Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 21 de abril de 2014

TAG - El último día de tu vida

¿Que harías si supieras que hoy es el último día de tu vida? Eso me puse a pensar un día X en la tarde, después de haberla escuchado en el panel de un programa de televisión. Es fuerte la pregunta encuentro yo y me imagino que varía tanto dependiendo en la etapa de la vida que uno se encuentre. Y bueno, si esto ocurriera en este momento, pienso que haría lo imposible por cumplir con la siguiente lista: 

a) Iría donde P. Él es mi "profe" al que he hecho alusión algunas veces, por aquí. Más que ir a declararme mamonamente, le entregaría una carpeta con todas las entradas del blog que escribí, en su momento, para él. No me podría ir a la tumba con ese "secreto". El verano del accidente, yo presentía que algo malo pasaría y le entregué la clave del blog, a una de mis mejores amigas de ese entonces, y así, si me ocurría algo, le hice prometerme que le enviaría un correo con la contraseña. Cuando se enteró del accidente, me confesó que lo primero que pensó fue en mi petición. Y se aterró, obvio. No buscaría que valorara la acción, eso sería hasta lastimoso, solo lo haría para irme en paz. 

b) Le escribiría una carta a mi mamá. Con la experiencia vivida con lo de mi papá, se que la Lucy valoraría un montón que yo le dejara una carta sabiendo lo que debe hacer en momentos complejos como el funeral y otros, lo agradecida que estoy por haberla tenido como madre y un largo etcetera.

c) Escucharía 10 canciones que resumieran distintos momentos de mi vida Haría rápidamente una lista con 10 canciones que se me vengan a la mente y las escucharía a todo volumen, y obvio las cantaría jajaja. En este momento, se me ocurren dos: "Imagínate" de Silvio Rodríguez y "Acuarela"de Toquinho. 

d) Enviaría correos a dos amigas del pasado. Fueron historias inconclusas y aún medio dolorosas, pero básicamente les diría que no les guardo rencor y espero que ellas tampoco conmigo. Que espero llevarme hacia el otro lado, las aventuras adolescentes que viví con una y las travesuras juveniles que disfrute en compañia de la otra. 

e) Iría a almorzar a mi restaurant favorito. Iría a algún local de comida y pediría uno de mis platos favoritos: lasagna bolognesa con postre de mousse de chocolate blanco, jajajaja (no pido mucho, incluso la Piccola Italia me serviría). 

f) Vería un trocito de mi película favorita de todos los tiempos. O sea, de "Lo que el viento se llevó". Por razones obvias, no podría ver los 238 minutos que dura el film, por lo que escogería los últimos 10 minutos, aunque igual sería medio cruel escuchar la mítica escena que interpreta la bacanosa Vivien Leigh con su "Mañana será otro día". 

g) Me despediría con una última entrada en el blog. No podría irme sin dejar algún mensajito, para que por último, quien pase por aquí supiera las razones de mi desaparición. Es lo mínimo que podría hacer con tantos momentos que he compartido en este espacio y donde he encontrado tan linda compañia. Y ojo que no lo digo de patera, jajaja. 

h) Dejaría una carta heredando mis libros y pañuelos, jajaja.  En realidad, no pensaría en alguien en especifico, pero me gustaría que aquellos objetos preciados encontraran un nuevo uso/dueñ@, evitando así que se empolvaran hasta que por desuso tuvieran que botarlos.

i) Saldría a dar un paseo cortito con la Mily: Como todo perrito, no conozco a nadie más que ame tanto que la saquen a dar una vueltecita. Sería feliz, solo viendo su carita y su colita moverse al caminar.  

j) Llamaría a la Nena, a la Andrea y Felipe, para agradecerles haber estado allí cuando más los necesite. Se los he dicho en persona ya, pero nunca está demás volver a decirlo. 

k) Me aferraría hasta el último instante a la vida. Lo sé. 

Ay, antes de terminar... me es imposible no recordar una escena de la película "Mi vida sin mi". Uno en momentos así se debe replantear todo. Y la idea de dejarle un "plan" a los tuyos para que sepan que hacer sin tu presencia, debe ser algo cruelmente impostergable.  


Y les dejo la pregunta, para quien desee responderla... ¿Que harías tu si supieras que hoy es el último día de tu vida?

Un abrazo gigante!

10 comentarios:

  1. Si fuera el último día, pucha igual me cuesta imaginarme algo así pues me pongo a pensar en porque será el último, se termina a medianoche como el hechizo de Cenicienta? Va a venir a matarme alguien? Estoy segura 100% que es el último día? Bueno, si me acabara de enterar que a la noche se acaba mi vida por X motivo me paro de este asiento donde estoy y me voy a la casa. Antes le digo a una amiga que me llame o algo y digo aquí que tuve una emergencia, invento algo. Tomo mi bici y me devuelvo a la casa. Probablemente lloraría un poco porque la idea de la muerte me da miedo, tal vez dormiría un rato, habría dormido más esta mañana. Llamo a mi pololo y le digo si quiere que almorcemos juntos. Después llamo a mi mamá y le digo si puedo ir a la casa hoy en vez de mañana. No sé si eso resulte eso si, porque te juro que no podría no llorar todo el rato, me sentiría angustiada y mal. Si logro aguantar iría a la casa de mi mamá a tomar once. En la noche me devolvería y tal vez escribiría un par de emails de despedida. Me iría a dormir un poco antes de las 12 para morir en el sueño. No sé, es muy terrible saber eso, no sé si es peor saber o que pase de repente. Cuando un tío murió de una enfermedad estuvo varios meses sabiendo que el pronóstico era malo, se deterioraba cada día pero seguía su vida. Después ya no podía seguir su vida normal y ya no trabajaba, no tenía fuerzas. Todos sabíamos que iba a pasar, pero no cuando, no sabíamos si estaría mal por mucho tiempo o no. Hasta que cayó al hospital muy mal, tuve una mejoría, y luego una descompensación y murió. De repente, pero sabiendo que ese "de repente" sucedería. Al final siempre lo pilla a uno de sorpresa, no hay como estar preparado.

    Saludos Aída y que triste tema nos propones hoy, ah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me dejaste pensando en tus preguntas. No había dejado espacio para la duda. Mmm.. sí, que se acabe como la Cenicienta, a las 12.
      Al leer tu itinerario, me sorprende lo del llanto. O sea, a mi igual me daría una pena feroz, pero trataría de aprovechar al máximo el restito que me queda de vida.
      Es una díficil pregunta que siempre que me la formulan, yo respondo "No importa la forma, la muerte en sí misma es terrible".
      Y por historias como la de tu tío (que se ve mucho con los enfermos terminales), es que no pude pasar el punto número 11 de mi lista. Uno siempre se debe aferrar, porque la muerte si bien es una certeza, nunca nadie sabrá cuando morirá. Ni siquiera un suicida, porque siempre puede existir un rango de posibilidad que su plan no resulte.
      Es triste el tema, lo se.
      Gracias por compartirme lo que harías.
      Cariños!

      Eliminar
  2. Creo que haría varias de las cosas que propones tú. De partida si es día laboral no trabajo, a lo más me despido de la gente que estimo. Me iría a mi casa a almorzar con mi mamá y jugar harto rato con los gatos, dejaría instrucciones escritas para que la gente no tenga dudas, escucharía y cantaría mis canciones favoritas, sacaría mi plata del banco y se la transfiero a mi hermana, me encargo de dejar un testamento con todos mis libros y películas, iría a comer y caminar con mi pololo en la tarde-noche. No sé si estaría triste, más bien estaría apurada para alcanzar a hacer todo y en los últimos minutos me vendría la pena.
    También dejaría alguna entrada en el blog y le daría las gracias a tanta gente buena que se cruza en la vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haríamos cosas muy parecidas, que chori... ni que compartiéramos el signo zodiacal, jajajaja. No había pensado en el asunto del dinero en el banco. Es un MUY buen punto, porque pucha que tramitan después estas entidades para soltar el billetín que mas que mal, es tuyo.
      Me pasa lo mismo, sería el tiempo el apremiante... pero creo que la pena no me paralizaría. Al final, sí... porque como escribí alguna vez aquí, ODIO las despedidas.
      Que linda tu última frase.
      Gracias por compartirme tu itinerario
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Yo creo que la pasaría mal primero, me da harto miedo la muerte, siempre he pensado que tiene que ver con mi formación atea, como que nunca tuve esa idea que pudiera haber algo después, entonces las probabilidades en mi cabeza la ven como el fin absoluto de todo. Una vez superado el miedo, empezaría con las despedidas. Iría a ver a mis amigos, a cada uno de ellos aunque sea un ratito, aunque no les diría por qué. Tendría que pegarme un rally visitándolos a todos, porque no me atrevería a dejar a ninguno de mi núcleo fuera. Llamaría a mi familia que no vive en Santiago para recordarles cuanto los quiero y finalmente, iría a despedirme de mi papá, con quien no tengo buena relación, pero encuentro terrible la idea de irme con ese rencor adentro (qué pasa si hay algo después de la muerte y me quedo toda la eternidad con el resentimiento? Atroz). Yo creo que a estas alturas se me acabó el día jaja pero para finalizar, escucharía mis canciones favoritas y leería Altazor. No sé por qué, pero siempre he visto ese libro como una despedida y me parece adecuado para un último día. Finalmente, como me imagino que mi día se acaba a las doce de la noche, me iría a acurrucar con mi mamá y los gatos (Has visto la película Inteligencia artificial? El final trata de algo parecido a esto, de tener un último día con la persona que más quieres). Y esperaría que haya algo después donde uno se reencuentre con los que han partido, y que esté mi abuelito y los gatos y perros que he perdido en el camino.
    Me gustó el post (: así que disculpa que me explaye tanto jaja es que justo hace poco habíamos hecho un ejercicio parecido con unos amigos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu angustia. Y sí, es por tu formación atea. Me queda una duda tras leer toda tu respuesta, porque si bien reconoces el ateísmo, más abajito indicas algún indicio de duda (con lo de tu papá) .Ayy, es tan complejo todo esto. Yo estuve años sin querer creer, pero nunca pode alejarme de las creencias que me inculcaron de pequeña. En serio, encuentro super valiente a la gente que elige el camino del ateísmo.
      ¿Podrías ocultarle eso a tus amigos? Yo no, por eso me los salte en esta lista. Soy tan cobarde para algunas cosas.
      Altazor... que buen libro indicas para aquel momento. Es que Huidobro era un crá de aquellos, encuentro yo.
      No he visto esa película!!! Gracias por la recomendación.
      Mira, ahora llegue a tu última frase y me quedo la misma duda... como que tus palabras más que al ateísmo, me llevan a lo agnóstico.
      Ojala exista ese reencuentro entonces. Yo me aferro a ello. Es que me encantaría volver a apoyar mi cabeza en la pancita de mi papá y hacerle cariño en el pelo a una prima. No los soltaría más.
      Me encanta que te explayes!!!
      Siempre es bueno pensar en estas cosas, que chori que ya lo hayas hecho con tus amigos. Uno nunca sabe, cuando puede ocurrir, mejor tenerlo previsto, jajaja.
      Cariños!!

      Eliminar
    2. Jajaja es difícil de explicar. Mi formación fue atea, pero siempre me inculcaron cuestionarlo todo, incluso una época traté de acercarme al catoliscismo. Actualmente, como señalas, soy más bien agnóstica, aunque en estricto rigor sigo teniendo vetas en el ateismo, pues mi postura es de no creer en la existencia de ninguna deidad. Pero más allá que eso, creo que todos estos temas que abarcan la vida espiritual de las personas son delicados y no creo que exista una respuesta unívoca. En ese sentido, siempre me ha gustado la idea (más allá de nociones de paraíso, cielo, lo que sea) de que la conciencia perdure una vez el cuerpo se ha ido, y es en esa línea que me planteo el concepto de 'morir en paz' sin resentimientos ni rencores. Quizá me estoy yendo en una 'volá' budista y no lo sé jajaja Pero ¿cómo vamos a ser sólo materia, dónde se va toda la energía que nos compone? Si no se pierde ni se destruye, voy a seguir pensando en la posibilidad de ese reencuentro que dices :).
      Y sí, Huidobro era un grande, Altazor es hermoso y terrible a la vez, como casi toda su poesía. Siempre me ha marcado su epitafio "Aquí yace el poeta Vicente Huidobro/ Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar", me pareció muy evocador de su obra. Me dieron ganas de leer jajaja Un beso grande Aída! Son muy interesantes tus posts y también los comentarios, dan para reflexionar.

      Eliminar
    3. Me gustó eso de cuestionar todo. Yo igual, dentro de lo posible lo hago. A veces me encantaría creer asi fielmente como muchas personas que conozco (por ejemplo en la Biblia) pero no puedo, porque más encima estudié algo que amo, pero que se me enseño a cuestionar hasta la última fuente (jajaja).
      Mi papá creía lo mismo que tú. Él, amaba por sobre todo la física y me decía la misma misma misma frase que tu dices. Y es lindo creer que esa energía no desaparece, solo se transforma...
      Esta super bien cuestionarse encuentro yo y si el budismo es acorde a lo que piensas en ese momento de tu vida, esta bien... si en otro es otra religión bien también. Ah, pero lo que escapa a mi rango de tolerancia son las sectas, pero ahí entramos en otro rollo que no viene al caso, cierto?
      Es que Huidobro era un incomprendido. Es de esas personas que por esas ironías de la vida, nacieron fuera de tiempo. Yo siempre he querido ir a su tumba. Una vez leí que la estaban restaurando. El epitafio que citaste me recuerda a un verso de uno de sus poemas "Así es el viaje primordial y sin pasaje.
      El viaje instructivo y secreto. En los corredores del viento" (Poema funerario). Bello. Además, como no admirarlo, si gracias a él, mi autora favorita de la vida conocía de nombre "Chile". Awww... sorry, necesitaba expresar esto aquí.
      Ayyy, gracias por el piropo. No te imaginas cuanto valoro tus palabras. Inyección de energías, para seguir tratando estos temas :D.
      Y gracias a ti, por volver a pasar y responder mi duda.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Es dificil ponerse en esa situación. Generalmente le hago el quite a pensar en eso, pero si hago un esfuerzo creo que no le avisaría a nadie. Para qué angustiarlos? Mejor les dejaría unas palabras por escrito a cada uno de mis seres queridos, como un mensaje de despedida y agradecimiento por haber sido importantes en mi vida y a lo mejor me dedicaría a mirar fotos viejas de lo que ha sido mi vida para reflexionar sobre todo lo que ha pasado y recordar lis mejores momentos. Pondria la música que me gusta y comería muchas cosas ricas sin remordimientos y me sentaría en mi cama a esperar acompañada de mis fotos. Eso.
    Más arriba leia que Vi dice que se acercaría a su papa y yo pienso que aunque me da lata meterme, por qué esperar a una situación límite para hacerlo? Si es algo que molesta mejor hacerlo igual no?
    Cariños Aida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor que avisar es dejarles una carta... además que eso es algo que perdura a diferencias de las palabras que con el paso del tiempo se van olvidando, al menos en "exactitud".
      Lindo lo que harías con las fotos.
      Mmmm.. en referencia a lo de VI, tampoco me atrevo a hacer un juicio de valor, pero me imagino que uno deja de hacer cosas, cuando estas aún permanecen con heridas abiertas. Hay cosas que son tan profundas, que postergamos hasta que la situación es límite. Eso opino, jaja.
      Gracias por comentarme lo que harías.
      Cariños!

      Eliminar