Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Visité: FILSA 2014

A mi me gusta ir a FILSA y todo se lo atribuyo porque voy desde hace poquito, así que no tengo mucho donde comparar como era la cosa "antaño". Me cuesta entender eso sí, el costo de la entrada, porque las editoriales, pobres no son. Y lo fome de todo, es que eso aleja a una parte de la población que justifica su no asistencia, solo con ese argumento, alejándolo de todas las oportunidades que nos da esta ya famosa feria de libros. Así que como leí alguna vez en twitter ¡Cámara Chilena de libro, 2 lucas de la entrada, son 2 lucas menos para acceder a un librito! 

A pesar de lo anterior, yo espero fines de octubre/principios de  noviembre. Como señalé  en el párrafo anterior, fui por primera vez en 2005 porque el profesor de filosofía del colegio,  nos había dicho que se presentaría un libro muy interesante sobre la temática y fui más que nada acompañando a una amiga. Después de eso, entré a la U' y pase por un laaaargo período de no lectura más allá de todo lo que leía para la Carrera (que poco no era, jaja) y en 2012, regresé. También fue porque quería asistir a una charla, más que por la compra de libros. Además ese año era más pobre que una rata, así que recuerdo que solo regresé con un libro de mil pesos que recién leí este año, jajaja. Sin embargo, fui varias veces, sobre todo cuando descubrí que con invitaciones a presentaciones de libros, uno entra gratis. Es cosa de organizarse, imprimir la entrada y llegar unos 45 minutos antes. Nunca lo he probado un fin de semana eso sí. 

El año pasado ya hice mi recuento de FILSA, Y pensé que todos los buenos recuerdos que tenía de la visita del 2013, provenía de la felicidad de poder comprar y comprar sin culpas, pero NO... me gusta y punto. Este año, esperé haaarto para ir, quise probar como funciona la dinámica de la feria en sus últimos días y efectivamente hay mayores descuentos. El día que fui (viernes), había descuentos para estudiantes, solo mostrando el pase escolar (y un 20 %) y varios stands, tenían promociones super buenas (ejemplo: libros que de $14.990 estaban a $9990). 

Lo otro que me encanta de FILSA, es que es la oportunidad para conocer e interactuar con el autor/escritor de tu preferencia. O sea, varios de mis autores favoritos están muertos, muajajaja, pero se entiende la idea ¿no? Yo fui con una amiga que le encanta Hernan Rivera Letelier y él casi siempre está firmando libros en algún stand, pero el año pasado cuando fuimos, fue justo el día que no iba, así que la Cami tuvo su revancha, le compró uno de los libros que le faltaba en su colección del autor, él se lo firmó y accedió a que le tomáramos una fotografía. Muy humilde, me cayó super. 

También me gustan las encuestas que hacen sobre hábitos lectores. El año pasado, uno debía indicar con imanes los lugares donde a uno le acomodaba leer y este año fue el turno de tendencias lectoras. Pucha que era bacan, mirar un ratito ahí y ver los autores más preferidos y todo eso. Además, uno podía responder una encuesta abierta y responder preguntas sobre tu introducción al maravilloso mundo de la lectura. Yo feliz la respondí, y más me alegró que había un alto número de encuestas respondidas, porque por experiencia propia, se lo muuucho que cuesta que la gente responda una encuesta y sobre todo si es de lectura. Lo bacan es que uno al final, podía ingresar su correo si es que quería saber sobre los resultados y yo obvio, lo anoté :D. 

Ese día imprimí 4 entradas para la presentación de dos libros (Juan Segura vivió 100 años) y la verdad, fuimos a la segunda, solo para descansar las patitas después de muuuuucho recorrer. Y también, porque quería comprobar si el autor, había sido el profesor amado de una ex-compañera, jajaja. Y nos pillamos con el "honorable" Gabriel Boric y fue leeeeeeejos la presentación de libros más entretenidas que he ido. El año pasado asistí a una que no buscaba más que ser una estrategia comercial con un alto olor a mendigar venta, jajaja. El "señor" Boric, se dio el gusto de escribir su opinión mientras los demás presentadores hablaban e incluso de criticar el texto, jajajaja. Yo iba con 0 intención de comprarlo, pero me convencieron. 

Lo otro que me llamó la atención, fue que este año vendían artículos "auxiliares" de la lectura. Vi un puesto de lentes ópticos. ¡Que interesante la propuesta, porque obvio, con poca vista, la lectura se dificulta! y había un puesto de marcapáginas con imanes que se autoproclamaba como el "mejor amigo de los libros". Y yo caí, porque como no comprarlo si era el "best friends" de mi "best-best friends". No mentira, pero los diseños eran hermosos :D. 

¿Que compré? 3 libros, el marcapágina y un sticker de Virginia Woolf.  Al comienzo de este año, me auto-propuse no comprar más libros, hasta que no terminara con los 56 que tenia pendientes, pero como no anhelo ser talibana, jajaja, igual he caído con algunos. Además que todo esta en la responsabilidad de no seguir acumulando pendientes y en eso me ha ido bastante bien, porque apenas los  compro, los  leo. De los 3 que compré el viernes, ya leí 2. Asimismo, este año, no caí comprando los libros de $1000 o $2000 que solo adquiría porque eran baratos, más que por interés de la temática que trataban. Estoy aprendiendo oh, jajajaja. 

Lo que capturé y compré:
Me gustó esta frase, porque es tan cierta <3 

Tomándole una foto "escondía" a Rivera Letelier

La Camila muy feliz. 

Nunca había entrado a alguna sala del ala norte de la Estación Mapocho y apenas entre me tope con esta vista, como no capturarla... 

G. Boric muy entusiasmado hablando. 

Le pedí a Boric que escribiera algo en mi libro. (AH y obvio, andaba sin corbata, jajaja) 

Muy en su estilo me escribió "Aída, lo que ´dijiera´el compañero presidente, sigue siendo cierto. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Un abrazo. Gabriel Boric." Aaaawww. 

El profe seudo-guapo de la Ana, (autor del libro) fue más escueto, pero igual de simpático. 

Uno de los libros que ya leí. Es la primera parte de una novela gráfica que busca retratar todo el período que va desde 1970 a 1988, dirigido principalmente a los jóvenes. Esta primera parte, retrata la UP. 

Iba con la idea de comprarlo y en el stand que lo adquirí, solo quedaban 2 copias. Un exitazo lo de Malaimagen... y pucha que me reí leyéndolo. 

Hace mucho que andaba buscando este número y lo encontré harto más barato que en la librería de turno. 

Flaps, el mejor amigo del libro, jajajaja. 

Así queda el flaps. 

De todos los que habían, iba con la idea de comprar la versión de Virginia Woolf. Me encantó la frase que trae en la parte posterior "Los libros, al igual que las bicicletas, nos transportan donde queramos ir. Sólo nuestra voluntad decide cuánto dura el viaje". 

Página aleatoria del libro "El golpe". Lo "novedoso" es que además de las ilustraciones a cargo del español Quique Palomo, utiliza imágenes "reales". 


Segunda semana consecutiva con hartas imágenes, pero se justifica porque me encanta recordar después estas expos. ¿Y ustedes, visitaron FILSA? ¿Les gustó? 

Abrazos!!

8 comentarios:

  1. Cada vez que leía algo de Filsa me daba la sensación que fue eterna o duró muchísimo y hubiera querido ir a muchas presentaciones y actividades más, pero tendría que haber estado mucho tiempo en Stgo.
    Doy fe que al ver una presentación dan ganas de aprovechar de comprar un libro y conversar con el autor o en este caso presentador. Me pasó con el de Narea (el primero) que compré de casualidad porque justo ese rato andaba en la Feria del Libro él firmando y yo aproveché la ocasión.
    También me compré un adhesivo de escritor ciclista jajaja, pero de Cortázar. A todo esto no sé dónde está... metido adentro de un libro seguro. Viste que estaban los separadores magnéticos? Yo ya tenía unos de acá.
    Pucha y si compraste el de malaimagen después, demás que hubieras ido a comoprarlo cuando estuvo él! Te hubieras conseguido las 10 lucas prestadas poh! Es re simpático el cabro! me cayó super bien cuando lo vi, pero no te faltará oportunidad si estás en Stgo y este niño vive haciendo cosas por allá.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron 17 días. Igual viniste a una charla super interesante po. Y como dicen por ahí, de lo bueno poco.
      Yo iba con la intención de conocer al profe de mi compañera y ver si lo que me había dicho de èl era tan cierto como lo pintaba. Hasta que me tope con Boric y reconozco que èl fue el plus que me incentivo a comprarlo.
      Yo igual quería ese y tambièn el de la Bombal y la Mistral. Los querìa todos en verdad, jajajaja...
      No los vi. Solo vi los flaps.
      Jajajaja lo de Malaimagen... el dìa que fui, lo compré a dos lucas menos de lo que me indicas. Además no faltara la oportunidad para que me lo firme... Y me puse feliz igual no más con su "me gusta" en instagram.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Que bueno que te haya gustado tu visita y que hayas encontrado algunas cosas. Y esa vista está muy linda.
    Eres mucho más precavida que yo, si llegaste 45' antes seguro podías asistir a la charla y además lograste dedicatoria. Esa frase me encanta, Allende podía tener muchos defectos (demasiados según algun@s), pero tenía un poder de oratoria que ya se lo quisiera cualquier político o profe de historia, jajajajaja. ¿Qué tal el libro?
    Yo creo que tod@s l@s lector@s compulsivos alguna vez hemos hecho ese compromiso de salir de los pendientes para seguir comprando, y nadie lo ha cumplido, jajajaja, es que al ir a un lugar con libros una sabe que va derecho a la tentación y que la voluntad se va a ver resentida, lo bueno es salir con poquito, pero bueno y no como dices tú con muchos sólo porque estaban baratos (me pasó con el libro del 73' que compré).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vista me enamoro <3, jajaja.
      En general soy suuuper precavida y debo reconocer que tu anecdota me sirvió para ir con más tiempo aún.
      A mi igual me encanta la oratoria de Allende. Èl, Balmaceda y Pedro Aguirre Cerda, merecen todo mi respeto por lo mismo. A mi aùn me para los pelos, cada vez que leo/escucho su primer discurso como presidente electo y el último.
      Es bueno para acercar a los jóvenes a ese momento. Por ejemplo, no se queda en "las ilusiones puestas en la UP", si no que va más allá... onda porque los jóvenes entraban a los partidos y cosas un poco más triviales, pero a la vez más cercanas.
      Jajajajaja, pucha yo estoy en eso aùn... de los 56 pendientes ya tengo leìdos 47 (comencé en marzo con el desafío).
      Y lo peor: uno ya no necesita ir a un lugar por ellos, si no que incluso en el correo, Buscalibre me persigue... imposible no caer de vez en cuando.
      Yo igual habría caído con ese del '73, sobre todo si te servía para tus clases.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Qué bueno que mostraste fotos del libro del Golpe por dentro, me daba curiosidad saber cómo era y ahora me tinca mucho más leerlo. Me alegra que se estén lanzando novelas gráficas locales además.
    Me hiciste pensar con eso de los autores vivos, la mayoría de los que a mí me gustan están muertos y si pudiera me gustaría preguntarles y saber tantas cosas! Es tremenda oportunidad esa de que tu autor favorito esté vivo y además sea simpático y bueno para hablar.
    Bueno ya sabes, voy a la FILSA desde que tenía 13 años y aunque no recuerdo mucho cómo era antes salvo que siempre ha habido muchos libros, todos los años lo he pasado bien y me encanta volver. Me gusta mirar las portadas de los libros, los lanzamientos, lo que se viene, todo.
    Hasta fue un agrado mirar tus fotos y eso que ya había ido, es que siempre se encuentra algo diferente.
    Ah, yo también me inscribí para saber los resultados de la encuesta, estaba muy completa e interesante.
    Cariños Aída

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres te lo presto, para que lo revises/leas todito.
      Jajajaja serìa bacan... tantas cosas que uno podría aclarar. Así es, tiene suerte mi amiga con que le guste un autor buena onda, en general, no son asì.
      Siiii eso lo bacan, de diferentes entradas en torno a un mismo tema.
      A mi eso es lo que más me gusta de FILSA, vitrinear y vitrinear, ver como se hacen filas de compra y cosas así... Es lindo saber que hay gente que no se ha quedado solo en el 19 %.
      Siiii a mi me gustó. La que más me costó responder fue la de los libros que leí cuando niña.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Awww estoy yo :D, cada vez que veo la foto me acuerdo de ese momento y lo pobre que quedé, pero valió tanto la pena ♥. Y sí mi hermana ya me había dicho que él era muy simpático y humilde y el viernes lo confirmé (no olvidar nunca que actúe como una fangirl temblando entera y con la voz quebrada xd). Yo voy desde el año pasado y definitivamente se convirtió en uno de los eventos que más espero para ir contigo :), espero que el próximo año volvamos a ir :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, obvio que tenías que estar po!
      Quedaste realmente en situación de calle, después de comprarlo, muajajaja... pero feliz y eso es lo que vale la pena.
      Siiiii, es bacan FILSA. Que bueno que vayamos juntas!! ;) Recuerdo que el 2012, estuviste a punto de acompañarme, pero no fuiste porque venias cansada de un "paseo" (muajajaja, pedagogos, odienme) que tuviste con Ken (ya, Key).
      Abrazos!

      Eliminar