Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 7 de abril de 2014

Soltería sub-valorada: "Mejor consíguete un pololo"

A mediados de marzo, en menos de 24 horas, dos personas me dijeron que mejor me consiguiera un pololo, ya que, me estaba haciendo mal, no tener "ningún perrito que me ladre". Sin concursos, ni sorteos... la lanzaron. En primer lugar, me pareció de muy mal gusto entrometerse así, en un aspecto de mi vida que no le debería concernir a nadie más que a mi, y punto número dos, es que o sea, hello... decirme eso, es NO conocerme NADA. 

Tampoco voy a exponer aquí, ninguna sobre-valoración de la soltería. Esa suerte de poderío con aroma a coraza, que muchas mujeres solteras se ponen como cartel en sus frentes. Ej: "Soy soltera y hago lo que quiero" es una de las tantas a las que me refiero. 
Es más, debe ser agradable, compartir tu vida con alguien. Contarle a alguien tus temores, compartir alegrías físico-emocionales, pero esto definitivamente no es algo que me quite el sueño... tampoco es mi prioridad, porque para mi un hombre nunca ha sido ni será, un complemento al que toda mujer debe aspirar. 

Esa misma semana, por esas casualidades de la vida,  llegó a mi este  admirable proyecto de una mujer que hizo de dos maniquís, su familia. A modo de resumen, a la estadounidense Suzanne Heintz, muchas veces le decían que era una mujer encantadora y no entendían cómo no estaba casada aún a su edad. Para evitar presiones de cargar con el duro apelativo de "solterona", decidió comprarse una familia de plástico. En su proyecto esta artista, se fotografiaba con ellos, en diversas celebraciones, viajes  y en la mismísima vida cotidiana, solo para lograr que "la gente se cuestione el apego que tenemos a las tradicionales expectativas sobre la familia y los hijos".

Mi favorita de Suzanne Heintz. Yo creo que se imaginan  el por qué. 
Cuando lo vi en facebook, salió  ipso facto, una palabra de mis labios: Seca.  Sin ninguna coraza a cuestas, pudo demostrarle a sus cercanos que incluso la tildaban de "regodiona" que ella no podía forzar una familia y que estaba bien si decidía no hacerlo tampoco. Mientras en Chile,  frases tan violentas como "Se te va a pasar el tren", "Te vas a dedicar a vestir santos" siguen estando muy presentes, obviamente en menor medida que antes, pero latentes igual. 

¿Que me dijeron a mi? Una de las frases que más me dolió, fue la que me dijo la profe a la que le hago ayudantía en la U'. El día anterior, yo había sido víctima de esas típicas estafas telefónicas, donde jugaron con mi mayor miedo: perder a mi mamá. Yo le explique a ella, que todos eramos vulnerables a las miles de triquiñuelas que tienen estos tipos, pero que afortunadamente logré frustrar. Ella, muy campante me dice:  "Aída, yo me imagino que tú sabes que tu mamá, algún día no estará ¿Cierto? (Obvio que sí, pensaba yo en mi mente, si tan ilusa no soy) entonces lo mejor que puedes hacer, es buscarte un pololo, irte a vivir con él y realizar tu propia vida, deja a tu mamá sola".  Ella, la misma que tiene a ambos padres vivos, con más de 85 años, se atrevió a decirme eso. La misma que nunca ha enfrentado grandes dolores en su vida, cuestiona mi actuar. 

Tras eso, me dejo con una sensación angustiante toda la tarde. No fue hasta que le conté a mi mamá y a una amiga, que pude desahogarme. De hecho, después que me expresó aquello, se me pusieron los ojos vidriosos. Se que muchas veces he dicho, que tras la muerte de mi papá, yo tuve que dejar muchos sueños truncos (como partir afuera a estudiar, por ejemplo) pero lo que hago, lo hago por amor. Mi realidad, en este momento es vivir con mi madre y pienso que tomar otra decisión, sería por lo bajo cruel. Cruel y egoísta, y esto último, nunca me lo inculcaron.  Sé que los hijos se van de la casa en algún momento, es algo que obvio, viviré algún día. No se, como lo hacen los otros/as hijos que deben emigrar, justo cuando uno de sus padres partió. De verdad que es una responsabilidad y un compromiso tremendo continuar. Sin embargo, es parte de ese compromiso y proyecto que se llama "estar juntos", no en el sentido católico, pero sí, en el sentido humano.  Me dio rabia no haberle dicho, que yo no necesito de un hombre para ser feliz y que por favor, mire a su alrededor antes de cuestionarme a mi. Algún día se lo diré... y entonces quizás yo, con muchos menos años pero con más experiencia, pueda darle una lección de vida. Y no, no lo digo, desde el lado "egocéntrico-narcicista". 

Es que a lo que voy es que estar "soltera" no debería ser tema, a menos que tú misma desees que lo sea. Además que encuentro que estando en pareja, puedes estar completamente sola. Y eso nadie lo cuestiona, porque al menos ya logró cumplir con lo esperado para el estándar femenino. El otro es ser madre, pero eso es otro tema que no viene al caso.

Y como si no fuera poco, al finalizar la semana en cuestión, en mi canal favorito del cable (Home&Health) mostraron un reportaje del Reino Unido que se denominaba las siete fases de la soltería. Jajajajaja, cuando lo vi programado, no hice más que reír y verla. Eran historias de mujeres de diferentes edades y a través de estas, se mostraba como cada una se enfrentaba a las citas, pero lamentablemente no se llegaba a ninguna conclusión concreta. De hecho, lo que más me quedó es que el final del capítulo terminaba con esa famosa canción John Paul Young "Love is in the air". Y yo como soy copiona, a veces, haré lo mismo. Solo que el amor esta en el aire, sí... pero de distintas formas ¿no? ¿Que piensan ustedes? 





Mis cariños!

8 comentarios:

  1. En Chile, y para variar, como sociedad siempre estamos un poco atrasados en estos temas. Acá todavía está sobrevalorado el hecho de estar en pareja aunque la persona esté por el suelo, siempre será menos infeliz si por lo menos tiene pololo, o su "pior es na" (hasta ese término lo dice todo) Hay un libro del cual hicieron obra de teatro que se llama "No seré feliz, pero tengo marido" , que creo que es argentino, así que es una realidad común a nuestra latinoamérica. Y me hace acordar de unas compañeras de universidad que siempre decían que cómo sea después de terminar la U se agarraban a alguien para casarse, pero "a como diera lugar" y a esas alturas ya les daba lo mismo si les gustaba poco, con tan que fuera más o menos aceptable, tuviera un título de algo, ya ameritaba... Y a mí me daba risa porque pensaba que eran bromas, pero no... Fue lo que finalmente pasó. Se casaron para no quedarse solteras no más porque les aterraba el qué dirán. Y qué triste... No creo que sea la idea el buscar desesperadamente al que sea para no quedarse soltera no más. Se pierde para mí todo mi ideal romántico de lo que era encontrar al hombre indicado, al que estaba en algún lugar esperando para encontrarnos (y el mío estaba harto lejos jajaja) y en cierto modo predestinado para mí. Pensándolo así es una lotería encontrar a la media naranja o alma gemela entre tanta gente en el mundo... Pero emparejarse por el qué dirán, para que no te cataloguen de algo es un error creo.
    A lo mejor la profe que te hizo el comentario te vio demasiado apegada a tu mamá, lo cual tampoco es bueno. Pensando en tu desarrollo personal y todo eso. A lo mejor pensó que necesitabas el apoyo de alguien y no te vio tan fuerte como para separarte de tu mamá e irte a vivir sola. No sé si ella sabe de lo de tu papá. Es una situación especial y haces bien en acompañar a tu mami, que se aconpañen mutuamente durante el duelo que puede durar un buen tiempo. No es bueno enfrentar esa etapa sola, pero a futuro quien sabe si es mejor para ti independizarte, eso sólo lo puedes decidir tú.
    Todos los estados tienen sus ventajas y desventajas, el estar soltera y el estar en pareja y creo que de ambos lados a veces la gente quisiera cambiar de bando por un rato en ocasiones.
    Por suerte la sociedad chilena igual va cambiando y ya es mucho más aceptado ver parejas de diferente tipo, personas que están solas, mujeres o parejas que deciden no tener hijos, hay un poco más de tolerancia por la diversidad y es el sentido que debiera ir tomando cada vez más nuestra sociedad. Al final lo que vale es que nos sintamos felices con lo que estamos viviendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me carga ese termino del "pior es na'"... igual que hay otro "el lolo/a de turno". Grrr. Una vez creo que escuche hablar de esa obra de teatro... no sabía que era una adaptación del libro. Lo buscare, jajajaja. Que cuatico lo de tus compañeras!! Es como que ese mito del amor por interés, se hace latente.
      Un craso error, porque es obvio que fracasaran o pasaran amargados por el resto de sus vidas. Que triste.
      Yo aún creo en eso de la predestinación. Es lindo pensar así :)
      Sí sabe toda mi historia. También lo supo de entrometida que es. Yo nunca conté en esa escuela lo que había vivido el año anterior, pero ella me saco información tras información hasta que le conte todo llorando. Fue horrible ese día. Alomejor ella cree que soy demasiado apegada a mi mamá, en verdad no se lo que pasa por su mente :(, pero claramente decirme "deja a tu mamá sola" es algo que no iba con buena intención. Yo a futuro no niego que deberé partir, si es que el destino así lo estima, no estoy cegada con eso... para nada, pero siento que ahora no es el momento de dar un consejo así como el que me dio ella. En fin, siempre digo algo que puede sonar muy ilógico, pero "No se vive, hasta que se vive".
      Es verdad eso que dices (lo de cambiar de bando). Es que es un compromiso super grande.
      Tienes razón también con la idea de diversidad. Ojala llegue a un mayor número de personas eso sí :)
      Un abrazo.
      P.s.: Te respondí esto escuchando un concierto de Drexler. Ya me se gran parte de "Bailar en la cueva" ¡Yey! jajajaja.

      Eliminar
  2. Oye, tus temas últimamente dan mucho en el callo, jajajaja.
    Qué tema estar sola y estar acompañada. Yo he estado en ambos bandos por varios años de corrido en uno y otro. Obvio que a veces da lata estar sola, pero también tiene su lado y no lo veo por eso de "hacer lo que uno quiera" metiéndose con medio mundo sin compromisos, a mí me gustaba de estar sola el tiempo de sobra para poder pensar mucho y juntarme con más gente. Ahora lo hago pero a veces corro.
    Es rico tener a alguien a quien le cuentas tus cosas y te apoya, pero siempre pienso que tienes que estar preparada para perderlo y no quedar de manos atadas si la situación cambia. Además en temas amorosos no hay nada seguro, creo.
    Mira, si no te molestan porque estás en pareja, después te van a molestar porque estás en pareja y no te casas, luego te dirán que por qué no tienes hijos. Encuentro una impertinencia que la gente se meta en tu vida cuando casi siempre tienen la embarrada en la suya. Es distinto a escuchar consejos de alguien a quien estimas, aunque no se los hayas pedido.
    En el caso de tu profesora yo igual hubiera quedado con la bala pasada todo el día y lo hubiera tenido que comentar con alguien.
    Es cierto eso que dice la tocaya más arriba, los tiempos están cambiando pero aún no tanto, mejor fortalecerse y ponerse una coraza porque lo que importa es estar bien por dentro.
    Cariños Aída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dio risa lo primero. Es verdad, ando como "densa" últimamente, jajajaja. Yo creo que si uno quiere y esta dispuesta puede compatibilizar ambas relaciones: amistades y pareja. Por lo que nos cuentas, se nota que tu lo logras. Y te admiro infinito por ello. En serio.
      Dicen que la única relación segura es con tu familia (madre, padre, hermanos, hijos). Es verdad, uno siempre debe estar preparada. No es la idea echarse a morir, por algo que no resultó y que al fin y al cabo es un proyecto de a dos, no solo depende de "ti".
      Jajajaja, pucha me hiciste recordar que yo siempre reto a mi mamá cuando una pareja se casa y ella le pregunta por los hijos. Es que es guaguatera a morir. Yo soy como lo opuesto. Una vez, una prima tanto que la molestó le dijo "Ay, tía si no me gustan los niños". Y ahí quedó. Hace un tiempo le recordé esta historia a mi prima política, que ahora tiene un gordo exquisito y me dijo "De verdad dije eso??". Fue pura desesperación, pobre jajajaja. Y es que es obvio... todos los proyectos pueden cambiar y hay que respetar los tiempos de cada quien. Para mi eso es una regla básica.
      Ayyy, que buen dicho... fue tal cual "Bala pasada".
      Me pongo al tiro la coraza para estar plena. Me gusta. :)
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Que desubicada la señora y que fome que aun haya gente que tenga ese pensamiento como que la mujer necesita un hombre para estar completa. Es un pensamiento tan prejuicioso, no sirve si la mujer se va sola? O si se va con otra mujer? Increíble el machismo. Que el hombre te mantenga y que el hombre te proteja. Además que se mete?! Conozco casos de mujeres que se quedan con sus madres, me parece por lo que he leído, que la relación de uds es buena, pero he conocido relaciones de madre he hija solas muy de dependencia y necesidad, pero al mismo tiempo conflictivas y que se vuelven poco sanas, algo me dice que la suya es buena, espero que así sea. Tu estás con tu mamá ahora y no estás ni pensando en lo que recomendó sin que se lo pidieran la señora esa, si te lo vuelve a decir en algún momento respóndele no más, para que no se vuelva a meter en tus cosas. Es increíble como cada cosa que pasa en nuestra vida va cambiando lo que pensamos en algún momento que haríamos, pequeñas y grandes cosas que suceden nos cambian la vida por completo. Un día podrás salir a estudiar afuera Aída, lo sé, tal vez algo corto, tal vez no y te hagas el tiempo para algo largo, quien sabe, yo también tengo tantas ganas de hacer cosas y a veces creo que no podré pero luego pienso que querer es poder y haré lo posible por que así sea. Y si no se puede entonces al menos salir de viaje a conocer, algo es algo, haha.

    Muchos cariños y abrazos Aída!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la escuche, como que pillo de sorpresa, pero no es algo que no me esperara de ella... era cuestión de tiempo para que me lo dijera, jajaja.
      Lamentablemente aún existe mucho eso de la idea de desprotección si no hay un hombre. Cuando murió mi papá, esa también fue una frase TT (Trending topic, si lo llevamos a twitter, jajajaja) ya que, me decían "Ayy, pobrecita usted, su papá se murió justo cuando usted más lo necesitaba, para que la protejiera de algunos hombres que hay por ahí...". Cuando yo en verdad toda la vida necesitaré a mi papá :) ...
      En general es buena. Somos bastante partners, pero obvio tenemos conflictos de vez en cuando, pero me imagino que eso es como "normal" en relaciones humanas que conviven.
      La verdad es que apenas pueda se lo diré. Estoy buscando el momento preciso, para que esto no le entre por una oreja y le salga por otra.
      A mi también me sorprende que la vida cambie así... en un minuto.. y no solo referente a tragedias, también puede ser por algo bueno que toda tu concepción del mundo gire en 180°.
      Maca, a todo esto de los viajes-estudios... pudiste hacer tu curso en Baires? Creo que una vez, leí que me dijiste que si no te ganabas el fondo igual irías, pero por menos tiempo... Quizás estoy confundida, jajaja.
      Gracias por creer que algún día lograré estudiar afuera. Linda.
      Muchos cariños para ti también!!!

      Eliminar
  4. Ay Aida gente weona hay en todos lados,perdón por la palabrota pero sinceramente no hay otra. La gente es tan metida que siempre dará opiniones y consejos cuando nadie se los pida, eso es pan de cada día en nuestro país, pero sabes que? yo creo que también es un poco culpa nuestra que rehuimos el conflicto por menor que sea. Yo soy muy parecida a ti, cuando las cosas me llegan de sorpresa quedo plop y luego estallo en llanto sola, pero aprendí de mi marido que es un pesao de aquellos a nunca quedarme callada, como no puedo responder libremente porque igual me siento mal siendo taaan directa agarré de responder estupideces más grandes de las que me están hablando, respondo con ironías y tonteras pa que la otra persona se dé cuenta que la está cagando, por ejemplo cuando me preguntan por hijos digo que no aún porque tengo que recorrer el mundo y los hijos son caros y no te dejan dormir jajaja. Otra cosa es que la gente nunca está conforme y eso me hace pensar que en realidad no le interesas tú como persona sino que son solo metidos. Yo nunca fui muy polola y toda la gente me buscaba pololo porque le daba pena verme sola (y yo lo pasaba de lo más bien jajaja) y después cuando me enamoré (igual fue rápido, pasional y sorpresivo) y me casé la gente no podía creerlo y me decía que yo no era pa eso y que no me imaginaban de mujer casada, que casi estaba loca. Ahí entendí que el deporte nacional es meterse en la vida del resto.

    Un gran abrazo querida y no te hagas mala sangre con comentarios absurdos que no dicen nada de ti, finalmente esa gente no te conoce nada y no entiende tus procesos, además la mayoría de las veces no tienen por donde dar consejos si sus propias vidas son un caos.

    Ahhh yo le digo "peor es ná" a mi marido jajajaja y es parte de la ironía de nuestros tiempos.Al igual que cuando decimos "cuando era soltero Y feliz" la gente nos mira raro y luego decimos que si po, si eramos felices pero ahora lo somos más jajajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Yo suelo rehuir de los conflictos con los demás, cuando los tengo es porque de verdad me colapsaron y me guardo y guardo cosas. Es que no hay nada que odie más que lo que viene después: las malas caras, las malas energías y todo eso. Debo mejorar eso, lo se.
      Jajajaja que risa me dio lo que respondes en referente a los hijos. Como si ellos fueran a pagar lo que cuesta realmente uno. La ironía y el sarcasmo son los mejores amigos en estos casos. Yo reconozco que igual los ocupo seguido.
      La verdad es que yo lo paso super bien "conmigo misma". No es el sentido narcicista eso si po, jajaja. Asi que entiendo a lo que vas, en tu experiencia antes de conocer al que hoy es tu marido.
      Me derretiste con tu último comentario y mis ganas de decirte "Aaaawww" no me las quita nadie. Que amor que esa felicidad haya sido progresiva en el tiempo. ¡Que siga así! :)
      Gracias por tus palabras.
      Cariños!!

      Eliminar