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Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 20 de octubre de 2014

El temor a un cambio social

Hoy, estaba yo intentando despertar, cuando escuche en la radio, una curiosa propaganda (no se asusten, no será una nueva entrada criticando los spots publicitarios, jajaja). Una apoderada, llamaba a realizar una marcha "a las mamitas y papitos, a ir en contra de los principios que busca modificar la Reforma Educacional". 

No me quiero ir al tema "denso", del que obviamente tengo una opinión, pero quede como "rara", después de escucharla. Sentí que el llamado, era tan retrógrado, a tal punto como que estábamos retrocediendo, unas cuatro décadas atrás. La cosa es que hoy fui a la U' a buscar unos trabajos y pude conversar con mi profesora y llegamos a la misma interrogante: ¿No aprendimos nada? Y aquí, quiero dirigir este post, a esa arista de la Reforma que intenta poner fin a la selección y al copago (es decir, cuando el estado, "subvenciona" con cierta cantidad de dinero la mensualidad de un determinado estudiante). 

La idea de asustar a la población, como método de restricción de una Reforma/cambio, es más vieja que el hilo negro, pero de ahí a decir que el "retorno de los *comunistas* a la Moneda, llevara a que cierren el adorado colegio de mi hijo", es, por lo bajo absurdo. No, a nadie le expropiaran su colegio, pues el estado se comprometió a adquirirlos, por medio de compra, y eso, obvio a largo plazo. Por otro lado, los colegios, tuvieron la posibilidad de cambiar su dependencia, de subvencionado-particular, a particular a secas y solo UN establecimiento, lo hizo. Si fuera tan demoniacamente "amaranta-comunista"... ¿Ustedes creen que más sostenedores de colegio, no hubiesen apostado por esta opción? 

La educación es tan linda, cuando hay ganas de sacar a los estudiantes adelante. Y para todo, se necesitan recursos. Como diría mi mamá, con "plata se compren huevos". Y yo siento que platas destinadas, al menos en los últimos 20 años, hay, solo que esta mega archi-mal distribuida. La dependencia municipal, implica que esos dineros pasen por muchas manos y todos sabemos que donde hay dinero de por medio, hay riesgo de que la mano ajena se aproveche y la tome para su propio beneficio. 

Sin emabrgo, el tema que más me duele aquí, son las grandes diferencias que enfrenta la educación entre un lado social y otro. La semana pasada, mi mamá, fue a supervisar una clase a un Colegio de la *super* zona oriente, donde a lo más hay 25 alumnos por sala y no, 45 como llega a tener una Escuela con letra y número. Y pucha, ¡como no va a ver desigualdad!  Y es esa desigualdad, la que los grandes grupos economicos de nuestro país, no quieren soltar. No pues, porque si hay buena educación, hay seres pensantes y si hay seres pensantes, ese sistema económico que tanto ha aumentado la brecha, se desestabilizaría. 

Me imagino que la señora que promueve la marcha, tiene las condiciones económicas para pagar la mensualidad de su hijo (aunque este sea subvencionado), por ello, cuida el "rancho". Pero... ¿Acaso no es justo que el colegio de *Pepito*, que vive en la periferia de la Región Metropolitana, también reciba una educación cuyos recursos sabemos que llegaran a "buen destino"? En mi sistema educacional imaginario, pienso que lo mejor que le podría pasar a Chile, es disminuir el número de alumnos por sala (45 hasta el momento), puesto que, uno porque beneficiaria la entrada de nuevo capital humano y dos, porque el aprendizaje podría ser más individualizado en la relación de estudiante-profesor y pares. 

Y ahí es cuando llego a la conclusión de lo egoístas que somos los seres humanos. Nos hemos vuelto tan individualistas que solo nos importan nuestros propios problemas y abunda eso de que "cada uno mata su toro" y el resto, vale madre. 

Y bueno, para hoy tenía destinado un tema completamente distinto, pero el hecho de que me "desayune" ante tal llamado de la apoderada, me llevó a escribir estas líneas. Me considero una persona, bien estructurada, cuya cualquier posibilidad de cambio me genera temor. Sin embargo, en los años que llevo aprendiendo a vivir con esta característica, cada vez he aprendido que modificar, muchas veces pueden traer buenas nuevas, aunque claro, para ello, no debemos dejar que otros, nos lleven al temor. El miedo, solo lleva a la paralización, ya sea personal o grupal, y como sociedad sabemos que aquello, no lleva a nada satisfactorio. 

Este si es que es un tema, mega especifico, pero si desean dejar sus opiniones respecto al actual escenario social-económico, los recibiré feliz. Es bacan debatir. 

Abrazos.

6 comentarios:

  1. Yo afortunadamente ya no tengo hijos en el colegio, pero a lo mejor alguna vez tendré nietos así que igual hay que pensar en el tema... Yo estudié en colegios particulares y fiscales y al final creo que todo sdalió bien más que nada gracias a mí, jajaja, qué modestia! Fuera de bromas, estuve rodeada de gente porra y al final a mí me fue bien porque yo era responsable y a otros les fue menos bien porque nunca lo fueron y ahí no tenía nada que ver con recursos. Cuando entré a la media en un Liceo con número, nos clasificaron porque había como 12 primeros medios y nos dejaron juntas a las que nos fue mejor en un test diagnóstico. Creo que fue bueno, partimos todas mas o menos con una base en comun y en general después de muchos años de egresadas, veo que a nuestro curso, a la mayoría le fue bien, a pesar de la falta de recursos del sistema, la calidad de educación que recibimos, que no era la mejor de seguro, etc, etc, porque creo que la mayoría eramos buenas alumnas, responsables y preocupadas, aunque se dieron paradojas como que la más porra terminó haciendo aseo en el mismo edificio donde una compañera era gerente, en general salimos adelante aunque la sociedad no diera un peso por un Liceo Municipal de estos. Creo que más que el colegio influye nuestra familia, nuestras propias ganas de superarnos y lograr cosas, aunque otra gente tiene un puntaje medio asegurado, sólo por estar en un colegio más exigente, el hecho de ser perseverante es una cualidad que nos puede ayudar también a salir adelante después en la Universidad, aunque en un principio no tengamos las mismas herramientas que aquellos que salieron de un buen colegio. A medio camino se va nivelando la cosa creo yo.
    Entonces yo, sabiendo que un colegio bueno puede hacer la diferencia y sin saber si mis hijos serían perseverantes, yo preferí ponerlos en un colegio particular que era bueno pára irme a la segura, pero hay gente que no puede pagar el arancel de un colegio privado y por eso yo encontraba bueno el sistema de subvención, porque gracias a eso había personas que pagaban un poco, dentro de sus posibilidades y podía poner a sus hijos en un colegio un poquito mejor y con la tranquilidad que no se iban a encontrar con situaciones de riesgo como las que se enfrentan ahora además en el Municipal de la esquina, donde lamentablemente no sólo no ha habido recursos para otorgar una educacion de mejor calidad, sino que hay sectores donde hasta se trafican drogas, los alumnos llegan con armas a clases y hasta los profes corren peligro. No es discriminación, ni clasismo, es una realidad que hay en muchas comunas de nuestro país y si se acaban las subvenciones muchos, muchos colegios no van a poder asumir el costo y se volverán municipales, porque las familias que enviaban a sus hijhos ahí tampoco podrán asumir el aumento de arancel si se hacen privados, así que siendo municipales la ten dencia inmediata creo que será una nivelación a la baja. Ojalá no fuera así!, pero no soy tan optimista al respecto. Creo que para variar, una vez más están cagando a la clase media y perdona la expresión y mi pesimismo y si estoy equivocada, pero es injusto para las familias que se sacan la cresta para costear las 30 o 50 lucas que les cuesta un colegio subvencionado, pero están tranquilos y conformes conque sus hijos vayan ahí y no les importa hacer ese esfuerzo.
    Creo que debería haberse buscado otra fórmula para mejorar la educación municipal. El becar a los que eligen pedagogía me pareció excelente! que además haya capacitaciones y nivelación docente constante y obviamente que aumentar el nivel de ingresos para que sea una carrera bie n remunerada que al gente se pelee por estudiar y que los profes estén al mismo nivel de otros profesionales o más, como en Europa que profe no es cualquiera, sino es "DON PROFESOR" y te lo digo porque mi suegro era profe y se creía la muerte jajaja.
    Disculpa lo extenso. Besos!

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    1. Me encantan las respuestas extensas!
      En verdad lo más importante fueron las ganas y la dedicación que le pusiste a tus estudios.
      Mira, por un lado es verdad, lo que dices respecto al medio camino... pero a mi, una cosa que me sorprende mucho, es la manipulación que sufren ciertas disciplinas. Mientras en un colegio pagado caro, un niño desde primero básico ( y a veces desde kinder) tienen filosofía, un estudiante de escuelita con número solo tendrá los 2 últimos años de enseñanza. Es justo eso? No po. Porque hay ciertos ramos que ayudan a equilibrar esa balanza.
      Entiendo a lo que apelas respecto a la subvención, pero... ¿Que el 93% del total de colegios pase a dominio estatal, de verdad significara que se transformara en un antro de mala educación? No po, porque eso supuestamente va a homogeneizar las grandes diferencias que existen hasta ahora. O sea, equilibrar la balanza. No puede ser porque familia X, tiene dinero pague y la que no... embarro no más.
      Como dije en la entrada, los colegios tuvieron un plazo "para volverse privados", o sea, de aprobarse (con lo de hoy, cada vez esto se ve más lejano), eso ya no se puede.
      Yo de verdad siento que esta vez no se perjudicara a la clase media. Ahora, el "medio" para lograrlo sí. Es cosa de pasearse por las góndolas de los super, para darse cuenta que gracias a la Reforma Tributaria, muuuchas cosas aumentaron de valor, porque los grandes empresarios no encontraron nada mejor que subir todo y claro, por medio de impuestos se logran todos estos cambios. Y a mi, eso, si me da miedo.
      Ay, la beca vocación de profesor es un DESASTRE. En un principio, fue una propuesta super utópica-innovadora, onda los mejores estudiando pedagogía y gratis... pero trabajando yo en una institución que forma profesores, te das cuenta que esa famosa beca es un arma de doble filo, ya que no ha hecho más que tirar la vocación al tacho de la basura, puesto que como el sistema esta viciado, muchos entran por su carácter gratuito, que porque verdaderamente les gusta. Y tampoco ha cumplido con dignificar la profesión, de hecho, ha logrado todo lo contrario.
      Sería bacan que fuera como en países más desarrollados. Es lindo ser profe, cuando el sistema te lo permite. Acá en Chile, pppfff..
      Que tierno lo de tu suegro. ;)
      Abrazos!!!

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    2. Perdona lo mal escrita que me quedó la respuesta anterior, pero después era tan extenso el comentario que no alcancé a revisarlo antes de enviarlo.
      Me quedé pensando, tienes razón, no es justo para la gente que no puede pagar nada, pero por lo que he visto, para la gente que no tiene nada es que se han inventado más becas y beneficios. Si un alumno tiene un padre con un trabajo estable o es profesional ya está jodido y no tiene derecho a casi nada y eso me da lata, porque al que se ha esforzado nunca lo premian?
      Tú sabes mejor cómo ha sido el tema de las becas vocación de profesor. Suena bonito y qué lata que no haya servido. Quiere decir que sigue siendo como siempre entonces porque antes, tenía entendido que también mucha gente estudiaba pedagogía sin tener vocación y uno lo nota cuando ve tanto profe malo que hay en el sistema. Cuál crees tú que es la solución entonces?

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    3. No te preocupes, creo que igual entendí hacia donde apuntabas.
      Sí, si existen más "beneficios", como la ley Sep... pero no es suficiente, porque esas platas igual las siguen manejando los mismos que tienen "mala gestión" y 0 visión de liderazgo.
      Mira, esa pregunta que me haces, yo misma me la he hecho muuuuchas veces, porque yo para que me dieran una beca estatal, tuve que mentir, de otro modo, pffff.. hasta el día de hoy estaría esperando por algún beneficio que no es mendigar, pues me lo merecía. Sin embargo... ¿Por qué no podemos obtener beneficios clase media y baja a la vez? A eso quiero llegar. Además que el concepto de clase media, es taaaaan amplio.
      Antes se estudiaba pedagogía sin tener vocación, porque el puntaje de entrada era bajo, ahora en su mayoría es porque es gratis. Es super triste. No quiero generalizar, pero un porcentaje importante entra por ello... y lo peor es que saturan las carreras... todo mal.
      Jajajajaja, si tuviera la solución, ya estaría con una secretaría en el Ministerio pueh.
      Yo creo que para partir dignificando la profesión, primero... bajaría el número de alumnos por sala, después... bajaría el número de horas lectivas en sala y las horas destinadas a planificación y recursos (ello permitiría, además, que esos profes que son pencas, se comprometan a fortalecer sus saberes y lo más importante, es que basta de ocupar horas libres en realizar trabajo extra, jamás remunerado) y en tercer lugar, subiría los sueldos por hora (12 mil miseros pesos, en educación media). Eso... "básicamente", jajajjaa.
      Abrazos!

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  2. Del llamado del que hablas yo me hubiera molestado sólo con oír el comienzo... ¿Qué es eso de mamitas y papitos? Papás y mamás, lo otro me suena tan a condescencia y deseos de agradar, no me gusta para nada.
    Entrando al tema, creo que en todo ámbito y no sólo en la educación, cada vez se implanta más la idea del individualismo y que cada quien se rasque con sus propios uñas. Los guetos no existen únicamente en las clases más pobres, los ricos también quieren estar aparte y disfrutar de sus privilegios sin intrusos.
    Yo estudié en un colegio donde se supone que éramos 45, pero a veces metían a la mala a otras niñas y llegábamos a ser 46 o 47. Igual pienso que aunque sean cursos de 20 si un niño no está motivado por aprender, aunque tenga al profesor encima presionándolo no sentirá interés.
    Siento que el problema no se soluciona tampoco con poner a alumnos de la periferia en colegios buenos, porque deben tener un nivel tan bajo en comparación con los demás que primero es necesario nivelarlos. Tampoco es la idea retrasar a los otros... no sé, me siento ignorante en este tema porque no sabría por dónde empezar si estuviera metida ahí. Me tinca que tú lo harías mucho mejor, en serio :-)

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    1. Rectifico, si mal no recuerdo, dijo lo último, PERO sonó en tono tan condescendiente que me recordó mucho a las "mamitas" de la Doña.
      Verdad eso de los guetos, hacia ambos lados!
      Eso de los 46-47, aún se da muucho. Es cosa de pedir una autorización y estamos.
      Es que hay estrategias para la motivación;). Sí se podría lograr, porque atendiendo a un menor número de alumnos/as, tu estarías más pendiente de las necesidades de cada estudiante. Con 45 personas, por muuucho que un profe lo intente, no se puede, no da abasto.
      Hay colegios que logran eso de nivelar (ejemplo los emblemáticos), pero esos profes, están acostumbrados a trabajar con un cierto tipo de alumnos (suena terrible), pero si les ponen alumnos que impliquen más desafíos, colapsan. El tema de la selección, si es que tremendamente difícil - no imposible- de revertir.
      Me gustó tu última frase. Yo tampoco se por donde empezar, jajaja.
      ¿Tu crees? A veces creo que sí y después me lleno de miedos. Es tremenda la disyuntiva, jajaja.
      Abrazos!

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