Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 30 de junio de 2014

Me apestan tus frases "positivas"

Como la selección chilena quedó desclasificada para cuartos, hoy comentaré esto- Broma, jajaja-

Odio la gente que sube fotos a las redes sociales, con frases motivacionales con olor a Paulo Coelho y/o su pandilla.  

Sin embargo, hay una frase que me saca ronchas: No me gusta la gente que proclama el obstáculo como una oportunidad. Ojo que el obstáculo, es a secas, todos sabemos que hay algunos que no se superan simplemente sonriéndole a la vida. ¿Digamosle esto a una persona con una enfermedad catastrófica? ¿A quién perdió todo en un dos por tres? ¿Al que se le murió un familiar repentinamente? Ahí, tu "obstáculo" a secas, se inválida automáticamente po'.

Una vez, una prima (la misma de las banderas), señaló en su estado de facebook que a ella solo le gustaba rodearse de gente feliz y positiva. Con esa frase, le declare la Tercera Guerra Mundial.  Lo tomé como burla. Ah sí y hace unas semanas atrás, expresó en la misma red social, de que si ella fuera Ministra daría un bono de la felicidad a todo el que fuera feliz. Obvio, que yo para variar, no  obtendría bono, jajajaja. 

Cuando la vida te da cachetazos que te dan vuelta la cara, uno entiende que andar feliz por la vida, es algo de momentos circunstanciales. Nunca para siempre. 

Y aquí me viene la disyuntiva. Recuerdo que en el colegio, en plena adolescencia, haber tenido una compañera/amiga que siempre andaba triste, porque siempre tenía muchos problemas en su hogar. Onda su casa, era el ejemplo tipo de la Ley de Murphy. Y obvio que te consumía energías hasta decir basta. Pasaron los años y me volví a encontrar con ella en un café de Valparaíso, el último año de Universidad. Se veía aparentemente feliz, pero seguía inundada en dramones. Yo pienso, a simple vista, que ella lamentablemente aprendió el modelo de sus padres.  Y tras verla, llegue mega- cansada, mega agotada.

Y ahí es cuando podría llegar a entender parte de la frase tonta de mi prima. Yo, si quisiera a alguien, no me alejaría porque me consume energías extras y/o porque es infeliz. Trataría de ayudarla a salir de eso. Y no con frases weonas, obvio. 

Y para l@s que me conocen, saben que si bien, no soy la niña símbolo de la felicidad, tampoco ando de grinch por la vida. Me río como gallina, si algo me da risa y si, el momento lo amerita, me emociono. He conocido muuuucha gente que reprime su llanto, por el temor del que dirán o porque se alejaran de ell@s. ¿Y saben por qué? Porque frases como las de mi prima, son muy legitimadas socialmente. 

Una cuestión eso sí, que yo defiendo talibanamente, es eso que los psicólogos llaman "piso emocional" que básicamente es haber experimentado una vida equilibrada en la infancia. He visto casos desastrozos, donde padre y madre, cometieron errores garrafales con sus hij@s y ell@s, lamentablemente repitieron el patrón. Y ahí es cuando la necesidad de terapia, es necesaria. Uno de los dos padres y/o familiares cercanos a un niñ@, deben ser seres "estables" entendiendo que eso, obvio, es super subjetivo. 

¿Y que pasa con la gente que se cree esforzada y no lo es? Ese será tema para otro post, quizás. 

Antes de irme, no puedo dejar de comentarles que si bien, llevaba ene tiempo queriendo escribir esta entrada, fue mi visita al cine el miércoles pasado, lo que me dio un impulso para hacerlo. Tu Maléfica, la que escondía esa tremenda historia detrás, eres la musa de esta entrada. Porque no todo es blanco y negro, y por ende, tampoco eres feliz o infeliz, a secas. Atrevámonos a asumir que existen esos puntos intermedios. He dicho, caso cerrao'. 

Si bien, mi personaje favorito de la serie es Patricio Estrella, pienso que para esta entrada, Calamardo es el indicado para ilustrarla. 
Un abrazo.

8 comentarios:

  1. Eso que dijiste al final es lo que más me gustó de Maléfica, que las cosas son grises y a veces es necesario indagar para entender el por qué de algunos comportamientos.
    Ya, sobre las frases, cuando leas "Bajo la misma estrella" te vas a reír, porque hay un par de personajes adictos a esas.
    A mí lo que me carga de esas frases hechas es "Dios quería angelitos nuevos" o "Dios quería plantas más bonitas en su jardín" para explicar la muerte de niños. No lo puedo soportar, sé que es un tema triste y todo, pero creo que no a todo el mundo escuchar eso le sirve de consuelo.
    Sobre tu prima, me cayó mal con esa frase. De partida porque lo que ella quiere es a gente extrovertida que se ande riendo o haciendo gracias todo el rato y de esas personas es de las que yo más sospecho. Si estás feliz ¿es necesario demostrarlo todo el tiempo? Yo me canso de solo pensarlo. Cuando estás realmente bien es cuando te acuestas y piensas en la almohada, sin nadie en frente a quien fingirle algo.
    Por otro lado, de ninguna manera se puede ser feliz y positivo todo el tiempo porque todos tenemos días malos. Ser feliz es apreciar las cosas buenas dentro de esos días malos, vivir las penas y pasarlo mal también. Siempre llorar, distinguir ambos estados y vivir con ambos. Ay que me dio rabia tu prima, perdón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleeee, te juro que hace muuuucho tiempo que no me sentía taaan identificada con algún personaje. Onda la ùltima vez que me paso, fue con Scarlett O'hara.
      ¿Me reire o me enojare? Aaaay quiero que llegue, mañana miércoles es el plazo final.
      Si a mi me dijeran eso, te juro que diría "Ah si, entonces porque mejor no escoge de plantita a alguno de tus hijos?". Si, alguna vez respondí eso.
      Asì tal cual como señalas es mi prima. Es como que intenta disfrazar su mundo de algo que no es. Me gusto eso de la almohada. Y es verdad... mis días más felices, han sido esos cuando no me puedo quedar dormida porque paso algo muy bello y cuando me desperté sonriendo pensando en lo mismo. Escribirlo o no en un muro, no era LO importante.
      Sabes lo que me da más pena? Es que ella, en el primer año, dejaba que vivieramos el duelo... porque ella viviò algo "parecido" porque su abuelita se fue unos 15 días antes de mi papá. Y obvio que pudo cerrar un ciclo al año, nosotras no... lo que nunca ha podido entender son las diferencias de cada caso. Siempre me acuerdo que el primer año nuevo (2012) tras todo, lo pasamos en la casa de sus papás. Y ella dale con el ambiente festivo, que no había que llorar y cuantas weas más se le ocurrieron... y obvio que mi mamá lloró, eran un cambio de folio doloroso. De ahí, que nunca más la invitò a alguna fiesta, por temor a que se lo "arruinara".
      Ah sí, y jura que es super buena y casi un angel caído del cielo. No te lo digo de exageración, en serio.
      Cree tener autoridad moral, para todo.
      En fin, TODO cae por su propio peso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo también estoy chata un poco con facebook y tanta gente que sube fotos con frases de manual de autoayuda. Na que ver, pero han proliferado mucho también ahi esos links a videos con mensajes esperanzadores, cosas increíbles, ya me está aburriendo un poco. Se ha vuelto como las cadenas de mensajes que antes te enviaban al mail y uno abría y encontraba entretenidas, pero después ya te hartaban y no leías más. A lo mejor tu prima cayó en ese juego. Todos lo hacen y ella también. No la juzgo porque no la conozco, pero seguro que no te conoce. Bien dicen que uno a la familia no la elige. No te hagas mala sangre, piensa que si ella llega a tener un dolor grande, sólo entonces podrá ser capaz de empatizar con los que han pasado por eso y entonces si logra hacer frente al dolor y no perder el optimismo ni por un segundo, será porque es una super woman no más... El resto es un ser humano normal no más.
    En todo caso, creo que aunque uno sepa que se es feliz a ratos y que la felicidad no es un estado permanente, uno debería luchar por lograr tener esos momentos lo más seguido posible y aspirar siempre a más. Yo no hablo de andar feliz, pero sí me gusta bromear y trato de tomar las cosas con humor. Me hizo pensar que a lo mejor eso le puede caer mal a algunos... En fin, sera poh!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, verdad, que somos amigas por facebook, jajaja. Si, mi prima es la que me ha dejado un par de videos de ese tipo colgados en mi muro.
      Yo pienso lo mismo, con eso referente a los correos. Solo que ahora es más complicado de escapar a ellos, jajajaja.
      Lo de mi prima... chuta... puede ser que haya caído en el jueguito, pero además, lo hace con intención ¿Y sabes por que se? Porque el día que le declaré la Tercera Guerra Mundial, fue cuando puso eso de la frase. Yo puse en mi muro "Que crueldad presumir felicidad infinita, cuando personas de tu entorno cercano sufre". Y obvio, que el poncho le llegó y me respondió defendiendose. A lo que obvio, contra- ataque y no me pudo rebatir.
      A veces, pienso que con lo infantil que es (tiene 10 año màs que yo, su infantilismo es de alma) ni con ello, se le pasaría lo infortunada que es muuuchas veces.
      Con referente a lo ùltimo... no porque yo crea que la felicidad no es un estado permanente, no aspiro a más, eso lo compartimos ;), solo que yo le llamo "plenitud" y me gusta hacer la diferencia, porque no es lo mismo. :D
      Si alguno le cae mal, tu buen humor es problema de ell@s creo yo. A mi igual, muuuchas veces, me gusta reírme de las adversidades, si no, se cae en un pozo profundo del cual, es difícil de salir después.
      Cariños!!!!!!

      Eliminar
    2. Creo que me expresé mal, pero igual me entendiste el último punto. Quise decir que no soy de las que ando hablando de ser ser feliz, o que estoy súper bien, pero trato de tomarme las cosas light y bromear dentro de lo posible, que es más positivo que quedarse en el bla bla, pero siempre en un marco de respeto a los otros. Hay que ser ubicado, pero parece que de eso peca tu pariente, de falta de "ubicatex"... ;)

      Eliminar
    3. Si fuera médico, le recetaría un ubicatex, jajajaja.
      Una vez, hace como 10 años, un amigo me dijo una frase medio cliché que quizas incluso es parecida a lo que critico en esta entrada, pero me ha servido un montón. Me dijo: "Si un día no sonries, es un día perdido". Y dentro de lo posible, he tratado de aplicar su consejo, incluso en mis días más fatídicos. Si, porque incluso esos días de pérdida, sonreí.
      Sobre tomarse las cosas light... aaay te admiro entonces, por ello. Yo siento que en ocasiones, he perdido muuucho tiempo enrrollandome. Incluso mi papa siempre que me veía en esas me decía: "Ay, Pachita no sufras por tonteras". Aún me cuesta, antes era peor.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola tu blog es bastante Interesante pero te recomiendo que cambies el fondo porque hace muy difícil la lectura es insoportable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector!
      Muchas gracias por el consejo. Me imagino que lees, desde la versión del celular y es verdad, por ahí distraen harto las formas. Lo actualizaré pronto!
      Saludos.

      Eliminar