Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 24 de noviembre de 2014

Tres películas de Disney que me han gustado

Cuando era niña, vi muy pocas películas de Disney. La primera que llegó a mi, fue "El rey león", pero tenía 4 años y siento que fue muy larga para la edad y me quede dormida a mitad de la película. Nunca más la he vuelto a ver, pero es uno de mis pendientes más pendientes, jajajaja. Tiempo después, el papá llegó a la casa con una serie de cortos de Minnie y Mickey y yo aluciné. Algunos eran en blanco y negro y otros mudos. Quizás ahí, me empezó a gustar la historia, jajaja. Nah, nunca he entendido, porque si siendo tan poco llamativos para mi edad, si marcaron mi corta vida. Mientras escribo esto, me preguntó donde estará ese VHS. Juro que si lo encuentro ordenando, lo veo de nuevo y resuelvo esta incógnita. 

Posterior a ello, mis papás nunca me incentivaron esto de llevarme al cine a ver películas de "moda". En la casa teníamos -con esfuerzo- tv cable y con eso me conformaba. No fue panorama nunca para mi, ya que la primera vez que mi papá me llevó al cine, se quedó dormido a los 10 minutos e incluso roncó. Además me tuve que conformar con ver "La llave mágica" y no con la que en un principio iríamos a ver: Toy story. Todo mal, jajaja. 

Después de esta especie de introducción, podría decirles que yo comencé a ver películas disney, después de los 21 años, jajaja. Es raro, pero debo ser una de las pocas cercanas al feminismo que no tuvo el complejo de "princesa" y que no siente ningún reparo en que las niñas, pasen por ese proceso, siempre eso sí, enseñándoles que aquello solo es UNA representación de las mujeres. En fin, en estos últimos años y gracias a mi amiga Camila, he podido tener mi revancha y ver estos "films pendientes". Hay 3 que me han encantado y ahora les cuento el porqué. 

No puedo hacer la comparación U.u


"La bella y la bestia": Cuando niña, me leí el cuento, por lo que más o menos, sabía lo que trataba, pero verlo (en versión fílmica y teatral), es otra cosa po. Primero, me encanta que durante varias partes de la película Bella se vaya despojando de ciertos "prejuicios" tanto físico como emocionales. Todo tiene un por qué y la película se encarga de relatarnos la razón que hay detrás del carácter de Bestia. Además la frase, por muy cliché que sea, es hermosa: "la belleza está en el interior", aaaaww. 
En segundo lugar, ME ENCANTA que Bella le guste leer y que en su tiempo libre, no solo se dedique a bordar, O SEA HERMOSO, y que onda lo bacan que es la biblioteca que Bestia cobija en el castillo. Un sueño. 
En tercer lugar, me llama la atención esto de que Bella se enamore de su captor. No, no estoy diciendo que me he vuelto fan del síndrome de estocolmo, jajajaja, pero hay ocasiones en que uno se enamora de quien primero partió "odiando" pues. Y eso ocurre en la vida real. ¿Aló? No estoy hablando de mi, si no de una amiga de una amiga, por sia'. Mentira, es de mi. 
Y la escena que me mata, me para los pelos y todo, es la del baile. Y mi sueño, es tomar tecito en una taza como Chip hechizado. 

Aaaaww, bella y bestia son. 
La quiero demasiado. 


"Pocahontas": Esta película empece a verla en octubre del año pasado y terminé de verla en abril de este año, jajajaja. Por lo que pase más de 5 meses pensando que Pocahontas y John Smith se quedarían juntos y serían felices para siempre y FIN. Cuando vi el final y supe que no era así, primero quedé plop y después me emocioné. ¡Al fin comprendí que las historias de amor, si pueden quedar inconclusas, porque solo el amor, no es suficiente! Por lo que me contó mi amiga, este film tuvo segunda parte, pero no quiero verlo. No. Fin. Inconcluso. Punto. 
Además está basada en una historia real y yo ha les he contado que me fascina la relación: Amor-Historia-Imposible. Y sí, esto de las relaciones amorosas entre conquistador-conquistada, se dio en varias ocasiones. Te pienso, Malinche. 
Ah, y el dato "freak" que guardo de mis recuerdos infantiles, es que mi mamá me disfrazó de "Pocahontas" para asistir a unas jornadas de carros alegóricos que promovía el colegio que iba en aquel entonces. No sabía nada de Pocahontas y mucho menos pensaba que en algún momento tendríamos algo en común, jajaja. 

Esto es lo común, jajaja. Me encanta la cara de ella. 


"Valiente": Fue la primera vez que fui al cine a ver una película en versión 3D y no me gustó el formato, jajaja, pero la trama lo compensó todo. Le llamaron "la primera princesa feminista de disney" y a mi me gustó por sobre todo, porque era chascona como yo, muajajajaja. No, mentira. En primer lugar, me encantó que Mérida se "rebele" ante el "destino manifiesto" de tener que pisar el altar, junto a alguien que ella no quería. Sí, tremendo poroto para disney con esta manifestación y sí, esto es feminista, pero no nos quedemos solo ahí. 
Me gusto, por sobre todo, porque el film, permite que reflexionemos los momentos que en nuestra propia vida, hemos sido "Valientes" (Sí, con mayúscula, porque es una palabra con fuerza y hermosa). En mi caso, justo ese año (2012), tuve que enfrentarme al duro proceso de ver una exhumación, era un "trámite"que teníamos que hacer junto a mi mamá y yo desde el primer momento, encontré que era inconcebible que ella tuviera que pasar por ese proceso de ver a su propia hija, así, en ese estado. Esa mañana, me acompañó un primo que quería muchisimo a Daniela (Nenela, le digo yo de cariño) y por un momento, antes de que comenzara todo, dude si en seguir allí o salir corriendo. Incluso recuerdo que le dije a Felipe: "Esta huea' es muuuy fuerte, me voy", y él me dijo: "Si quieres, hazlo. No te preocupes, yo sigo". Y esa frase, me hizo sacar valor que nunca imaginé que vivía en mi y le dije "No, yo me comprometí con mi mamá, no puedo arrepentirme ahora". Y si bien, fue fuerte, aún me siento muuuuy orgullosa de mi valentía de ese día.
Y tercero, me gusta porque además, Mérida debe hacerse responsable de sus actos y tratar de revertir lo que ella misma había desencadenado. ¿Cuantas veces uno mismo no ha debido pasar por ello, ah? Insisto, a muchos les hace falta ver esta película, jajajaja.  

Seca Mérida <3 


¿Y a ustedes les gustan las películas de Disney? ¿Cual(es)? ¿Compartimos algunas?
Abrazos!

6 comentarios:

  1. Me gustan las tres películas que nombraste en este orden: La bella y la Bestia, Valiente y Pocahontas.
    Creo que mi película infantil favorita es Toy story por toda la historia de los juguetes vivos que juegan y acompañan a su dueño y lo ven crecer. Me gustó mucho ese punto de vista.
    Sobre Bella también me encanta que lea y tenga muchos libros. De la sirenita me gusta que coleccione cosas y junte cachureos porque me siento identificada. No sé si viste el trailer de la nueva película de La Cenicienta que van a lanzar el año que viene, pero apenas lo vi la semana pasada me anduve emocionando.
    Yo tampoco creo que sea malo que las niñas vean las películas y se identifiquen con alguna de las princesas siempre y cuando sea una etapa y también los papás les dejen claro que es una visión, la vida real no es así y hay varias opciones más, no es el único camino para ser feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale de blogger, jajaja.
      Ah, olvide poner que no estaba en orden de preferencia. La mía sería "Valiente", "La bella y la bestia" y "Pocahontas".
      Nunca he visto Toy story, me da pena no haberla podido ver cuando era niña, jajajaja. Nunca lo superé.
      Oye, tampoco he visto a la Sirenita y con lo que me cuentas, también me sentiría reflejada, jajajaja.
      Cuando vi "La Cenincienta" no me gustó mucho, la encontré muuuuy lenta y muy antigua, jajaja. Veré el trailer.
      Opino lo mismo sobre las niñas. :D
      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me siento honrada porque dos de las tres te las mostré yo :D. La Bella y la Bestia para mí es la segunda mejor de Disney, principalmente porque se hizo en la misma época que Blanca nieves y Cenicienta y es totalmente distinta y rupturista para ese tiempo. Mis películas favoritas ufff es difícil decidir, pero yo creo que sería Toy Story porque crecí con esa película y porque retrata algo tan cotidiano y normal como es crecer. La Bella y la Bestia porque ella es genial y porque te enseña que las personas físicamente atractivas también pueden ser malas y enfermas (Gastón y la Bestia antes de la maldición), que cuando una es chica los argumentos para acercarte a alguien pueden ser el físico xDD.
    Bueno sobre mi película Disney favorita ever, tú sabes. El Rey León, es que para mí esa película es perfecta, y de verdad me saco el sombrero ante Disney porque la investigación que hicieron del mundo de los leones y de las distintas maneras de vivir un duelo son fenomenales. Aunque uno nunca haya tenido una perdida tú puedes empatizar y comprender por todos los conflictos internos de Simba. Y bueno si has vivido una perdida es brutal, porque hay frases que todos los que hemos sufrido una decimos.
    No sé, siento que me fui de las ramas con cuática, pero tú sabes amiga, es imposible que me digan Disney y no hable sobre lo fantástica que es el Rey León xDD, que por cierto te está esperando en mi disco duro externo hahahaha.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, así es!
      No sabía eso de las fechas de estreno, tremendo avance entonces y ahora mas le amo. "Porque te enseña que las personas fisicamente atractivas también pueden ser malas y enfermas" Really??? Jajajaja, no sabra una de eso, digo yo, muajaja.
      Pucha, quiero ver "El rey león"!!!! Ya po, pasando todo este período, podríamos organizar una junta par ver pelis. Propongo tu casa.
      Cambio y fuera.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Perdón por meterme, pero en el comentario anterior dice que La bella y la bestia son de la misma época de Cenicienta y Blanca Nieves y yo estaba segura que no era así, entonces lo busqué y efectivamente era como me acordaba. Blanca nueves es de 1937, Cenicienta de 1950 y La bella y la bestia de 1991, entonces es lógico que sea muy diferente el trato de los temas de cada historia.
    Creo que de todas las Disney las que más me gustan son las más antiguas, partiendo por Blanca Nieves. Es casi increíble que esa película tenga 77 años!! es una película abuela de todas las otras jajaja, pero tiene el encanto de esas imágenes clásicas que están casi en nuestro ADN y la música hermosa de esos años, con voces líricas interpretando los temas y la magia del cuento tal cual como lo aprendimos, o lo aprendimos a sí por culpa de Disney? puede ser, pero supo captar la esencia del bien, el mal y todos los estereotipos esos y a un niño chico le quedan así súper claros. Las actuales son más complejas visualmente, musicalmente, en las historias, pero por eso a lo mejor ya son más adecuadas en realidad para niños un poquito más grandes, porque los más chiquititos no van a apreciar todo.
    De las que nombras sólo no he visto la última, porque ahora no tengo niños chicos con los que ir al cine, aunque me recomendaron Frozen y esa la vi en la casa y la última en el cine fue Tangled que es la misma Rapunzel del cuento que conocíamos. Como fan del cine yo disfruto mucho cualquier película de estas, pero como te decía, las que para mí serán siempre las mejores serán las primeras. Yo creo que por ser tan fan del cine es que yo siempre llevé a mis hijos a ver películas al cine y las más antiguas se las conseguí en video y las vieron mil veces, pero nunca he tenido cable, así que al final ese gasto mensual que me ahorro lo ocupo de vez en cuando en ir al cine.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante no más!
      Yo igual recordaba que era del '91, pero no estaba completamente segura. Y si po, harto cambia un discurso en 40 años, o sea, a veces.
      Muy antigua Blanca Nieves!!!! Yo creo que es antes de disney, solo que ellos han sabido adaptarlas mejor y por eso queda más en nuestro corazón... o era el cerebro???? Jajajajaja.
      Tangled es enredados? Esa la vi en un momento MEGA triste, pero es bonita. Ve si puedes "Valiente", te juro que su discurso, igual nos sirve a los adultos!
      En mi casa fue necesario arrendar cable, si no, ni te cuento como se veía la señal. Lo triste de vivir en el cerro, muaajaja.
      Si po, esa plata se compensa. Yo este último tiempo le he tomado el gustito a ir al cine. Antes iba con suerte una vez al año. Ahora hay hasta más opciones de descuentos (al menos acá en la capitals)
      Abrazos!!!

      Eliminar