Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 6 de octubre de 2014

Discriminar: ¿socialmente avalado?

Una de las entradas que mayor visitas recibe este humilde blog, tiene relación a la vez que se me ocurrió escribir sobre el "acto de discriminación" que sufrió Ana Tijoux en Lollapalooza. Me llama la atención que se llegue a ese post, debido a que Google, redirige a los lectores, por medio del uso de etiquetas/palabras, tales como: "Chile clasista"/ "Antisociales", "Resentidos", jajajajaja, falta solo que lleguen por escribir: comeguaguas, po' xD. 

En fin, hace un par de semanas, encontré que ese post, podía tener una especie de segunda parte, a partir del comentario que hizo una alumna en una de las ayudantías que realizo. Estábamos en una "fabulosa" (ironía) clase de "Pueblos originarios" y una de ellas dice lo siguiente: "Se discrimina porque uno mismo es discriminado". Y no, no es que estuviera avalando la discriminación que día a día, siglo a siglo, han debido enfrentar pueblos, como los mapuches. Y si bien, no es por donde quiero llevar este post, su frase me pareció MUY interesante. 

¿Cuantas veces no nos han discriminado a nosotras mismas? Como mujeres, en contadas ocasiones somos discriminadas: desde el hecho que en la Isapre te cobren más por estar en edad fértil, hasta que el sueldo sea altamente desigual por igual labor, si comparamos con un colega hombre. Hemos hablado de sobre manera, de aquello en este blog y tampoco pretendo redundar. 

El tema acá es racial-social. Cuantas veces no hemos escuchado frases de tal calibre, como que los peruanos no se bañan, o que el amigo homosexual de turno esta realmente enfermo. Y NO, no saque estas frases de alguna revista del siglo pasado que tanto me gusta leer, no... ambas frases las he escuchado en el último tiempo. ¿Què pasara por la mente para que la boquita se abra y sea capaz de expresar algo asì? ¿Rabia, impotencia? 

Y otras cosa que a mi me llama MUCHO la atención... es que la mayoría de mi generación se jacta de shuper progres, shuper locos, shuper abiertos de mente, eso, hasta que se nos presenta la primera oportunidad de discriminar. Ayer, por ejemplo, las redes sociales ardieron ante el capitulo emitido de "Los 80", porque la Ana al tener pololo, era una "puta que descuidaba a sus hijos". Y eso que la serie supuestamente representa una sociedad de hace ¡25 años atrás! 

Y retomando el tema racial... recuerdo que en un ramo que tuve en la U', tuvimos que escoger leer entre 3 biografías de mujeres que habían sido discriminadas racialmente. A mi sinceramente, nunca me ha interesado esta arista de la disciplina, por lo que, elegí la que tenía menos páginas... y ahí me encontré con el caso de la brasileña: Benedita Da Silva. En términos laxos, la vida de Benedita- como muchas mujeres brasileñas- se había desarrollado en la extrema pobreza viviendo en una favela, solo que ella nunca dejó de relacionar esa discriminación (de clase) con su color de piel (racial) y que además, era mujer (género), o sea, que las 3 discriminaciones más notorias, ella las había experimentado en su propia vida. Benedita, con un alto índice de resiliencia, logró salir adelante, creando diversas organizaciones que auxiliaban a las personas -sobre todo mujeres- que vivían en comunidades pobres. Gracias a ello, gestó una auspiciosa carrera política que la llevó incluso a desempeñarse como diputada de su país. 

Al terminar de leer la "auto-biografía", yo sentía una profunda admiración por Benedita, a tal punto que pensé incluso enviarle un correo electrónico y felicitarla por todo lo logrado, eso, hasta que le pregunte a mi amiga Rafaella, quien realmente era esa "extraordinaria mujer". La Rafa era una brasileña, que estaba de intercambio en Chile, justo en dicho semestre y que por razones obvias, NO eligió leer sobre la vida de Benedita, jajaja. Nunca olvidaré cuando en su portuñol me dice: "Benedita es pura imagen, ella es super discriminadora con los brasileños de tez blanca"

Posterior a ello, el correo por enviar quedó en la "papelera", jajaja. Y ahí si que aplica lo que decía mi alumna. Vivimos en una sociedad humana tan discriminatoria, que pareciera que discriminar solo es parte de una larga cadena de "autodefensa". Obvio que ello, no significa que aquello este bien. 

¿Y yo? ¿Yo discrimino? Para que nos vamos a ver la suerte entre gitanos, SI TODOS DISCRIMINAMOS, algunos más, algunos menos... pero todos caemos en la tonterita. Yo, con mucho pesar, debo reconocer que muchas veces soy super resentida social. Me carga todo lo cuico, a todo lo que yo sienta que es "hijito de papito" le quito importancia y obvio que generalizar nunca es bueno. No porque alguien haya nacido en "cunita de oro" significa que su propia vida no le haya costado. Pero sí, lo asumo... el que este libre de discriminar que tire la primera piedra. 

¿Y me he sentido discriminada? Sí y la única que me molesta - e importa- es la que se vive en los ambientes "seudo-intelectuales- universitarios". Recuerdo yo, que estaba en un Seminario (un ramo) donde se trataban temas filosóficos-históricos y donde asistían regularmente, 15 hombres y 1 mujer. Fue un semestre super cuatico, porque agreguemos que quien dirigía ese curso era *un profe que he nombrado bastante aquí*, por lo que además de tratar de ser super parcial en clases, debí enfrentarme muchas veces a la frase: "La Aìda es mujer y por tanto, estudiara temas de mujeres" (y por tanto, menos importantes). Cuando por error escuché aquello, fue el impulso que necesitaba para demostrar absolutamente lo contrario, y bueno, salí airosa, jajajaja. Es que cuando a uno la discriminan, tapar la boca es lo mejor chiquillas, lo mejor. 

Incluso la burocracia es discriminatoria 


¿Y ustedes se han sentido discriminadas? y en tono "muro de los lamentos" ¿Reconocen haber discriminado? 

Abrazos! 

11 comentarios:

  1. la verdad es un tema lo de la discriminación... como tú bien dices creo que todos hemos discriminado alguna vez, es muy fácil agarrarse de pronto de la frase que hemos oído mucho y repetirla o tener prejuicios asentados que a veces uno ni sabe de dónde salieron, pero los mantiene. Si bien no me considero una discriminadora como parte de mi personalidad, supongo que de alguna forma hacía distinciones entre la gente, sin querer, casi inconscientemente, y eso lo noté al salir del país e irme a vivir a otro lado. Debo decir que ahí fue cuando noté que mi grupo de amistades en Chile correspondía a un "patrón" que ni yo había notado... que si bien había pluralismo, de alguna forma podías meterlos todos en un cierto "grupo de cualidades". Pero fue acá me vi en un país nuevo, con otro idioma y sin conocer a nadie y viviendo en una casona mutante con otras 20 y tantas personas que comencé a quitarme esos prejuicios de la cabeza y a tener amigos de distintas personalidades, a entablar conversación con gente muy muy pero MUY opuesta a mi, un abanico INMENSO. No sé, siento que me he liberado de eso y puedo decir orgullosa que ya dejé muy atrás eso de "juzgar portadas"... una de mis mejores amigas acá es de Indonesia y va a misa todos los domingos y cree en dios y yo soy lo más atea que hay... también me hice muy amiga de esa chica suiza que se viste con vestidos que yo no llamo vestidos, y sí, qué fácil llamarla "zorra" porque se viste de cierta manera y se maquilla y es tan guapa y blabla, pero resulta que fue es la mejor en escuchar a otros y fue la que me ayudó un montón en mis primeros meses en Sydney y se transformó en una de mis más cercanas. Y podría seguir con la lista haha

    Me han discriminado? Sí, lo triste? me tocó de mis propios compatriotas que viven acá en Sydney. Supongo que no podía juntarme con ellos porque no era ni rubia, ni flaca, ni pinta de cuica.... fue una situación bien desagradable, pero saqué lecciones.

    En fin.
    Interesante entrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es verdad decimos cosas por repetición y casi sin darnos cuenta.
      Es que me imagino que cuando uno sale de su propio país, se abren las perspectivas, quizas viene de la mano con eso de sentirse extranjero, muchas cosas cambian y me imagino que para mejor.
      Uh que bacan eso de vivir con 20 personalidades distintas!! ¿Estaras ahí por algún intercambio? Que interesante experiencia la que estais viviendo!
      Yo creo que en la diversidad esta el gusto y me imagino lo bacan que debe ser compartir con personas tan distintas a nuestras propias convicciones.
      Y por qué te discriminaron por eso? Ellos eran así? Que cuatico, mejor no pescarlos y disfrutar y vivir tu propia experiencia como extranjera :D.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Toda la razón, creo que todos hemos sido discrminados en algún momento y sin quererlo, a veces replicamos el modelo.
    Me ha sorprendido mucho lo que pasó con el capítulo de "Los 80", no me esperaba esa reacción. Es un personaje de ficción, pero su caso pasa mucho y estoy segura que los comentarios son iguales. Ayer una compañera de trabajo dijo que "ocho meses eran demasiado poco tiempo para una mujer" y me dieron ganas de asesinarla, jajajajaja. No entiendo ese doble estándar de alabar el discurso de Emma Watson sobre la igualdad y luego decir cosas así, cortocuito en mi cerebro.
    Yo también discrimino a la gente que ha tenido la vida fácil. No sé si es resentimiento y seguro que también han tenido problemas en sus vidad, pero insisto, creo que no tienen idea de algunas cosas. No todos, pero la mayoría.
    La otra discriminación típica en Chile es esa de ser indio, o verse como indio, cuando en realidad todos descendemos de los araucanos.
    No sé si son más crueles las discriminaciones basadas en el aspecto físico o las intelectuales, o quizás depende del tono con que te las dicen o hacen sentir. Es todo un tema este la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, eso del poco tiempo, es un discurso tan repetitivo. Como si los sentimientos se rigieran por la misma temporalidad de cuestiones comunes.
      Nunca me percate sobre el discurso igualitario de la srta Watson, jajajaja... vivo en otro planeta xD.
      Yo igual siento que es resentimiento y no me gusta vivir con eso, pero me es innato.
      No se si todos descendemos de "araucanos", pero si una importante mayoría (vamos discriminado, jajaja). Hace un tiempo atrás la U de Chile, hizo un estudio sobre el porcentaje sanguíneo indígena de una población voluntaria aleatoria y los resultados fueron cuantiosos!
      Personalmente, me duelen las de corte intelectual, las físicas las tomo de quien viene no más :D.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Discriminar no necesariamente debería ser malo. En la vida nos encontramos en infinidad de oportunidades con situaciones en las que debemos discriminar. Es una forma de elegir un camino y no mezclar peras con manzanas. Creo que es algo innato del ser humano. Una guagua no razona, pero llegada cierta edad igual prefiere los brazos de su mamá a los de un extraño al cual discrimina por tener diferente olor o tono de voz. Es o no esa una discriminación?? Es como un mecanismo de defensa. Estar con iguales debe ser más seguro.
    Ya, aparte de toda esa patraña biológica, hay que también ser claros que toda la vida discriminamos y nos discriminan y ahora se ha vuelto muy políticamente incorrecto, pero a pesar de eso igual sigue existiendo. Y siempre tiene que ver con mecanismo de defensa creo yo. En Chile se ha vuelto más patente últimamente con tanta inmigración de países vecinos, porque ya ver un negrito en las calles de algunas ciudades nuestras ha dejado de ser algo pintoresco y raro a ser una amenaza para ciertas personas a la hora de buscar trabajo porque llega mucha mano de obra barata que es una seria competencia para la clase trabajadora chilena. Y sino, acordémonos de la protesta en Antofagasta por la llegada de tanto colombiano a la ciudad.
    Se discrimina por miedo, por inseguridad. El rico al pobre, el pobre al rico, el feo al lindo, el lindo al feo... en fin.
    Vería el otro día una película donde mostraban una familia afroamericana y todos los personajes de la película eran negros y veían programas de tv para negros, leían revistas donde habían negros, escuchaban música de artistas negros... y estamos en el siglo XXI... por qué tanta segregación? Creo que no sólo siguen siendo discriminados sino que ellos mismos discriminan a los de otras razas y miran mal a aquellos de "los suyos" que osan relacionarse amorosamente con uno de otro color. Con los orientales la misma cosa.
    También se discriminan por religión, creencias, ideologías políticas, preferencias sexuales... hay tanto por lo que discriminar!!!
    No recuerdo haber sufrido en carne propia una discriminación grande en la vida, pero capaz que sí me han discriminado, no sé, aunque te podría decir Aída y en tono jocoso, que cuando he andado psicópatamente detrás de alguno de mis objetos de admiración, sí he sentido un poco de discriminación hacia el género "fan" por parte de los guardias de recintos, managers y personal de las productoras jajaja. En esas ocasiones he querido imaginármelos en condiciones de vulnerabilidad en mi trabajo y he imaginado hipotéticas venganzas que nunca se han concretado para mi desgracia jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a lo que apuntas, onda discriminar como elegir/distinguir, pero en este caso, use la palabra en su sentido excluyente y yo creo que ahí si que apunta a una cuestión negativa.
      Con todo el respeto que merecen las guaguas, detrás de ese acto... hay razonamiento o instinto? Hablamos de discriminación con énfasis de provocar daño, cuando ya nos damos cuenta de ello creo yo...
      Oooh que interesante la película!!! ¿Cual es?
      Por eso puse el caso de Benedita, yo creo que la segregación del lado que venga no es adecuada.
      Jajajajajajjaja que me habeis hecho reír con tu última apreciación xDDD. Yo nunca he olvidado cuando la tipa nos tomo del brazo y yo le grite "Suéltame, me puedes decir lo mismo con otro tono". Igual no más logramos nuestro objetivo ese día y ahí quedo su "trocito ínfimo de poder".
      Jajajajaja yo siempre he pensado que tus colegas (no en sentido excluyente discriminatorio, obvio) deben descargar todas sus venganzas y planes maléficos contra *nosotros, pobres inocentes*, jajajajajja, bueno excepto tu. Eso lo pienso desde el día que me pusieron una anestesia en la paleta? (se llamara así realmente?) con una feroz aguja. Nunca más fui a su consulta y eso que es "amigo" de mis papás. Tenía 11 años. Fin. Jajajaja.
      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Si la película no era nada interesante, la estaban dando en la tele cuando la prendí y la seguí un rato mientras desayunaba un sabado o domingo y cuando terminé la apagué porque cero interés. Era un tipo de comedia donde no conocí a ninguno de los actores, pero al padre que era un gordito que hacía el loco y todo le salía mal. Me pregunto si los negros sentirían lo mismo al ver alguna estúpida comedia protagonizada por puros blancos...

      Eliminar
  4. Difícil el tema po chiquilla, quien sea inocente que tire la primera piedra. El problema de la discriminación es grande y antiguo, aah y además pasa en todos lados. Como yo lo veo, y es como veo la mayoría de las cosas, uno no puede luchar por el cambio tan solo desde las palabras, para mi son los actos los que representan el verdadero y básico cambio, debo yo ver cuales son mis discriminaciones y razonarlas y obvio que cambiarlas. Por ejemplo yo antes solía discriminar por religiosidad, si, algo tan tonto como una creencia (y me llenaba la boca pidiendo tolerancia política) , pero mi di cuenta que antes que la religiosidad estaba la fe y a pesar de que yo soy atea creo que el tener fe es algo admirable en una persona. Por otro lado nunca discriminé por clase social, y es que para mi suerte (cosa que entiendo ahora grande) provengo de una familia mezclada entonces desde chica vi- o no vi en realidad- la diferencia, para mi eran personas todas iguales no más.

    Pasándome pal otro lado, la vez que más he sentido discriminación fue hace años en un metro en Chicago. Un chico afroamericano vendía chicles y yo lo quede mirando porque no le entendía lo que decía y quería saber que vendía, él muy mala onda me comenzó a gritar cosas muy violentas entre las cuales entendí que "no lo mirara con mi puta cara blanca" yo quedé plop, yo que tengo una pinta de latina que no ma la quita nadie. Por qué me marcó tanto? porque fue super violenta y yo estaba ahí haciendo nada, ahí entendí lo fuerte que debe ser la discriminación racial, que te violenten solo por el hecho de estar ahí respirando.


    Un gran abrazo querida, este tema da pa mucho más pero no me quiero poner latera. Lo último que te cuento es que hoy en día lucho por no discriminar a la gente tonta, así de fuerte y estúpido como lo lees, tiendo a discriminar por tontera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo lo que dices respecto a las palabras. Del dicho al hecho, hay un largo trecho y ese es el que hay que cambiar, jajaja.
      Yo admiro a las personas que son capaces de abstraerse de las creencias religiosas. Yo no pude y lo intente.
      Que bueno eso de crecer en una familia diversa socialmente. En mi caso, hay una parte que es más discriminadora en este aspecto que la otra, jajajaja en fin...
      Aaaay que fuerte eso del metro. Además ya estabas en una situación "vulnerable" (debe ser bacan estar en otro país, por opción, pero uno igual extraña su tierra, creo.. o sea me ha pasado cuando he estado con suerte 2 semanas fuera, ni me imagino lo que debe ser vivir)Pobre Ceci, imagino tu carita mientras te insultaban gratuitamente, solo por mirar .
      No das la lata po!!
      Con tu último comentario, debo reconocer que yo también discrimino a la gente tonta. Y aquí hago la diferencia eso sí, o sea, obvio que no a la tontera por "enfermedad" (tipo NEE), si no a la gente que yo se que jacta de ello y no hace nada por salir de allí.
      Si, es para largo y algún día habrá tercera parte, jajajaja.
      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Absolutamente el que tiene necesidades especiales es otra cosa, obvio que no cae en mi discriminación, tan mala persona no soy jajaja. A mi lo que me cuesta y con los que se me agota la paciencia es con la gente que obtuvo y pudo tener una educación formal y aún así la desaprovecha quedándose en su mundo pequeño y lleno de miedo, eso a mi me saca de mis casillas. Muchas personas con la mínima educación formal optó por agrandar su mundo y yo con ellos me saco el sombrero porque es absolutamente merito propio. Pa que se vea que el interés por ser mejores no tiene nada que ver con el colegio al cual vamos, el lugar donde nacimos, o la plata que tenemos, esas solo son herramientas que deberíamos estar agradecidos de haber tenido y aprovecharlas para seguir creciendo y ser mejores cada día.

      Cariños linda!

      Eliminar
    3. Jajajajaja, te imaginas una profe reconociendo *públicamente* que ella discrimina a un estudiante con NEE? Y recalco el públicamente, porque todos sabemos que ello ocurre, como mínimo sería linchada en la plaza pública, j
      Me dejo pensando tu apreciación, yo parece que discrimino la tontera por algo distinto, jajaja..
      En fin, gracias por aclarar XD
      Abrazos!!

      Eliminar