Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 1 de diciembre de 2014

Inmersa en el siglo XVIII

Una de las etapas históricas que más me gusta de la historia, es la llamada por convención "Edad Moderna". Fue el ramo, en que mejor me fue en la U' y me encantan es sensación de que la sociedad en algún momento y/o pulsión histórica,  comienza a "despertar". Y bueno, me ha ocurrido que en las últimas semanas, sin querer queriendo (como diría el Chavo, chanana) me he empapado de fines del siglo XVIII y de eso quiero hablar hoy.

Todo partió el día que fui a ver "Adiós a la reina". Esta película esta ambientada en plena Revolución Francesa y se centra principalmente en una de las empleadas de Marie Antoinette. Se centra en esas últimas horas, antes que estalle la Toma de la Bastilla, con todos los miedos que enfrenataba esa situación para la monarquía francesa. Me gustó la película, una porque nos muestra una Francia mucho más realista para el período (en varios ocasiones, se muestran en primer plano, ratones, mala higiene, etc) y dos, porque es interesante que también se incluya, al menos para la reflexión, lo que ocurría con los servidores de palacio. Debe ser heavy, que de un momento a otro, se te destruya todo el mundo que conoces y pases a ser parte de un cuestionamiento social del que tu formas, pero a la vez, no formas parte. Eso es lo bacan de la historia pueh, no los manuales, nos los "datos duros" ni fechas, si no, estas "sutilezas"/"hilados finos", de las que generalmente se encargan los historiadores.

No me quiero ir al lado latero, pero si bien, a mi me encantó - y me sigue gustando - la representción de la S. Coppola,  en torno a la figura de la reina, pienso que es bueno, vislumbrar ambos lados: el más frívolo y el más realista. María Antonieta, ha pasado a la historia como la reina que se mofaba del pueblo con una frase que no podríamos aseverar, pero se ha olvidado que ella misma, intervenía en cuestiones que su propio marido escapaba: decisiones. Y eso, en una mujer, es triplemente admirable.

Unas semana después, me contactaron para hacer clases particulares y grande fue mi sonrisa, cuando supe que lo que tendría que preparar eran 3 contenidos, entre ellos, la ilustración y la revolución francesa. Me gusta esto de estudiar para una clase, porque uno va "refrescando" ciertos hechos que permanecían en alguna parte del cerebro medios empolvados. Me gusta este período, porque si bien, esta revolución, no fue precisamente del pueblo, si fue una de las primeras veces que
la sociedad PENSÓ: "Este orden no esta bien, es hora de cambiarlo". Y no solo, pensó, si no que también ACTUO. Son enormes los legados que podemos encontrar para nuestra sociedad actual, en este período y eso es nerdmente maravilloso.

Y el domingo, escogiendo uno de los últimos 10 libros que me quedan para el desafío, me tope con una novela biografica de "Madame Pompadour", quien además de compartir el gusto por esa rica torta que la honra, también aparece fechada, más o menos en este mismo período. Y por ello, siento que el siglo XVIII, me anda persiguiendo. Asi que no sería novedad que si usted me ve en la calle en los próximo días, ande caminando en plena Alameda con un modelito como este (da lo mismo
los 30 y tantos grado de calor, obvio... todo sea por la Historia).
Lo quiero así mucho. 


Un tanto cortita la entrada de hoy, pero muero de tuto. Estrés noviembre-diciembre le llaman. Lo bueno, es que estoy cada vez más cerca de quedar liiiiiiiiiiibre. 
¿Les ha pasado esto de que sienten que algo las persigue/se les presenta repetitivamente?
Abrazos!!! 

7 comentarios:

  1. Me quedé pensando en eso de que te llamen por una petición concreta y que sea de temas que justo te gustan. Eso sería como un trabajo ideal para mí, estudiar un poco, hacer lo que me piden, terminar y estar lista para la siguiente misión.
    Ya sabes que me encantó la película, sobre todo por lo realista y centrada en esos detalles que importan y mucho.
    Sobre lo de ver algo que a uno le interesa literalmente en todas partes, creo que tiene un nombre y todo, pero no lo recuerdo. La cosa es que siempre ha estado todo ahí, pero nuestro cerebro se configura para destacar lo que nos gusta donde quiera que estemos. Es lindo en todo caso, prefiero pensar que no es tanto algo cerebral y más señales que da la vida.
    Cariños Aída y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pero eso es algo fortuito, no siempre es así.
      A mi, la escena que más me marcó (en cuanto a detalles), es la picazón que tiene la protagonista y que María Antonieta, se haya "preocupado" por ello.
      Entiendo a eso que te refieres y sí, tiene un nombre. Sin embargo, en este caso, fueron situaciones que se fueron presentando, jajajaja.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Pucha, que pena que justo te tocó tanto calor, hubiese sido entrete andar de paseo con esos trajecitos, jajajajaja.
    Que raro cuando se juntan tantas cosas y además que sean de tu interés. A mi ese período histórico me encanta, hay tantas cosas, ideas, personajes, pensamientos, etc. para revisar, tantas aristas e interpretaciones, y todo en super poco tiempo (para lo que fueron otros períodos). Lo malo es que ahora ese contenido se sacó de la PSU y se ve en 8° básico y yo no trabajo en ese nivel.
    Gracias por la recomendación de la película, es que estoy haciendo una lista de cosas para hacer en mis vacaciones y el ítem películas todavía estaba en blanco (no he tenido tiempo para pensar en mis pendientes).
    Ojalá que todo salga bien y puedas preparar otros procesos para re-visitarlos. Es como un viaje histórico que despierta los sentidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber sido por ahí por mayo, pero da lo mismo, todo sea por la Historia, jajajaja.
      Aaaayy si!!!! A mi me gusta sobre todo, los pensamientos. Esos tremendos postulados que aún hacen que se te paren los pelos. Me ha ocurrido siempre con Rousseau, por ejemplo. Sí!! fue todo muy rápido.
      Que suerte por un lado solo trabajar con media y nada que ver que se haya sacado de los contenidos PSU... por algo fue, no?
      La recomendación de la película se la debo al "blog de ale recargada". La recomendó hace unos cuantos meses atrás y siempre me quedó la sensación de que debería verla y sí... me gustó. :D
      Así es, me encantan esos viajes históricos! Comienzan a brillar nuevamente los ojos por la disciplina.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Me gustó la película, aunque reconozco que no valoré algunos detalles que mostraban y que dices le daban más realidad porque a lo mejor me distraje un poco más con el tema de ver a la Diane Kruger hablando tan bien francés cuando es alemana y me acordé cuando la he visto hablando inglés e igual le sale perfecto, así me gustaría poder hacerlo a mí jaja.
    También me dejó pensando y es que yo no he leído tanto sobre la historia de María Antonieta, acerca de su amor por la cortesana. Realmente era lesbiana o bisexual? No sé si en esos tiempos iban a andar con tantas libertades como el gondolero que a la primera se le va encima a la criada. Tengo la idea que en tiempos de vestidos con tanto género no iban a poder aunque quisieran, levantar la falda tan rápido como ahora. De ahora no me extraña nada, pero permíteme dudarlo de aquellos días. Estéticamente me gustó y me angustió el ponerme en el lugar de los pobres empleados. A mí, si bien esos períodos de la Historia se me hizo entretenidos estudiarlos en el colegio, nunca me gustó la Revolución Francesa y toda la violencia y derramamiento de sangre que implicó. A lo mejor no hubiera sido posible lograr el cambio sin eso, pero no por eso me va a gustar. Yo siempre iría por el diálogo. Por qué la naturaleza del ser humano es así?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, recuerdo que lo primero que me comentaste al salir del cine fue eso. Que bacan ser así de poliglota, yo con suerte hablo español.
      Mmmmm... pucha es tan díficil aseverar su condición sexual. Mira, lo que si se sabe, es que ella era muy niña cuando la separaron del lado de su madre y tuvo que asumir los costes de un reinado como el que tuvo, en su inmadurez. Yo lo asociaba más a ello, que al lado sexual.
      Claro, no creo que haya sido así, pero tampoco las mujeres de antaño eran tan pacatas y señorotas como se nos ha hecho creer. Ahí hay que cuestionar.
      Ay, me odio a mi misma por lo que te voy a escribir, pero lamentablemente hay cambios donde el diálogo no es suficiente, pues hay cambios que necesitan una reforma total y para ello, es imperioso acabar con todo rastro, por ello también mataron a los hijos siendo niños, pues esos niños en algún momento crecerían y podría eventualmente, volver a renacer la monarquía. Yo le creo a Hobbes en ese sentido, cuando decía que "todos los hombres somos egoístas por naturaleza". Queremos proteger lo nuestro. En este tiempo el monarca cuidaría su reino y el burgués anhelaba su puesto, la alianza con el pueblo, fue solo eso... un medio.
      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Por eso te decía, entiendo que era necesario que fuera así, pero claro, es una aberración, matar niños inocente, personas que no tenían ninguna responsabilidad. Yo ni siquiera hubiera matado a los más altos mandos de la aristocracia. Y cómo fue la transición en otras monarquías? Insisto, aunque hubiera demorado más yo hubiera preferido que fuera con menos violencia. Claro, si no hubiera sido así a lo mejor todavía estaban reinando los españoles aquí también...jajaja

      Eliminar