una de mis películas favoritas. Tiene una versión japonesa también, igual o más lacrimógena, en todo caso a mí me gustó harto la versión gringa.
    Cariños y que estés bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale!!
      Te bajas en metro Grecia (Línea 4) y de ahí tomas hacia el oriente: la 506, 507, 511 y te puedes bajar en Ictinos y caminar hacia el oriente o en Tobalaba y caminas hacia el poniente. Yo prefiero la segunda opción, jajaja. Cuando te animes a "viajar" jajaja, vamos juntas po! :)
      Buen tips eso de las 11 am. Iré temprano y probare. De hecho el sábado es primera vez en la vida que compro verduras yo y no mi mamá, pero fue una excepción xD.
      Si recuerdo el tazón enlozado que andabais buscando! Que suerte la tuya.
      Así leí sobre una versión japonesa de Hachiko y que la gringa era solo un remake. Ya, para la próxima entrada escribiré de ello.
      Un abrazo, tu igual!

      Eliminar
  2. No voy mucho a ferias pero me gusta harto el Bio Bio, me encanta mirar y encontrar cosas, lo malo es que cuando los vendedores notan el interés a veces cobran más caro, es como que lo ven a uno y le ponen precio al producto, eso me carga. Tengo hartas ganas de ir al persa esta semana, a ver si me acompaña mi pololo porque yo soy medio perdida y me cuesta dar con los galpones correctos. El otro día vi una mesita linda que amé y barata, tengo unas ganas de ir por ella!

    Hace tiempo vi a mi mamá y a mi hermana viendo Hachiko, ambas con los ojos todos llorosos, así que me niego a ver esa peli. Todo el mundo que he conocido que ha visto la peli llora y sufre, me niego. He leído sobre la historia y se me han caído unos lagrimones así que realmente no quiero verla. Puedo ver pelis de terror o donde pasan cosas horribles o wácalas, pero una película triste con un perro, prefiero evitarla.

    Cariños Aída!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bío-bío es todo un panorama :). Tienes razón con que te miran primero para darte el precio. Yo siempre miro con cara de gato con botas y digo "Pucha oh". O lisa y llanamente le pido una rebaja. Casi siempre te las dan.
      Yo con el tiempo he aprendido a ubicarme con "hitos", pero cuando iba con mi papá siempre me perdía porque me confiaba en sus picadas.
      Hay un galpón, uno nuevo... que vende mesitas muy estilosas
      Yo pensé que lloraría más. Es que yo lloro con todo, pero más que en la película en sí, me acorde de una escena que experimentamos con la Mily, cuando murió mi papá. Eso lo contaré después :).
      Yo no puedo ver terror, pero entiendo a lo que vas.
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Yo nunca he ido a esa feria y siempre he querido pero de solo pensar que me tengo que levantar temprano porque es "lejos" (lejos para alguien que está acostumbrada que todo le quede cerca) me da laaaata. Y la verdad es que yo soy mandá a que me suban los precios en las ferias y el bío bío. Siempre voy al persa y no sé qué onda pero siempre me cobran más que a otros, será porque pongo cara de emoción cuando veo algoo? mi mamá dice que es porque voy con falda ajajajaj no sé la verdad pero recuerdo cuando iba con mi pololo, lo escondía, o sea, le decía que se fuera del local porque ahí si que nos subian los precios porque era "gringo" ghgh me cargaaa. Asi que yo creo que nunca podré comprar cosas (ropa) a 500 como algunos muestran en sus blogs. A lo más compro libros a luca en el persa eso es lo más barato que he comprado.

    Yo al igual que la Maca me niego a ver esa peli porque soy super llorona y me afecta ene todo lo que tiene que ver con animales y muerte asi que no gracias, jaja, igual probablemente la vea algun día pero tendré que prepararme mentalmente..

    Saludos! hace tiempo que no pasaba por aquí, bueno no pasaba por ningún blog ni el mío, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja entiendo lo del "viaje". Una de las cosas por las que me gusta vivir en el "cerro" es porque nunca me ha limitado ir a un lugar por esa razón, estoy taaan acostumbrada que eso ya no es tema xD.
      Debe ser la cara de emoción y una cuestión medio social igual. Es de hecho a lo que te refieres con tu pololo. Onda "es rubio, ergo tiene plata" Discriminación positiva, que le llaman. Una lata po.
      Yo una vez en esta feria me compre una chomba de lana exquisita a 500 pesos. No lo podía creer. A todo esto, en banderas... has intentado? Algunos locales ya tienen el precio de antemano, eso evita que ocurra lo del Persa.
      Yo me negue haaaaaaarto tiempo a verla por las mismas razones que expones, pero el sábado apareció ahí y no pude negarme,
      Jajajaja se te extrañaba Chio, pero me imagino que tu desaparición es por razones entendibles xD.
      Cariños!

      Eliminar
  4. Acá no hay ferias así... O yo no las conozco. Yo compro hasta las verduras en el super, aunque es un poco mas caro, está todo junto. Pura comodidad, aunque cuando voy a veces a Angelmó tampoco encuentro que sea tanta la ganga. Otras cosas no venden. Nada de gangas a $500... Bueno, otra de las cosas que tiene de bueno vivir en una ciudad grande.
    Me dieron ganas de ir a cachurear cuando vaya a Stgo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio??!!!
      Es verdad lo de la comodidad del super, pero yo siento que la conservación además es diferente. Me carga pensar que las verduras han estado semanas y semanas en frigorificos, donde les han aumentado aún más la cantidad de transgenicos. Hay un super que escapa a ello eso sí - o se nota menos-: el jumbo.
      Siii cachureaaa, es tan entretenido!
      Yo he ido dos veces a esa feria de Angelmo, y si bien era larguiiiiisima, siento que se repetían muchas cosas.
      Besos y en una semana más nos vemoooos!! ;)

      Eliminar