Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 3 de noviembre de 2014

Visité: Expo mundo rural 2014.

La entrada de hoy, será bastante fotográfica, ya que el fin de semana que recién pasó, fuimos con mi mamá, a la  "Expo mundo rural", realizada en el Parque Alberto Hurtado (Ex-intercomunal). Lo pasé tan bien, que no quiero olvidarla, y obvio que dentro de lo posible, volveré. Esta feria, auspiciada por el INDAP, busca ser una vitrina del mundo de la agricultura y el campesinado de nuestro país. Por tanto, además de ventas de productos, al interior encontramos todo lo que conlleva la creación de este, es decir, desde su cultivo, la enseñanza de su riego, hasta que llega a nuestra mesa. Y no solo de frutas y verduras, si no también todo lo que tiene que ver con ganadería. Ah y la entrada tenía un valor bastante módico ($2000 adultos, $1000 niñ@s y adultos mayores), y además del ingreso, uno tenía derecho a ocupar las inmediaciones del parque y asistir a un show, bastante entretenido. Menos chachara y más imágenes. 



La entrada a la expo. 

Este año la Expo estaba dedicada a lo que refiere a la "agricultura familiar". Me gustaba leer esta especie de "pildoritas". 

Lechugas, zapallos y tomates en pleno crecimiento. 

Al interior habían 3 carpas, donde uno podía comprar una enorme variedad de productos. En este vendían varias plantitas. A mi especialmente me encantó su declaración de "semillas limpias". Cada vez más escasas. 

Además hacían varios talleres. El día que fui yo (sábado) había uno de telares. A la hora que pase por aquí, ya casi estaba  terminando, así que para la otra, obvio que lo haré.

Este telar adornaba la salita de talleres. Buena inspiración mientras se esta aprendiendo creo yo. 


Reconozco que fotografié este letrero del local, solo porque me recordó mis vacaciones <3. 

¿Cómo llegan estos productos a nuestra mesa? Generalmente los adquirimos en ferias, por ello, había una espacio dedicado exclusivamente a ferias libres. Este año, fue "Lo valledor". 

La costumbre de sacarle leche a la vaca, tampoco podía estar fuera. Para mostranos aquello, había una mini exposición de la "Granja educativa de Lonquén". 

En el espacio de riego, había un molino <3 

Muy nublado, pero a la vez ideal para recorrer por el parque. He ahí otro ángulo del molino. 

De pura casualidad y grata sorpresa, justo ese día se presentaría "Illapu" en la Expo. Casualidades bacanes que te otorga la vida. Además de todos los éxitos que los  han acompañado en sus 40 años de trayectoria, cantaron el cover que hicieron - para su nuevo disco- de una canción de Drexler ("Aquellos tiempos"). Todo perfecto ¡y en primera fila! 

No fui solo a mirar pueh. Compré: Lana 100 % natural teñida con alerce, salsa de ajo maravillosa, 2 botellitas de jugo de copao (amor divino a este fruto coquimbano) y un frasquito de manjar blanco. 

El manjar blanco, merece su foto individual, ya que mi sueño era encontrarlo! Siempre que pedía en algún lugar, me mostraban manjar café claro y no, yo buscaba el blanco blanco. La foto no acompaña mucho, pero les juro que es blanquito y sabe, yummy

Como señale más arriba, me gustó bastante la expo, ya que siento que reunía muy bien la noción  de "ruralidad"... muchas veces asociamos este concepto solo hacia el sur, pero no, aquí había espacio para todos, desde lo más andino a lo más austral. Lindo y diverso. Además,  asistir a una expo, fue bastante novedoso para mi, ya que -además de FILSA- nunca había ido a un lugar donde se reunieran a vender muchos productor dirigidos hacia una misma temática. Fuimos porque una amiga me avisó que había visto en la tv que aquí venderían jugo de copao y dos, porque tenía ganas de salir algún día de este fin de semana largo, y habían 2 opciones: esta y oktoberfest. Me incliné por la primera, sobre todo por la cercanía y dos por el precio de la entrada. No había donde perderse y tomamos una excelente decisión. :D 
¿Han ido alguna vez a una expo similar a esta? 
Abrazos! 

6 comentarios:

  1. Qué prejuiciosa, pero creo que si alguien me hubiera invitado a esta expo sin ver imágenes no hubiese ido, es que a primera vista no suena muy interesante, pero viendo las fotos sí lo es! Me gustó harto la sección de semillas y plantas y seguro que también me hubiera comprado algo de comer como tú, me gustan mucho esos frasquitos de cosas gourmet artesanales, aunque yo me voy más por el lado salado, onda pestos y salsas para untar.
    Nunca he probado el manjar blanco y me estaba preguntando cómo lo hacen. ¿Es el mismo proceso del manjar común pero lo sacan antes de la olla? ¿Es más o menos dulce?
    Saludos Aída

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que yo, si no¨hubiese sido por el jugo de copao, también me estaba inclinando por oktoberfest. De hecho, esta es su versión número 16...
      Habían muuuuchos de esos frasquitos!! Yo me "arriesgue" con este, pero habían muchos muchos. Además que lo bacan es que en toodos los puestos podías degustar.
      Yo creo que eso es, lo sacan antes. Es un poquitin menos dulce y por tanto con más sabor a leche.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Qué divertido, me gustan esas expos, porque hay de todo.
    En las noticias la anunciaron, pero como ibamos a la FILSA, lo olvidé, pero quería ir por dos cosas: comida (ñam, ñam) y las artesanías. Recuerdo que en Coihayque también fuimos a una expo rural y entre tractores y demases había muchas lanas, cervezas artesanales y mermeladas de calafates, entre otros.
    ¿Es muy distinto el manjar blanco? había oído de su existencia, pero nunca lo había visto. y ese fruto, copao ¿a qué sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que fue en las noticias donde mi amiga vio lo del jugo de copao, jajaja.
      La verdad es que hay que "discriminar" porque hay muuuchas variedad de opciones por visitar en estos meses. Bien por un lado, mal por el bolsillo, jajaja.
      Oye que lindo ir a una feria así en un lugar como Coihayque, todo aún más "autóctono".
      No es tan distinto... yo diría que esta al medio de la leche condensada y el manjar normal, pero es menos dulce. Para mi también era un mito surgido desde los recuerdos de niñez de mi mamá, jaja.
      El copao es un fruto que nace de un cactus y su sabor es ácido. Yo diría que se asemeja al membrillo, jaja. Es muy fresquito.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Me encantan este tipo de ferias donde uno encuentra directamente al productor. Acá siempre que puedo voy a alguna.
    Nunca vi que tiñeran lana con alerce y eso que acá está lleno de lana artesanal y alerce, pero debe ser bien exclusiva porque el alerce está protegido.
    tampoco tenía idea del cover que hace Illapu, pero debe estar bueno! Buen ojo tuvieron los chascones jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bacan ese tremendo plus. ¿Hay más o menos seguido por donde vives?
      Verdad!! Jajaja, quizás ni siquiera es alerce, pero me encantó la tonalidad que daba.
      Excelente ojo. En ese grupo de Drexler que me invitaste, varias veces la han subido. Yo la primera vez que la escuché en la radio dije "=O, esa canción es de Drexler" Y no recordaba como se llamaba, hasta que la encontré. Es una buena versión, pero me quedo con la del uruguayo, jajaja.
      Abrazos!

      Eliminar