Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Semana 'rara' con final 'alegre'

Entre comillas dejaré rara y feliz, porque no creo completamente en las categorías. No todo fue blanco y/o negro, pero sí bastante especial la semana que acaba de pasar. 

Todo partió el miércoles. Ese día, la profe con la que trabajó en la U' me informó que el próximo año, ella ya no seguiría con la Cátedra en la que la apoyo el primer semestre de cada año, así que calabaza/calabaza. Reconozco que en los primeros 15 minutos, la noticia me chocó un poco, pero por otro lado, me agradó que me lo informara desde ya. Lo veo como un oportunidad, puesto que como escribí, por allá por julio, yo siento que sigo en la U', porque me pagan y permite que no me salga de mi zona de confort. Es hora de emigrar. Lo que no me gustó, fue lo que me dijo la profe al terminar de informarme, siento que era tan innecesario su "Aída, búscate un trabajo, ya esta bien los 2 años de RELAJO". Y bueno,  solo quien ha trabajado en "freelanceo", sabe que la cuestión no es nada fácil. Esto de estar en el limbo constantemente, no se la doy a nadie. Además que no trabajo por no querer trabajar, si no porque de verdad, el área que decidí estudiar esta colapsado... eso no es novedad para nadie. 

Ese día, llegué a dormir siesta, porque me dolía a full la cabeza y me desperté llorando. O sea, soñé con mi papá y en el mismo sueño, yo lloraba porque se iría y me desperté porque las lágrimas me estaban llegando al cuello. Recuerdo que le dije a mi mamá (duermo con ella, desde que el Lictorio partió) "Nooooooo. Puta la wea, estaba llorando". Lo sentí como un retroceso feroz. De puro susto a volver atrás, lloré más fuerte y me dolió más la cabeza. 

Por la noche, estaba viendo una escena muuuy heavy de maltrato, en esa teleserie nocturna de TVN que veo tarde, mal y nunca y justo en la mejor parte, me llama la profe de la U' y me habla muy nerviosa y lo único que le alcanzó a entender es que le entraron a robar a su casa-mansión-peñalolina y me rogaba que la cubriera en el curso que ella debía realizar en la tarde y en la que yo no pinto ni junto. Me pregunto quien la va a cubrir el próximo año, (Un gran "ella" para mi, por favors) muajajaja. 

El jueves hice la clase completita que me pidió que hiciera y de recompensa, ella me regaló un ticket que podía cobrar en el starbucks (me gusta el café del Starbucks, porque lo que menos tiene es café, muajajaja, así que no me hace mal para el estómago como los reales). Por casualidad, la mayoría de los alumnos/as que asistían a la hora y media de clases que tuve que hacer, habían sido estudiantes míos el año pasado, así que fue bacan re-encontrarse con varias y un horror ver nuevamente a un par. En fin,  raya para la suma, salí feliz después de la clase. Y ayer, una de ellas, me escribió a mi correo, un feroz piropo docente, jajaja. 

El viernes, haciendo zapping, pillé una película DEMASIADO INTERESANTE Y BELLA. Se llamaba "Memorias de Antonia" y básicamente era un cuento feminista holandés-belga. Y era ese feminismo bacan. Ambientado desde la posguerra europea, hasta principio de los 90, la película retrataba la historia de una mujer ultra empoderada y muy matriarcal que educó a su descendencia bajo estos mismos preceptos. Estaba inmersa en el "realismo mágico" y de verdad que debe ser uno de los films más estéticamente lindos que he visto. Además, Antonia en su época joven, me recordó tanto a mi autora favorita, demás que el turbante en la cabeza, fue un feroz guiño. 

El domingo, se venía el cumple 60 de mi padrino, tío con el que protagonizamos el accidente y del cual estábamos mega alejadas. Nos invitaron el lunes pasado, yo dejé que mi mamá decidiera si íbamos o no y ella quería. Yo no sabía y realmente nunca supe si quería ir a su casa o no. La cosa es que si me tuvo "pre-ocupada" toda la semana. Incluso la noche de sábado a domingo, me aferré a mi prima Claudia y al fin pude volver a soñar con ella. Llevaba meses y meses (4 años en verdad) rogando verla, aunque fuera en sueños. Y recordé el sueño, solo porque mientras me preparaba/vestía para el cumple, sonó en la radio "Hijo de la luna" (Mecano) la cual  yo siempre le dije que llevaba su nombre. Recuerdo que apenas empezó a sonar en la radio, le gritó eufórica a mi mamá "Luuucyyyy, soñe con la Claus. Que felicidad" y ella me responde y viene corriendo hacia a mi "Nooo, estai' leseando, mira, justo me estaba poniendo su anillo". Realismo mágico. 

Al llegar a la casa de mi tío, me empezó a dar una mini-crisis de pánico que alcancé detener a tiempo. Onda la frené, cuando me empezaron a tiritar las piernas. En serio, la cuestión me tenía mal, pero como suele suceder, lo pasé de maravillas. El nieto de mi tío, que tiene 12 y que ha sido el niño que yo más he querido en mi vida, pues he conocido todos sus procesos,  me dice mientras almorzábamos "Oye, cuando estaba en "Corteo", yo solo pensaba que quería estar allí contigo". Como no amarlo, díganme? En general, con mis ojitos de lucero, compartimos ene gustos y hasta la personalidad.  Asimismo, pude ver en vivo y en directo e  incluso compartir con el ya casi mito familiar, jajajaja. Siempre me decían que el escultor Mario Irarrázabal era padrino de uno de mis primos y yo no les creía. Hace poco incluso salió dando una entrevista en la Revista Caras, sobre una donación que realizó y de su "compromiso político" en la resistencia en plena dictadura. Y estaba ahí. Onda estuve con un protagonista histórico cultural. Me muero, como diría la "Nanny". 
Y a modo general, fue bacan volver a celebrar con ellos, así en serio. Incluso en una mi tío, teniendo muuchos seres a quien recordar, alzó la copa y nombró a mi papá... que se que estuvo siempre ahí. 

Y por estas cosas simples, la semana fue redondita. 

Toda la razón. Me gustan los equilibrios. 


Espero no haberlas lateado con mi relato tan extrañamente cotidiano. 
Abrazos! 

8 comentarios:

  1. Tú siempre hablas de no trabajar, pero esto que haces igual es pega! aunque sea freelance, cómo viene la vieja patúa a decirte que termines con el RELAJO??? entendí que lo haces por las lucas y no te gusta, sino te hubiera dicho que si ella se va podrías intentar quedarte con el puesto, pero... asumo que es una pega fome.
    Otras cosas que me llamaron a atención es que le digas por su nombre de pila a tu mamá. Alguna vez me comentaron que los hijos que lo hacen es porque no tienen a sus progenitores en el lugar de superioridad que deberían, o sea, lo ven más como a un igual, es tu caso?
    Y la otra cosa es que no sé lo que es Corteo... pero lindo que tu primo (?) no sé qué parentesco sería el nieto de un tío, te quiera tanto. Aprovecha que le dura la ternura aún, en poco tiempo más le llega la edad del pavo y hasta ahí no más sería jajaja.
    Oye y harto rasca la recompensa por cubrir una clase completa a tu colega... un vale del Starbucks? Rico, pero pucha que le salió barato! A mí me hacen ese favor y le hago una animita al colega. Es que hacer una clase buena es pega, es responsabilidad y hay que tener personalidad para hacerla bien y si te felicitaron es porque así fue y lo hiciste en tiempo record. Debería ella darte una recomendación para postular a una pega igual jaja.
    No me acuerdo sabes, pero creo que no he soñado con mi papá, ni con mi suegro, tal vez me daría susto eso sí...
    Me alegro que hayas tenido una semana redonda.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo por una convicción, mientras no tenga seguro de salud y las condiciones mínimas laborales, diré que no trabajo.
      No podría quedarme con su puesto, ya que no tengo magíster. 0 posibilidad :'(.
      La verdad, es que lo hago desde que murió mi papá, no quería que en la casa dejara de sonar el "Lucyyyy". Otra locura más mía.. lo se. Aunque a ella le encanta que le diga así y puede que la vea como a una igual, pero no en el sentido negativo. Somos bien partners.
      Corteo era el espectaculo que este año presentó el Cirque du Soleil. En mi familia le decimos primos, hasta esa línea de parentesco. La verdad, es solo un convencionalismo. Jajajaja, él siempre ha estado en la edad del pavo, es como bien "ostracista", no le cuenta nada a nadie, pero conmigo es muy pan con palta. Lo adoro ;).
      Por eso lo puse... es un chiste. Sin embargo, eso es típico en ella, es suuuuper "manito de guagua" y hasta mal agradecida. Noooo y me dijo lo que tenía que hacer media hora antes de empezar la clase. Por suerte salió bien.
      Me recomienda a "pegas", pero son puras leseras que no me sirven de mucho, la verdad.
      Cuando recién murió Claudia, yo también pensaba que me daría miedo-pena y rogaba no soñar con ella, hoy es todo lo contrario. Me gusta saber que mi cerebro aún recuerda todo de ellos, sus movimientos, sus expresiones, su sonrisa, todo! Recalco lo del cerebro, porque en el corazón siempre siempre estarán.
      Gracias!
      Abrazos!!!

      Eliminar
    2. Finalmente aunque suene poco romántico, el que siente es el cerebro, así que puede que la zona de la memoria falle, pero el area que controla las emociones igual debería retener por otro lado los sentimientos. Triste, pero el corazón sólo bombea la sangre no más. Y ese fue el minuto científico en el blog humanista de Aída... chan chan!! jajaja.

      Eliminar
    3. Jajajajaja, mataste toda la ilusión pos Ale.
      Lo dije en sentido figurativo... por alguna extraña razón en mi, las emociones funcionan más desde el "estómago". Se que Don Cerebro manda ;).
      "Bombea la sangre no más", wuajajajaja.
      Muchas gracias por el minuto científico. Hablemos de ADN ahora? Si, si, si???
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Oye qué desubicado el comentario de tu profesora con eso del relajo... de partida qué sabe ella lo que haces tú el resto de la semana y en qué andas. Como si estuvieras sentada todo el día pintándote las uñas pues...
    Qué tierno tu primo, yo también quería ver "Corteo" pero me quedé con las ganas no más.
    Creo que la clase te sirvió para darte cuenta -aunque ya lo debes saber- que eres muy buena en eso. Yo no podría, perdería el hilo, se me olvidarían las cosas, todos se pondrían a revisar el celular en vez de escucharme, jajajaja. Estoy de acuerdo con mi tocaya, un vale de Starbucks es muy poco!
    Debe ser muy especial soñar con la gente querida, supongo que eso cambia la predisposición de cualquier día.
    Me gustó tu post cotidiano así que nada de disculpas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja que sería bacan solo pintarse las uñas y leer. Divino. Ella es así y eso que por aquí he contado una décima de toooodas las pesadeces que me ha dicho en su momento.
      Yo igual me quedé con las ganas. La idea era ir juntos, pero él tenía que juntar el dinero y con suerte juntó 10 mil (jajajajaja) y después tuvo muuucha suerte, porque una de sus tías se ganó 2 entradas y fueron juntos. Y yo me quedé aquí, peinando la muñeca. Yo creo que por eso me lo dijo, por culpa masculina. Grrr. Y ternura, aaaaww.
      Aún no lo creo. Ese aún es mi mayor miedo!! Perder el hilo y todo por el maldito trauma de una disertación cuando iba en octavo. Creo que ahí agarré un pánico escénico terrible. Lo he ido superando, pero siempre me ronda lo mismo.
      Sí, realmente es un chiste.
      Eso es!! La predisposición... vaya que sí.
      Eeeeh, hace tiempo que no escribía algo así por aquí.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Que bueno que la semana tuvo un buen final, porque con esa "ayuda" de la colega/jefa, uf, mejor ni contarla. Es como Miranda (la del Diablo se viste a la moda). ¿Qué onda la tipa? ¿Es muy bacán? porque no le haría mal bajarse del pedestal... jajajaja, parece que le agarre mala.
    Que lindo tu primo, con mis estudiantes de esa edad si no tengo algo en común, simplemente me cuesta mucho hablarles de otras cosas, pasan puro pegados en sus juegos.
    No sé en que circunstancias ocurrió lo de tu prima, pero te entiendo un montón, cuando tenía 15 años falleció una de mis primas más queridas, nos criamos juntas como hermanas y soñar con ella era una manera de volver a verla y sentirla cerca.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es tan bacan, le encanta entrometerse en la vida de otros no más. Yo se que tu sabes lo que se siente (por lo que me habeis comentado en tu blog) esto del período de cesantía al egresar.
      Jajajaja sí, pasan por una etapa mono-temática de jueguitos varios y las niñas con grupos juveniles. Mi Vicho es especial <3.
      Mi prima básicamente le vino una leucemia fulminante y murió en un lapsus de 6 horas. Fue un tremendo terremoto emocional que persiste hasta hoy. Aaaay que triste que tu proceso fue un poco antes, en plena adolescencia. Yo tenía casi 20 cuando mi Claus partió. A veces me gusta creer que es su manera de "visitarnos".
      Abrazos!!

      Eliminar